Metáforas visuales: úsalas y crea mensajes con impacto

Metáforas visuales: úsalas y crea mensajes con impacto

Última actualización 8 de Junio del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Josefina Castelan

¿Cuántas metáforas visuales has usado hoy, sin darte cuenta? Abre tu WhatsApp y en una sóla conversación seguramente encontrarás muchos ejemplos. 

La metáfora visual es un recurso retórico que permite transmitir una idea con una imagen relacionada. Por su dimensión creativa, se utiliza mucho en el campo de la publicidad y en los cómics.  

Si te interesa alguno de estos dos rubros profesionales y/o quieres crear contenidos de impacto, entonces debes leer este artículo. Te mostraremos algunos ejemplos de metáforas visuales y conocerás la importancia de la metáfora en el arte en general. 

Ten listo lápiz y papel y acompañanos en este camino. 

Usos de las metáforas visuales

La metáfora es una figura retórica que se utiliza mucho al escribir poesía, por ejemplo, y que consiste en la sustitución de una palabra por otra que guarda relación con la primera. 

Entonces, ¿qué es la metáfora visual? Es otro tipo de sustitución que permite comunicar un mensaje o palabra a través de una imagen estereotipada relacionada. ¿Un ejemplo rápido? Si quieres hablar de una “idea”, puedes utilizar el dibujo de un foco 💡. 

Según Rudolf Arnheim, psicólogo pionero en analizar el pensamiento visual, la mente piensa en imágenes, tanto consciente como inconscientemente. Entonces, los dibujos sirven para traducir conceptos teóricos a modelos visibles, de forma creativa y recordable. 

pensamiento visual
Imagen: Pinterest

Si sacaramos muchas de las palabras en la imagen anterior, estamos seguros que igual  entenderías  el mensaje Por ejemplo, palabras como “experimentos” o “prehistoria” son perfectamente evitables. ¡Ahí radica la clave de las metáforas visuales! En poder entender las imágenes sin que vayan acompañadas de texto.  

La metáfora visual en la publicidad

Los anuncios publicitarios suelen utilizar mucho el recurso de las metáforas visuales, ya que sirve para resumir una idea y además, hacerla universal. 

Luis Bassat, autor de El Libro Rojo de la Publicidad, explica que el objetivo de la metáfora visual publicitaria es hacer un anuncio más memorable y que tenga mayor impacto en la mente del consumidor.

Según explica el autor, esto se debe a dos motivos: 

  • El ser humano recuerda mejor a través del nervio óptico. Por eso, puedes recordar perfectamente un lugar que visitaste pero puede que no tengas idea del nombre de la ciudad. Esto se relaciona con la memoria visual. 

  • El destinatario de un mensaje suele recordar mejor un mensaje concreto, que una idea abstracta. Por ejemplo, si sustituyes un “te quiero” por un corazón, es algo simple y memorable. 

metafora visual recordatorio michael jackson
Imagen: Pinterest

La metáfora visual en los cómics

El recurso metafórico de tipo visual también es muy utilizado en las historietas y cómics, debido a la gran variedad de posibilidades expresivas que ofrece. 

¿Cuántas veces habremos visto las estrellas alrededor de la cabeza del personaje tras un golpe? ¿O las “zzzz” rodeando a un personaje que dormía? ¡Las historietas están repletas de metáforas visuales!

metáfora visual en historieta
Imagen: Pinterest

Si te interesa conocer más sobre las historietas y darle vida a tus propios personajes, te recomendamos que te inscribas al curso Crea tu proyecto editorial de Comic

 

10 ejemplos de metáforas visuales

OK, vamos a lo importante y, seguramente, a lo que has venido. Veamos algunas imágenes de metáforas que te servirán de inspiración para tu próximo proyecto creativo. 

1. Metáforas visuales relacionadas a la ecología 

Hace algunos años, los activistas vienen utilizando todos los recursos visuales posibles para poner en agenda la situación del medio ambiente a nivel mundial. 

Las gráficas publicitarias que tratan estos temas han sabido usar muy bien algunas metáforas visuales para explicar en sencillo lo que está pasando en el mundo. 

