🎙️ ¿Qué es un podcast y cómo crear uno?【2022】 | Crehana
¡Aprende qué es un Podcast y crea un programa que todos quieran escuchar!

¡Aprende qué es un Podcast y crea un programa que todos quieran escuchar!

Última actualización 20 de Noviembre del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Karla Contreras

Si te gusta conversar y compartir tus opiniones sobre un tema, conocer qué es un podcast te abrirá un enorme abanico de posibilidades que cambiará para siempre tu forma de hablar acerca de lo que te apasiona.

¡Aprende a compartir tus opiniones con el mundo creando un podcast con Crehana! ¿Lo mejor? Solo necesitas tu smartphone, un micrófono, un programa de edición y la mejor disposición para aprender cómo hacer un podcast.

Así que, ¡prepárate! Porque estás a punto de descubrir qué es un podcast, uno de los formatos de contenido más utilizados en los últimos años y, ¿por qué no?, una nueva oportunidad de emprendimiento para este 2022.

Existen podcasts para todos los gustos y necesidades. ¡Puedes crear el tuyo sobre el tema que prefieras! Aquí te contamos los primeros pasos para saber cómo hacer un podcast y ganarte el cariño de tu audiencia. 

Además, si quieres profundizar tus conocimientos y aprender a crear tu propio podcast de la mano de mujeres expertas, tenemos para ti un curso online de creación de podcast con el equipo de Se Regalan Dudas que será una guía muy útil en tu proceso y seguramente te encantará.

¿Comenzamos? 3, 2, 1… ¡Grabando!

¿Qué es un podcast?

Un podcast es un contenido de entretenimiento en formato de audio que forma parte de un programa o serie de episodios con una temática en común. 

Un podcast puede transmitirse en vivo. Aunque, al final, este se almacena en una plataforma digital o servicio de streaming, lo que permite a los usuarios acceder a él en cualquier momento, aún después de la transmisión. 

Es algo parecido a los programas de radio, con la diferencia de que un podcast puede tratar sobre cualquier tema y no necesariamente se centra en la música. Además, para conocer qué es un podcast, debes saber que este formato puede reproducirse en diferentes dispositivos como smartphones o computadoras. 

La ventaja de un podcast es que puedes escucharlo cuando quieras y donde quieras: mientras trabajas, mientras conduces, mientras te bañas o mientras realizas cualquier actividad en tu rutina.

Esto ha permitido que el impacto del podcast gane mayor popularidad y se convierta en una forma dinámica de consumir contenido.

Lo cierto es que, en un mundo cada vez más acelerado, las personas tienen sus horas contadas para cumplir con sus objetivos diarios. Por ello, es difícil centrar su atención en contenidos audiovisuales por medio de plataformas de streaming o redes sociales. El podcast nace para suplir esa necesidad de entretenimiento, pero con un giro de tuerca que lo convierte en un recurso auditivo que, prácticamente, está al alcance de todos. 

Por lo anterior, es importante que conozcas qué es un podcast. No solo para empezar a escuchar este formato, sino también para que te animes a crear el tuyo.

Por otro lado, ten en cuenta que los temas para un podcast son un abanico de infinitas posibilidades, pues no existen barreras ni limitaciones. Es posible encontrar podcast que abordan temas para todos los gustos: música, comida, política, cine, videojuegos, literatura, historias de terror, superación, temas de actualidad o comedia. 

Además, en la mayoría de ocasiones, los podcast suelen ser conducidos por uno o varios hosts y, a veces, tienen invitados que comparten sus vivencias y aprendizajes.

Si quieres profundizar aún más tus conocimientos acerca de qué es un podcast, te recomendamos leer el libro Todo Sobre Podcast: 2021 de Félix Riaño, donde encontrarás respuestas a todas tus dudas acerca de cómo hacer un podcast y mucho más.

¡Listo! Ahora ya sabes qué es un podcast, sigue leyendo y averigua por qué deberías crear tu propio podcast con crehana y animarte a compartir tus ideas con el mundo. 

hombre grabando podcast en casa con muchas plantas y pared blanca

Fuente: Pexels

¿Por qué hacer un podcast?

Conocer qué es un podcast también radica en conocer cuáles son las ventajas que puede ofrecerte este nuevo modelo de contenido.

