🤯 Conoce las 12 características de la creatividad | Crehana
Estas son las características de la creatividad que debes nutrir para despertar tu potencial

Estas son las características de la creatividad que debes nutrir para despertar tu potencial

Última actualización 24 de Noviembre del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Nimrod Cortés Flores

Las características de la creatividad son una serie de habilidades y cualidades de la personalidad bastante codiciadas. A veces nos limitamos a creer que las personas creativas gozan de una fructífera imaginación, un río de ideas que fluye sin parar, pero la realidad es que hay mucho más que solo imaginación en la creatividad.

Si te interesa identificar cuáles son las características de la creatividad que ya forman parte de tu personalidad y cuáles necesitas desarrollar, esta entrada es ideal para ti. Prepara un checklist para descubrir cuáles son las características de la creatividad que ya has desarrollado y cuáles puedes potenciar.

 

Cuáles son las características de la creatividad es una cuestión que se analiza desde la pedagogía, el arte, la cultura y antropología. Por esta razón, existen diferentes propuestas respecto a cuáles son las características de la creatividad a fin de llegar a una teoría unificada, que resuma y exponga las características más importantes que encontraremos en una persona creativa.

Uno de los aspectos más aceptados sobre la creatividad y sus características es que se trata de desarrollar mayor sensibilidad para la identificación y resolución de problemas, y depende enteramente de cada persona y los ambientes en que se desenvuelve. Por ejemplo, pensemos en un entorno en que muchas veces no relacionamos la creatividad como un factor importante: las matemáticas.

Durante miles de años, Pi (π) se calculaba utilizando cientos de miles de millones de polígonos, todos los que pudieran caber dentro de una circunferencia y todos los que pudieran rodear la circunferencia. La fórmula para resolver π revolucionó con la llegada de Isaac Newton cuando propuso una manera más rápida y precisa de solucionar el problema. Fue gracias a su creatividad que logró un pensamiento alterno de donde surgió la idea creativa.

¿Es decir que las características de la creatividad se pueden encontrar en cualquier ámbito? Sí, como verás a continuación, no se limitan a las artes. De esta propuesta surgen 4 características principales de la creatividad (las primeras 4 de la lista a continuación).

1. Fluidez

Edward de Bono, escritor y psicólogo británico, es uno de los autores que propone que la fluidez es una de las características principales de la creatividad, pues la relaciona con su modelo de expansión y contracción de ideas.

Es decir, el pensamiento creativo permite un flujo y generación de ideas de manera constante e indeterminada. No existe nada como un cuentagotas creativo o ‘estamina’ de energía creativa que se agote con el tiempo. La creatividad tiene esta característica: puede fluir de manera constante sin un límite específico.

la fluidez es como fluyen las ideas creativas como pintura en un lienzo

Fuente: Pexels

2. Originalidad

Es más que probable que estés de acuerdo con esta afirmación: la originalidad es una de las características de la creatividad. Sin embargo, a veces interpretamos a la originalidad como el surgimiento de ideas de la nada, en un vacío de conceptos, pero la realidad es que se puede ser original con un pensamiento divergente, alterando o invirtiendo un concepto.

La mayoría de las veces, la originalidad surge desde el cambio de perspectiva; un concepto original a veces no es más que una manera más sencilla de resolver un problema. Es decir, la originalidad tiene que ver con generar soluciones nuevas y únicas a problemas específicos: romper esquemas siempre será importante para la creatividad.

3. Flexibilidad

Esta característica de la creatividad se puede entender también como tu capacidad de adaptarte o aceptar cambios. Es fácil identificar cuando una persona está renuente a cambiar de ambiente, espacios, herramientas, etc; sin embargo, debes recordar que no significa que una persona que es poco flexible no sea creativa, sino que muy probablemente que necesite trabajar más esta característica para lograr desenvolverse con mayor soltura en sus tareas y actividades.

adaptarse al cambio en el trabajo es una característica de la creatividad

Fuente: Pexels

4. Elaboración

Esta característica de la creatividad tiene que ver con los procesos. A veces nos imaginamos la creatividad como un caos de ideas, que llegan y se van sin avisar, que hay que pescar en el vuelo para lograr que aterricen en nuestro cuaderno de ideas. La realidad es que la elaboración, es decir, la capacidad de aterrizar las ideas, organizarlas y planificar forma también parte de las características de la creatividad.

Este aspecto disciplinario de la creatividad es abordado por Ed Catmull, ex presidente de Pixar Animation, en su libro Creatividad, S. A.

“[sobre la historia de la manufactura en Japón] Nadie piensa en una cadena de montaje como un lugar donde se genere creatividad. Hasta el momento yo había asociado la fabricación más con la eficiencia que con la inspiración. Pero no tardé en descubrir que los japoneses habían encontrado la manera de hacer que la producción fuera una labor creativa en la que participaran los trabajadores: una idea radical y contra toda intuición en aquella época. De hecho, los japoneses tenían mucho que enseñarme sobre cómo construir un entorno creativo”.

