Descubre la mejor posición para dormir y disfruta de una buena noche de sueño

Descubre la mejor posición para dormir y disfruta de una buena noche de sueño

Última actualización 1 de Julio del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Valeria Alfaro Parodi

¿Te despiertas muchas veces a mitad de la noche y, por ello, se ha vuelto una necesidad saber cuál es la mejor posición para dormir y descansar bien? ¿Estás cansado de despertar con dolores en el brazo o en el cuello? Te entendemos, pues dormir bien es esencial para nuestro estado anímico.

Estamos seguros de que tienes tus posiciones favoritas para dormir con almohada y de que muy rara vez te animas a cambiarlas. Sin embargo, si estas no están siendo beneficiosas, será momento de crear nuevos hábitos para lograr una vida más saludable, pues la forma correcta de dormir con almohada o sin almohada juega un papel muy importante en la calidad del sueño.

En este artículo, te enseñaremos cuál es la mejor posición para dormir y descansar o respirar bien, y todos los beneficios de las posiciones para dormir de costado o boca arriba. Asimismo, descubrirás cuál es la mejor posición para dormir embarazada⁣⁣.

¿Cuál es la mejor posición para dormir?

La mejor posición para dormir y descansar bien es la que promueve una alineación espinal saludable desde las caderas hasta la cabeza. Existen posturas que nos dan diferentes beneficios, por ello, si estás luchando contra el dolor o algún problema de salud, es posible que cambiar tu posición de sueño te ayude a controlarlo. 

De esa forma todo dependerá de una buena autodisciplina. ¡Nosotros te damos los pasos, de ti depende la mejora!  

⁣Veamos a continuación cuáles son las mejores posiciones para dormir bien y par despertar con el mejor de los ánimos. 

Dormir de ladoFuente: Freepik

1. Dormir de lado

Según el portal PubMed, la posición para dormir de costado es la más popular. Esta es la mejor postura para dormir con dolor de espalda dado que promueve una formación espinal favorable. No solo descansamos más y mejor, sino que el cuerpo trabaja con menos esfuerzo.

Entonces ¿cómo es la postura para dormir de lado? Esta se basa en acostarse de lado con el torso y las piernas relativamente rectas. 

Beneficios de dormir de lado

  • Ayuda a la digestión.
  • Reduce la acidez estomacal.
  • Aumenta la salud del cerebro.
  • Reduce los ronquidos o apnea del sueño.
  • Evita el dolor de espalda y cuello.
  • Es una de las posturas para dormir en pareja más cómodas.

Si buscas posiciones para dormir con almohada,⁣ ¡has encontrado la indicada! Si quieres llegar al nivel máximo de comodidad, puedes ayudarte abrazando un cojín para tener un lugar ideal en dónde descansar el brazo superior.

¡Pero aún no te duermas! Te contaremos más sobre esta maravillosa postura.

Mujer embarazadaFuente: Freepik

La mejor posición para dormir embarazada

¿Te encuentras en la dulce espera? ¡Entonces encontraste la mejor posición para dormir! Medlineplus recomienda que las mujeres embarazadas duerman de lado con las rodillas dobladas.

¿Por qué es ideal dormir de lado para una gestante? Hacerlo alivia la presión del vientre en crecimiento, lo que permite que el corazón bombee y la sangre fluya fácilmente por todo el cuerpo. En particular, se recomienda dormir del lado izquierdo en el embarazo, porque evita la presión sobre el hígado.

Sin embargo, si sientes molestias, puedes intentar dormir del lado derecho de vez en cuando para calmar la presión sobre la cadera izquierda. También puedes aliviar la tensión colocando almohadas debajo del abdomen, entre las piernas, y en la parte baja de la espalda.

Apaga todo, pon música, relájate ¡y date ese merecido descanso! 

Desventajas de dormir en posición fetal

La posición de costado no se recomienda para:

  • Personas con dolor de hombro.
  • Gente preocupada por las arrugas.
  • Si existe malestar en la mandíbula.

