SERPs: Descubre qué son y las funciones de las páginas de resultados de Google

SERPs: Descubre qué son y las funciones de las páginas de resultados de Google

Última actualización 11 de Julio del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Tatiana Forero

Estás dando tus primeros pasos en el marketing digital y, de repente, te has encontrado con un concepto que aún no está en tu diccionario SEO: ¡las SERPs! ¿Qué es eso de lo que todo el mundo habla? Saber la definición de SERP te permitirá conocer el campo de juego en la competencia por alcanzar las primeras posiciones en Google.

Por eso, en esta nota haremos una revisión completa sobre las  SERPs. Comenzaremos explicando qué es SERP en marketing, cómo funcionan, cuáles son sus partes y funcionalidades. Al final, encontrarás los recursos con los que aprenderás a optimizar tus páginas y contenidos para llegar a la cima.

¿Qué son las SERPs?

Las SERPs son el listado de resultados que aparecen en Google tras la consulta de un usuario. En otras palabras, es el espacio donde los usuarios navegamos por las páginas web y contenidos que Google ha considerado los más relevantes frente a nuestra pregunta.

Y, por cierto, ¿cuál es el significado de SERP? Esta sigla viene del inglés Search Engine Results Page que, literalmente, se traduce como páginas de resultados de los motores de búsqueda.

Las SERPs son únicas para cada usuario, pues además de ajustarse a la palabra clave que las activa, Google tiene en cuenta el historial de navegación de cada usuario para ofrecer resultados personalizados y altamente relevantes. 

¡Así se ve una SERP!

ejemplo serp

¿Cómo funciona el ranking de Google para estructurar las SERPs?

Entender cómo funciona el ranking de Google es clave para comprender cómo están organizadas las SERPs, es decir, por qué un sitio web está en el primer, segundo o último lugar de los resultados de búsqueda.

Google tiene millones y millones de sitios web en su índice, entonces, ¿cómo hace para determinar la posición en la que aparecerá cada uno de estos sitios web en la SERP? La respuesta está en el algoritmo de Google.

El algoritmo de Google es un complejo sistema que evalúa el cumplimiento de más de 200 factores de posicionamiento de los diferentes sitios web que están en su índice con la misión de organizarlo. De esta manera, cuando un usuario realiza una consulta, el buscador puede mostrar los resultados más relevantes organizados en la SERP de Google.

Piénsalo de esta manera. ¿Recuerdas que, antes de Internet, le pedías ayuda al bibliotecario para encontrar los mejores libros sobre determinado tema? Bueno, el algoritmo de Google hace lo mismo que ese bibliotecario, solo que de forma automatizada.

En esta clase abierta, Sebastián Galanternik, profesor del curso online SEO desde cero: Posiciona en Google, te explica cómo funcionan los buscadores. Al entender estos conceptos, sabrás por qué recibes determinados resultados en las SERPs.

¿Cuáles son las partes de la SERP?

Como dijimos antes, los resultados de las SERPs se pueden mostrar de diferentes formas de acuerdo con la intención de búsqueda y las preferencias de cada usuario. Sin embargo, en términos generales, las SERPs de Google se componen de los siguientes elementos:

  • Caja de búsqueda
  • Navegación vertical
  • Información de resultados
  • Resultados pagos
  • Resultados orgánicos

partes serp

Veámoslos con un poco más de detalle. ¡Presta atención!

Caja de búsqueda

Es el recuadro en donde introducimos las consultas o las imágenes que deseamos buscar en Google.

Navegación vertical

Son las pestañas que nos permiten filtrar los resultados de las SERPs según el tipo de contenido que necesitemos (imágenes, videos, noticias, mapas, entre otros). Además, desde aquí podemos utilizar las herramientas para filtrar los resultados de acuerdo con el idioma o la fecha de publicación.

Información de resultados

Esta parte de las SERP nos muestra información sobre la cantidad de resultados que Google encontró para determinada consulta y el tiempo que le tomó encontrarlos.

