Home Blog/ Estilo de Vida/
Estilo de Vida
¿Cómo disfrutar actividades al aire libre con la adecuada protección de la piel contra el sol?¿Cómo disfrutar actividades al aire libre con la adecuada protección de la piel contra el sol?

¿Cómo disfrutar actividades al aire libre con la adecuada protección de la piel contra el sol?

Josefina Castelan - 06 May 21

Articulo

7 min.

¿Sabes cómo disfrutar actividades al aire libre con la adecuada protección de la piel contra el sol? Un buen clima siempre es motivo para poder salir al exterior y hacer deporte, excursiones, pasear o simplemente trabajar en el jardín. Pero tienes que seguir ciertos cuidados. 

El apuro del día a día no es excusa para salir de casa sin antes tomar los recaudos necesarios para cuidar la piel de los rayos ultravioleta del sol. Por eso queremos invitarte a que las incluyas en tu rutina. 

Seguro habrás escuchado a tus abuelos decir que “el sol es fuente de salud”. ¡Claro que lo es! Entre otros procesos necesarios para el organismo, los rayos solares intervienen en la síntesis de la Vitamina D, que ayuda a fijar el calcio de los huesos. Sin embargo, no todos los efectos del sol son buenos

En este artículo te contaremos todo lo que debes saber sobre el sol y la piel, y cómo protegerla siguiendo algunas recomendaciones sencillas. ¿Tienes tus gafas de sol listas? ¡Vamos por los tips! ☀️😎 

Tips sobre cómo disfrutar actividades al aire libre con la adecuada protección de la piel contra el sol

Arranquemos con una pequeña encuesta para conocer tu estilo de vida, algo así como un test de autoconocimiento. A continuación encontrarás dos preguntas y múltiples respuestas, entre las cuales tienes que elegir todas las correctas. No hay un número de respuestas mínimas o máximas, ni hay incorrectas. ¡Vamos!

1) ¿Cuales de estas actividades al aire libre disfrutas realizar?

a. Viajar a la playa en verano

b. Leer un libro en el parque

c. Hacer deportes de nieve en invierno

d. Pisar hojas secas en otoño

e. Hacer home-office en el jardín

f. Ir de camping

g. Pasar el día navegando
 

2) ¿Cuáles de estos elementos personales sueles llevar en tu bolso, mochila o cartera?

a. protector solar

b. gorra o sombrero

c. Sombrilla o paraguas

d. Anteojos de sol 

e. un volante con indicaciones de protección contra el sol

f. ropa de tela con filtro uv


¿Marcaste más de 2 respuestas en la pregunta 1, pero menos de 2 respuestas en la pregunta 2? Entonces, sin dudas, debes aprender cómo disfrutar actividades al aire libre con la adecuada protección de la piel contra el sol. 

Es que si te gustan las actividades de exterior, entonces debes tener ciertos conocimientos sobre cómo cuidarse del sol para no quemarse y seguir ciertas recomendaciones para evitar daños mayores en la piel. 

ross geller bronceado
Fuente: Giphy

 

Medidas para protegerse del sol

Según la Organización Mundial de la Salud, las siguientes son algunas de las recomendaciones sobre cómo disfrutar actividades al aire libre con la adecuada protección de la piel contra el sol. 

  • Evita exponerte a los rayos solares en horarios centrales del día, es decir entre las 10 de la mañana y las 4 de la tarde, ya que en esos horarios los rayos ultravioleta del sol son más fuertes

  • Consulta el famoso índice UV: es un dato que te permitirá planificar actividades al aire libre, evitando los días de mayor exposición solar. Un índice UV mayor a 3 representa un riesgo alto de daño por exposición al sol sin protección. 

  • ¡Hazte fan de las sombras! Pero ten en cuenta que los árboles y las sombrillas no ofrecen un 100% de protección contra el sol.

  • Usa sombreros o gorras, ya que ayudan a cuidar los ojos, las orejas, la cara y la parte posterior del cuello. 

  • Los anteojos o gafas de sol son clave para reducir las lesiones oculares debido a los rayos solares, pero para que sean efectivos deben incluir filtros de protección solar. 

  • Usa prendas de vestir de tejido grueso y que cubran la mayor superficie corporal posible para protegerte contra el sol. Las camisas protectoras del sol son ideales para largos ratos bajo el sol. 

  • Usa cremas con factor de protección solar (mínimo 30), durante todo el día. Aplica generosamente la primera vez y luego repite cada dos horas. 

  • Evita las lámparas solares o camas bronceadoras: estas aumentan el riesgo de cáncer de piel. 

  • Cuando pienses cómo disfrutar actividades al aire libre con la adecuada protección de la piel contra el sol, también ten en cuenta que si haces actividades con niños, ellos necesitarán mayor protección, ya que pueden ser más vulnerables a los riesgos. 

La importancia de prevenir quemaduras en la piel por el sol

La asociación Mejor Sin Cáncer explica que la piel es el órgano más grande del cuerpo humano y que tiene múltiples funciones. Una de ellas es actuar como barrera protectora y aislante del medio que nos rodea. Además, representa nuestra “cara al público” y permite detectar, a través de distintas marcas o señales, cualquier inconveniente de salud que se tenga. 

