Home Blog/ Estilo de Vida/
Estilo de Vida
¿Cuáles son los macronutrientes? Conoce los alimentos necesarios para una vida con más energía¿Cuáles son los macronutrientes? Conoce los alimentos necesarios para una vida con más energía

¿Cuáles son los macronutrientes? Conoce los alimentos necesarios para una vida con más energía

Valeria Alfaro Parodi - 08 Jul 21

Articulo

7 min.

¿Te preguntas cuáles son los macronutrientes, y para qué sirven? Si últimamente te sientes más cansado de lo normal, sientes las energías bajas, o te enfermas más de lo usual, entonces déjame decirte que puede que tu problema se base en la falta de la combinación de estos populares macronutrientes. 

A menudo por falta de tiempo no le prestamos la atención necesaria a las comidas que consumimos, ¡pero es algo que debemos cambiar si queremos tener una vida más sana! Saber cuáles son los macronutrientes que el cuerpo necesita, te ayudará a llevar una dieta balanceada que te dé todos los beneficios que nuestro cuerpo requiere. 

¿Cuáles son los beneficios de los macronutrientes? Los alimentos macronutrientes son indispensables para una buena dieta saludable, ya que son los nutrientes que necesitamos en mayor cantidad y que nos aportan la energía necesaria para alcanzar nuestros objetivos.

Los diferentes tipos de macronutrientes son los pilares de tu dieta. ⁣Muchos planes de alimentación se centran en cuántos macronutrientes consumir al día, esto es porque manipular el número de lo que comes puede tener un gran impacto positivo en tu cuerpo.⁣

⁣En las siguientes líneas te mostraremos cuáles son los macronutrientes y sus funciones principales. ¿Estás listo? ¡Vamos!

1. Los carbohidratos

Los carbohidratos son el combustible principal de nuestro cuerpo. Si te preguntas cuáles son las características de los macronutrientes como los carbohidratos, es que estos proporcionan la mayor energía para los músculos, y para el sistema nervioso central durante el movimiento y el ejercicio. ⁣Es decir, ¡son indispensables para la actividad física y mental!

Según la Diabetes Teaching Center la importancia de los macronutrientes en los carbohidratos son esenciales, ya que el 45-65% de las calorías diarias deben provenir de los mismos.

¿Cuáles son los macronutrientes que el cuerpo necesita?⁣ Existen dos tipos de carbohidratos, los complejos y los simples. Deberías elegir siempre los carbohidratos complejos, ya que no producen picos de azúcar en la sangre, y te mantienen satisfecho durante más tiempo. 

Además, los carbohidratos son ricos en minerales y te dan una dosis sólida de fibra. Por otro lado, tienen un efecto positivo en la salud intestinal y pueden ayudar a regular los niveles de colesterol. Pero, ¿cuáles son los macronutrientes que brindan la energía al cuerpo humano? 

 

A continuación conoceremos la lista de los carbohidratos que debes integrar a tu dieta, y los que debes evitar:

Fuentes de carbohidratos complejos (que debes integrar):⁣

  • Frutas⁣
  • Verduras⁣
  • Legumbres⁣
  • Cereales y granos⁣
  • Papas y camotes⁣
  • Productos integrales⁣

Fuentes de carbohidratos simples (que debes evitar):⁣

  • Azúcar⁣
  • Productos refinados⁣
  • Dulces⁣
  • Refrescos y zumos de frutas⁣

Ya sabés cuáles son los macronutrientes que aportan energía al cuerpo  y cuáles son los macronutrientes en las frutas y otros productos por los que debes optar ¡Ahora es momento de integrarlos a tu consumo de alimentos saludables!

¿Continuamos?

Tipos de macronutrientes carbohidratosFuente: Freepik

2. Las proteínas 

Volvemos a contestar tu duda sobre cuáles son los macronutrientes que aportan energía al cuerpo humano. Según Adriana Puente, profesora de nuestro  Curso online de Nutrición saludable: Alimenta una vida mejor, la proteína es indispensable, ya que forma parte de los macronutrientes que permiten que el cuerpo crezca, repare y haga crecer los tejidos y células. 

Además, está compuesta por aminoácidos, los cuales son los macronutrientes fundamentales para el organismo, ya que son bloques necesarios para la construcción de proteínas, ¿increíble verdad? 