Como lo mencionamos anteriormente, hacer un podcast es una excelente manera de compartir tus opiniones personales y generar debates interesantes para una audiencia específica. Sin embargo, para que conozcas qué es un podcast, es indispensable que sepas que esta es una de las herramientas más utilizadas en la actualidad por las empresas.

Durante los últimos 5 años, los podcast han sido percibidos como estrategias de marketing digital para divulgar contenido. Por ello, si tienes una marca o una idea de negocio, debes saber qué es un podcast con el fin de trasladar tus servicios a un formato auditivo y, de ese modo, darle un valor agregado a la construcción de tu identidad corporativa.

Entonces, ¿por qué hacer un podcast? Las cifras hablan por sí solas, pues, de acuerdo a datos de un estudio realizado por IAB Spain, casi seis de cada diez internautas mayores de edad confiesa que escucha contenidos online.

Esto se convierte en una oportunidad única para explorar nuevos mercados y en un factor motivacional para conocer qué es un podcast y cómo crear uno. 

Actualmente, la mayoría de las personas tiene una idea general bastante acertada acerca de qué es un podcast y cuáles son sus dinámicas, pues este formato se ha establecido como uno de los más populares en internet. Sin embargo, si quieres saber cómo crear un podcast y comenzar a generar tu propio contenido, es importante que conozcas a profundidad su estructura y aprendas todo lo que puedas sobre sus características.

mujer hablando frente a microfono para un podcast

Fuente: Pexels

¿Qué tipos de podcast existen?

Además de conocer qué es un podcast, es vital que durante tu proceso de preparación para hacer tu primer programa tengas claridad acerca de cuáles son los tipos de podcast que existen en la actualidad.

Esto te ayudará a tener una visión mucho más clara sobre el objetivo de tu proyecto y los resultados que deseas obtener a corto, mediano y largo plazo al crear un podcast. 

No es necesario que conozcas a profundidad cada uno, basta con que sepas diferenciarlos y te centres en aprender más acerca del tipo de podcast que te interesa más para crear tu propio programa. En resumen, los principales tipos de podcast son los siguientes:

1. Podcast de contenido

Saber qué es un podcast de contenido es tu primer paso para adentrarte en este mundo, ya que este es el tipo de podcast más frecuentado tanto por los oyentes como por los creadores.

Los podcast de contenido se clasifican en 4 diferentes categorías:

  • Entretenimiento: Su contenido tiene la intención de despejar nuestra mente y hacernos pasar un rato agradable. Entre ellos, podemos identificar podcast de humor, podcast de misterio o historias de terror o hasta podcast sobre opiniones de temas actuales.
  • Educación: Saber qué es un podcast también gira en torno a entender que este formato es ideal para educar a través del sonido. Puedes educar sobre los campos que prefieras. De hecho, puedes empezar a hacer un podcast sobre tu profesión, acudir a invitados y exponer los puntos de vista más importantes sobre lo que sabes.
  • Informativo: Tal como lo sugiere su nombre, un podcast informativo tiene el objetivo de actualizar a los oyentes en diferentes temas del presente. Estos podcast son muy habituales en contextos periodísticos, pues algunos medios de comunicación se interesaron en aprender qué es un podcast para innovar en la manera de informar a sus audiencias.
  • Persuasión: Aunque el volumen de audiencia en este tipo de podcast es relativamente bajo, es importante mencionarlo para que lo tengas en cuenta en tu aprendizaje de saber qué es un podcast. Generalmente, la finalidad de un podcast de persuasión es convencer al público sobre un tema, ya sea religión o política. 

mujer escuchando podcast en una computadora personal

Fuente: Pexels

2. Podcast por técnica

Luego de haber dado un repaso por los podcast de contenido, es momento de conocer en qué consisten los podcast de acuerdo a sus técnicas.

Veamos entonces, de qué hablamos cuando nos referimos a los podcast por su técnica y complementen tu conocimiento acerca de qué es un podcast.

