Home Blog/ Historias de Clientes/
Historias de Clientes
De ilustrador a director de arte: la historia de José Ernesto Zamora, becario de CrehanaDe ilustrador a director de arte: la historia de José Ernesto Zamora, becario de Crehana

De ilustrador a director de arte: la historia de José Ernesto Zamora, becario de Crehana

Angela Palacios - 04 Nov 21

Articulo

7 min.

¿Eres un apasionado por la ilustración, pero no tienes muy claro cómo seguir creciendo en este campo? Te presentamos la historia de José Ernesto Zamora, un becario de Crehana, quien demostró que el tema económico no es una barrera para cumplir los sueños.

Esta visión lo llevó a pasar de ser ilustrador a director de arte. Por eso, está convencido de que todo es cuestión de persistir e inyectarle amor a sus proyectos, como por ejemplo, el de ‘La hormiga del sol’, la ilustración de un cuento presentada a Crehana en 2018, con el objetivo de recibir una beca en la carrera de ilustración digital. 

Gracias a ello, además de ser uno de los más pro de la ilustración, se animó a seguir creciendo a través de la especialización en Liderazgo, un aprendizaje que lo llevó a un ascenso laboral.

¿Quieres saber cómo fue todo este proceso y qué hacer para seguir escalando en tus proyectos personales? Ve por un café y ponte cómodo, porque luego de leer esta historia, le dirás sí a todos tus sueños. ¡Empecemos con un poco de inspiración!

Cuéntanos un poco sobre ti, ¿a qué te dedicas?

Soy ilustrador y artista visual, nací en Zapopan, Jalisco, México. Me gusta dibujar desde que tengo memoria, por eso, comencé mi carrera en ilustración, diseño y animación. Actualmente soy director de arte en la empresa Idatcom.

Amo trabajar con diferentes clientes al mismo tiempo, pues eso me permite explorar diversos lenguajes. Por ese motivo, me ha gustado mucho que, en la organización en la que laboro, haya libertad creativa para el desarrollo del producto. En definitiva, no es un trabajo monótono y repetitivo, tipo maquila.

 

¿Cómo comenzó tu amor por la ilustración?

Creo que todos nacemos con una predisposición e inclinación hacia las artes. En el kínder nos gusta cantar, dibujar, bailar e interpretar personajes. A mi me pasó así, diría que me gusta dibujar desde ese momento, desde que tengo memoria. 

¿Qué es ‘La hormiga contra el sol’, la ilustración que te convirtió en becario? 

A finales de diciembre del 2018, envié al equipo de Crehana una ilustración del cuento ‘La hormiga contra el Sol’ con el objetivo de solicitar una beca, pues me encontraba en una situación económica complicada y comprendía que tenía que hacer la transición de lo análogo a lo digital para poder continuar con mi oficio. De ahí que mi ilustración ‘La hormiga contra el sol’ significaba transición, cambio y evolución.

La hormiga contra el sol ilustración

Fuente: José Ernesto Zamora

¿Cómo fue la transición de ilustración a dirección de arte?

En febrero del 2019, gracias a la beca, comencé la carrera de Ilustración digital, la cual me permitió, meses después, aplicar para el puesto de ilustrador en la empresa en la que laboro actualmente: Indatcom.

A mediados del 2020, concluí la especialización en Liderazgo y, en enero del 2021, fui ascendido a Director de Arte. 

Como ilustrador desarrollaba logos, infografías y postales; hasta la fecha lo hago, pero con menos frecuencia. Mientras que, como director de Arte, decido la línea gráfica, es decir, la estética del producto audiovisual; además, diseño algunos recursos para animación. En ocasiones, hago un storyboard sencillo y doy seguimiento en el proceso de post. 

En los productos live contribuyo con mis ideas y habilidades en temas de composición, vestuario, iluminación, props y gráficos.

 

¿Cómo aplicas los aprendizajes de Crehana en tu día a día?

Uno de los grandes aprendizajes de Crehana fue la organización y el tiempo, pues se trata de trabajar autónomamente y de definir prioridades. Además, esto me sirvió para tomar mejores decisiones para mi equipo y para mí. Y por supuesto, aprendí sobre composición gráfica.

Considero que los cursos de Crehana son un excelente punto de partida para las personas que están en cero en cualquiera de las áreas o temas que ofrece, también, para aquellos que buscan complementar sus conocimientos con otros campos.  

Estoy muy agradecido con la plataforma y todo el equipo que la hace posible, por darme la oportunidad de demostrar mi amor por mi oficio, y por la beca que inició todo esto, la cual espero, continúe llegando a nuevos talentos.

Proyecto José Ernesto Zamora en CrehanaFuente: Proyecto José Ernesto Zamora en Crehana

Cuéntanos más sobre tus logros junto a Crehana

Definitivamente, uno de mis grandes logros con Crehana fue terminar la carrera de Ilustración digital y el diplomado en liderazgo, dar el salto en mi profesión de ilustrador a director de arte y alcanzar el éxito en uno de los productos para los que trabajé.

Desde tu experiencia, ¿qué consejos le darías a otros estudiantes de Crehana?

No vayamos solamente por aquello que nos gusta, sino también hacia lo que podemos aportar a la sociedad.

Otro tema importante es que si queremos crecer profesional y personalmente, debemos salir de nuestra zona de confort.

Ilustraciones José Ernesto ZamoraFuente: Proyecto José Ernesto Zamora en Crehana

Ahora tenemos una pregunta para ti: ¿cómo estás de inspiración? Esperamos que después de leer la historia de nuestro estudiante de Crehana, José Ernesto Zamora, te animes a desarrollar tu talento y a no limitarte, ni por el miedo ni por el tema económico. 

Recuerda que podemos ayudarte a convertir tu sueño de profesionalizarte en una realidad, no solo a través de nuestros cursos gratuitos y pagos, sino también a través de las Becas de Crehana. ¡Es muy fácil lograr una!

¡Ah! Y si, como a José Ernesto, a ti también te gusta la ilustración, te compartimos una guía de ilustración con acuarelas desde cero para que comiences a crear obras dignas de aplausos. 

De esa manera, ya estás listo para lanzarte al agua; no lo pienses dos veces.¡Conviértete en el mejor de tu campo!, tienes todo el potencial.

¡Nos vemos!