Resultados de búsqueda pagos

Por lo general, los resultados pagos son los primeros que aparecen en la SERP —aunque también puedes verlos al final—. Los puedes identificar porque están marcados con la palabra “Anuncio”. Como puedes intuir, para que tu sitio web aparezca en esta sección debes realizar campañas de anuncios en Google Ads

Si bien estar en la sección de resultados pagos puede atraer grandes cantidades de tráfico a tu web, ten en cuenta que, una vez que finalicen las campañas, dejarás de recibir estos clics. Por eso, es buena idea complementar estas acciones de pauta con una estrategia SEO para no perder posiciones en la SERP a largo plazo.

 

Resultados de búsqueda orgánicos

La sección de resultados orgánicos es la siguiente en aparecer en la SERP de Google. Para llegar aquí no hay atajo, pues este listado está determinado por el algoritmo de Google y su evaluación de los más de 200 factores de posicionamiento. 

Por tanto, usar técnicas para impulsar el posicionamiento orgánico es la mejor estrategia para atraer usuarios a tu web de manera constante, sin depender de una inversión constante en anuncios. 

Para identificar la sección de resultados orgánicos en la SERP basta con revisar los snippets (o fragmento):

  • Un snippet estándar incluye el meta título de la página, la URL de la página y la meta descripción.
  • Ahora, un rich snippet está enriquecido con datos estructurados para mostrar información adicional como valoraciones de usuarios, precios de productos, fechas de eventos o fechas de publicación del contenido.

rich snippet

¿Qué son las funcionalidades de la SERP?

Ya que conoces las partes básicas de una SERP, avancemos en las funciones que Google ha implementado con el objetivo de mejorar la experiencia de usuario y brindar respuestas más directas. ¿Qué son y cuáles son las funcionalidades de las SERP?

Las funcionalidades de la SERP son resultados especiales que aparecen en la primera página de resultados para ofrecer a los usuarios información útil con el mínimo esfuerzo, a veces, ahorrándoles la necesidad de hacer clic en algún resultado.

Aun cuando estas funcionalidades son excelentes herramientas para los usuarios de Google, la verdad es que pueden dificultar un poco el trabajo de los especialistas SEO. Y es que, según Hubspot, con las funcionalidades de la SERP la mitad de las búsquedas no generan un clic.

La razón es que Google ofrece resultados más completos en su propia interfaz. Por ejemplo, mira la SERP que obtuvimos con la consulta “Wonder Woman 1984”. Sin tener que entrar a ninguna web, ya sabemos la información clave sobre el filme.

Wonder Woman serp

¿Cuáles son las funcionalidades de la SERP?

Teniendo en cuenta que, por lo general, los resultados de las funcionalidades de la SERP ocupan las primeras posiciones, debes conocer cuáles son para poder utilizarlas a tu favor. Y es que, solo en la primera página, ¡los primeros cinco resultados representan el 67,60% de todos los clics! 

Google está actualizando e incluyendo nuevas funciones de SERP constantemente. Estas determinan cuáles son los resultados de búsqueda que aparecen frente a una consulta. A continuación, revisaremos las funcionalidades de la SERP más comunes:

  1. Featured Snippet
  2. Direct Answer Box
  3. Knowledge Graph
  4. Local Packs
  5. Image Packs
  6. Video 
  7. People Also Ask
  8. Top Stories
  9. Google Shopping 
  10. Resultados de redes sociales
 

1. Featured Snippet

Los featured snippets, o fragmentos destacados, son pequeños cuadros con información extraída de una página web que responden directamente a la consulta de los usuarios. Los tipos más comunes de featured snippets que podemos encontrar en las SERPs son:

  • Texto, que responde a las consultas “qué es”
  • Lista con viñetas, que informa sobre características o consejos.
  • Lista numerada, que muestra pasos o instrucciones.
  • Tablas, para visualizar fechas, precios, comparativos, etc.

featured snippet serp

2. Direct Answer Box

Las direct answer box, o cajas de respuestas directas, también brindan una respuesta a los usuarios directamente en la SERP sin necesidad de que tengan que entrar a una web. Sin embargo, a diferencia de un fragmento destacado, Google no da crédito a una fuente o enlace, pues esta información se considera de dominio público.