  • Audio: El formato de audio en un podcast es el más habitual, tradicional y utilizado en la actualidad. Como su nombre lo señala, se trata de un podcast que únicamente se graba en formato .mp3 con el fin de ser reproducido en diferentes plataformas digitales.
  • Videopodcast: Los videopodcast se han convertido en uno de los formatos más queridos por la comunidad. La única diferencia está en que, además de capturar audio, se construye un set de grabación y se captura en video la sesión de programa. El objetivo de saber cómo hacer un videopodcast es conectar en mayor medida con la audiencia, pues además de brindarle contenido de calidad a través del audio, es posible dejar un impacto visual a través del video.
  • Screencast: Todos hemos buscado tutoriales en YouTube para sacarnos de apuros. Por ejemplo, al no saber cómo usar un programa, podemos encontrarnos con un tutorial en el que un usuario con experiencia graba la pantalla de su PC y explica cómo usarlo. Pero, ¿sabías que este tipo de tutoriales son considerados también como formatos de podcast? Para que conozcas qué es un podcast, también debes tener en cuenta este tipo de programa. Como bien sabes, este tipo de podcast se realiza con fines didácticos e informativos. De hecho, si te consideras experto en un tema, puedes aprovechar este formato para realizar una presentación sobre dicho tópico y grabar tu voz para subirlo a YouTube.

hombre hablando en un podcast frente a la camara con microfono

Fuente: Pexels

3. Podcast por dinámica

Para que sepas qué es un podcast con precisión, debes establecer la estructura y las dinámicas de interacción que implementarías en tu programa.

Los podcast por dinámica, justamente, son aquellos que se categorizan segun el formato que utilizan para llevar a cabo sus contenidos.

En este punto podemos identificar los siguientes tipos de podcast:

  • Monólogo: Un monólogo es un discurso individual de corta duración. Los temas en estos podcast, generalmente, giran en torno a poemas, poesías, cuentos cortos o reflexiones.

mujer grabando y escuchando podcast

Fuente: Pexels

Grupal: ¿Tienes un grupo de amigos y comparten algunos intereses juntos? Entonces, deben saber qué es un podcast para empezar a convertir esas largas conversaciones en episodios inolvidables. De hecho, los podcast más escuchados están compuestos por grupos de colegas que comparten una misma pasión y quisieron transmitirla al mundo.

mujeres en estudio de grabacion de audio profesional

Fuente: Pexels

  • Entrevista: La entrevista es un formato que siempre resulta interesante para el público y, cuando se trata de un podcast, no es ninguna excepción. La clave en los podcast de entrevistas está en invitar a personas expertas en un tema. En ellas, se pueden generar temas de conversación que pueden ser valiosos para algunos oyentes. Debido a ello, asegúrate de que en cada entrevista logres brindar información desconocida para tu audiencia para que vean en tu programa una oportunidad de aprendizaje.

mujeres hablando frente a la camara con microfonos en una entrevista

Fuente: Pexels

Debate: Los podcast de debate son espacios para compartir ideas y generar opiniones acerca de temas que por lo general son controversiales. Por lo tanto, si ya sabes qué es un podcast y tienes ideas de debates viables para un programa, no dudes en llevarlas a cabo. Es probable que tengas un gran número de reproducciones y un gran tráfico de comentarios. Eso sí, asegúrate que, tanto tú como los invitados a tu podcast, tengan argumentos para debatir con seriedad y responsabilidad.

 

¿Qué necesitas para hacer un podcast?

Ahora que sabes qué es un podcast y conoces cuáles son los principales tipos de podcast que existen, probablemente te sientas impaciente por iniciar tu propio programa. Pero, ¿ya sabes qué equipo necesitas para llevar a cabo tus ideas? 

¡No te preocupes! A continuación, te dejamos una lista de todo lo que necesitas para hacer un podcast. Y, si buscas hacerte con algunos de los artículos de esta lista, te invitamos a leer esta nota acerca del mejor equipo para podcast, donde encontrarás recomendaciones específicas de cada uno de estos elementos.

1. Equipo de grabación

Conseguir un equipo de grabación adecuado es lo principal si quieres crear un podcast con una buena calidad de audio. 

Aunque bien puedes comenzar a grabar un podcast con tu celular y poco más, si quieres llegar a una audiencia mucho más amplia, lo mejor es conseguir un equipo que te permita grabar tu podcast con la máxima calidad. 

Por eso, te recomendamos que, antes de comenzar a grabar tu podcast, consigas lo siguiente:

Estudio de grabación

El espacio en el que vas a grabar tu podcast es importante. Lo mejor es que sea un sitio cómodo y tranquilo, sin mucho ruido ambiental. 

