Aprende cómo hacer el color salmón y dale elegancia y calidez a tus proyectos

Aprende cómo hacer el color salmón y dale elegancia y calidez a tus proyectos

Última actualización 8 de Junio del 2021Tiempo de lectura: 10 min.

Juliane Angeles

El color salmón es muy versátil, elegante y atemporal, y lo mejor: nunca pasa de moda. Combina muy bien con varias gamas de colores y puedes usarlo tanto para tus manualidades como para tus pinturas.

Si estás cansado de utilizar el mismo color rosado, amarillo y blanco en tus proyectos. ¡Es momento de cambiar!

Esta opción de color puede convertirse en una de tus favoritas. Conoce cómo hacer el color salmón con esta técnica fácil y sencilla. Aprende también a cómo combinarlo con otros colores.

👉🏻 Si quieres saltarte la parte introductoria sobre el color, puedes ir de frente al punto 3.

¿Listo? 😊

Significado del color salmón

El color salmón tiene una connotación positiva. Por lo general, está relacionado a la inocencia y a la bondad. Es un color entre rosado y anaranjado cuyo nombre está inspirado en la coloración de la carne del salmón, un pez de agua dulce.

La coloración de la carne del salmón es producida por el pigmento carotenoide astaxantina. El nombre salmón proviene del latín salmo, ¿sabías que así llamaban en la antigua Roma a estos peces?

papeles de varios tonos color salmón

Fuente: Freepik

Psicología del color salmón 

Según la psicología del color, todos los colores que existen en el mundo transmiten una sensación a las personas. Al igual que el color rojo representa para muchos el amor y el color verde tiene relación con la suerte y el dinero, el color salmón también produce un efecto en la percepción y la conducta humana..

La psicología del color salmón nos dice que representa el cariño o amor por el aspecto natural. Es un color amigable y accesible, llama la atención y es sutil al mismo tiempo. 

Si eres de las personas que les gusta este color, es probable que tu enfoque de vida sea la familia, los amigos y el hogar. Se dice que, al ser un color cálido, el color salmón puede estimular el apetito. ¿Acaso se te antojó comer salmón? 🐟

Quizás no lo hayas notado, pero los colores estimulan la energía emocional de las personas y las anima a ser más sociables y vitales. ¿Quieres saber más sobre lo que pueden hacer los colores? Descubre la importancia del color en el diseño.

¿Cómo hacer el color salmón?: preparación

El color salmón es cálido y de intensidad media y resulta de la mezcla de más de dos colores. A continuación, te contamos cómo hacer el color salmón.

Los colores que utilizarás para saber cómo hacer el color salmón son:

  • Magenta (si no tienes este color puedes mezclar el tono rojo, verde y azul)
  • Amarillo
  • Blanco

Al momento de mezclar los colores, vas a seguir el mismo orden que mencionamos antes: primero magenta, luego amarillo y al final blanco. Las cantidades varían dependiendo del tono que quieres obtener del color salmón, pero para el tono básico debes usar la siguiente cantidad. cómo hacer el color salmón

Una vez que tengas el color salmón, puedes ir jugando con los tonos para aclarar u oscurecer el color. El resultado que obtendrás de esta mezcla es un naranja bastante rojizo y ligeramente rosado, es un tono color rosa salmón.

Si necesitas hacer una mezcla con mucha cantidad de pintura, te recomendamos primero mezclar una pequeña porción para asegurarte que el tono que deseas lo obtendrás con una determinada cantidad de pintura. Así no desperdicias tu material para hacer arte 🌟

Tonos de color salmón

Bien, ya sabes cómo hacer el color salmón. Ahora, tienes varias opciones para convertir tu mezcla en tonos más claros o más oscuros. 

Si el resultado de tu mezcla no te convence tanto, puedes elegir estos otros tonos de color salmón para llegar al color que quieres.

Color salmón pastel o color salmón claro

Para obtener el color salmón pastel, vas a usar vas la mezcla anterior con los colores magenta, amarillo y blanco. En esta ocasión, vas a añadir otra cantidad de color blanco.