Otro de los aspectos a considerar es la importancia de la melanina, que es el pigmento que da el color a la piel y que trabaja como protector solar natural. Sin embargo, esta protección para el sol no es suficiente, y, por lo tanto, la exposición solar excesiva puede suponer un riesgo.

El bronceado, enrojecimiento o una quemadura de sol en la piel, son signos de que la misma se encuentra dañada. Sí, incluso ese bronceado dorado típico del Caribe es señal de preocupación para los dermatólogos. 

Por todo esto, es muy importante el cuidado de la piel, ya sea protegiéndola del sol como así también utilizando productos específicos de dermatología. 

En este sentido, es de vital importancia conocer cómo disfrutar actividades al aire libre, con la adecuada protección de la piel contra el sol.

También es clave llevar un estilo de vida saludable en general: realizar actividad física, alimentarse sanamente y llevar una adecuada hidratación, entre otros. Si crees que necesitas un cambio en tu rutina, te recomendamos el curso Wellness: Mejora tu salud y estilo de vida, dictado por Yovana Mendoza.

mujer tomando sol
Imagen: Pixabay

 

Los efectos del sol en la piel

La exposición solar prolongada y/o excesiva trae diversas consecuencias a la piel, tanto a corto como a mediano y largo plazo. 

A corto plazo, la exposición al sol provoca el envejecimiento prematuro de la piel, la pérdida de elasticidad, la aparición de manchas y arrugas y la resequedad de la piel. Además, como mencionamos anteriormente, puede ocasionar problemas en la vista. 

Por otro lado, la exposición solar en exceso puede traer otros problemas más graves a mediano y largo plazo, entre ellos el cáncer de piel. Su forma más agresiva es el melanoma, que usualmente se presenta en edad adulta y suele diseminarse rápidamente a otros órganos del cuerpo. 

 

protector solar corazon Imagen: Pixabay

 

Lesiones en la piel: ¿cuándo acudir a un profesional? 

¿Sabías que hay una forma de detectar fácilmente posibles daños en la piel? Es usando la técnica “ABCDE”, que ayuda a identificar señales de alarma ante cambios de tamaño, forma, textura y color en lunares y pecas. 

Cada letra tiene un significado: 

  • Asimetría (A): se refiere a si la forma de una mitad del lunar difiere a la otra.

  • Bordes (B): si tiene un aspecto irregular con bordes borrosos o desiguales.

  • Color variado (C): un mismo lunar, mancha o lesión presenta varios colores diferentes.

  • Diámetro (D): un lunar tiene más de 6 milímetros, que es la medida promedio.

  • Evolución (E): cambios repentinos de aspecto y tamaño, como así también alguna anomalía como sangrado o inflamación.

Puedes usar esta técnica para hacer una autoevaluación periódica de tus lunares, y si alguno cumple con uno o más de estos puntos, es recomendable acudir a un médico. 

Recuerda que si bien esto representa una ayuda para el tratamiento de enfermedades de la piel, lo más importante es la prevención. Por ello, es sumamente importante saber cómo disfrutar actividades al aire libre, con la adecuada protección de la piel contra el sol.

jovenes bajo el sol
Imagen: Pixabay

 

 

Beneficios de las actividades al aire libre

Ahora que ya conoces todo sobre la exposición al sol (consecuencias y medidas de cuidado), es momento de pasar a la parte divertida: ¡las actividades al aire libre!

Sabemos que los cambios que se dieron a nivel mundial debido a la pandemia hicieron que tengamos que quedarnos en casa mucho más de lo que quisiéramos. Afortunadamente, en algunas partes del mundo, las restricciones fueron cediendo y hay algunas actividades permitidas que se pueden hacer al aire libre

Y es que una actividad recreativa al aire libre no solo presenta menor riesgo de contagio que las de interior, sino que además puede ayudarte a liberar ansiedad, desestresarte y, por supuesto, llevar un estilo de vida más sano. 

➡️ Si donde tú vives, las actividades al aire libre todavía no están del todo liberadas, no te preocupes, te dejamos esta guía para liberar el estrés y la ansiedad en casa

Estamos seguros que ya tienes claro cómo disfrutar actividades al aire libre, con la adecuada protección de la piel contra el sol. Y por ello, te compartimos una lista de actividades de exterior que sirva como inspiración: 

  • Día de picnic en el parque, en la playa o en el jardín.

  • Mercados de productores agrícolas al aire libre.

  • Día de campo en familia.

  • Comer al aire libre (en restaurantes con espacios descubiertos o jardines).

  • Ir de campamento

  • Hacer jogging y correr en el parque o en un sendero especial 

  • Practicar deporte al aire libre

  • Hacer actividades de jardinería 

 

gato tomando solImagen: Pixabay

 

Esperamos que estos tips sobre cómo disfrutar actividades al aire libre, con la adecuada protección de la piel contra el sol, te sean de utilidad. Súmalos a tu rutina y empieza a notar los cambios en tu piel

En palabras de la profe Yovana Mendoza

“Llevar una vida saludable, es una oportunidad para todos. Aquellos hábitos que creas pequeños, tendrán el poder de transformar cómo te sientes y cómo te proyectas al mundo, y encontrarás un balance de cuerpo, mente y espíritu”. 

Animate a cambiar tus hábitos y logra un estilo de vida saludable. ¡Nos leemos en el próximo artículo! 🌈