🔨 Las mejores herramientas de carpintería [2022] | Crehana para empresas
Las 10 herramientas de carpintería que debes tener en tu tablero sin falta

Las 10 herramientas de carpintería que debes tener en tu tablero sin falta

Última actualización 13 de Octubre del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Milagros Bleger

¿Necesitas una lista maestra con las herramientas de carpintería claves para tu taller? Entonces quédate a leer esta nota porque es justo lo que necesitabas. Al terminarla, tendrás Con una idea general de lo que debe tener un tablero de herramientas de carpintería, podrás expandirte y -por qué no- armar tu propio emprendimiento de construcción de muebles de uso diario.

Conocer cuáles son las herramientas de carpintería más utilizadas también te permitirá arreglar esa pata floja de una silla, mueble o mesa sin la necesidad de llamar a un experto. ¿Quién no disfruta de conquistar estos pequeños logros con sus propias manos?

Empecemos con este recorrido entre maderas y clavillos que, sin dudas, te acompañarán en el 2022. Selecciona tus próximas  herramientas de carpintería y comienza esas nuevas creaciones para ti y los tuyos.

¿Ya tienes a mano tu futura caja de herramientas? ¡Comencemos!

1. El martillo

En ningún tablero de herramientas de carpintería puede faltar el clásico martillo de carpintero. Si bien existen diversos tipos de martillos y cada uno de ellos dependerá del profesionalismo con el que realices esta actividad, la realidad es que es un must de cualquier hogar. 

¿Quieres colgar rápidamente ese cuadro que tienes hace meses en el baúl? ¡Saca tu martillo y comienza a golpear!

Características del martillo

Esta herramienta de carpintería está compuesta por una cabeza y un mango que la sostiene con firmeza para que no se suelte al usarlo. Ahora bien, si hablamos de la parte superior, nos referimos a la cabeza. En la mayoría de los modelos, este a su vez se divide en dos:

  • Saca clavos: es la sección que presenta dos puntas. Funciona a la perfección para jalar sobre clavos que ya están adheridos a alguna superficie, así como para desarmar piezas. 

  • Cabeza plana: funciona para golpear, empujar y calzar partes de un objeto en otro. 

➤ TIP: si puedes conseguir uno con mango de acero y cubierto con goma ¡mucho mejor! Lo usarás con mayor facilidad y tus manos te lo van a agradecer, porque así evitarás que suden

 

Tipos de martillos

Como recién mencionamos, esta herramienta de carpintería es un básico en cualquier maletín. Sin embargo, existen diversos tipos de martillos que serán útiles en distintos momentos. ¿Cómo elegir el mejor? Evalúa cuáles son tus necesidad y opta por alguna de estas alternativas:

  • Martillo Universal: este tipo de herramienta es la que te contamos un poco más arriba. Cuenta con dos partes esenciales, el mango y la cabeza. Su función principal es clavar y podemos encontrarlo de diferentes materiales: madera, plástico y metal.

  • Martillo Bola: es una herramienta para carpintería especializada en trabajos de remachado y en metal. El aspecto que lo diferencia de otros tipos de martillos es que en uno de los extremos de su cabeza se encuentra una pieza redondeada en forma de bola. 

  • Martillo Uña: además de la zona clásica de golpe, esta herramienta para carpinteros cuenta con un extremo en forma de cuña o garra con diversos grados de filo. ¿Su principal uso? Sacar esos clavos difíciles y por qué no, utilizarlo como palanca. 

  • Martillo de Chapista: esta herramienta de carpintería es súper especializada y sirve para reparar y alisar chapa. Si quieres moldear este material, te resultará útil este tipo de martillo en tu trabajo. 

  • Martillo de Hacha: ahora bien, si lo que buscas es un fantástico dos por uno a la hora de trabajar madera, esta herramienta de mueblería te será la más indicada. Como su nombre lo indica, cuenta con un extremo cortante muy parecido a un hacha. De esta manera, puede golpear y cortar con un solo elemento. ¿Genial, no?

