Pensamiento visual en educación: cómo influye en las capacitaciones corporativas

Pensamiento visual en educación: cómo influye en las capacitaciones corporativas

Última actualización 30 de Abril del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Milagros García

¿Quieres saber cómo evitar los bostezos durante las jornadas de capacitación corporativa? ¿Has detectado que en la rutina no se llevan a la práctica los conceptos trabajados en la capacitación? Una solución es la implementación del pensamiento visual en educación.

Este método de aprendizaje y forma de pensar el mundo sale de lo tradicional y permite conectar con los conocimientos de una forma distinta. Además, si tu empresa está transitando por un cambio radical como lo es la transformación digital en remoto, por ejemplo, puedes aplicar el pensamiento visual para encontrar inspiración y descubrir nuevas formas de construir vínculos a distancia entre los miembros de la organización.

Por eso, en este artículo de blog, veremos qué es el pensamiento visual en educación, para qué sirve, cuál es la estrategia de enseñanza y cómo promoverlo en las capacitaciones de empresas.

¡Comencemos!

 

 

¿Quieres mejorar la productividad de tu equipo pero no sabes qué habilidades necesitan? En Crehana para empresas te brindamos capacitación corporativa personalizada a tus necesidades

crehana-empresas

 

¿Qué es el pensamiento visual?

El pensamiento visual o visual thinking es la capacidad de relacionar, generar y descubrir ideas de una forma rápida: a través de lo visual. De hecho, el 90% de toda la información que procesamos es visual y retenemos el 80%; mientras que retenemos solo un 20% de lo que leemos, según Medialab.

Además, existen varias técnicas para estimular el pensamiento visual en educación, las cuales veremos más adelante, que son útiles para poder entender mejor lo que se explica durante las capacitaciones de empresas y evitar que todo ese conocimiento nuevo quede en el olvido.

 

pensamiento-visual

Fuente: Pexels

¿Para qué sirve el pensamiento visual como estrategia de enseñanza?

El predominio de la imagen por sobre la palabra es claro. Podemos valernos del aprendizaje a través de mapas mentales y representaciones gráficas para estimular el pensamiento visual. Con esto se logra que las ideas y los distintos conceptos queden más firmes y podemos adquirirlos en nuestro tesoro de conocimientos.

Rudolf Arnheim, en su libro “Visual thinking”, considera la visión como el medio predilecto del pensamiento. Esto no se trata de saber dibujar mejor o peor que otro sino que el cuore de este tema tiene que ver con aprehender las ideas.

Por lo tanto, la visión es importante para la formación de conceptos mentales. No solo es útil para la vida de estudiante, también es necesario el pensamiento visual como estrategia de enseñanza en el marco de los negocios.

1. Facilita el entendimiento de conceptos complejos

En cualquier ámbito y, especialmente, en el de los negocios, existen conceptos complejos o relaciones complejas entre varios conceptos. Sobre todo, este aspecto tiene que ver con la toma de decisiones que no es una tarea sencilla. 

Para esto, todo CEO con pensamiento estratégico puede valerse del pensamiento visual en educación. Más adelante veremos qué técnicas se pueden aplicar para fomentar este mecanismo de aprendizaje.
 

2. Permite una retención superior de los conocimientos

Gracias al pensamiento visual en educación corporativa, la retención de la información puede hacerse de una forma más rápida y sencilla. Las imágenes pueden quedar en nuestra memoria a largo plazo.
 

3. Da lugar a la creatividad

Uno de los aspectos más utilizados por los creativos para encontrar nuevas ideas e insights sobre los cuales trabajar en las campañas publicitarias es lo visual. Porque las imágenes despiertan curiosidad, intriga y el deseo de saber más. La innovación también puede alcanzarse con el pensamiento visual en educación corporativa.
 

4. Comunica de una forma más emocional

El pensamiento visual en educación favorece a una comunicación más empática y directa. Es un buen elemento a trabajar durante las jornadas de capacitación para obtener mejores resultados.
 

5. Brinda resultados en las empresas

Las empresas que se apoyan en el pensamiento visual, para dar sus cursos, son las que obtienen mejores resultados. A través de este tipo de pensamiento y aprendizaje, se mejora la comunicación entre los equipos, se genera empatía, se mantiene el foco y, por lo tanto, aumenta la productividad.

 

capacitacion-graficos

Fuente: Pexels

Fases del pensamiento visual en educación

De acuerdo con Dan Roam, autor del libro “Tu mundo en una servilleta”, hay cuatro etapas del pensamiento visual en educación a tener en cuenta:

1. Mirar

Esta primera fase está vinculada con la acción de recolectar toda la información y hacer una selección sobre ella, priorizando todo lo que sea relevante.
 

