¿Qué es el rodio en joyería? ¡Haz que tus joyas brillen para siempre!

¿Qué es el rodio en joyería? ¡Haz que tus joyas brillen para siempre!

Última actualización 21 de Junio del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Alejandra Mujica

¿Te gustaría saber qué es el rodio en joyería? ¿Quieres que tus joyas favoritas te duren para siempre? ¿Ya te cansaste de utilizar joyería de fantasía? Por último (pero no menos importante), ¿crees que las joyas tienen un final y nada dura para siempre? (como la canción de Héctor Lavoe).

Si eres un amante de la joyería, esta nota te encantará. El rodio es la solución a muchos de tus problemas y es una gran oportunidad para darle una segunda vida a tus anillos, aretes o pulsera de oro o plata favorita. 

En este artículo te contaremos qué es el rodio en joyería, qué es el baño de rodio, cuáles son las propiedades y los cuidados para mantener a tu joya como nueva.

Siéntate cómodo, prepárate un cafecito y disfruta esta nota.

¿Qué es el rodio?

Antes de contarte qué es el rodio en joyería, vamos a empezar por lo más básico: ¿qué es el rodio? Bien, el rodio es un metal duro blanco plateado de la familia de los platinoides que fue descubierto en 1803 en mineral de platino por William Wollaston.

Un dato interesante es que el material de rodio solo se encuentra en pequeñas cantidades adheridas al platino o níquel y, además, solo se extraen alrededor de 20 toneladas por año. ¿Curioso, no? Quizás por eso el precio de las joyas de rodio puro son tan elevados, sin embargo, puedes encontrar en el mercado joyería bañadas en rodio a un precio más accesible.

Cabe mencionar que el rodio no es un metal de uso exclusivo en la joyería, tiene otras aplicaciones gracias a sus reconocidas características. 

Según el diario El Economista de México, el rodio al ser un metal muy duro y resistente a la corrosión, la industria automotriz busca aprovecharlo para su transformación y en combinación con la tecnología quiere ofrecer nuevas experiencias al usuario. El material de rodio se utiliza sobre todo en accesorios automotrices como la fabricación de catalizadores.

Sin embargo, la venta del rodio en la joyería ha crecido bastante en los últimos años por las ventajas que posee este metal precioso. Como por ejemplo, las famosas joyas en baño de rodio Swarovski.

➤ Y, antes de continuar y saber por fin qué es el rodio en joyería y sus aplicaciones, estamos seguros que te preguntarás: ¿qué es más caro el oro o el rodio? o ¿cuál es mejor el rodio o el oro?

Bueno, el material del rodio cuesta seis veces más que el oro en peso. ¿Y esto por qué? Porque nunca se encuentra en forma de mineral,  solo se encuentra en cantidades mínimas dentro de los minerales platino o níquel (lo que mencionamos líneas arriba). Con esta información ya puedes sacar tus propias conclusiones… Ahora sí, ¡conozcamos qué es el rodio en joyería!

material rodio joyeria
Imagen: Cultura Colectiva

¿Qué es el rodio en joyería?

¡Finalmente! ¿Qué es el rodio en joyería y por qué es tan querido por los joyeros? El material de rodio en joyería es el engreído y preferido por muchas personas por una buena razón: no se oxida, corroe ni ocasiona una reacción dermatológica a la piel. 

¿Eso quiere decir que es seguro llevar joyas de rodio? ¡Claro que sí! Las joyas en rodio no contienen níquel y son naturalmente hipoalergénicas (esto es excelente si tienes reacciones alérgicas al níquel).

Aunque no lo creas, casi todas las joyas de oro blanco tienen un baño de rodio. ¿La razón? Porque el oro en su estado natural es amarillo. Entonces, para que el oro “blanco” tenga un bonito color blanco brillante y nítido (como el platino), es necesario que las joyas como el anillo, tengan un baño de rodio para mejorar la apariencia de las joyas de oro blanco.

¿Existen joyas totalmente hechas con rodio? Desafortunadamente, si ese fuera el caso, el precio de una joya en rodio valdría casi como las grandes mansiones de Miami (saca tu cuenta). Pero, como te lo comentamos, puedes conseguir joyas de oro o plata en baños de rodio a un precio muy interesante (y asequible para todos los bolsillos).

anillo rodio joyeria
Imagen: gemross.com

¿Qué es el baño de rodio en joyería?

Ahora que ya sabes qué es el rodio en joyería, te presentamos la técnica más utilizada por los joyeros para conseguir piezas únicas y preciosas: joyas en baño de rodio. Básicamente, el baño de rodio es un proceso de electrólisis por inmersión de joyas muy utilizado en la alta joyería para conseguir acabados de gran calidad y duración. 

¿En qué consiste el baño de rodio en joyería? Consiste en sumergir una joya de oro o plata en una solución química que contiene cantidades de rodio. Estas soluciones contienen diluida varios gramos de rodio, y mediante el proceso de electrólisis, una capa de rodio se adhiere a la superficie de la pieza. Finalizado el proceso de las joyas en baño de rodio, lo que quedará es una capa fina de rodio en la superficie de cada joya. ¡Realmente este proceso embellece y da vida a las joyas!

➤ ¿Sabías qué el rodio en joyería confiere un acabado extremadamente brillante y resistente cuando se aplica como capa de revestimiento? ¡Así es! Cuando se aplica como una placa delgada, proporciona un acabado duradero y de brillo excepcional. Otro dato interesante, es que los acabados de joyas en rodio mejoran en gran medida la apariencia y longevidad de cualquier metal.

¿Para qué sirve el rodio en joyería?