Mundos derritiéndose, tortugas atrapadas en redes de pescadores y bolsas flotando en el mar son sólo algunos ejemplos de imágenes metafóricas. 

metáfora ecología mundo derritiendo como helado
Imagen: Onextrapixel

2. Problemáticas sociales como metáforas

Si quieres crear un verdadero impacto social, entonces la mejor forma es transmitir un mensaje con imágenes. Como dijimos más arriba, esto permite comunicar utilizando un lenguaje universal y, a la vez, lograr que el mensaje sea memorable. 

métafora desigualdad de género como laberinto

Imagen: Pinterest

3. Imágenes metafóricas sobre la salud

Es muy habitual ver infografías o campañas publicitarias que busquen conciencia social sobre temáticas relacionadas a la salud a través de metáforas visuales. Las más comunes son sobre dejar de fumar o comer saludable. ¿Recuerdas alguna? 

metáfora salud cigarillo
Fuente: Pinterest

Los emojis como metáforas visuales para todo

Todo lo que quieras decir puede traducirse en un emoji sino mira la siguiente ilustración. Se trata de refranes conocidos transformados en íconos. ¿Te animas a adivinarlos? 

metáforas con emojis

Imagen: Twitter

5. Emojis como metáforas visuales para los expresar sentimientos

Y es que en realidad, los emojis se usan como metáfora visual para sustituir o acompañar cualquier mensaje. No importa qué emoción quieras transmitir, seguro habrá algún ícono relacionado. 

metaforas sentimientos con emojis en chat
Imagen: Freepik

Dato extra: dicen que para detectar cómo te sientes durante la  semana, basta con ver tus emojis más utilizados en WhatsApp. ¿Cuáles aparecen por allí?  

 

6. Dibujos de metáforas para el ámbito laboral

¿Necesitas motivar al equipo de trabajo? ¿Tienes que enviar una comunicación interna? ¿Tienes que presentar un boceto de un proyecto? Sea cual sea el mensaje, hazlo con mucho apoyo visual. No sólo logrará llamar la atención, sino que tendrá otro efecto en el receptor del mensaje. 

metafora laboral puzzleImagen: Freepik

7. Imágenes de metáforas clásicas

Podríamos poner muchísimos ejemplos de metáforas visuales en este apartado, pero decidimos elegir uno de los conceptos más habituales que suelen representarse de forma visual: la idea. Tu, ¿cómo la representarías?

El concepto de idea, practicamente, no se representa de otra forma que no sea con un foco amarillo, con lo cual ya es algo aceptado de forma general. Y es que una de las características de metáfora es que permite que el receptor entienda el concepto sin mucho dudar. 

 

metafora de idea con focos de papelImagen: Canva

8. Metáforas visuales clásicas adaptadas

El amor y el corazón van de la mano si de metáforas visuales se trata. Pero no sólo hablamos del dibujo clásico de un corazón. 

El ejemplo de metáfora a continuación sirve para confirmar que la sola forma de un corazón ya nos lleva a vincular una imagen con el concepto de amor. 

metafora amor corazon con manos solImagen: Canva

9. Conceptos universales y metáforas visuales

La bandera del orgullo LGBTI es una metáfora visual por sí sola: representa mucho más que un simple concepto, ya que tiene una enorme carga semántica. Pero ¿qué pasa cuando vemos otros objetos con los colores de la bandera? 

La imagen a continuación es una fotografía de una mano sosteniendo masas de colores. Sin embargo, podemos entender claramente que se trata de una metáfora visual del arco iris que representa la bandera del orgullo LGBTI. 

metáfora arcoiris lgbtImagen: Canva

10. Imágenes metafóricas de ideas abstractas

Sin embargo, hay otros conceptos abstractos que admiten diversas formas de interpretación, y no por ello, dejan de ser ejemplos de metáforas visuales. 

metáfora idea abstracta flor en la calleImagen: Canva

¡Esperamos que estas imágenes de metáforas visuales te sirvan de inspiración!

¿Has escuchado decir “el contenido es el rey”? Así es. Y eso incluye también el contenido visual.  Combina las metáforas visuales con algunos ejercicios de escritura creativa, y sin dudas lograrás proyectos increíbles. 

Y si quieres conocer otro tipo de metáforas o recursos propios de la redacción, te invitamos a inscribirte en el curso El arte de la escritura con Majo Moirón.

¡Muchos éxitos!

 

También podría interesarte

Subcategorías

Softwares