  • Mazo: el último tipo de martillo que te traemos es el famoso mazo. Se caracteriza por ser más suave que el resto y se utiliza con materiales que no resisten tanta presión. 

martillo para carpintería

Fuente: Pexels

2. La cita métrica

A la hora de comenzar un nuevo proyecto de carpintería, uno de los primeros pasos es tener bien en claro cuáles serán las medidas del objeto que necesitamos cortar, crear y hasta construir. ¿Estás trabajando sobre un espacio y no sabes de qué tamaño hacer tu mueble? Nada que una cinta métrica no pueda resolver.

Tal como lo indica su nombre, esta herramienta de carpintería es un instrumento de medida que indica la cantidad de centímetros o metros que tiene algún objeto o espacio. Generalmente son de metal y se encuentran enrolladas dentro de una caja que las contiene. 

¿Sabías que hace algunos años eran de madera y se plegaba como un acordeón? Esos tiempos ya quedaron atrás y tener en tu bolsillo una cinta métrica es otro de los must para tu kit de herramientas para carpintería. 

Quizás parezca una tontería pero otra herramienta muy compañera de la cinta es el marcador, ¡un carpintero no es nada sin su lápiz! Sirve para marcar los cortes, para hacer anotaciones y para dejar referencias de medidas ¡Ve en busca de ese lápiz que da vueltas por la casa y que te ayude en este nuevo capítulo!

cinta metrica para carpinteria

Fuente: Burst     

3. Las escuadras

Ya vimos qué es una cinta métrica. ¿Pero qué sucede cuando trabajamos con ángulos rectos, piezas más pequeñas y niveles exactos? Existen varias herramientas de carpintería que pueden ayudarnos en esta tarea y a continuación te contamos las más importantes. 

Como en todo proyecto de diseño, es importante que diagrames qué es lo que vas a construir. Tomar medidas, marcar sobre la madera o el tablero de trabajo, definir líneas de corte y corroborar que cada elemento esté en la posición correcta es clave para tu creación. Pero, ¿qué herramientas de carpintería especializadas no te pueden faltar en esta parte del proceso? ¡Las escuadras!

Comencemos con una comparativa entre estas herramientas de carpintería:

  • Escuadra de carpintero.

  • Escuadra combinada.

  • Escuadra con sombrero.

La escuadra de carpintero

También conocida como escuadra con espaldón, es un tipo de herramienta de carpintería muy fácil de encontrar en el mercado y seguro te servirá en más de una ocasión. Sirve para medir objetos de 20 cm hasta 100 cm y generalmente es de acero inoxidable. Para simplificar el trabajo de medición, cuenta con un lado de mayor grosor que permite apoyar la herramienta sobre uno de los costados del elemento a medir. 

La escuadra combinada o falsa escuadra

Gracias a esta escuadra puedes generar diversos ángulos de medición según como la calibres. Se utiliza para medir y trazar ángulos con precisión de 1 grado, además, nos ayuda a cortar sobre nuestros materiales de trabajo.

Usar esta herramienta de carpintería es más fácil de lo que parece, tan solo ajusta y desajusta la perilla regulable para darle a tu escuadra la angulación que buscas. ¿Acaso no es increíble?

escuadra combinada para carpinteros

Fuente: Pexels

La escuadra con sombrero

Por otro lado, la escuadra con sombrero nos ayuda a controlar que las uniones de nuestros muebles queden perpendiculares. Gracias a su diseño, puedes colocarla por fuera de los vértices y asegurarte de que todo esté exactamente en donde debe estar. ¡Mírala! ¡Qué prolijidad en acción!

escuadra con sombrero

Fuente: Pexels

4. El nivel

La precisión en las medidas es muy importante y, por eso, además de tu escuadra te recomendamos que no te falte un nivel de burbuja para que te ayude con el chequeo de las verticales y las horizontales. 

Recuerda, que para cortar cualquier material de carpintería, todo tiene que estar bien nivelado. Entonces, utilizar un nivel será justo lo que necesitas para corroborar la horizontalidad o verticalidad de un elemento.

¿Cómo se usa esta herramienta de carpintería? Tan sólo debes apoyarlo sobre el objeto y observar en dónde se encuentra la burbuja dentro del medidor. Si se coloca sobre el centro, quiere decir que tu creación está perfectamente nivelada. 