Si quieres crear una nueva mezcla, tenemos las cantidades exactas para que puedas lograr el color salmón pastel. Recuerda que las cantidades varían dependiendo del uso que le des para tu pintura o manualidad. fórmula del color salmón pastel

Color salmón oscuro

Si lo que quieres es tener un color salmón oscuro, entonces debes seguir el mismo procedimiento. Con tu mezcla de los colores magenta, amarillo y blanco, vas a agregar otra cantidad más de color magenta. 

En caso de que recién crees esta mezcla, te mostramos las cantidades necesarias de cada color para que obtengas el color salmón oscuro.fórmula del color salmón oscuro

Color salmón coral

Este último tono de color salmón es si buscas un tono más naranja para tu pintura. El color salmón coral se consigue con los mismos colores magenta, amarillo y blanco, con una cantidad más de amarillo. 

Para que tengas las cantidades de color más claras, te enseñamos las cantidades aproximadas que debes utilizar para el color coral y salmón. Recuerda que puedes ir jugando con el color amarillo y magenta hasta que tengas el tono esperado. fórmula del color salmón coral

Con la mezcla de estos tres colores puedes crear nuevos tonos de color salmón para combinar como gustes. Recuerda ir probando cada color y añadir pequeñas cantidades hasta que obtengas el tono que más te guste 😊 

¿Cómo combinar el color salmón?

Como artista siempre buscas la mejor combinación de colores posible antes de tomar una decisión. El color salmón, al ser un tono muy cálido y suave, resulta sencillo y práctico de combinar. 

Te debes preguntar ¿qué color combina con el salmón? Si estás haciendo alguna manualidad y no sabes con qué colores puedes combinarlo, ¡no te preocupes! 

Tenemos unas cuantas ideas para que conviertas tu arte en una paleta de colores perfecta y todos los tonos que utilices hagan match con el color salmón. 

Toma nota de estos colores que combinan con el color salmón 📝

Color salmón en manualidades y pinturas

El color salmón en manualidades transmite una sensación tranquila y amigable. Normalmente se le atribuye un toque femenino y alegre, por lo que funciona muy bien en las manualidades kawaii. Si no sabes con qué colores combinarlo, aquí te dejamos algunas ideas que puedes utilizar.

✅ Salmón y blanco: si hay un color fácilmente combinable con el salmón, es el blanco. Juntos transmiten elegancia, calidez y luminosidad. Esta combinación funciona muy bien para manualidades y pinturas.

pintura color salmón

Fuente: Freepik

✅ Verde limón: el color salmón combina perfecto con los tonos de verde. Este color en especial le da frescura y naturalidad al color salmón. Puedes usarlo para transmitir naturaleza, flores y considera agregarle un poco de tonos celestes para darle más ambiente a la combinación. 

color-salmon-verde-limon

Fuente: Christi Williams en Pinterest

✅ Dorado: este color es un tono más vivo y fuerte para resaltar una mezcla. El color salmón si bien es un tono apagado, el color dorado genera el contraste perfecto para transmitir brillo con suavidad.

color-salmon-dorado

Fuente: WedLuxe Magazine en Pinterest

✅ Marrón: el color marrón y el salmón son la combinación perfecta para transmitir comodidad, elegancia y soporte. Es una combinación excelente para cualquier arte y puedes utilizarlo para darle fondo y oscuridad a la iluminación del color salmón. 

color-salmon-marron

Fuente: Leroy Merlin en Pinterest

✅ Naranja: el color salmón y el naranja son tonos parecidos de color. Su combinación en manualidades te ayuda a hacer degradados e ir jugando con los tonos. 

color-salmon-naranja

Fuente: BHG en Pinterest

Color salmón en la decoración

Si quieres transformar el espacio en tu hogar con un nuevo color, el color salmón es perfecto para renovar el ambiente. 

El color salmón es bastante llamativo, por eso te recomendamos utilizarlo en tonos bajos o en paredes seleccionadas, porque puede abrumar el ambiente.

El color salmón para pared busca llenar de energía y diversión para las personas que están cerca. Es un tono muy usado en la industria de la moda. Los colores que combinan con el color salmón para pared son los siguientes.