No necesariamente necesitas acudir a un estudio de grabación profesional, basta con encontrar un lugar en tu casa en el que puedas grabar sin sufrir interrupciones. De preferencia, una habitación cerrada

Micrófono

Los micrófonos son la pieza clave del equipo para grabar un podcast, por lo que si quieres iniciar el tuyo con el pie derecho, es necesario que consigas un micrófono decente. 

Esto no sólo te ayudará al momento de capturar el audio, sino también al momento de editar un podcast, pues tendrás que hacer menos ajustes al sonido y de esta forma podrás ahorrar algo de tiempo.

Auriculares

En esta parte te puedes permitir ser más flexible y simplemente usar los auriculares de tu teléfono. Aunque, si quieres escuchar el audio a detalle para poder corregirlo mejor a la hora de editarlo, entonces sí que necesitarás invertir en unos mejores.

Consola de sonido

Si estás dispuesto a crear un podcast profesional y quieres que todos los participantes sean escuchados con la mejor calidad de sonido, lo mejor será conseguir una buena consola que te permite conectar múltiples dispositivos a una sola computadora. 

Desde micrófonos hasta auriculares, una consola de sonido hará que la tarea de aprender cómo hacer un podcast sea mucho más fácil y así realizar los ajustes para cada dispositivo será cosa de niños.

Cámara de video

Si quieres crear un podcast que esté disponible en múltiples plataformas y llame la atención de los espectadores no sólo por la calidad del contenido y la limpieza del sonido, sino también por las personas que están detrás del micrófono, entonces necesitas una cámara de vídeo que te ayude a capturar todo el proceso de grabación de tu podcast para compartirlo en plataformas como YouTube.

Computadora

Por supuesto, un elemento infaltable para poder comenzar a grabar un podcast, es una computadora. En ella podrás almacenar tus archivos de audio y editar tu podcast. En caso de que no cuentes con una, puedes utilizar tu celular para este mismo propósito.

equipo recomendado para grabar podcast

Fuente: Pexels

2. Software de audio

Evidentemente, además del equipo que te mencionamos en el apartado anterior, necesitarás un software que te permita editar tu podcast. 

Edición de sonido

Lo más importante para hacer un podcast es contar con un software de edición de audio. Este tipo de programas son necesarios para realizar una gran cantidad de tareas, algunas de ellas son las siguientes:

  • Recortar partes de la grabación
  • Limpiar el audio
  • Quitar el ruido de fondo
  • Ecualizar las voces
  • Agregar música y efectos de sonido, etc.

Edición de video

Si decidiste grabar tu podcast tanto en formato de audio como en video, también vas a necesitar un programa de edición de vídeo para editar la imagen y sincronizarla adecuadamente con el audio final de tu podcast.

Apps para podcast

Afortunadamente, si estás trabajando con tu celular, hoy en día hay cientos de apps para podcast que pueden facilitarte mucho las cosas. Muchas de ellas te permiten no sólo grabar y editar tu audio de forma fácil y rápida, sino que, además, tienen opciones para compartir tu podcast de forma automática en determinadas plataformas una vez que lo concluyas.

Incluso, hay algunas apps para podcast que ofrecen una variedad de sonidos gratis y música de fondo para podcast que puedes agregar a tu audio para hacerlo más interesante y sin complicarte la vida, especialmente si eso de la edición no es lo tuyo.

equipo de grabacion de audio y edicion microfono y computadora

Fuente: Pexels

3. Banco de sonidos

Finalmente, si quieres crear un podcast desde cero que sea exitoso y atraiga al público, este debe contener música de acompañamiento.

Además, agregar sonidos a tu podcast puede hacer que sea más fácil identificarlo con solo escuchar el inicio de un capítulo, ayudando así a construir tu marca.

Sonidos de transición

Las transiciones de sonido ayudan a los usuarios que escuchan tu podcast a entender mejor cuando una sección inicia y termina. 

Sonidos de efectos especiales

No solo harán que tu podcast sea mucho más divertido, sino que agregan emoción a tus narraciones y ayudarán a que el público se conecte mejor con la historia que estás contando o el tema del que estás hablando.