 

Estas cuatro son las características más importantes de la creatividad, pero a partir de aquí veremos otras características secundarias que se entre enlazan con las principales para fortalecer y fomentar el desarrollo de las características de la creatividad. Estas características secundarias de la creatividad se dividen en 3 grupos:

  1. Características cognoscitivas de la creatividad.
  2. Características afectivas de la creatividad.
  3. Características volitivas de la creatividad.

Veremos cada una de estas características para examinarlas una por una.

5. Percepción

Relacionada con la originalidad y la elaboración, la percepción es una de las características de la creatividad que se relaciona intrínsecamente con nuestros paradigmas.

Entendemos por percepción la manera de mirar la vida. El modo en que nuestros paradigmas se estructuran para dar forma a nuestras ideas, es como un conjunto de binoculares por los que vemos la realidad. En el libro Secretos de la creatividad, la autora Silvia Adela Kohan señala lo siguiente:

“Mirar lo conocido como desconocido es una actitud insustituible para la creatividad”.

Es por esta razón que la percepción es una de las características importantes de la creatividad.

los paradigmas afectan a la características de la creatividad en nuestro modo de ver la vida

Fuente: Pexels

6. Imaginación

Seguro que ya te estabas preguntando en qué momento aparecería la imaginación como una de las características de la creatividad. Claro que no podía faltar, puesto que, aunque no es de las más importantes, es la que más destaca cuando hablamos de creatividad. Por imaginación entendemos la elaboración de ideas, crear imágenes y diseñar propuestas que se salen del molde.

7. Curiosidad

La curiosidad acompaña a las principales características de la creatividad como la fluidez y elaboración. Esta curiosidad genera preguntas e interrogantes, que llevan a que uno busque y experimente nuevas sensaciones y perspectivas. Si posees curiosidad, vives con muchas interrogantes en tu cabeza.

8. Capacidad de crítica

Entre las características de la creatividad, la capacidad crítica juega un papel importante para la elaboración, la originalidad y la fluidez. Esta característica te ayuda a analizar y a no quedarte con convenciones de ningún tipo, sean sociales, culturales, etc. Con esta característica se logra poner sobre la mesa un objeto de análisis para confrontar y descartar las ideas hasta llegar a la mejor propuesta creativa.

9. Autoestima

La primera de las características afectivas de la creatividad es la autoestima. Llegado este punto, confío en que has identificado cuáles características de la creatividad ya forman parte de tu personalidad, y al darte cuenta de ello, seguro que has experimentado un boost de autoestima. Las personas que sufren inseguridad, cualquiera que sea el motivo, experimentan timidez para expresar sus ideas, lo que perjudica la fluidez de la que hablamos antes.

Con una autoestima saludable, es más que probable que no te importe compartir las ideas y propuestas que surjan de tu imaginación.

10. Soltura

Relacionada con la flexibilidad, la soltura es la libertad que experimentas, que puede ser propia o proporcionada por tu ambiente de trabajo, para proponer y ejecutar ideas creativas. También ayuda a ejercitar tu creatividad en otras áreas en las que sientes que no estás preparado para practicarlas. Por ejemplo, si te sientes cómodo con las letras, podrías practicar la ilustración en acuarela.

11. Pasión

La pasión no puede faltar, pues potencia la fluidez y originalidad de las ideas creativas. Si cuentas con pasión para ejecutar tus ideas, también podrás poner en práctica diferentes técnicas para trabajar tu creatividad.

12. Audacia

Por último, y relacionada con lo anterior, esta característica de la creatividad te ayuda a tomar riesgos, experimentar y poner a prueba tus ideas creativas, al renovar y transformar tus esquemas. En fin, es una de las características que no puede faltar para potenciar a las demás.

persona analizando y descartando ideas para llegar a la propuesta más creativa

Fuente: Pexels

¡Ya conoces todas las características de la creatividad!

Ahora que sabes cuáles son las características, puedes trabajar en desarrollar aquellas que te hacen falta y fortalecer las características de la creatividad que ya tienes. La enorme ventaja de la creatividad, como esencia, es que fundamentalmente ayuda a integrar todos estos aspectos, de manera que puedas añadirlos a tu personalidad.

Para desarrollar tu potencial creativo puedes aprovechar nuestro curso online de arte para despertar la creatividad.

El mejor camino para desarrollar estas habilidades y características de la creatividad es identificar tus áreas de oportunidad y encontrar maneras para desarrollar el aprendizaje necesario. Una excelente opción son nuestros cursos online sobre creatividad, donde podrás poner en práctica diferentes habilidades que te ayuden a desarrollar estas características.

Aprovecha al máximo tu aprendizaje y en poco tiempo podrás compartir con el mundo tus ideas creativas.

¡Mucha suerte!

También podría interesarte