 

5. Las prensas

Si lo que necesitas es sujetar con fuerza la pieza o el material en el que estás trabajando, ¡no puede faltarte una prensa entre tus herramientas de carpintería! Hay distintas opciones para que evalúes según tus necesidades.

Prensa tipo C

La herramienta de sujeción más usada en carpintería es la prensa tipo “C”. Es ideal para sujetar piezas pequeñas y puede complementarse sin problemas con otros tipos de prensas.

Si bien no cuenta con una pieza de desplazamiento, se vale de un tornillo sin fin que ajusta en la medida que necesites un elemento con el otro. Es el tipo de prensa más sencillo de usar. 

La prensa de barra

Dentro de las herramientas de carpintería también es muy común: su pieza móvil se puede bloquear en cualquier punto a lo largo de la barra, lo que permite que la sujeción sea en mayores proporciones.

tipos de prensas para carpintería

Fuente: Burst

Prensa de resorte

Es un tipo de prensa más pequeña y por supuesto, menos fuerte. Funciona de manera muy similar a los broches que utilizamos para colgar la ropa al sol. Si quieres una herramienta de carpintería rápida y fácil, entonces esta es tu mejor opción.

6. Los serruchos y las sierras

Ahora bien, una vez que tenemos nuestros elementos para medir y sujetar, probablemente necesitemos cortar los materiales. Presta mucha atención, porque estas herramientas de carpintería te van a servir por demás. 

Junto con el martillo, el serrucho es otra de las herramientas de carpintería fundamentales. A la hora de elegir el serrucho perfecto para ti y tu proyecto.

Características del serrucho 

Si bien en el mercado se encuentran diversas herramientas de carpintería que nos permiten cortar el material, veamos cuáles son los aspectos básicos de todos serrucho:

  • La hoja: es la sección cortante de la herramienta. 

  • La empuñadura: también conocida como lomo, es el espacio mediante el cual tomamos la herramienta.

  • El frente: es la sección en donde se encuentran los dientes. 

  • El lomo: por opuesto, es justo la parte de arriba de la hoja.

Todas estas características varían según la utilidad de la herramienta, por lo cual deberás prestar suma atención a estos aspectos antes de adquirir un nuevo serrucho. 

Tipos de serruchos

Tal como lo demuestra el catálogo de Irwin, existen muchos tipos de cortadores para carpintería, en esta oportunidad te mostramos dos opciones para que tengas en cuenta. ¿Cuál elegirías? 

El serrucho universal

Es el típico serrucho de carpintero que puedes conseguir en cualquier tienda de herramientas. Es una de las opciones más comunes para tener en un tablero de herramientas y sirve para realizar cortes en diversos tipos de madera.
Básicamente, está diseñado para cortar por empuje y cuentan con hojas de alto grosor que se hacen más angostas a medida que se acercan a la punta. Gracias a esto, no ejercen tanta presión sobre el material. 

serrucho para carpinteroFuente: Amazon

El serrucho de costilla

Es más pequeño que un serrucho universal. Cuenta con un refuerzo de metal en la parte superior de la hoja debido a que es más fina. Asimismo, permite una mejor sujeción y garantiza cortes rectos: gracias a la costilla el serrucho no se dobla y no corres mayores riesgos.

Esta herramienta de carpintería está especialmente pensada para cortar machimbradas, de carácter fino y no profundas. 

serrucho de carpinteriaFuente: Foromadera

Serrucho para contrachapado

Esta herramienta es ideal para materiales finos como el plástico. Debido a su punta dentada, pueden iniciar un corte desde la mitad de la superficie.

La sierra de mano

Claro que también puede pasar que necesites hacer cortes más pequeños, con otra precisión y en un área mucho más reducida. Para eso es ideal que cuentes con otro tipo de herramienta de carpintería, en este caso, una sierra de mano.

sierra de mano

Fuente: Burst

¿Cuál es la diferencia entre la sierra de mano y el serrucho?

Principalmente se trata de la estructura: mientras que el mango del serrucho sale de su propia hoja, la sierra de mano está montada en una pequeña estructura que pueda soportar su tamaño dentado. Esto ayuda a controlar mejor los cortes y lograr acabados buenísimos.

