First conditional: Al fin un artículo que te explica cómo usarlo correctamente

First conditional: Al fin un artículo que te explica cómo usarlo correctamente

Última actualización 17 de Julio del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Hans Baumann

¿Cuál es el uso y la estructura del “First conditional”? Challenge accepted! Uno de los temas gramaticales más difíciles para los estudiantes de inglés es, sin duda, el correcto uso de los condicionales.

Las oraciones condicionales en inglés se utilizan para describir el resultado de algo que podría haber sucedido o podría suceder, pero esto es solo el principio.

En esta nueva entrada de blog, te explicaremos cuál es la estructura del first conditional y el uso del primer condicional en inglés.

También, veremos el first conditional con unless, el uso de can en first conditional y todos los puntos claves para que empieces a mejorar el uso de esta estructura gramatical en inglés.

Todo acompañado de un recurso gratuito que hemos preparado para ti con ejemplos y ejercicios de first conditional para que continúes tu aprendizaje del inglés.

Happy learning!

Uso del primer condicional en inglés

Dominar la gramática inglesa es esencial para expresarse correctamente. Por lo tanto, una de las estructuras básicas que debes aprender es el uso del primer condicional en inglés.

¿Para qué se usa el first conditional? La función de esta estructura es hablar de situaciones que pueden ocurrir en el futuro. Aunque es difícil predecirlo, podemos imaginar cómo será.

En pocas palabras, si piensas en una condición o situación particular en el futuro, el resultado supone la posibilidad real de que esta condición ocurra.

Si lo ponemos en español, por ejemplo, podrías imaginar que estás en casa. Tienes previsto jugar al tenis por la tarde. Pero hay algunas nubes en el cielo, así que puede ser que llueva. ¿Qué vas a hacer? En inglés, nuestra idea quedaría así:

  • I will play tennis if it doesn’t rain.

Pero vayamos un poco más allá. Primero, veamos cuál es la estructura de las oraciones con first conditional.

Tomando notasImagen: Pixabay

¿Cómo se forma el first conditional?

De acuerdo a Englishclub, el first conditional requiere que construyamos una frase en dos partes. En la primera parte, usas if clause, es decir, la estructura gramatical del presente simple. En cambio, en la segunda frase o cláusula, usas el futuro simple con el modal “will”.

Observa a continuación cómo se forma el first conditional con oraciones afirmativas:

If clause

Future clause

If + sujeto + verbo en infinitivo

Sujeto + will + verbo en infinitivo

If you go by bus,

you will be late

Las oraciones negativas con el first conditional se forman de la siguiente manera:

If clause (if…not)

Future clause

If + sujeto do/does not + verbo en infinitivo

Sujeto + will + (not) + verbo en infinitivo

If you don’t take a taxi,

you won’t (will not) be early

La estructura interrogativa de first conditional es la siguiente:

If clause

Interrogative (will)

If + sujeto + verbo en infinitivo

Will + sujeto + verbo en infinitivo

If I buy you a ticket,

Will you go to the concert?

Tip: Si comienzas tus oraciones de first conditional con la if clause, separa con una coma (,) la future clause.

Ahora bien, la main clause o future clause, que lleva el modal will, también puede ir al principio. Solo cambia la posición de la if clause y colócala en la mitad de tus oraciones como te mostramos a continuación sin agregar coma (,).

Oraciones afirmativas de first conditional con la future clause al principio:

Future clause

If clause

Sujeto + will + verbo en infinitivo

If + sujeto + verbo en presente simple

You will be late

If you go by bus

Oraciones negativas de first conditional con la main clause al principio:

Future clause

If clause

Sujeto + will + (not) + verbo en infinitivo

If + sujeto do/does not + verbo en infinitivo

You won’t (will not) be early

If you don’t take the taxi

Frases interrogativas de first conditional con la main clause al principio:

Future clause

If clause

Will + sujeto + verbo en infinitivo

If + sujeto + verbo en infinitivo

Will you go to the concert

If I buy you a ticket?