Luego de conocer qué es el rodio en joyería y en qué consiste el baño de rodio, te preguntarás: ¿para qué sirve o por qué deberías bañar tus joyas en rodio? En esencia, la respuesta es porque ayuda a mejorar la durabilidad, el brillo y el reflejo de la luz de una pieza de joyería. 

baño collar rodio joya
Imagen: gemross.com

¿Y qué tan bueno es utilizar el rodio en la joyería? 

  • Utilizar el rodio en la joyería ayuda a proteger tus joyas y evita que se oxiden.
  • Cuidar tus joyas con baño de rodio ayudará a que te duren más tiempo (prácticamente la protección es eterna).
  • Mantener tus anillos o cualquier accesorio en baño de rodio alargará el brillo y la vida de tus joyas favoritas.

➤ Por otro lado, el cuidado y mantenimiento de tu joya en rodio, dependerá de la cantidad de rodio que se utilice. Por ese motivo, es recomendable que las piezas de joyería bañadas en rodio tengan un espesor de 0,75 a 1,0 micrones. Este grosor será suficiente para proteger las joyas de cualquier desgaste.

aretes rodio joyeria plata
Imagen: laminadeplata.com

¿Cuáles son las propiedades del rodio en joyería?

Además de conocer qué es el rodio en joyería, ¿te has preguntado cuáles son sus propiedades? Esto te resultará muy interesante si realmente te gustaban las clases de química (y si no, puedes skipear al siguiente punto o si eres curioso puedes continuar leyendo).

Para evitar una explicación aburrida acerca de las propiedades del rodio en joyería, te contaremos en bulletpoints solo lo más notable acerca de este metal precioso.

  • El rodio es un metal químico que está simbolizado en la tabla periódica como “Rh”.
  • Las joyas en baños de rodio tienen un color plateado brillante (es uno de sus principales atractivos)
  • El nombre de rodio  proviene de la palabra griega rhodon, que significa color rosa.
  • El rodio y el rutenio en la joyería pertenecen a los metales ligeros del grupo del platino.
  • El grupo completo de metales del platino incluye tres metales pesados: osmio, platino e iridio.
  • La joyería en baño de rodio se caracteriza por su impresionante estabilidad química y durabilidad, conductividad eléctrica, térmica moderada y fuerte dureza.
  • El punto de fusión del rodio en joyería es muy alto. Alrededor de 3567° F; en comparación, el oro se derrite a 1948 ° F.

➤ Después de esta explicación, ¿aún te quedan dudas sobre qué es el rodio en joyería y por qué es uno de los metales preciosos más caros del mundo? Este metal noble definitivamente se ha convertido en una pieza muy popular en la joyería mundial y, además, reconocida por grandes marcas.

 

¿Qué calidad tiene el rodio en joyería?

La calidad que tiene el rodio en joyería es única a comparación con otros metales, porque hace que cada joya conserve un brillo especial y duradero. Pero como ya se sabe, no es aconsejable utilizar el rodio como un metal base para crear una joya ya que podría resultar tóxico.

Los especialistas en diseños de joyas recomiendan usar el rodio en joyería de forma muy sútil. Es aquí donde entra en juego el baño de rodio en joyas de plata o de oro. Cuando finaliza el proceso del baño, lo que resulta es una joya recubierta por una fina capa de rodio totalmente inofensiva para las personas.

Entonces, bajo esta premisa, ¿qué tal es el material rodio? El material del rodio en joyería es bueno y altamente recomendable para blanquear y embellecer las joyas. El baño de rodio en joyería se recomienda también para personas con problemas de alergias al oro o a la plata. ¡Así que vale la pena invertir en una joya bañada con este material!

joyeria baño rodio
Imagen: oquedeplata.com

¿Cuáles son los cuidados del rodio en joyería fina?

Asumiendo que ahora que ya conoces qué es el rodio en joyería, estarás dispuesto a adquirir una pieza bañada en rodio, ¿cierto? Bueno, entonces el siguiente paso es conocer cuáles son los cuidados del rodio en joyería fina (no querrás que un hermoso anillo de rodio se desgaste rápido) y, si tienes joyería de fantasía, aplica los 5 pasos para limpiarla y hacerla brillar.

  • Nunca utilices ningún químico en una pieza rodinada.
  • No uses pasta dental para limpiarla (aléjate de los tips en internet).
  • No pulas una joya bañada en rodio con paños que no sean especiales.
  • No limpies joyería en rodio con ultrasonidos.
  • No guardes una joyería rodinada en cajas de madera (algunos químicos utilizados en la madera también pueden afectar al rodio).
  • Evita el contacto con perfumes, detergentes, ácidos y químicos en general.

¿Sabías que es muy común que las joyas de oro blanco cambien de color? Muchas personas se asustan al notar eso, pero todos los que han leído esta nota ya saben que la mejor solución es llevar la joya a un joyero de confianza para un nuevo baño de rodio. ¡No te asustes!

 

¡Finalmente! Después de aprender qué es el rodio en joyería, ¿te animas a adquirir una pieza bañada en rodio? Si te gusta la bisutería, no sería una mala opción tener unos aretes lindos de plata bañados en rodio, ¿no crees?. 

Y, antes de decirnos adiós, ¿te gustaría crear tu propio negocio de bisutería, cocina, bordado u otras manualidades? Revisa los cursos de manualidades que tenemos en Crehana. ¡Quizás descubras tu verdadero talento en el corte y confección o en la cocina y preparación de deliciosos postres!

¡Hasta el siguiente artículo, compa!

 

 

También podría interesarte