Home Blog/ Estilo de Vida/
Estilo de Vida
¿Cómo hacer una calaverita literaria para celebrar el Día de Muertos?¿Cómo hacer una calaverita literaria para celebrar el Día de Muertos?

¿Cómo hacer una calaverita literaria para celebrar el Día de Muertos?

Alejandra Mujica - 25 May 21

Articulo

7 min.

¿Sabías que las calaveritas literarias son una de las tradiciones más importantes en México? ¿Te gustaría saber cómo hacer una calaverita literaria utilizando el humor y el amor en tus versos?

En esta nota te contaremos cómo hacer una calaverita literaria, te daremos todas las herramientas necesarias para hacer calaveritas literarias cortas, bonitas, largas y graciosas para que puedas escribir un  gran poema humorístico y regalárselo a quien quieras (o publicarlo en tus redes sociales o en tu blog).

Pero antes... ¿conoces las 5 reglas de la escritura creativa? Estas reglas te ayudarán a crear tus calaveritas literarias en menos tiempo.

¡Comencemos!

¿Qué es una calaverita literaria?

Una calaverita literaria es una parte importante de las tradiciones mexicanas, especialmente, en fechas cercanas y en el día central del Día de Muertos. 

Las calaveritas literarias son composiciones tradicionales fáciles de hacer y escribir mediante versos y rimas. Usualmente, usan un tono pícaro, divertido e irónico para hablar sobre una persona que, puede estar viva, o haya fallecido.

Estos poemas populares con sentido humorístico y satírico, crean situaciones imaginarias, donde un amigo o un personaje, se encuentra con la “muerte” y esta se lo lleva a otro mundo. Es por ello que, casi siempre, en la definición y personalización de las calaveritas literarias están involucrados personajes políticos o célebres.

poema calaverita literariaImagen: revistacentral.com.mx

¿Quién inventó la idea de crear calaveritas literarias? 

La idea de crear calaveritas literarias surgió desde el siglo XIX y, al inicio, se llaman “panteones”; pero existen algunas fuentes, que indican que su origen empezó en la época colonial del siglo XVIII.

Se dice que las calaveritas literarias se inventaron cuando los criollos descontentos escribían pasquines (escrito anónimo de contenido satírico), en forma de epitafio (texto que honra a un difunto y es escrito sobre una lápida), dando a conocer su inconformidad con el gobierno y las autoridades locales. Fueron prohibidas durante muchos años (por obvias razones); sin embargo, logró sobrevivir hasta el día de hoy.

tradicion calaveritas literariasImagen: Unsplash

¿Cómo hacer una calaverita literaria?

Si quieres aprender cómo hacer una calaverita literaria, entonces, empezaremos contándote cuáles son sus características principales y cuál es su estructura.

¿Practicas algún tipo de escritura creativa? Si conoces cuál es tu narrativa, será mucho más fácil aprender a escribir calaveritas literarias bonitas.

Características de una calaverita literaria

Como ya te lo hemos comentado líneas arriba, en las calaveritas literarias, se hace alusión a las características de la persona a quien le dedicamos este poema. Puedes utilizar referencias físicas de tu personaje, su profesión, sus gustos o intereses. 

También, existen calaveritas literarias cortas que mencionan a un suceso en particular, personalizándolo y dándole el toque satírico que caracterizan a estos poemas mexicanos.

En la actualidad, las calaveritas literarias están escritas para ser regaladas a diferentes amistades o familiares. Si no tienes idea a quién regalarle una calaverita literaria o en qué contexto crear una, te compartimos algunas sugerencias:

  • Calaveritas literarias para niños
  • Calaveritas literarias feministas para una amiga.
  • Calaveritas literarias para maestras y maestros.
  • Calaveritas literarias para tus alumnos en la escuela.
  • Calaveritas literarias para un amigo que está triste.
  • Calaveritas literarias con nombres de mujer
  • Calaveritas literarias con nombres de niños

Entonces, ¿cómo es una calaverita literaria? Este es un resumen de sus principales características:

  • Sus versos son irreverentes y están escritos a modo de epitafios retratando a las personas como si estuvieran muertas.
  • Suelen canalizar sentimientos que en otro contexto son difíciles de expresar..
  • Las calaveritas literarias suelen ir acompañadas de imágenes.
  • Utilizan rimas asonantes y consonantes.
  • Muchas veces usan la burla y el tono irónico para expresar descontento hacia las actitudes o acciones de una persona.

calaverita literaria ejemploImagen: Radio Fórmula México

¿Qué es una calaverita literaria para niños?