✅ Gris: el color salmón combina con el color gris, porque genera contraste. El gris es un color pastel oscuro que transmite parcialidad y misterio. Es una mezcla perfecta para tu espacio

calor-salmon-gris

Fuente: UPH en Pinterest

✅ Beige: el color beige tiene un tono muy claro de marrón. Su combinación con fondos color salmón es perfecta porque sigue la línea visual de la frescura y tranquilidad. Es una buena opción si quieres mantener los tonos pastel.

color-salmon-beige

Fuente: Cil Paints en Pinterest

✅ Verde: al igual que con las manualidades, el color verde y el color salmón generan un ambiente más natural y esto ayuda a que el espacio se vea más vivido y acogedor.

color-salmon-verde

Fuente: Home Deco en Pinterest

✅ Marrón oscuro: este color combina con el fondo color salmón para transmitir firmeza. Es una buena opción para combinar muebles de color marrón con un fondo fresco y modenro.   

color-salmon-marron

Fuente: French Fancy en Pinterest

Color salmón en la ropa 

Si al momento de comprar ropa siempre escoges los tonos rosas, el color salmón es una buena opción que puedes usar en adelante. 

El problema del color salmón en la ropa es a la hora de combinarlo con otras prendas de otros colores. Tenemos algunas opciones para darle a tu outfit un aire más fresco y estilizado.

Por cierto, aprende a hacer patrones de ropa y diseña tus prendas de una manera sencilla.

✅ Beige: en tu vestimenta, estos dos tonos cálidos y suaves harán match al instante. Puedes utilizar un vestido color salmón y unas sandalias tonos beige. Es una combinación para estaciones soleadas y frescas. Complementa tu outfit con accesorios beige como bolsos y collares.

color-salmon-beige

Fuente: Glamour en Pinterest

✅ Blanco: si quieres vestirte algo más tranquilo y casual pero elegante, la combinación de color blanco y color salmón es perfecta para ti. Combina un pantalón salmón con una camisa blanca o al revés. También puedes hacer esta misma combinación con faldas o shorts. Con zapatos tonos blancos también quedan perfectos.

color-salmon-blanco

Fuente: Wheretoget en Pinterest

✅ Verde: la combinación del color verde y el color salmón están en tendencia. Puedes optar por usar pantalones en tonos verdes y una blusa color salmón. Esta combinación es inesperada y llama mucho la atención.

color-salmon-verde

Fuente: Lovely en Pinterest

Recursos gratis: paletas de colores

Ahora que ya sabes cómo hacer el color salmón y con qué otros colores combinarlo, ¿qué te parece si continúas explorando el mundo del color? 

Paleta de colores botánica

Si quieres dedicarte al arte o aprender a pintar, una de las cosas que debes dominar primero es la Teoría del color. ¿Pintas con acuarelas y te gusta la botánica? Mucho mejor, porque esta paleta de colores tiene ejemplos con flores y hojas.

En ella encontrarás las reglas fundamentales que te ayudarán a entender cómo funcionan los colores y sus mezclas. Se trata de uno de los adjuntos del curso Pintura botánica con acuarelas. ¡Descárgalo gratis!

Paleta de colores botánica

👉 Descarga la paleta de colores botánica

Guía: paleta de colores vintage

¿Te gusta el estilo vintage o retro? Si es así, amarás estas paletas de colores vintage para diseño e ilustración. Aunque, en realidad, pueden servirte para cualquier proyecto artístico o de decoración.

Los colores vintage van desde los tonos vibrantes hasta los tonos tenues. Esta guía contiene 13 paletas de colores retro, en donde obviamente encontrarás combinaciones con el color salmón.

paleta de colores vintage

👉 Descarga la paleta de colores vintage

¡Listo! Ya tienes toda la información necesaria para saber cómo hacer el color salmón, el color salmón pastel y el color salmón coral. 

La próxima vez que te preguntes qué color combina con el salmón, solo tendrás que volver a esta nota.

Explora nuestros cursos de Manualidades y cocina y ¡ponle un poco de color salmón a tus días! 😊

También podría interesarte

Subcategorías

Softwares