♖ Aperturas modernas de ajedrez para llegar al jaque [2021] | Crehana para empresas
Las aperturas modernas de ajedrez que desarmarán a tu oponente en la primera jugada

Las aperturas modernas de ajedrez que desarmarán a tu oponente en la primera jugada

Última actualización 26 de Julio del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Angela Palacios

¿Quieres aprender aperturas modernas de ajedrez para sorprender a tus rivales y desarmarlos en la primera jugada? ¡Estás de suerte! Nos adentramos en el mundo del chess para contarte las claves para dominar el tablero como lo hacía Beth Harmon en la serie de Netflix Gambito de Dama.

Después de leer este artículo sabrás cómo se gana en un juego de ajedrez teniendo en cuenta las aperturas que te contaremos. Tú decides cuál de las aperturas modernas de ajedrez dominarán tu juego.

¿Estás listo para conocer la apertura de ajedrez con negras que te llevarán al jaque mate? ¡Prepara tu tablero para conocer qué aperturas de ajedrez existen y cuáles son las que están de moda, según los jugadores élite!

Tipos de aperturas en el ajedrez

Si eres nuevo en el juego del ajedrez y llegaste hasta aquí porque tal vez te inspiró ver lo estratégica que podía ser Beth Harmon en Gambito de dama, empezaremos igual que la protagonista de esta historia, es decir, por el principio, entendiendo los tipos de aperturas que existen en el ajedrez y cómo se le puede sacar provecho a cada una de estas.

Es importante que sepas que hay diversas aperturas en el ajedrez y que de estas depende el esquema que se manejará dentro del juego. En ese sentido, las aperturas más comunes son:

  • Aperturas abiertas.

  • Aperturas semiabiertas.

  • Aperturas cerradas. 

¿En qué consiste cada una de estas? Vamos con una explicación sencilla para empezar pronto a jugar ajedrez.

1. Aperturas abiertas

Son aquellas aperturas modernas de ajedrez en las que las fichas blancas comienzan la jugada en e4 y las fichas negras en e5.

De acuerdo con Chess Campus, “estas aperturas se caracterizan porque, en general, predomina el juego combinatorio con el cálculo de jugadas con objetivos a corto plazo desde el principio de la partida”.

2. Aperturas semiabiertas

Al aprender a jugar ajedrez debes saber que esta es la apertura en la que a un e4, se responde de cualquier manera que no sea e5. Es decir, que combina las características de las aperturas abiertas y de las cerradas del ajedrez, las cuales te explicaremos a continuación.

3. Aperturas cerradas

Empiezan con cualquier jugada que no sea e4. “En este tipo de aperturas predomina el juego estratégico y las maniobras posicionales, donde los planteamientos se hacen a largo o medio plazo”, explica Chess Campus.

Seguramente, te estarás preguntando ¿cuál es la mejor apertura de ajedrez? Bueno, eso tiene que ver con gustos y tácticas, tal cual sucede en los demás juegos de mesa caseros

Así que, ¿qué tal si descubres cuál es la jugada que puede convertirse en el truco del ajedrez que te representará como ajedrecista? ¡Muy atento a las siguientes aperturas modernas de ajedrez que pondrán a tus rivales de cabeza! Declara este sueño en tu mural de propósitos.

Tipos de aperturas de ajedrez

Fuente: Pexels

 

Aperturas modernas de ajedrez

Probablemente, has escuchado hablar alguna vez de la apertura siciliana, la italiana o del Gambito de dama. La primera, por ejemplo, es una de las aperturas de ajedrez más fuertes, pues se está en una lucha constante entre ambas partes para llevarse el triunfo.

La apertura italiana lleva a posiciones abiertas y agresivas, muy populares en los clubes. Mientras que el Gambito de dama sugiere un juego un poco más tranquilo, pero seguro, en el que con los movimientos 1.d4 d5 2.c4, se ofrece un peón con un centro sólido como compensación.

Y aunque todos estas aperturas hacen parte de las más antiguas jugadas, los ajedrecistas de élite las han modernizado. Por eso, nos referimos a las aperturas modernas de ajedrez.