Música de fondo

Ya sea para mantener la atención de los espectadores, para ambientar una de tus anécdotas o para transmitirle a tu público el estado de ánimo que quieres que tu programa los haga sentir, simplemente es esencial agregar música de fondo a un podcast. 

 

¿Cómo hacer un podcast?

Si quieres mantenerte actualizado y ser parte de esta tendencia, entonces debes aprender cómo hacer un podcast. Verás que no es necesario contar con grandes equipos de producción, solo necesitarás mucha creatividad y, sobre todo, un contenido que pueda ser "podcastinable". 

Para que conozcas qué es un podcast y cómo puedes grabar el tuyo, aquí te contamos cómo hacer un podcast paso a paso:

1. Elige un tema para tu podcast

Elige un tema general que te apasione y del que puedas compartir mucho conocimiento e inspiración.

La idea es que te diviertas haciendo tus podcasts, así tus oyentes también se divertirán contigo. Este tema debería estar bajo un concepto macro que te permita tener amplia variedad de temas.

Son muchos los temas para podcast que se pueden seleccionar, pero, para no morir en el intento, aquí te dejamos algunas categorías que esclarecerá tu panorama:

  • Negocios: emprendimiento, marketing digital, viajes, mercadeo, administración de empresas, finanzas, economía.
  • Arte: diseño, cine, fotografía, moda, artes visuales, artes plásticas, manualidades.
  • Cultura: cine, televisión, literatura, poesía, poemas, teatro, música, videojuegos, tecnología, danza.
  • Gastronomía: comida, recetas, restaurantes, platos típicos.
  • Ficción: historias, misterio, suspenso, cuentos, relatos, leyendas.
  • Comedia: chistes, anécdotas, improvisación.
  • Salud mental: yoga, meditación, ejercicio, autoestima, sexualidad.
  • Educación (tema libre).
  • Política: partidos políticos, gobiernos, mandatos, reformas, leyes.
  • Historia: acontecimientos importantes, guerras, hazañas.
  • Mascotas: adiestramiento, alimentación, cuidado, salud.

Además de ello, para hacer un podcast debes ser muy organizado con tu contenido.

Para que sepas qué es un podcast y puedas realizar tus programas con éxito, debes establecer tus horarios de grabación y definir los tópicos que abordamos en cada sesión.

Eso sí, recuerda que no todos tus programas tendrán el mismo volumen de reproducciones. A algunos les irá mejor que a otros, pero no es una razón para que bajes la guardia. Por el contrario, esfuérzate para que el contenido de tu podcast sea de calidad y enganches a la mayor cantidad de usuarios posibles.

2. Encuentra tu público objetivo

Ahora que ya sabes qué es un podcast, busca y define tu nicho de mercado para empezar tu programa. Son las personas a quienes les vas a hablar, así que detecta sus problemas, incomodidades y retos para resolver estos déficits.

  • Es muy importante que analices los hábitos de consumo de tu público para que logres hacer match con sus intereses. 
  • Ten en cuenta que, entre mejor tengas definidos los perfiles de tus oyentes, podrás diseñar tus contenidos con mayor precisión y asertividad.
  • Además, es fundamental que elijas el tono y el lenguaje de tu podcast de acuerdo a tu buyer persona, es decir, tu público objetivo. 

Te aseguramos que, si eliges los parámetros adecuados, tus oyentes se sentirán identificados y es probable que recomienden tu proyecto a sus conocidos.

mujeres debatiendo durante la grabacion de un podcast

Fuente: Pexels

3. Elige un nombre y haz un desglose de contenidos

Este punto es, quizás, uno de los factores más importantes para conocer qué es un podcast y cómo hacer uno. Ten en cuenta que tus nombres para un podcast determinarán la forma en la que te recuerden tus oyentes.

¿Cómo escoger un nombre para podcast? Aquí te van algunas recomendaciones:

  • Elige un nombre corto y fácil de recordar. Procura que no sea de más de 2 palabras.
  • El nombre de tu podcast debe contener palabras que se relacionen con tu contenido. De lo contrario, podrías generar confusión entre el nombre de tu programa y lo que ofreces.
  • Haz una lluvia de ideas y escribe lo que se te ocurra. No importa si no te gustan, pues al terminar, puedes enlazar palabras y explorar opciones de nombres para tus episodios.