Dormir de lado puede provocar dolor o tensión en los hombros, por lo que es bueno cambiar de posición cada cierto tiempo. También puede contribuir a la aparición de arrugas faciales, ya que tu cara estaría presionando contra la almohada. Siguiendo estos consejos, te librarás de cualquier sorpresa. Adicionalmente puedes revisar esta guía para aliviar tu ansiedad y estrés desde casa.

Dormir boca arribaFuente: Freepik

2. Dormir boca arriba

¿No te identificaste con los beneficios de dormir de lado? No hay de qué preocuparse, probablemente resuelvas todos tus problemas con esta nueva opción.

Cuando te acuestas boca arriba, también es fácil mantener la columna recta. Asimismo, puedes distribuir uniformemente el peso del cuerpo, por lo que es una excelente posición para dormir si estás con dolor de cuello y espalda. 

¡Eso no es todo!

Si sufres de alergias o por momentos se te tapa la nariz, esta puede ser la solución para aliviar el malestar. Descansar boca arriba es la mejor posición para dormir y respirar bien, ya que permite que tus vías respiratorias permanezcan abiertas. Esto siempre y cuando te mantengas erguido.

En ese sentido, se podría decir que es la mejor posición para dormir para los pulmones⁣⁣.

¿Qué debes tener en cuenta para dormir boca arriba?

Al dormir boca arriba, intenta mantener los brazos en posiciones similares. Por ejemplo, es preferible que ambos brazos estén acostados a los lados. Asimismo, échate con la mirada hacia el techo y evita torcer la cabeza hacia los costados.

También, te recomendamos usar una almohada pequeña debajo de las rodillas para obtener un apoyo adicional. En general, al dormir boca arriba, las puedes usar para rellenar cualquier otro espacio entre el cuerpo y el colchón. Por ejemplo, puedes utilizarlas debajo de la parte inferior de la espalda.

Beneficios de dormir boca

  • Personas con dolor de columna lumbar.
  • Personas con dolor de cuello.
  • Personas con congestión nasal.
  • Gente que se preocupa por las arrugas.

Riesgos y desventajas de dormir boca arriba

Parte de las desventajas de dormir boca arriba es que las personas tienden a sufrir de reflujo ácido, porque la cabeza no está elevada en relación al estómago haciendo que los contenidos gástricos se eleven por la garganta, además de provocar ronquidos.

𝐏𝐞𝐫𝐨 𝐥𝐨 𝐦𝐞𝐧𝐜𝐢𝐨𝐧𝐚𝐝𝐨 𝐭𝐢𝐞𝐧𝐞 𝐬𝐨𝐥𝐮𝐜𝐢𝐨́𝐧, puedes levantar la cabeza con almohadas o levantar la parte del cabecero de la cama entre 5 y 10 centímetros.

Esta posición no se recomienda a:

  • Mujeres embarazadas.
  • Personas que roncan o tienen apnea del sueño.
  • Personas con algunos tipos de dolores de espalda.
  • Personas con ERGE o reflujo ácido.
  • Adultos más pesados.
  • Adultos mayores.

¡Incrementa tus posibilidades de un mejor sueño con ayuda de este manual!

 

Con toda esta charla sobre el sueño probablemente te haya provocado una siesta. Si estás apunto de saltar a la cama, recuerda estar atento en cómo te acuestas. Haz los ajustes que sean necesarios y, antes de que te des cuenta, habrás encontrado la mejor posición para dormir para ti.

¿Estás listo para disfrutar de una noche tranquila de sueño ininterrumpido? Seguramente mañana te levantas sintiéndote renovado, sin molestias ni dolores.

Recuerda que esta es una de las muchas otras estrategias para dormir mejor que existen. Por ejemplo, otra gran manera de conciliar un buen sueño, es meditar antes de dormir.

Por otro lado, lograr un buen sueño también está muy relacionado con tener una buena alimentación. Por ello, si piensas que podrías estar teniendo problemas en ese sentido, te invitamos a participar de nuestro curso online de Nutrición saludable: Alimenta una vida mejor.

Asimismo, si quieres hacer más cambios en tu rutina diaria, te recomendamos darle un vistazo a nuestros cursos online de Estilo de Vida

¡Suerte!

También podría interesarte