¿Sabías que los niños mexicanos son los que más hacen calaveritas literarias? En la primaria o en el preescolar, es algo muy típico que se suele hacer en el Día de Muertos.

Los maestros y maestras, les proponen a sus alumnos, invertir tiempo en la escritura creativa haciendo calaveritas literarias para dedicarlas a sus familiares (mamá, papá, hermanos o abuelos).

Usualmente, las calaveritas literarias infantiles son cortas y divertidas para que los niños puedan escribirlas con facilidad y en poco tiempo. Estos personajes pueden ayudarte a crear tu próxima calaverita literaria infantil.

Estructura de una calaverita literaria

¿Cuál es la estructura de una calaverita literaria? Bueno, te contamos que las partes de una calaverita literaria son muy particulares, si bien el tema es totalmente libre (puedes escribir de lo que quieras), existen ciertos elementos que se deberán mantener en la composición.

¿Cómo hacer una calaverita literaria siguiendo la estructura básica?

Versos octosílabos: no hay una métrica formal; pero el formato más común para escribir tus primeras calaveritas literarias es a través de los versos de ocho sílabas. Las estrofas suelen ser de cuatros versos o en algunos casos de diez.

Rimas consonantes: básicamente son de dos tipos: A, B, B, A. ¿Esto qué significa? ¡Es muy fácil! Las últimas palabras del primer y último verso deben sonar igual o muy similares, así como las rimas del medio. Y, en la estructura de las calaveritas literarias, A, B, A, B, el primer y el tercer verso deben rimar, al igual que el segundo y el cuarto.

Mención de la muerte: el principal objetivo de hacer calaveritas literarias, es hablar de cómo y por qué la muerte se llevó a una persona (por lo que sí o sí debe aparecer en el texto).

Características de la persona a quien se le dedica: recuerda que el argumento en las calaveritas literarias es siempre que la muerte se lleva a alguien, entonces, siempre debes incluir las características más resaltantes de la persona.

Humor: las calaveritas literarias suelen mezclar el dolor de la muerte con el humor, el amor, la dulzura y el cariño. Así que esos ingredientes son infaltables en tu escritura, es como redactar la trama de un cuento con diferentes emociones.

Un final que sorprende: es importante terminar el verso poético con un final totalmente inesperado. Es decir, puedes empezar con las características de la persona y conducir la historia hacia un final que deje a todos con la boca abierta.

frida perrita calaverita literaria
Imagen: Verne

¿Cómo se escribe una calaverita literaria?

Entonces, ¿cómo se escribe una calaverita literaria? Hagamos un resumen con los puntos más importantes para que puedas escribir tu primera calavera.

Composición: siempre resalta en los versos a la persona como si estuviera muerta. Las calaveritas literarias van acompañadas de dibujos o decoradas alrededor del poema.

Usualmente es un epigrama: significa que es una composición poética breve que expresa un pensamiento festivo o satírico de forma creativa e ingeniosa.

El hilo conductor o storytellingsiempre se contará la historia de un personaje, hecho político, social o cultural en las calaveritas literarias.

Forma de escritura: se debe escribir de forma graciosa y creativamente acerca de las personas retratadas y, recuerda, hacer alusión a la muerte de forma satírica. Las calaveritas literarias deben ser escritas en estrofas de cuatro versos denominadas cuartetas.

Métricas: los versos deben tener una métrica constante, siendo las más usuales, en las calaveritas literarias, las que utilizan versos de ocho sílabas (octosílabos)

despacito poema calaverita literaria
Imagen: Verne

¿Cómo hacer una calaverita literaria creativa?

Un buen consejo para saber cómo hacer una calaverita literaria creativa, es cantar las sílabas. No es necesario escribir primero los versos, puedes empezar cantándolos o diciéndolos en voz alta. Intenta cantarlas en tonalidades populares para comprobar si realmente riman.