En conclusión, para que sepas a profundidad qué es un podcast y triunfar con tus programas, debes escoger un nombre llamativo y creativo acorde a tu concepto.

Asimismo, determina los temas del programa que te acompañarán durante la temporada. Es habitual que los podcasters lancen temporadas en donde abordan diferentes temas. Dichas temporadas pueden estar compuestas por 5 o más episodios, pero puedes desarrollar la cantidad de programas que te parezcan pertinentes.

4. Realiza un guión

Antes de ir con la grabación, es importante elaborar un guión sencillo del tema que vas a tocar. 

Por alguna razón, puede ocurrir que los nervios te ganen y te quedes en blanco, pero ahí está la pauta que te servirá de guía. Esta pequeña ayuda escrita puede contener los puntos principales o específicos del programa y ayudará notablemente en tu proceso de aprender qué es un podcast.

Escribir un guión para podcast es muy importante para que este tenga una estructura definida, especialmente si decides crear un podcast de storytelling. Tal como lo mencionan los miembros del equipo de Leyendas Legendarias, quienes imparten nuestro curso online de creación de un podcast de storytelling:

“No importa si el tema de tu podcast es muy específico o muy raro, el storytelling pone a nuestro alcance las herramientas para conectar con la audiencia”.

Además, crear un guión te permitirá medir la duración de un podcast para poder estructurar tu programa y no pasarte del tiempo límite.

Por cierto, es importante que también establezcas cuánto durará cada uno de tus programas. Esto dependerá, en cierta medida, del tipo de podcast que vayas a generar.

Por ejemplo, si solo tú vas a participar en un programa, lo ideal es que tu episodio tenga una duración de 5 a 15 minutos. Pero, si vas a tener invitados o vas a abordar un tema denso, tu podcast puede durar de 30 a 60 minutos. Incluso, existen podcasts que alcanzan las dos horas de duración.

Para que tengas una mejor claridad sobre este tema, te invitamos a descargar nuestra plantilla de guión de podcast que te ayudará a estructurar tu programa de una manera efectiva.

persona analizando el guion de un podcast frente a microfono y taza de cafe

Fuente: Pexels

5. Equipos de grabación

Para grabar un episodio de podcast, necesitarás algunos equipos como un micrófono y auriculares, pero hay algunos accesorios adicionales que mejorarán su sonido como las consolas de audio o interfaces. 

Ahora, muchos podcasters optan por instalar un estudio casero cuando recién están comenzando. Pero, no todos los espacios son iguales.

Piensa en el tamaño y la forma de una habitación y la cantidad de ruido que se puede filtrar. Esto es clave, ya que transmitirá confianza y profesionalismo a tus oyentes.

Sin embargo, ten en cuenta que no necesitas equipos costosos para iniciar un podcast. Este es un error común que cometen las personas interesadas en saber qué es un podcast y quieren empezar a crear un programa lo antes posible. Debido a ese impulso, acuden a adquirir micrófonos y auriculares costosos que, para un uso amateur, no son necesarios.

Es por ello que debes tener claras cuáles son tus prioridades como podcaster. Si tienes en mente lanzar tu primer programa, solo necesitarás la grabadora de voz de tu celular, unos auriculares con micrófono y un programa para editar podcast. De esta manera, tendrás claro cómo hacer un podcast casero y poco a poco irás evaluando tus resultados.

Ahora bien, si quieres saber cómo mejorar la calidad de un podcast y consideras que puedes dedicarte seriamente a la generación de este tipo de contenidos, puedes empezar a investigar un equipo para podcast que pueda darte resultados mucho más profesionales. De esta manera, tus programas brillarán por la calidad en la captura de audio y a tus oyentes les encantará escucharte.

6. Comienza a grabar

¡Es hora de la acción! Haz lo posible por hablar lo más pausado que puedas y, al mismo tiempo, practica tu dicción

Es importante que, para comprender qué es un podcast, realices ejercicios de vocalización con el fin de que tu voz suene armoniosa, entendible y sea cautivante para tus oyentes.

A todos nos gusta escuchar voces con propiedad y que nos convenzan sobre un tema, así que es vital mejorar tu pronunciación para que no tengas ninguna complicación.