direct box answer serp

3. Knowledge Graph

Los knowledge graphs, o gráficos de conocimiento, son cajas que ofrecen información clave sobre la consulta del usuario. Suelen aparecer en el lado derecho de los resultados orgánicos de la SERP en marketing.

knowledge graph

4. Local Packs

Las consultas con una intención local activan los local packs. Esta es una de las funciones de la SERP que se presenta si el usuario consulta sobre ubicaciones, ciudades o servicios de forma amplia. Los local packs están formados por un mapa y tres tarjetas de resultados. 

local packs serp

Llorenç Real, profesor del curso online de SEO para negocios locales en Google, te explica qué es el SEO local:

5. Image Packs

Cada vez más, el algoritmo de Google aprende a identificar la intención de búsqueda de los usuarios para activar correctamente las funciones de la SERP. En este sentido, dependiendo de tu consulta, puedes ver un paquete de imágenes de Google en la SERP.

image packs serp

6. Video

Para consultas más orientadas a tutoriales, los primeros resultados de la SERP en Google serán videos. Y como el 88% de los resultados de los videos se obtienen de YouTube, es importante que optimices tus videos con palabras clave si quieres aparecer en esta sección.

Recientemente, Google incorporó una nueva funcionalidad en la que aparece una línea de tiempo que marca los momentos clave de cada video. Así, el usuario puede encontrar rápidamente lo que está buscando.

Video serp

7. People Also Ask

Una de las funcionalidades de la SERP más útiles, no solo para los usuarios, sino para los planeadores de contenido son los cuadros de People Also Ask. Estos muestran preguntas relacionadas con la consulta inicial y, al hacer clic sobre estas, se despliega una respuesta que Google obtiene de distintos sitios web.

People also ask serp

8. Top Stories

Las top stories, o noticias destacadas, son bloques de artículos de tipo noticioso relacionados con la consulta realizada por el usuario. Aunque esta funcionalidad de la SERP se activa principalmente cuando se buscan temas en tendencia, también puede aparecer para tópicos en el que el interés se mantiene estable.

noticias destacadas

9. Google Shopping 

Cuando se realizan búsquedas de productos, la SERP muestra anuncios de ficha de producto. Así es, en este caso, la mayoría de los resultados de Google provienen de anuncios. ¡Revisa nuestros cursos en SEO y SEM!

Google Shopping

10. Resultados de redes sociales

Cuando buscas una marca o sitio web en particular, la SERP activa la funcionalidad de mostrar las redes sociales. Por ejemplo, puede mostrar los últimos 3 tweets, el canal de Youtube o el perfil de Facebook, Instagram o cualquier otra red social.

Resultados redes sociales

¿Cómo mejorar tu ranking en las SERPs?

Conquistar la posición #1 de la SERP es uno de los objetivos clave de toda estrategias SEO. Existen muchas técnicas de posicionamiento orgánico que puedes aplicar para optimizar tus páginas web y contenidos.

Puedes comenzar a trabajar en tu propio sitio web con las optimizaciones a nivel de SEO On Page y SEO Off Page, y no descuides la configuración técnica de la web para ofrecer una experiencia de usuario impecable. ¡Pero el asunto no acaba aquí! 

Y es que, como vimos, las funciones de la SERP muestran contenido en diversos formatos como imágenes, videos o mapas. Así pues, te recomendamos leer sobre SEO en YouTube, SEO local y darte de alta en Google News o Google My Business para aumentar la probabilidad de aparecer en las Top Stories o los Local packs. Con estas acciones le estarás dando a Google la información que necesita para posicionarte.

¡Listo! Ahora que sabes qué son las SERPs y sus principales funciones, te toca poner manos a la obra para optimizar tus contenidos y escalar posiciones directamente hacia la cima.

Conviértete en un especialista de marketing digital con la Promo Packs de Crehana. ¡Llévate 3 cursos, crea tu propia ruta de aprendizaje y aprende con expertos en la materia!

También podría interesarte