 

First conditional vs. zero conditional

De nuevo, mientras el first conditional describe una situación particular, el zero conditional describe lo que ocurre en general. Por ejemplo (zero conditional):

  • If you sit in the sun, you get burned = (es un hecho) cualquier persona que se siente bajo el sol, se quema. No necesitas utilizar el auxiliar ‘will’.

Mientras que en el first conditional, sería así:

  •  if you sit in the sun, you'll get burned = si te sientas bajo el sol, te quemarás (lo que ocurrirá hoy, podría ser diferente mañana).

Diferencias entre el primer, segundo y tercer conditional

Ahora bien, sabemos que el primer condicional describe cosas que ocurrirán en el futuro, mientras que el segundo condicional habla de cosas que no van a ocurrir realmente. Es subjetivo, depende del punto de vista de cada uno.

Por ejemplo (first conditional): If she studies harder, she'll pass the exam (es posible que estudie más y por eso aprobará).

Pero (second conditional): If she studied harder, she would pass the exam (no estudiará más, o es muy improbable, y por eso no aprobará).

Como ya sabes, el first conditional no es el único en inglés. Para entender claramente los condicionales, es importante que domines las diferencias entre el primer, segundo y tercer condicional en inglés (difference between first/second/third conditional).

Como lo hemos estudiado, el primer condicional describe cosas que pueden ocurrir en el futuro. El segundo condicional describe situaciones imaginarias o que dudamos que ocurran.

Profesor en el tableroImagen: Pixabay

En realidad, el segundo condicional es bastante subjetivo porque depende de cómo veamos las cosas. Por ejemplo, una oración con el primer condicional es la siguiente:

  • If John works harder, he will pay off his debts sooner. = Si John trabaja más, pagará antes sus deudas.

Es decir, es posible que John trabaje más y que eso le asegure el pago de sus deudas pronto. Por otro lado, veamos qué ocurre con la misma oración en second conditional:

  • If John worked harder, he would pay off his debts sooner. = Si Juan trabajara más, pagaría antes sus deudas.

En este caso, podemos deducir el hecho de que, por alguna razón, John no trabaja tanto, por lo tanto, es poco probable que pague sus deudas pronto.

El third conditional se utiliza para hablar de una situación que no ocurrió en el pasado, por lo tanto, puedes imaginar el resultado de esa situación en un sentido hipotético. Si utilizamos los mismos ejemplos anteriores, el tercer condicional quedaría así:

  • If John had worked harder, he would have paid off his debts sooner. = Si Enrique hubiera trabajado más, habría pagado sus deudas antes (pero no fue así).

Con esto queremos decir que John no trabajó más y, por lo tanto, no pudo pagar sus deudas rápidamente.

Libro de gramática inglesaImagen: Pixabay

¿Cómo usar “might” y “can” en first conditional?

Ahora que ya tienes una mejor idea de cómo usar el first conditional, solo nos falta darte algunos consejos para que puedas dominarlo todavía mejor.

Utilizando otros verbos modales que pertenecen a la familia de auxiliares parecidos a will, puedes cambiar el significado de tu frase condicional sustituyendo will por otras palabras en inglés, tal como te lo mostramos a continuación:

  • If the weather is nice, we will go swimming tomorrow. = Si hace buen tiempo, iremos a nadar mañana.
  • If the weather is nice, we can go swimming tomorrow. = Si hace buen tiempo, podemos ir a nadar mañana.
  • If the weather is nice, we might go swimming. = Si hace buen tiempo, podríamos ir a nadar mañana.

Puedes utilizar los verbos modales can, may o might en lugar de will. (Normalmente, may y might tienen el mismo significado, así que puedes utilizar cualquiera de los dos).

  • If the motorcycle breaks down, we will take the bus. (we will definitely take the bus) = Si la moto no funciona, tomaremos el autobús. (Definitivamente tomaremos el autobús).
  • If the motorcycle breaks down, we can take the bus. (maybe we can take the bus, or maybe we can take the train) = Si la moto no funciona, podemos tomar el autobús. (tal vez podamos tomar el autobús, o tal vez podamos elegir el tren).

