¿Cómo motivar a mi equipo en una navidad difícil? | Crehana
¿Cómo motivar a mi equipo en una temporada navideña difícil?

¿Cómo motivar a mi equipo en una temporada navideña difícil?

Última actualización 1 de Diciembre del 2020Tiempo de lectura: 7 min.

Paula Cordero

La temporada navideña normalmente es la más esperada por todos, porque las personas suelen reunirse con sus amigos, familiares, se planean viajes por fin de año, comidas entre amigos del trabajo, entre otras reuniones sociales. Sin embargo, este año será muy diferente. La pandemia ha cambiado los planes de las personas y muchos viajes o reencuentros han tenido que posponerse.

La mayoría de personas no podrán viajar a distintos destinos para pasar las fiestas y habrá muchas familias que dejarán de pasarla con algún ser querido que perdió la vida en su lucha contra el COVID-19. Es doloroso y agobiante pensar que muchas personas han perdido sus empleos, han sufrido la pérdida de un familiar, han cancelado viajes para reunirse con sus seres queridos, etc. Lo cierto es que, la situación en general, afecta a toda la población sin distinción. Por supuesto, habrá personas que no pasarán ninguna complicación económica, pero a pesar de ello, todos de alguna forma u otra nos sentimos afectados emocionalmente.

Índice

1. ¿Cómo agradecer a mis empleados en Navidad?

2. Actividades para empleados en Navidad

3. Detalles para regalar en Navidad en la oficina

navidad

Imagen: Freepik

En algunas partes del mundo, los casos de coronavirus han ido disminuyendo, pero hasta no contar con una vacuna oficial, aún no se puede declarar una victoria contra el virus. Las personas se encuentran desmotivadas e incluso sin ánimos de celebrar esta navidad, lo que debería importarles a los gerentes de las empresas. ¿Cómo se pasarán las fiestas en la oficina?

Cómo agradecer a mis empleados en Navidad

¿Cómo esto puede afectar al trabajo? De muchas maneras. En estas épocas se acostumbra a brindar regalos como canastas de comida, algún vale de consumo, etc. El 2020 ha sido un año que muchos de nosotros quisiéramos olvidar, pero sin duda recordaremos por todas las eventualidades que ocurrieron y cómo nos tuvimos que adaptar a nuevas formas de vida y también de trabajo.

Ahora que se acerca el período de vacaciones, es normal que tus empleados te envíen mensajes preguntándote cómo serán estas fiestas. ¿Habrá el típico intercambio de regalos? ¿Y la cena de fin de año? Seguramente se podrán realizar en algún lugar que no convoque a demasiadas personas, sin embargo, el sentimiento no será el mismo.

crehana para empresas

Es por ello, que debes asegurarte que esta experiencia sea lo más parecida a cómo se realiza comúnmente. Que tu equipo sienta que, en esta navidad en particular, la empresa los apoya más que nunca. Y eso no significa llenar a los empleados de regalos necesariamente, un gesto o unas palabras pueden hacer una gran diferencia.

Muchos colaboradores preferirían que su jefe los llamara para agradecerles por todo el trabajo que se ha realizado en un año tan complicado como el 2020. Este gesto incluso es más valorado que si la empresa les envía una canasta de dulces. Ahora más que nunca, los empleados necesitan que les digan lo valiosos que son para la empresa y la importancia de su trabajo.

Migrar al trabajo remoto no ha sido fácil, interactuar con el equipo de trabajo en el mundo virtual tampoco. Situaciones que antes se consideraban tan sencillas como preparar el café en la oficina, conversar en el ascensor, compartir un almuerzo de trabajo, ahora suenan algo extrañas y lejanas. A pesar de todo esto, un equipo de trabajo siempre será una familia y como familia, se apoyan en los buenos y malos momentos.

navidad

Imagen: Freepik

Actividades para empleados en Navidad

Esta navidad será un gran reto para el departamento de recursos humanos. Como HR Manager, es importante que te preguntes… ¿cómo te gustaría que fuera esta navidad con tu equipo? ¿qué es lo que te haría feliz? Pregúntales qué es lo que esperan de esta navidad y cómo puedes aportar para que en estas fechas se sientan apoyados y felices.

Te damos algunas ideas de actividades que puedes realizar con tus empleados en estas fiestas. Ten en cuenta que reunirlos a todos puede ser riesgoso por la pandemia, pero siempre se pueden encontrar alternativas.

Comida de navidad: Sé innovador y transforma esta dinámica. Lo que podrías hacer es reunir al equipo por área (si son muchos divide al equipo en grupos de 10). Que cada uno vaya listo con un mensaje para una persona del grupo que considere ha hecho la diferencia en estos últimos meses. Agradezcan juntos. Organiza esta actividad con el líder de equipo para encontrar el lugar perfecto para que el team se reúna.

Reunión entre equipos para dar reconocimiento: Podrías realizar una sesión online para que todos le den reconocimiento a quien consideren ha sido el empleado del año. Antes de esta reunión realiza una votación para decidir quién será el que tendrá el reconocimiento. Esta dinámica aplícala en cada área de la empresa. La persona que se lleve el premio puede elegir entre diferentes opciones de regalos que establezcas (un vale de comida, días libres, etc).

Intercambio de regalos: Dale prioridad a esta actividad porque la mayoría de los colaboradores se sienten muy entusiasmados al realizarla. Para hacer diferente esta dinámica, puedes incorporar torneos en línea, en donde los perdedores deberán agregar un plus al regalo que le darán a su amigo secreto. Por ejemplo, si alguien pierde, deberá agregar una caja de chocolates a su regalo, una botella de vino, etc.

crehana para empresas

Sorteos: A todos nos emociona participar de sorteos. Pide feedback a tus empleados y haz que escojan entre tres opciones de regalos para sortear. Realiza dinámicas por videollamadas para acompañar este proceso y hacerlo más divertido.

Espacios de conversación: Muchos empleados pueden estar pasando un mal momento y no decirlo. Es importante que exista un espacio de conversación entre ellos y un profesional de psicología o quizás un coach para que puedan entrar en confianza y contar si se sienten mal de manera emocional.

Detalles para regalar en Navidad en la oficina

Luego de darte algunas ideas de actividades que puedes realizar, te recomendaré algunos regalos que les encantarán a tus empleados.

Una nota escrita a mano del equipo: No hay nada más emotivo que una nota escrita por el mismo jefe del área o algún compañero de trabajo. Coordina con el líder de cada team para que en un papel les escriba las razones por las cuáles el equipo no sería lo mismo sin esa persona.

Una foto del equipo: A pesar que en algunos casos varias personas empezaron a trabajar en cuarentena y no conocen a todos los empleados de la empresa; reúne fotos de cada equipo, imprímelas y coloca los mensajes de navidad que cada colaborador quiere compartir. Es una manera de que todos se integren más rápido.

navidad

Imagen: Freepik

Una canasta con un regalo significativo: Para realizar esto puedes hacer una encuesta de los gustos de tus empleados. Seguramente habrá algunos que son fanáticos del fútbol, les gusta la música, pintar, bailar, las películas, etc. Nada mejor que enviar un regalo personalizado a tus colaboradores.

Espero que estos consejos te ayuden a hacer regalos distintos y significativos. Haz que esta navidad sea la más especial para tu equipo, agradéceles por estar contigo y poner todo su empeño en el trabajo durante este año difícil. ¡Los detalles personalizados siempre serán una muy buena opción!

Conoce más de Crehana para empresas

Al solicitar la demo acepto los términos y condiciones de Crehana

También podría interesarte