👩 Estos son los 3 biotipos faciales: ¿cuál es el tuyo? | Crehana
Biotipos faciales: conoce tu rostro y maquíllate como una profesional

Biotipos faciales: conoce tu rostro y maquíllate como una profesional

Última actualización 17 de Septiembre del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Katherine Agüera Restrepo

¿Alguna vez has escuchado acerca de los biotipos faciales? Busca un espejo y prepárate porque hoy descubrirás qué tipo de rostro tienes para que aprendas a sacarle el máximo provecho en técnicas de maquillaje y fotografía.

Conocer nuestro biotipo facial es fundamental para lucir siempre regia tanto en persona como en tus fotografías o selfies. ¿Te ha pasado que has visto una persona y has pensado que no se maquilla muy bien? ¿O te has topado con alguien que en persona se ve bien, pero en fotografías no parece conocer sus mejores ángulos? ¡Seguro que sí! 

Quizás, incluso, hayas sido tú, pero, no te preocupes, hoy saldrás siendo un experto en tipos de rostros y sus características. Conocer los biotipos faciales y aprender a identificar cuál es el nuestro será una guía para maquillarnos correctamente, identificar cuáles son los mejores ángulos o perspectivas de nuestro rostro, saber cómo acentuar los puntos positivos de nuestra estructura facial, entre otros beneficios.

Biotipos faciales

Fuente: Pexels

¿Qué son los biotipos faciales y por qué es importante conocerlos?

Los biotipos faciales son el conjunto de caracteres morfológicos y funcionales que determinan la dirección de crecimiento y el comportamiento funcional de la cara de una persona. Este conjunto de rasgos es determinado principalmente por transmisión hereditaria o trastornos funcionales.

Existen tres biotipos faciales: Mesofacial, Dólicofacial y Braquifacial. Más adelante conoceremos en qué consiste cada uno y cómo identificar cuál es tu biotipo facial. ¿Ya tienes tu espejo a la mano?

A la hora de elegir cómo maquillarnos, la estructura de nuestro rostro tiene tanta importancia como el color de piel, si quieres aprender un poco más acerca de este último, te invitamos a conocer los 6 fototipos de piel según la escala de Fitzpatrick y descubrir cuál es el tuyo.

Dicho esto, conozcamos los tres biotipos faciales y sus características:

Biotipo Mesofacial

Las personas con biotipo mesofacial tienen un rostro armónico y proporcionado, (sin embargo,es importante destacar que no hay existe un biotipo “correcto” o “incorrecto”, solo son clasificaciones). Su estructura facial guarda buena relación en el ancho y alto de la cara, y los tercios faciales son muy equilibrados. La cara suele tener proporcionados sus diámetros vertical y transverso, con una relación maxilo-mandibular equilibrada.

Este biotipo facial presenta las siguientes características:

  • La dirección del crecimiento de la mandíbula es hacia abajo y adelante
  • La musculatura presenta una tonicidad media y un perfil blando armónico
  • Existe un equilibrio entre ambas dimensiones

Biotipo mesofacial

Taylor Swift - Biotipo mesofacial

Biotipo Dólicofacial

En el biotipo dólicofacial predomina el largo sobre el ancho. El tercio inferior se encuentra aumentado y el perfil es convexo. Las personas con este biotipo facial tienden a tener una musculatura más débil, generalmente asociada a problemas funcionales.

Este biotipo facial presenta las siguientes características:

  • La dirección del crecimiento de la mandíbula es hacia abajo y atrás
  • Predomina el crecimiento vertical en la morfología del rostro desde la infancia

Biotipo dólicofacial

Sarah Jessica Parker - Biotipo dólicofacial

Biotipo Braquifacial

El último de los biotipos faciales es el braquifacial y lo tienen los individuos en cuya cara predomina el ancho sobre el largo. En este grupo encontramos las caras cuadradas, redondas, o anchas. Suelen tener musculatura fuerte, con una dirección de crecimiento mandibular con predominio de componente horizontal o posteroanterior.

El mentón de las personas con biotipo braquifacial es prominente y el surco mentolabial usualmente es marcado.

Biotipo braquifacial

Ginnifer Goodwin - Biotipo braquifacial

Conoce el visagismo: tu nuevo mejor amigo

Ya conocimos los tres biotipos faciales y vimos un ejemplo de cada uno. Taylor Swift, Sarah Jessica Parker y Ginnifer Goodwin son muy distintas entre sí, ¿cierto?