Algunos ejemplos conocidos de aminoácidos son el colágeno, la queratina y la hemoglobina. ¡Pero no todos los aminoácidos son necesarios para nuestra salud! Por lo que es necesario saber cuáles y cuántos son los macronutrientes que debemos tener en cuenta.

Tipos de aminoácidos: 

  • Esenciales: triptófano, lisina, metionina, treonina, fenilalanina, leucina, isoleucina, valina e histidina.
  • No esenciales: alanina, asparagina, ácido aspártico, ácido glutámico, serina. No se requieren estos aminoácidos, ya que tu cuerpo realmente puede producirlos. 

Y, ¿que son los macronutrientes fitness? Algunas personas clasifican a las proteínas bajo ese concepto, ya que la mayoría se retiene en la musculatura, razón por la cual, si eres amante del deporte, debes incluirlas obligatoriamente en tu dieta.

¿Cuántos macronutrientes puedo consumir al día? Según La Vanguardia, deberías consumir alrededor de 0,8 gramos diarios de proteína por kilo de peso corporal. ¿Tomaste nota? Entonces, veamos cuáles son los macronutrientes esenciales de esta categoría. 

Alimentos altos en proteína:

  • Carne⁣
  • Pescado y marisco⁣
  • Lácteos⁣
  • Huevos⁣
  • Legumbres⁣
  • Productos integrales⁣
  • Frutos secos⁣
  • Productos de soja

Ya aprendimos cuáles son los macronutrientes que el cuerpo necesita⁣ a nivel muscular, ahora veamos cuál es el último de la lista. ¿Me acompañas?

Tipos de macronutrientes proteinasFuente: Freepik

3. Las grasas

Probablemente no sabes cuáles son los macronutrientes que contienen los alimentos que más ignoramos, y que son los más complementarios para una dieta óptima, pero hoy te lo contamos.

Las comidas ricas en grasa son muy necesarias, debido a que nuestro cuerpo necesita consumir grasas saludables para regular el metabolismo.

Se ha demostrado que las grasas saludables son las responsables de almacenar energía, amortiguar los órganos, producir ciertas hormonas, absorber vitaminas solubles en grasa y ayudar con la integridad de la membrana celular. ¡Definitivamente un gran listado que no podemos ignorar! 

¿Quieres saber cuáles son las características de los macronutrientes ricos en grasa? A continuación te lo explicamos. 

Tipos de macronutrientes grasos

Tipos de grasas: 

  • Grasas saturadas: se encuentran en alimentos como carnes, lácteos y mantequilla. Se recomienda máximo 13 gramos de grasa saturada por día, ya que pueden aumentar los niveles de colesterol, y por ende el riesgo de enfermedades cardíacas. 
  • Grasas trans: las podemos encontrar en alimentos como frituras, pasteles, margarina y golosinas (comida chatarra en general). Deben eliminarse de la dieta, ya que provienen de productos procesados que son altamente dañinos para la salud.
  • Grasas insaturadas: se conocen como grasas saludables, ya que pueden disminuir el riesgo de enfermedades cardíacas. Provienen de fuentes vegetales como: palta, nueces, mantequilla de nueces, semillas, aceitunas y aceites. También se pueden encontrar en pescados grasos como salmón, caballa, sardinas, atún y arenque.

Finalmente aprendiste cuáles son los macronutrientes que aportan energía al cuerpo humano y contienen grasas. Te recordamos que estos deberían formar un 30-35% de tu ingesta calórica diaria, con un 20-25% de no saturadas y un máximo de un 10% de saturadas. 

 

Ahora que sabes cuáles son los macronutrientes, no olvides implementarlos en tus comidas semanales, de esta manera tendrás todo lo necesario para una buena salud. ¡Ya estás listo para comenzar tu nueva rutina alimenticia!

Sin importar que seas vegetariano, amante de la carne o intolerante a la lactosa, recuerda que en cualquiera de los tres tipos de macronutrientes encontrarás una opción ideal para ti, haz una lista de comida con los productos que se integren a tu tipo de dieta.

Por otro lado, si te interesa aprender más sobre este tipo de temas, te recomendamos darte un salto a nuestra sección de cursos de estilo de vida. ¡Encontrarás una variedad de contenido hecho especialmente para ti!

¡Hasta la próxima!