🌟 ¿Cómo captar clientes potenciales? Tips y consejos [2021]
¿Cómo captar clientes potenciales?: +5 consejos con estrategias efectivas para lograrlo

¿Cómo captar clientes potenciales?: +5 consejos con estrategias efectivas para lograrlo

Última actualización 2 de Septiembre del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Andrea Olivares Revolledo

Si tienes una marca o una empresa, saber cómo captar clientes es un factor vital para garantizar el crecimiento de la misma. Sabemos que conseguir a tus primeros usuarios potenciales puede ser un desafío bastante complicado, por esa razón, en este artículo te ahorraremos esa molestía con 9 tips que te van a ayudar a conseguirlos de una manera más fácil y rápida.

Tanto si eres autónomo como si estás lanzando una nueva empresa, conseguir clientes es una cualidad indispensable” destaca la página MOO en su nota “14 maneras de conseguir nuevos clientes”.

Definitivamente, con la tecnología y la globalización, el mundo de los negocios se ha vuelto cada vez más competitivo. Existen empresas con productos muy parecidos y marcas o personas con propuestas muy similares. Entonces, siendo este el panorama actual, surge la siguiente pregunta ¿cómo captar clientes se fijen en nosotros y no en el resto?

El día de hoy, te traemos 9 tips que te ayudarán a captar a tus primeros clientes para empezar a posicionar tu marca o negocio. ¡Comencemos!

1. Elevator Pitch

¿Quieres saber cómo captar clientes? Estamos seguros que nuestro primer consejo te será de mucha ayuda, pues se trata de elaborar un Elevator pitch. ¿No sabes qué significa ? ¡no te preocupes!, nosotros te lo explicamos. Básicamente, consiste en elaborar un discurso convincente sobre tu proyecto o negocio.

Este debe ser capaz de poder comunicarse en un tiempo breve, de aproximadamente 30 segundos. ¿Por qué tan poco tiempo? El elevator pitch está pensado para que puedas dar a conocer tu idea en momentos inesperados. El nombre surge de la idea de poder convencer a un cliente potencial o accionista en un elevador, de ahí el nombre. 

Entonces, imagina que subes al elevador y te encuentras con un cliente o accionista potencial. Debes ser capaz de ofrecer un discurso que logre comunicar los puntos más importantes de tu propuesta en lo que tarde  el ascensor en desplazarse de un nivel a otro.

Si no sabes cómo captar clientes en ese tipo de situaciones, no te estreses, basta con mencionar los puntos esenciales; es decir, iniciar con algo que capte la atención, como un dato impactante. 

Luego, deberás presentarte y comentar tu propuesta o negocio, la manera en cómo comuniques es importante, ya que debes convencer a la otra persona que eres capaz de hacer lo que estás proponiendo. Coméntale qué necesitas de él y finalmente, pídele un número de contacto o su tarjeta para que puedan realizar alianzas futuras.

como captar clientes elevator pitchImagen: Unsplash

2. Ferias o eventos de negocios

Otra opción que puedes utilizar si estás buscando cómo captar clientes, es asistir a ferias o eventos de negocios, ya sea de manera virtual o presencial, pues este tipo de programas son ideales  para ampliar tu red de contactos. 

En el caso de ser presencial, investiga eventos que tengan relación con tu sector y averigua en qué fechas se llevarán a cabo, prepárate, lleva tarjetas de presentación que puedas compartir y participa en las charlas para que puedas conocer clientes potenciales.

Otra alternativa que te ayudará si no sabes cómo captar clientes son las charlas o eventos virtuales, como los Webinars. Esta opción se popularizó durante la coyuntura y a pesar de no haber una  relación física con las personas, sigue siendo una gran oportunidad para conocer nuevos contactos claves para tu negocio o proyecto. 

 

3. Tarjetas de presentación

En esta lista sobre cómo captar clientes, contar con una tarjeta de presentación resulta clave para dar a conocer tu negocio o propuesta.

En base a los tips anteriores, imagina que estás en la feria de negocios y que un cliente potencial te solicita tu número o correo para ponerse en contacto contigo, ya que se ha sentido interesado por tu proyecto. De no tener en ese momento una tarjeta de presentación, podrías perder una gran oportunidad.

Otro caso podría ser relacionado al elevator pitch. Imagina que al concluir tu discurso, el cliente potencial muestra interés por lo que le has comentado pero necesita retirarse, debido a que tiene asuntos urgentes de trabajo. 

En ese caso, resultaría ideal que le entregues una tarjeta de presentación para que pueda ponerse, en un futuro, en contacto contigo. ¡Ya sabes! Si estás buscando maneras de cómo captar clientes nuevos, las tarjetas de presentación pueden ser una alternativa muy efectiva.

como captar clientes tarjetas de presentacionImagen: Unsplash

4. Elabora un portafolio

Definitivamente, una de las mejores maneras de saber  cómo captar clientes, es elaborar un portafolio con tus trabajos o proyectos. De esta manera,  podrás mostrar a otros usuarios los trabajos que hayas realizado hasta ese momento.

Una recomendación al momento de realizar o armar tu portafolio, es seleccionar solo los  proyectos  que consideres más importantes y que serán capaz de transmitir la imagen que deseas. La mejor opción es ubicarlo en una plataforma virtual, de tal manera que cualquiera que desee, pueda ingresar a tu página y ver tus proyectos.

5. Redes Sociales

¿Aún no sabes cómo captar clientes? Definitivamente, debes considerar las redes sociales como una opción, ya que son los medios de comunicación más influyentes actualmente, por eso debes aprovecharlas al máximo para dar a conocer tu emprendimiento o marca. 