Un buen ejercicio es, por ejemplo, recitar trabalenguas gesticulando al máximo los músculos de tu boca. También, puedes morder un lápiz mientras lees algún texto. Esto hará que las palabras te suenen de una forma mucho más fluida.

mujer grabando su voz en una computadora con ayuda de auriculares

Fuente: Pexels

7. Edita tu podcast

Luego de conocer qué es un podcast y cómo grabarlo, ten en cuenta que la edición será una parte esencial para el éxito de tu programa.

Para ti debe ser una obligación editar un podcast, pues con este proceso podrás limpiar espacios en blanco, cortar fragmentos innecesarios, agregar efectos de sonido y chequear que tu programa salga perfecto.

Alguno de los programas para editar podcast más utilizados por la comunidad son:

  • Ivoox.
  • Spreaker.
  • Audacity.

No necesitas ser un experto para saber cómo usar un programa para editar podcast. Solo basta con echarle un vistazo a algunos tutoriales en YouTube para dominar sus principales funciones. Así que, anímate a probar cada uno de ellos y elige el que mejor se ajuste a tu necesidad.

8. Publica tu podcast 

Luego de grabar y editar, tu podcast estará listo para ser conocido. 

Debes elegir la plataforma idónea para publicarlo, de hecho, existen cientos de ellas para presentar y alojar tus audios. Algunas de estas son Spotify, SoundCloud, iTunes y Youtube.

Una de las más conocidas es SoundCloud, que ofrece herramientas precisas para publicar y compartir tus contenidos. 

Del mismo modo, cuenta con un servicio de análisis de estadísticas que mide y determina la interacción con los usuarios. SoundCloud es gratuita y se puede conectar con tu Gmail para poder ingresar. 

Sin embargo, Spotify está siendo una de las plataformas más populares para escuchar podcasts. El año pasado tuvo records de reproducción de este tipo de contenido, lo que le generó muchas ganancias.

Hasta hace un tiempo, subir podcasts en Spotify no era gratuito, sin embargo, ahora ya lo puedes hacer. 

mujer con audifonos buscando podcast para escuchar en internet

Fuente: Pexels

¿Cómo subir un podcast a Spotify?

¡Bien! Hasta este punto ya sabes qué es un podcast. Ahora, es turno de saber cómo subir un podcast a Spotify, una de las plataformas más utilizadas por la audiencia.

Para hacerlo, solo debes seguir los siguientes pasos:

Para poder subir un podcast a internet, debes almacenarlo en dos sitios web. El primero de ellos corresponde a un hosting, es decir, una página de almacenamiento. 

Debes tener claro que Spotify es una plataforma de distribución y no te permitirá publicar directamente tus podcast sin antes haberlos alojado en un hosting. Algunos de dichos sitios son Acast, Anchor, Audioboom o Blubrry.

Luego, al subir un podcast a un hosting, tendrás automáticamente un enlace RSS el cual podrás vincular a Spotify o a otra plataforma de audio.

Posteriormente, debes acceder Spotify para Podcasters, una extensión de Spotify para publicar podcasts.

Por último, pulsa las siguientes opciones:

1. Da click en empezar apenas abras Spotify para podcast.

2. Pega el enlace RSS de tu podcast.

3. Automáticamente, Spotify te enviará un código de verificación a tu correo que deberás digitar en la página.

4. Rellena el formulario sobre la información de tu podcast. 

5. Aquí debemos hacer un pequeño paréntesis. Ya sabes qué es un podcast y tienes todo listo para subir tu primer programa pero, ¿has pensado en la portada de tus episodios? 

Lo mencionamos porque, justamente, en este punto deberás seleccionar el cover que acompañará tu podcast. Asegúrate de escoger un diseño acorde a la estética de tu programa y que sea visualmente atractivo para tu audiencia.

Luego de haber completado el punto anterior, revisa que todo esté en orden, confirma, y ¡listo!

podcast reproduciendose en un telefono celular con spotify

Fuente: Pexels

Recursos gratis para hacer un podcast

A continuación, te dejamos un par de recursos que seguramente te serán de gran utilidad para dar tus primeros pasos en la creación de un podcast. Además, ¡puedes descargarlos completamente gratis!

1.  Checklist para hacer un podcast

Si tienes en mente hacer contenido en formato de audio y publicarlo en Spotify, iTunes u otras plataformas online, entonces descárgate gratis esta guía para aprender cómo hacer un podcast paso a paso sin olvidarte de nada. Esta checklist para hacer un podcast será la mejor guía en tu proceso.

