¿Qué es la corrección de color en edición de video?

Video 05 de Julio del 2019

user

Jorge Nava

¿Qué es la corrección de color en edición de video? ¿Qué es la corrección de color en edición de video?

Corregir color es uno de los retos y debilidades de muchos editores de video. Parecer ser una parte muy técnica dentro de la edición de video, pero hacer corrección a color es algo creativo y llegar a ser personal. Es un tema complejo pero no te preocupes porque poco a poco desarrollarás un instinto para retocar color. La práctica hace al maestro.  

El color en video 

Bueno, realmente es en video y en más áreas pero el color se representa por la clave RGB que significa Red, Green y Blue que son los 3 colores básicos a las imágenes digitales. 

RGB

Descubre nuestros cursos de video aquí 

Curvas

Teniendo como contexto la imagen anterior, en los programas de edición jugarás con las curvas para poder controlar y manipular el color que poseé tu toma.  

¿Qué es eso de las curvas? Son parámetros que al momento de manipular, influyen directamente sobre tu video. Es importante decir que tendrás 4 tipo de curvas: 3 corresponden al RGB mientras que la otra será la “Maestra” y es la que influye en la iluminación de tu toma. 

Te mostramos cómo funciona cada uno en los siguientes GIF. 

Curva Maestra

edicion de video

Curva Red (Rojo)

edicion de video

Curva Green (Verde)

edicion de video

Curva Blue (Azul)

edicion de video

Manejo de Curvas

Recuerda los principios de la fotografía, todo lo que percibe nuestro ojo son múltiples niveles de luz. Para que puedas hacer un manejo adecuado de color, te compartimos este pequeño esquema de cómo funcionan las curvas para que al momento de editar tengas bien presente hacia qué punto mover tus keyframes. 

curvas

Para explicarlo un poco mejor imaginemos que editaremos la curva del color Rojo. Si empujamos la curva hacia arriba estaremos entintado la imagen de color rojo pero si empujas la línea hacia abajo se pintará de Cian (color complementario del rojo).

correccion de color

 

curvas correccion a color

Para que tu corrección a color sea más precisa y mucho más detallada, procura colocar puntos en la línea de la curva para que puedas manejarlo libremente. 

Programas para corregir color

¿Te interesa hacer corrección a color? Estos software te ayudarán a retocar tus clips de video. 

Adobe Premiere

En la sección de “control de efectos” encontrarás la opción de “Corrector de color rápido”. Cuenta con una configuración de nivel de color que puedes utilizar para intensificar los parámetros o intensificar niveles o bien jugar con el estado de ánimo de tu toma.

premiere

DaVinci 

Este programa se considera como el mejor en la industria de edición de vídeo. Su pestaña de “Color” proporciona una variedad de herramientas para hacer varias combinaciones de colores, ruedas de color, curvas y ventanas.

Sus funciones avanzadas la hacen un programa muy potente pero demanda conocimientos técnicos y habilidades en edición de video.  La única desventaja es su alto precio para adquirirlo.

programas correccion de color

Final Cut 

Es la opción más “débil” si lo comparamos con Premiere y con DaVinci pero Final Cut presenta un panel de corrección de color mucho más amigable. Final Cut te sacará de apuros y de manera rápida pero si quieres algo más preciso entonces apuesta por un programa especializado en el tema. 

final cut correccion de color

Recomendados para ti