¿Ya sientes que la carpintería es lo tuyo? ¿Volcarás tu creatividad en esta área? Te sugiero que conozcas cuáles son los materiales para carpintería esenciales en un taller de carpintería, en este 2021.

Mientras tanto, seguimos con nuestros infaltables para el tablero de herramientas de carpintería que estamos armando.

7. El taladro

El trabajo del [email protected] es un trabajo muy artesanal; implica un buen uso de las manos y movimientos suaves y delicados que permitan hacer cortes perfectos. Quizás por eso todas las herramientas de carpintería que listamos hasta ahora son manuales

Con las herramientas de carpintería que hemos mencionado hasta el momento, puedes tener una aproximación de cómo y con qué trabaja un carpintero, pero hay determinadas tareas que sí o sí requerirán de herramientas de carpintería eléctricas, ya sea para acelerar tu tarea o por la dimensión.

En este caso, no puede faltarte un taladro eléctrico con cable. Es el aliado que necesitas para perforar la madera de carpintería con facilidad y en los diámetros que buscas.Te recomendamos adquirir uno con cable, ya que estos son más potentes y económicos que los taladros sin cable.

Otro de los puntos claves que debes tener en cuenta a la hora de trabajar con taladros son los tipos de brocas para madera que necesitarás en tu proyecto. ¿Cómo elegirlas? De acuerdo al tornillo que uses. ¡A continuación te contamos más sobre esto!

taladros para carpinteros

Fuente: demaquinasyherramientas.com

8. Clavos y tornillos

¿Cómo pensábamos unir todas nuestras maderas y metales sin clavos ni tornillos? A pesar de que usemos algún tipo de pegamento especial, la mejor manera de dejar adheridas dos superficies es mediante estas herramientas de carpintería muy pequeñas pero también poderosas. Veamos algunas de las más importantes:

Clavos

De acuerdo con Sodimac, existen diversos tipos de clavos que debemos elegirlos según una serie de criterios:

  • El tipo de material y su resistencia. 

  • La cabeza.

  • La caña (cuerpo).

  • El material o acabado.

  • La punta.

  • Las dimensiones.

Según su material, encontramos clavos hechos de:

  • Alambre de Acero, para todo tipo de usos, principalmente en entramados de madera.

  • Acero Templado y pulido, para todo tipo de usos, pueden ser utilizados en entramados de madera y fijaciones sobre concreto.

  • Acero Inoxidable, principalmente en exteriores.

  • Latonados y de latón, para usos decorativos o estructuras de madera liviana.

  • Cobre, utilizados en tapicería y en otros usos decorativos.

Según su cabeza, podemos usar clavos para:

  • Planos: sirven para el ensablaje en madera.

  • Ovalados: se usan en suelos y carpintería fina.

Tornillos

En cuanto a los tornillos, existen un sinfín de opciones. La gran diferencia con los clavos es que permiten hacer uniones desmontables que podemos desarmar en el futuro. Podemos encontrar estas herramientas de carpintería especialmente diseñadas para la madera, así como también para otros materiales.

La realidad es que este tópico merece una mención aparte, ya que sus variaciones son muchas y dependerán exactamente de lo que necesitemos. Por lo pronto, podemos comentarte que debes tener muy en cuenta qué tipo de destornilladores tienes disponibles, de lo contrario no podrás terminar tu tarea.

clavos y tornillos de carpinteria

Fuente: Pexels

9. Destornilladores

Tal como lo comentamos recién, los destornilladores son unas de las herramientas de carpintería mas fundamentales. ¿De qué manera podrías desarmar un viejo mueble o tal vez mejorar algún que otro error en tus creaciones? Según Cadena 88, estos son los destornilladores más usados: 

  • Destornillador plano o de pala.

  • Destornillador Philips, de estrella o de estría.

  • Destornillador tipo Allen o hexagonal.

tipos de destornilladores

Fuente: Pexels

10. Las lijas

Quizás suene algo un poco obvio pero lo que más quieres es que el acabado final de tu trabajo de carpintería sea perfecto. Es por eso que no debes olvidarte del papel de lija.  Te ayudará a quitar los restos de material de las superficies en las que estuviste trabajando. Recuerda que es de suma importancia que respetes el uso indicado de cada lija según su material y el acabado que busques. 