Checklist para hacer un podcast

2. Formato de guión de podcast para iniciar tu proyecto

Este formato de guión para podcast es la mejor herramienta si es que no sabes por dónde empezar a escribir y cómo estructurar tu primer guión.

recurso formato de guion para podcast

3. Pack de efectos de sonido gratis

Si quieres agregar a tu podcast un poco más de emoción y hacerlo más divertido, este Pack de efectos de sonido gratis te será muy útil. En él encontrarás efectos de sonido de ambiente, sonido de cafetería, efecto de lluvia, etc. 

Pack de efectos de sonido gratis

4. Formato de Storyline y Sinopsis

Si quieres profundizar aún más tus conocimientos de cómo hacer un podcast y te interesa especialmente aprender a escribir un buen guión para que el contenido de tu podcast sea presentado de la mejor manera en cada capítulo, entonces descarga este formato de sinopsis y storyline para que puedas estructurar tu proyecto. 

Formato de Storyline y Sinopsis

5. Pack de canciones de electrónica

No olvides que uno de los pasos más importantes al aprender cómo hacer un podcast, es agregar la música de fondo y las transiciones. Si te encanta la música moderna y quieres que tu podcast se dirija a un público juvenil, este pack de canciones de electrónica seguramente te será de gran utilidad.

pack de canciones de electronica

6. Efecto de sonido: Pasos

¿Quieres crear un podcast de terror en el que puedas compartir tus mejores relatos? Este efecto de sonido de pasos te ayudará a ambientar tus historias y darles más realismo.

recurso efecto de sonido pasos

Podcast recomendados de Crehana 

¿Sabías que existe un Crehana podcast en el que miembros de nuestro equipo participan grabando interesantes capítulos en los que se abordan distintos temas relacionados con el  contenido de nuestros cursos?

Ahora que ya conoces qué es un podcast y cómo puedes hacer uno, queremos finalizar esta guía con algunas recomendaciones de Crehana podcast para escuchar en cuarentena que no puedes perderte.

Te invitamos a escuchar cada uno de ellos para que entiendas por completo qué es un podcast. Pero, sobre todo, para que estos podcast complementen tus conocimientos acerca de los temas que se abordan en cada uno de los programas.

1. Confesiones de un CEO antes de los 30

En este Crehana podcast, tenemos como invitado especial a Diego Olcese, CEO y Founder de Crehana, quien nos cuenta todos sus secretos y aprendizajes en el camino emprendiendo lo que hoy es Crehana.

Este Crehana podcast es ideal si tienes alguna idea de negocio en mente y quieres aprender a ejecutarla de la mejor manera posible. 

2. ¿Qué buscan las empresas hoy?

¿Conoces lo que las empresas están buscando hoy para las áreas digitales? En este Crehana podcast te brindaremos tips de cómo hacer tu CV y enfrentar una entrevista para conseguir el trabajo que tanto esperas. 

3. ¿Eres un profesional del futuro?

¿Estás listo para afrontar un mundo laboral cada vez más dinámico? En este podcast de Crehana, descubrirás cuáles son las herramientas que no pueden faltar en tu futuro como profesional. 

Conocerás técnicas, recomendaciones y los mejores tips a cargo de Raquel Roca, Speaker Internacional, Consultora y Docente sobre Competencias Digitales y Futuro del Trabajo

¡Listo! Esperamos que con esta guía ya tengas claro qué es un podcast y cuáles son los primeros pasos para hacer un podcast. ¡Anímate a escuchar los Crehana podcast que te hemos recomendado!

Ahora, es momento de empezar a bocetar los proyectos que tienes en mente y ponerte en marcha para aplicar tus conocimientos sobre cómo hacer un podcast, uno de los formatos de contenido más queridos del momento.

Esta nueva herramienta será la más utilizada de esta temporada, así que anímate a probarla y comienza esta nueva aventura. Y, si quieres profundizar más sobre los podcasts y cómo crear uno, te recomendamos que visites nuestra sección de cursos online de edición de sonido y te animes a aprender las técnicas de los expertos para mejorar el contenido de tu podcast.

¡Nos escuchamos!

 

También podría interesarte