Consejos para realizar una calaverita literaria creativa

Aplica estos consejos para realizar una calaverita literaria creativa y regalársela a alguien especial.

Calaverita literaria de 4 estrofas y versos octosílabos. Como te comentamos antes, no existe una métrica formal; sin embargo esta es la métrica más común. En las estrofas siempre considera utilizar 4 versos.

Rima siempre tus palabras. Las rimas consonantes le darán alegría y diversión a tu calaverita literaria. Intenta que siempre rime las últimas palabras del primero y último verso.

Escribe con cariño y humor. Utilizar la muerte y el amor es un dramatismo muy utilizado en México. Y si quieres escribir tu calaverita literaria con el verdadero estilo mexicano, entonces considera agregarle cariño y humor a tus textos.

No cuentes las sílabas con los dedos. Los versos más populares no se escriben… ¡se cantan al ritmo de un buen bolero! Lo más importante es oír como suenan antes de escribir tu calaverita literaria.

calaverita a frida kahlo
Imagen: Lifeder

Ejemplos de calaveritas literarias

Te compartimos algunos ejemplos de calaveritas literarias que pueden servirte de inspiración.

Ejemplo de cómo hacer una calaverita literaria corta

La flaca fue por Gael
hasta el set de filmación,
pa que el tiempo haga de él
una estrella del panteón.

Autor: @OscarDelDiablo (Twitter)

Calaverita literaria COVID

Este año dos mil veinte
de tantas tribulaciones
la muerte quizás encuentre
llenos no pocos panteones.

Debe andarse con cuidado,
el COVID está muy fuerte,
pues si pesca un resfriado
en cama estará por suerte.

Con gel se frota los huesos,
frente al cráneo un cubrebocas,
y decía muchos rezos
para no empeorar las cosas.

Como cuarentena ha habido
la gente en casa se queda,
fácil su labor no ha sido
mientras el virus no ceda.

Llegó a una casa muy fea
con una tremenda fiesta,
la puerta fuerte golpea,
sale un tipo y contesta:

“Sé bien que intentas llevarme
mas esto no te hará gracia
ya que no puedes tocarme
respeta sana distancia.”

Autor: Lino Ríos en calaveras-literarias.com

Ejemplo de calaverita literaria chistosa

Por llanuras y desiertos,
sea de machete o de bala,
dejaste de Atenco a Iguala
todo un reguero de muertos.
Y por sumar desaciertos
dejaste la patria rota.
Más la muerte toma nota
y se prepara en secreto
pa llevarte, Peña Nieto,
y también a tu Gaviota.

Autor: Oscar de Pablo (revista Verne)

Ejemplo de cómo hacer una calaverita literaria para maestros

A la escuela Jaime Torres
La muerte llegó a preguntar
Por el maestro Jaime Torres
Porque lo quería contratar.

Para que fuera a dar clases
Por allá hasta el camposanto
A los difuntos que se fueron
Y que hemos extrañado tanto.

Autora: Isabel Vázquez en calaveras-literarias.com

Ejemplo de cómo hacer una calaverita literaria para niños

Mi hermano bonito
Ser de destrucción
Mi hermano chiquito
Me rompe el corazón

En el salón de clases se escabulló
Sin que ni Dios lo vea
Y en la pared escribió:
“Tonto el que lo lea”

Más explosivo que un cohete
Más dulce que un pastel
Pero ni la muerte
Quiere estar con él.

Autor: Marco Antonio Vera Tapia en calaveras-literarias.com

¿Ya viste que aprender cómo hacer calaveritas literarias no es tan complicado como parece? Crea tu propio blog y aprende a escribir en tercera persona. No hay nada más apasionante en el mundo de las letras que escribir lo que sale de tu corazón y de tu imaginación.

Y, antes de irnos, tengo una pregunta para ti. ¿Siempre te gustó escribir poesía? A mí me gusta redactar notas de distintos temas (como la que estás leyendo) y, si a ti también te gusta la redacción creativa, te recomiendo chequear este curso… ¡Quizás seas el o la próximo redactor o redactora de Crehana!

¡Buena suerte!