Tanto así que existe el libro Aperturas modernas de ajedrez, escrito por Nick De Firmian, considerado la biblia del ajedrecista, en el cual se habla desde el uso de la torre en el ajedrez, hasta todas las aperturas que utilizan los más pro actualmente. ¿A cuáles aperturas nos referimos? ¡Atento al siguiente listado!

1. El Gambito de Dama con a6

El Gambito de dama tradicional suele empezar con d4 o e4, pero en este caso ¿cómo se hace el Gambito de dama moderno? Muy sencillo. Según Chess.com, “se está poniendo de moda en el gambito de dama con negras jugar un a6 muy rápido, para responder con caballo f3, así lo juega mucha gente”.

De acuerdo con eso, se suele amenazar con capturar en c4 y avanzar a b5. Jugar estas posiciones ha provocado un cambio muy rápido en d5, incluso, en muchos casos permite jugar con el alfil e6 muy rápido y para que el negro puede elegir después el alfil d6, sin tener miedo a un caballo b5.

Para que lo entiendas mejor, te compartimos la explicación de estas aperturas modernas de ajedrez:

 

2. La apertura Italiana con a5

Esta es una idea genérica que se está poniendo de moda entre los jóvenes jugadores, quienes han recurrido en varias ocasiones a esta apertura de ajedrez con negras cuando no se consigue algo claro frente a la defensa berlinesa.

“Muchos jugadores intentan la jugada a4 muy pronto para tener la ficha retirada del alfil. Pero también, las negras están jugando con el a5 muy temprano. Esto evita los d4, y la retirada a7 y le permite al negro seguir avanzando, asegura Chess.com.

La anterior es una de las aperturas modernas de ajedrez más usadas por el ‘gran maestro’, el español David Antón, quien usa las negras para ganarle espacio en el ala de dama, libera el a7 para el alfil o la dama y, en muchos casos, sorprende a su rival con esta idea.

Apertura italiana moderna

Fuente: Chess.com

3. Castigando la Defensa Grunfeld

Si estás jugando en el plan inglés, ten en cuenta la idea moderna contra las defensas de ajedrez Grunfeld, que se basa en el orden anti-Grunfeld. Suena gracioso, pero así funciona: en lugar de esperar a los típicos movimientos 1.d4 Cf6 2.c4 g6 3.Cc3 d5, con las blancas esperas a ganar un centro móvil de peones sin permitir el cambio en c3 del caballo negro. ¡Todo será cuestión de ir practicando!

Defensa Grunfeld

Fuente: Chess.com

4. Reciclando ideas en la Apertura Italiana con blancas

La variante de la apertura de ajedrez antigua italiana se está usando de la siguiente manera: al tener un un c3 + d5 con blancas, se juega con una dama en c2, desclavando el caballo de f3 y dejando menos útil al alfil de g4 de las negras.

Apertura italiana con blancas

Fuente: Chess.com

5. La Defensa Eslava

Vamos con otra de las jugadas más populares con las blancas: el orden del cabello f3, c4 y e3 defiende el peón de c4, y, jugando con el caballo c3, con dama c2, con b3 y el alfil b2, porque así los peones llegan al rey de las negras y sorprendes a tus jugadores.

Defensa eslava

Fuente: Chess.com

¿Ya sabes cuál es la mejor apertura de ajedrez para principiantes con la que dejarás a tu rival sorprendido por tus conocimientos? Elige tu favorita y combina estas aperturas modernas de ajedrez en cada jugada para convertirte en un ajedrecista impredecible.

Te recomendamos nuestro curso de Toma de decisiones fundamentadas para que seas aún más estratégico a la hora de elegir tus jugadas en ajedrez.

Aprovecha lo aprendido para enseñarle a otros. Por ejemplo, puedes sumar el ajedrez a las actividades para hacer en familia los fines de semana y convertir a tus seres queridos en los próximos protagonistas de Gambito de Dama. ¡Se vale soñar!

Sabemos que eres fan de aprender cosas nuevas, por eso, te recomendamos nuestros cursos de Estilo de vida, en los que encontrarás otras maneras de ocupar el tiempo libre y potenciar tus conocimientos. ¡Las posibilidades son infinitas!

¡Nos vemos en la próxima!

También podría interesarte