A pesar de que existen tres biotipos faciales identificados, cada rostro es un mundo y tiene características únicas que lo diferencian de otro rostro. Por eso, aprender a conocer muy bien el nuestro (o el de tus clientes, si eres maquillador) es fundamental para lograr un trabajo excepcional. Así que, abriremos el telón para dar paso al famoso visagismo.

El término visagismo procede de la palabra francesa visage, que significa cara o rostro, mientras que la terminación -ismo, como sabemos, hace referencia a doctrina, teoría, tendencia... Así pues, si unimos estos dos significados nos encontramos con que el visagismo se encarga del estudio de las formas y proporciones del rostro en todos sus aspectos y elementos.

Es uno de los conceptos más importantes en el mundo del maquillaje, pues se refiere al conocimiento profundo de la morfología del rostro al que le vamos a dar vida y color con nuestro talento.

El visagismo implica conocer aspectos como:

  • El tamaño de los ojos y la separación de los mismos
  • La forma y el tamaño de la nariz
  • La forma y el tamaño de los labios y su ubicación dentro del rostro
  • La forma de las cejas
  • La proporción del rostro en general con relación al tamaño de la frente
 

Esta teoría se usa no solo en el mundo del maquillaje, sino también en la peluquería y la fotografía, ya que el conocimiento de la morfología del rostro es fundamental para encontrar el mejor look y que la cámara se convierta en nuestra mejor amiga.

¿Cuántas veces te has mirado en el espejo leyendo este artículo? Seguro que ahora conoces un poco más tu rostro. Pero antes de que saques el artista que hay en ti, queremos recordarte que una piel que se somete constantemente a rutinas de maquillaje debe fortalecer sus rutinas de skincare, pues una correcta limpieza es fundamental para cuidar nuestro rostro y que luzca siempre radiante, ¡aún sin maquillaje!

Por esta razón, es muy importante que tengas en cuenta estos tips para el cuidado de la piel que recomiendan los dermatólogos. Y si quieres seguir aprendiendo sobre este importante tema, en Crehana tenemos un curso online de skincare en el que podrás volverte un experto en rutinas de cuidado ideales para tu piel.

Cuidado de la piel

Fuente: Pexels

Antes de terminar, queremos que tú o tus clientes luzcan fabulosos en todo sentido. Por eso te presentamos estas técnicas de visagismo para elegir el mejor corte de cabello de VIX. ¡Querrás salir directo a la peluquería!

Maquillaje para biotipo mesofacial (rostro ovalado)

Como pudiste ver, el biotipo mesofacial, con respecto a sus proporciones, es el más cercano a la forma que se considera como ideal. Por lo tanto, lo que debes hacer principalmente es lo siguiente:

  • Darle iluminación a la zona central y moldear los pómulos.
  • Marcar y perfilar las cejas para brindarle más armonía al tipo de cara.

Maquillaje para biotipo dólicofacial (rostro alargado)

Si tienes este biotipo facial, al momento de maquillarte puedes optar por “recortar” el largo de tu rostro. Estos tips te funcionarán de maravilla:

  • Oscurece la zona de la frente y el mentón
  • Aporta luminosidad a los pómulos y los laterales que muestran la forma alargada de tu cara.
  • Procura aplicar las sombras siempre de forma horizontal y nunca extendiéndolas hacia las sienes.
  • Concentra las luces en la parte central del rostro, asegurándote de abarcar las cejas, la nariz y los pómulos.

Maquillaje para biotipo braquifacial (rostro redondo)

En el biotipo braquifacial o rostro redondo, puedes jugar con efectos, principalmente en la nariz y boca para lograr que se perciban más juntas. Asegúrate de hacer lo siguiente:

  • Oscurece las sienes y los pómulos inferiores en diagonal.
  • Utiliza colores vivos y pasteles para brindarle un efecto rasgado a los ojos.
  • Evita maquillar la manzanita de tus mejillas, esto hará que se vea más redonda
  • Maquilla tus cejas de forma angular y con arcos elevados.

Visagismo

Fuente: Pexels

Y ahora sí… ¡a sacar el artista que llevas dentro! Ten a la mano tus brochas de maquillaje, bases y paletas de sombras para que comiences a poner en práctica lo que has aprendido hoy. ¡Te divertirás mucho!

Si te ha gustado aprender acerca de los biotipos faciales y los trucos para maquillar cada tipo de rostro, en Crehana hemos creado cursos increíbles para que sigas profundizando tus conocimientos. ¡Te invitamos a verlos!

También podría interesarte