Si lo que necesitas es lijar una superficie bastante grande, te recomendamos que utilices una lija eléctrica o un adaptador para tu taladro. No te imaginas cuánto tiempo te ahorrarás en esta engorrosa tarea.

Asimismo, debes tener en cuenta que es muy necesario lijar todos los elementos antes de pintarlos o barnizarlos. Si ya empleaste todas tus herramientas para carpintería durante el proceso, ¡este es tan sólo un detalle final!

Otros elementos para dar el acabado final

Ya tienes casi todo listo, solo te quedan dar los últimos toques a tu pieza, para eso puedes contar con las siguientes herramientas de carpintería:

Cepillos

Para sumar a un buen acabado y quitar todos los restos de aserrín o viruta de nuestra madera de carpintería, puedes hacerte de cepillos de dientes de acero para barrer con todas esas partículas y polvo. Además ¡no olvides que es importante dejar tu espacio de trabajo limpio!

Escofinas

Para ir a fondo con la limpieza del aserrín luego de los cortes, te recomendamos también esta herramienta de carpintería

Elementos de protección para carpintería

Ahora que ya tienes bien en claro cuáles son las herramientas de carpintería más conocidas y que no pueden faltar en tu maletín, veamos algunos complementos que de seguro volverá tu experiencia más profesional. Pero antes, te recomendamos que explores nuestros cursos online en donde encontrarás más de un nuevo aprendizaje por incorporar.  

Guantes

Artesano, ¡cuida tus manos! Unos buenos guantes de cuero, moteados o con antideslizante van a protegerlas después de usar tantas herramientas de carpintería para construir tus nuevos muebles.

Banco de trabajo

Si bien esto no forma parte del tablero de herramientas de carpintería, tu comodidad es muy importante y, tener un buen banco de trabajo que te permita reposar y dejar las herramientas, es algo con lo que deberías de contar.

Tipos de herramientas de carpintería y sus usos

Seguro ya comenzaste a recolectar tus herramientas de carpintería. Como ya viste, es importante saber para qué sirve cada una y qué podemos hacer con ellas. 

El mercado ofrece muchas opciones y materiales, y no es lo mismo ser un carpintero con experiencia que alguien que está comenzando un proyecto personal. A la hora de resolver nuestro interrogante sobre qué herramienta usa un carpintero podemos encontrar varias respuestas.

En líneas generales, las herramientas de carpintería se dividen en dos grandes grupos: herramientas de carpintería manuales y herramientas de carpintería eléctricas. 

Existe la idea de que las herramientas de carpintería son costosas, difíciles de conseguir o que son máquinas enormes que no entran en una casa. Pero ¡error! En este artículo ya te mostramos distintas herramientas de carpintería que puedes conseguir con facilidad, tanto en un supermercado, como en tiendas de pintura o ferreterías.

Por eso, a la hora de armar tu tablero de herramientas de carpintería, es muy importante que pienses qué utilidad le vas a dar: ¿te animas a soñar en grande y construir muebles para tu comunidad o irás por los arreglos cotidianos de la casa? Descarga esta plantilla de cronograma para un proyecto y organiza todo lo que necesitas para tu próximo trabajo.

tipos de herramientas de carpintería

Fuente: Pexels

Ya tienes un abundante listado de herramientas de carpintería que te pueden ayudar a empezar a armar tu tablero de herramientas. Pronto vas a poder arreglar cualquier madera floja de la casa.

Por eso te recomendamos que le eches un vistazo a nuestro curso online de Introducción a la carpintería: Construye tu primer mueble. El ingeniero y carpintero Alejandro Morales te da todos los tips para que construyas ese objeto de larga vida desde tu casa, y aprendas más de este hermoso trabajo:

“La paciencia, la disciplina, la pasión de construir con tus manos un objeto de larga vida”.

¿Qué estás esperando? ¡No dejes pasar esta oportunidad y comienza por armar tu propio tablero de herramientas de carpintería!

También podría interesarte