Crea perfiles en las redes más conocidas como Facebook e Instagram y empieza a generar interacción entre clientes y tu marca. Además, en algunos casos, es posible que clientes potenciales te descubran y te contacten por medio de estas herramientas. Definitivamente, un excelente tip si deseas conocer cómo captar clientes, es usar este tipo de plataformas.

Estos canales te permitirán mostrarte a tu público como deseas y generar relaciones con ellos. Sin embargo, es necesario que sepas utilizarlos de manera adecuada para obtener los resultados que esperas. El profesor Javier Arronte en el curso online de Facebook e Instagram Ads: Campañas desde cero nos compare la importancia de las redes sociales para entender cómo captar clientes potenciales :

¿De qué sirve un gran anuncio si no puedes hacer que llegue a un cliente potencial? La publicidad en Facebook e Instagram es la herramienta que necesitas para que tus campañas sean efectivas, los millones de usuarios de estas dos redes sociales, solamente,  son una prueba más de lo relevante que será para tu negocio aprender a anunciar en ellas

Ciertamente, hay una gran cantidad de clientes interactuando por estos tipos de medios a diario, pero no todos poseen los mismos intereses, así que deberás identificar a tu público y preparar contenido o anuncios efectivos para llegar a ellos y lograr tus objetivos.

como captar clientes redes socialesImagen: Unsplash

6. Promociones

Las promociones siempre son una buena alternativa al momento de buscar conquistar nuevos clientes o usuarios. Estas funcionan como gancho para captar la atención y lograr que las personas le den una oportunidad a tu marca. 

Más allá del sector o segmento al cual te dirijas, las promociones son una alternativa que logran conquistar a los clientes. Enfócate en difundirlas para que llegue a más personas, de esta manera tendrás más posibilidades que un cliente potencial logré verla.

¡Así que ya sabes! Si estás buscando estrategías para captar clientes, esta opción puede ser ideal para que los demás te conozcan y se interesen por tu negocio o producto

7. Email Marketing

A pesar de ser una estrategía más antigua, el Email Marketing sigue siendo muy efectiva al momento de comunicar tu propuesta o negocio a los demás. Esta herramienta permite brindar información personalizada a los usuarios, lo cual es muy valorado.

Si no sabes cómo captar clientes por medio de este canal, ¡no te preocupes!, lo primero que deberás hacer es segmentar la audiencia para luego enviarles el mensaje que has preparado, con el fin de que puedan saber más acerca de lo que ofreces. 

Esta estrategía sigue siendo muy utilizada, debido a que, a diferencia de las redes sociales, las políticas de la plataforma no suelen cambiar con frecuencia. La profesora Milagros Sanchez Moreno, con respecto a esta herramienta, menciona en el curso online de introducción al Email Marketing: Ejecuta campañas efectivas lo siguiente:

El Email Marketing es uno de los canales más poderosos para llegar a tu clientes, utilizando las mejores prácticas podemos recibir un retorno de hasta $43 por cada dólar invertido. Además de construir una relación duradera con nuestros usuarios, entablando conversaciones personalizadas según sus gustos y preferencias”.

A continuación, te brindamos una plantilla para estrategía de Email Marketing que estamos seguros que te será de mucha ayuda. ¡Descargala totalmente gratis!

 

8. Publicidad Online

Un método efectivo relacionado a cómo captar clientes es, en definitiva, la publicidad online. Se trata de colocar anuncios pagados en diversos sitios web, con el objetivo de que las personas que visitan o interactúan en ese portal, puedan descubrir tu marca a través de la publicidad. 

La publicidad online, a diferencia de la tradicional, puede ser más controlada. ¿A qué nos referimos con esto? Tú puedes decidir dónde quieres que se muestre tu anuncio con el fin de que pueda ser visto por el segmento al cual te enfocas.

Además, existen páginas sobre métricas y analítica  que te permitirán conocer los comportamientos de la audiencia, el tráfico, preferencias, quienes son los que más gastan, etc.

como captar clientes publicidad onlineImagen: Unsplash

9. Referencias o testimonios

Finalmente, el último tip en nuestra lista de cómo captar clientes, es recopilar referencias o testimonios de clientes con los que hayas trabajado o hayan adquirido algún producto o servicio que ofreces.

Las referencias siempre son muy valoradas por los usuarios, seguramente te ha pasado que al querer contratar un servicio o adquirir un bien, has revisado  reseñas o comentarios relacionados a lo que buscas. Si cuenta con buenas opiniones, lo más probable es que decidas comprar o contactar con una determinada marca.

Por el contrario, si no hay muchos testimonios relacionados al negocio o los comentarios son negativos, posiblemente decidas no contratar el servicio, no adquirir el producto, no generar vínculos con la marca, etc. Esto quiere decir que, si estás buscando cómo captar clientes, es vital que hayan personas dispuestas a hablar de tu marca o propuesta.

Debes tener en cuenta que, para obtener buenas referencias para tu negocio, es necesario que tengas buenas relaciones con tus clientes.

como captar clientes testimoniosImagen: Unsplash

¡Ya estamos por finalizar el artículo! Ahora que ya sabes cómo captar clientes, estamos convencidos que pondrás en práctica más de un consejo brindado en este artículo, con el objetivo de poder dar a conocer tu trabajo o negocio de una forma más efectiva. 

Por otro lado, queremos invitarte a inscribirte en alguno de los cursos online de Marketing Digital que Crehana ha desarrollado para ti, con el fin de que puedas complementar los tips presentados en el artículo con conocimientos más avanzados que mejoren los resultados de tu marca o negocio. 

Además, te dejamos algunos recursos que estamos seguros que te serán de mucha ayuda en los cursos y, también, en tu negocio o marca. Recuerda que son totalmente gratuitos, ¡no te los pierdas!

¡Hasta el próximo artículo!

También podría interesarte