🎤 Aprende cómo redactar una entrevista exitosa
¿Cómo redactar una entrevista? ¡Prepárate para tener éxito como periodista!

¿Cómo redactar una entrevista? ¡Prepárate para tener éxito como periodista!

Última actualización 23 de Junio del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Fernando Machuca

Saber cómo redactar una entrevista es uno de los requisitos fundamentales para cualquier periodista que desee destacarse.

Sin importar si se trata de una entrevista de investigación o de opinión, es necesario manejar la información, tener capacidad de escucha, y dominar la comunicación asertiva.

En este artículo te explicaremos cómo redactar una entrevista, tomando en cuenta los pasos que debes seguir para conseguir la información que buscas, de manera que puedas cumplir con tus objetivos de investigación.

Aspectos generales de la entrevista

La mayoría de los profesionales de la comunicación saben cómo hacer una buena entrevista, el tiempo de experiencia, y los errores que pueden haber cometido a lo largo de su carrera, los han dotado de conocimientos y herramientas para desempeñar su trabajo con éxito.

Pero, ¿qué pasa con quienes recién están empezando a involucrarse en el medio? ¿Las clases en la universidad son suficientes para saber cómo redactar una entrevista exitosa? ¿Saber entrevistar a una persona sirve para algo más que el periodismo?

La verdad es que la formación profesional de una persona no se detiene, y en el caso de la comunicación social, dominar los aspectos generales de la entrevista puede requerir algo más de tiempo y esfuerzo.

Según Claudia Palacios, periodista y profesora de Crehana, el propósito de las entrevistas es:

Conseguir información y presentarla de manera ordenada y coherente a diferentes tipos de público, o darle aplicación en mis investigaciones.

El flujo de comunicación es uno de los aspectos más importantes para el desarrollo de una entrevista, y en él influyen elementos como la capacidad para escuchar y para comunicar, la empatía, y la autoconfianza, entre otros.

La comunicación asertiva nos permite interactuar con éxito y registrar información de valor al momento de entrevistar a alguien, pero también es un elemento que trasciende el proceso de una entrevista y que nos sirve para cualquier aspecto de nuestra vida cotidiana.

Si deseas aprender cómo redactar una entrevista y comunicar tus ideas con mayor facilidad, te recomendamos inscribirte en nuestro Curso online de Comunicación Asertiva, con el cual podrás superar cualquier barrera de comunicación que se te presente.

Tipos de entrevista periodística

1. Entrevista a personalidades

El contenido de una entrevista a personalidades gira en torno a la trayectoria, historia, e intereses personales de una persona destacada.

Las personas a quienes se suele entrevistar en este formato pueden ser políticos, artistas, activistas, y en general, cualquier persona que se haya destacado en su área como profesional.

¿Cómo redactar una entrevista sobre personas destacadas?

Para redactar una entrevista a personajes públicos es importante estar preparados, y la mejor manera de hacerlo, es estudiando los aspectos más relevantes sobre su vida.

También es una buena práctica preparar un cuestionario con preguntas periodísticas, lo cual nos permitirá generar un buen flujo de comunicación, y orientar la entrevista hacia nuestros objetivos.

Cómo redactar una entrevista

Fuente: Pexels

2. Entrevista de opinión

Una entrevista de opinión suele realizarse para consultar qué opina un experto sobre un tema en particular, que puede ser, tanto de actualidad, como de eventos pasados o áreas de conocimiento.

¿Cómo redactar una entrevista de opinión?

Los periodistas suelen definir los objetivos en función del público al que estará dirigida la entrevista, tomando en cuenta cuáles son las necesidades o preguntas a las que deben responder.

3. Entrevista sobre temas de actualidad

La entrevista sobre temas de actualidad, a diferencia de la entrevista de opinión, se puede realizar haciendo preguntas a cualquier tipo de personas.

En general, se suelen tomar en cuenta las opiniones que tiene el público sobre los eventos que los afectan de alguna manera.

¿Cómo redactar una entrevista sobre temas de actualidad?

Para saber cómo redactar una entrevista, y recopilar las opiniones de las personas respecto a un tema en particular, lo primero que se debe hacer es estudiar y dominar la información relacionada al problema sobre el que se les pedirá opinión.

Cómo hacer una buena entrevista

Fuente: Pexels

4. Entrevista de investigación

Aunque la entrevista de investigación también se orienta a dar respuesta a cierto tipo de preguntas de la audiencia, se diferencia por servir como base para investigaciones más extensas, de los cuales la entrevista no es el punto principal, sino un punto de apoyo.

¿Cómo redactar una entrevista de investigación?

Lo principal para empezar a redactar una entrevista de investigación es desarrollar una tesis sobre un tema en particular, y en función de ello, definir cuáles van a ser las personas entrevistadas, qué tipo de preguntas se realizarán, y qué elementos de nuestra investigación nos pueden ayudar a desarrollar las entrevistas, entre otras cosas.

 

Pasos para hacer una entrevista

En el punto anterior adelantamos un poco sobre cómo redactar una entrevista en cuatro de sus diferentes formatos.

El desarrollo de una entrevista puede variar según el contenido, el público, o las personas que entrevistamos. Sin embargo, a pesar de las diferencias entre cada formato, existen algunos elementos comunes e indispensables, en los cuales podemos dividir una entrevista.

Tomando como referencia el esquema planteado en el Curso online de Herramientas periodísticas para preparar tus entrevistas, podemos decir que el desarrollo de una entrevista pasa por tres etapas, que son: un antes, un durante, y un después.

 

Antes: la preparación

El proceso para redactar una entrevista inicia con la preparación, y básicamente en este punto lo que se realiza es un guión de entrevista que facilite el flujo de comunicación con las personas que deseas entrevistar.

Para prepararte debes hacer una investigación que te permita tener buenas fuentes para dominar la información, y realizar un cuestionario con preguntas periodísticas que consideres de interés. Sobre esto en particular, Claudia Palacios nos recomienda lo siguiente:

Hay que hacer una investigación previa sobre el público. Y aquí voy a la segunda serie de preguntas para conocer a mi público. ¿Promedio de edad?, ¿origen geográfico?, ¿nivel de estudios?, ¿normas de relacionamiento o protocolo de su cultura? (...) Toda la información que pueda tener a disposición sirve porque me da herramientas para ser más persuasivo y para optimizar mejor el tiempo.

Durante: realizar la entrevista

Cuando llegue el momento de encontrarnos con la persona a la que vamos a entrevistar es importante encauzar la comunicación a lo que definimos en nuestro guión de entrevista.

Para tener éxito en este aspecto, y realizar una entrevista a profundidad, es importante mantener una actitud serena y de seguridad. Además, los buenos periodistas evitan realizar preguntas extremadamente personales, en particular porque pueden generar que el entrevistado decida retirarse.

Después: la redacción

El último de los pasos para hacer una entrevista es la redacción, en la cual reflejamos los resultados que obtuvimos, y le damos una estructura que nos permita comunicar de manera coherente la información que necesita el público.

En este aspecto, lo que debemos hacer es revisar el material que pudimos recopilar del entrevistado, y organizarlo.

Con este último punto llegamos al final de nuestro artículo sobre cómo redactar una entrevista.

Esperamos que la información que te proporcionamos te ayude a resolver las dudas que tienes, y que ahora te sientas más seguro/a para desarrollar el contenido de una entrevista.

Recuerda que si necesitas más información sobre este o cualquier otro tema, puedes revisar nuestro blog.

Te deseamos el mayor de los éxitos en tus entrevistas.

¡Hasta pronto!

También podría interesarte