2. Ver

La siguiente etapa consiste en reconocer distintos patrones, seleccionar y agrupar la información.
 

3. Imaginar

En la fase de la imaginación prima la reorganización de la información para que surjan nuevas ideas.
 

4. Mostrar

En esta última fase, se sintetiza la información y se muestra a otras personas para obtener feedback.

 

capacitacion-empresa

Fuente: Pexels

¿Cuáles son las técnicas del pensamiento visual en educación?

Crear, innovar y descubrir nuevas conexiones es posible con el pensamiento visual. Para estimularlo, se pueden aplicar diversas técnicas, las cuales son muy efectivas en entornos laborales ya que dan rienda suelta a la creatividad.

Entonces, veamos cuáles son las tres técnicas del pensamiento visual más utilizadas en el ámbito empresarial.

1. Mapa mental

Los mapas mentales son sumamente eficaces para visualizar mejor los conceptos y poder hallar relaciones aunque sean complejos. En el ámbito de los negocios, los mapas mentales pueden aplicarse para tener en claro quiénes son los competidores, qué hacen y dónde está parada la propia empresa.

 

mapa-mental

Fuente: Freepik

 

2. Notas visuales

Las notas visuales constituyen apuntes hechos de forma rápida, donde se concentran dibujos, formas y palabras. Esto lo que permite es sintetizar la información y hacer una selección de lo relevante.

En el mundo de los negocios, las notas visuales pueden aplicarse tras el cierre de una jornada de capacitación corporativa, donde cada miembro del equipo haga una sketch note asentando la idea principal del curso.

 

notas-mentales

Fuente: Pexels

 

3. Diagramas de flujo y esquemas

Los diagramas de flujo son una de las técnicas de aprendizaje visual y estimulamiento del pensamiento visual más utilizados por los oradores. Porque con estos esquemas, la información queda mucho más clara, dado que se pueden conectar mejor las ideas en función de las flechas y los recorridos.

Además, esta técnica es generalmente utilizada por los equipos de marketing de las empresas para desarrollar visualmente el customer journey. De esta forma, se puede conocer cómo es el recorrido del cliente, desde el momento que reconoce que tiene la intención de comprar un nuevo producto o servicio hasta que realiza la compra en la propia empresa.

Un ejemplo clásico de esquemas son los organigramas. Se trata, quizás, de uno de los recursos más clásicos para representar cómo son las estructuras dentro de una organización corporativa. 

Veamos ahora cómo el pensamiento visual en educación puede ser aplicado de forma efectiva en las capacitaciones corporativas.

 

diagrama

Fuente: Pexels

¿Cómo promover el pensamiento visual como estrategia de enseñanza?

Si eres el CEO de una empresa, sin duda tienes que promover el pensamiento visual como estrategia de enseñanza de la organización. No se trata de un método que queda entre las cuatro paredes de la vida universitaria, sino que puede aplicarse en todos los ámbitos donde haya conocimientos de por medio.

Además, el pensamiento visual en educación corporativa tiene sus grandes ventajas, porque permite que luego los mismos empleados vendan productos o servicios aplicando las mismas estrategias visuales. Porque las ideas se venden mejor si tienen lo visual como soporte.

También, el pensamiento visual es una manera de entrenar nuestro cerebro para despertar la creatividad y encontrar nuevas conexiones que permitan que la empresa facture más y sea cada vez más rentable.

Hay tres aspectos principales a tener en cuenta para promover este método de enseñanza para las capacitaciones corporativas:

  • Acompañar todas las presentaciones con material gráfico.
  • Promover cursos que divulguen conocimiento de forma dinámica, que no sea material lleno de puro texto.
  • Focalizar las reuniones internas y externas con esquemas, notas y diagramas útiles para hallar soluciones a los distintos problemas que se van presentando.


En Crehana para Empresas, diseñamos programas de skilling para incrementar el desempeño de los equipos. Los tracks de Digital Mindset e Innovación serán más que útiles para tu organización. Esto con el fin de potenciar la transformación digital, encontrar oportunidades de mejora e implementar proyectos de innovación.

 

capacitacion

Fuente: Pexels

 

Toda empresa que busca la innovación y quiere destacarse en el mercado, que promueve la productividad entre los colaboradores de la organización, sin dudas debe aplicar el pensamiento visual en educación. Es una de las estrategias más efectivas para impulsar la creatividad e identificar a los distintos equipos con la toma de decisiones.

¿Quieres que la productividad y la innovación sean dos conceptos que identifiquen tu empresa?

Conoce más de Crehana para empresas

Al solicitar la demo acepto los términos y condiciones de Crehana

También podría interesarte

Subcategorías

Softwares