Mujer estudiando first conditionalImagen: Pixabay

Uso de “unless” en first conditional

Al comienzo de nuestro artículo, te enseñamos el uso de las oraciones negativas con first conditional. Pues bien, así mismo, puedes usar unless en reemplazo de if… not.

Unless significa “a menos que”. Al igual que “if”, "unless" va seguido del presente simple y también puedes cambiar el orden de las cláusulas.

  • You won’t lose weight unless you start eating healthy food. = You won’t lose weight if you don’t start eating healthy food.
  • I’m not going to the party unless I get a good dress. = I’m not going to the party if I don’t get a good dress.
  • Unless there’s an emergency, I’ll be home early. = If there’s not an emergency, I’ll be home early.

First conditional con “when”

¿Quieres saber cómo utilizar “when” en vez de “if”?

Como recordarás, cuando se utiliza "if", significa que la situación puede ocurrir o no, es una probabilidad. Pero si utilizas "when" en vez de “if”, es más seguro que la situación sucederá.

Ten en cuenta los siguientes tres puntos de first conditional con “when”:

  • "if" significa: en la situación que, o en el caso que...
  • Y "when" significa en el momento en que…
  • Tanto "if" como "when" pueden ser condicionales...

Piensa qué elegirías en los siguientes ejercicios, if o when?

  1.  __________ we leave now, we can still be on time. If o when? 
  2.  __________ you are ready, we’ll leave.

En el primer ejercicio, la respuesta es “If”, porque puedes irte ahora o quedarte en casa. Hay una opción. En cambio, en el segundo ejercicio, la respuesta es “when”, porque es en el momento en que estés listo. No significa que puedas elegir estar listo o no, sino ¿cuándo estarás listo, en qué momento?

La lección de hoy first conditionalImagen: Pixabay

¿Cuándo usar “If” y “when”?

Por supuesto que también puedes encontrar frases en las que se puede utilizar tanto "if" como "when", pero entonces el significado será diferente, como viste en la explicación pasada.

He aquí algunos ejemplos:

  1. Take the exam If you’re ready. 
  2. Take the exam when you’re ready.

En el ejercicio 1, se presenta una situación en la que alguien puede estar preparado para hacer un examen, o no estarlo. En el ejercicio 2, se supone que la persona está preparada, y que solo debe decidir el momento  para tomar el examen, pero no sabemos qué momento será.

 

Ejercicios para practicar el first conditional

Si quieres hacer algunos ejercicios para practicar los condicionales en inglés y, especialmente, el first conditional, en este artículo puedes descargar los Ejemplos de First Conditional + Cuadro resumen y ejercicios que te dejamos anteriormente.

Conocer la estructura gramatical es muy importante, así que no dudes en hacer algunos ejercicios que te ayuden a aprender las reglas gramaticales del primer condicional. Los ejercicios para rellenar los espacios en blanco fill in the gaps suelen funcionar muy bien.

If Mary (not) ________(have time) ________, she _________(will not)_________(see her mother).

Otra forma de practicar el first conditional y los demás condicionales es hacer oraciones comparativas o convertirlas de un condicional a otro.

Es importante que prestes atención a los tiempos verbales, pero también a las diferencias de significado. Asimismo, puedes usar tu imaginación para crear diferentes tipos de situaciones en inglés con el condicional if.

Cada tema gramatical del inglés tiene sus retos, sin embargo, no son complicados de dominar si eres constante y si tienes un método de estudio efectivo de acuerdo a tu estilo de aprendizaje.

También, las aplicaciones para aprender idiomas son muy frecuentes en estos días, así que siempre puedes apoyarte con apps para aprender inglés y acelerar tu proceso.

Si quieres obtener resultados rápidos y evidentes en tus conocimientos de inglés, ¿por qué no hacer el curso de Inglés práctico para principiantes? Es completamente online y puedes aprender a tu ritmo.

O si prefieres saber más acerca de emprendimiento, gestión de proyectos o productividad digital, echa un vistazo  a los cursos de Negocios online que tenemos para ti.

¡Hasta la próxima!

También podría interesarte