Tipos de hilo crochet: ¡Conócelos y tejerás tan bien como tu abuela!

Tipos de hilo crochet: ¡Conócelos y tejerás tan bien como tu abuela!

Última actualización 12 de Abril del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Tatiana Forero

La cartuchera de un/a amante del tejido debe tener algunos materiales para tejer crochet imprescindibles: agujas de crochet, tijeras, marcadores de punto, cinta métrica y, como no, tu materia prima: el hilo de crochet. 🙌

Si apenas estás iniciando en el mundo del DIY y no tienes idea sobre los tipos de hilo para tejer crochet que puedes utilizar para crear prendas, accesorios, objetos decorativos o cualquier otra manualidad a crochet, continúa leyendo esta nota. 

¡Y es que no tienes que comprar la mercería completa para saber cuál es el mejor hilo para tejer a crochet, pues aquí te lo diremos! 🤭

Primero, haremos un breve repaso sobre la técnica del crochet para poner la alfombra roja y darle paso a los protagonistas de hoy: los tipos de hilo para crochet. Hablaremos de sus distintas clasificaciones y, al final, estarás listo/a para ponerte manos a la aguja. ¿Vamos?

¿Qué es crochet?

El crochet es una técnica de tejido a mano que consiste en utilizar una aguja, conocida como gancho o ganchillo, para crear una malla de tejido con cualquier tipo de hilos. 

👉 Revisemos los puntos básicos del crochet.

La técnica consiste en crear cadenas de hilos; se trata de pasar un anillo de hilo por encima de otro, entrelazándolos hasta crear piezas completas. Su principal característica es que entrelaza uno de los anillos a la vez —a diferencia del punto o tricot, que entrelaza dos anillos con dos agujas—.

Maria Julia Mackeprang, diseñadora, tejedora y profesora del curso online Técnicas de tejido con crochet, nos da una explicación muy ilustrativa sobre lo que es crochet. ¡Te enamorarás de este arte!

 

¿Cuáles son los tipos de hilos para tejer a crochet?

Tejer un suéter no es lo mismo que darle vida a un amigurumi. Y es que los distintos tipos de hilos y lanas para tejer crochet nos dan diferentes resultados. 

Al respecto, Maria Julia Mackeprang, profe de Crehana, nos enseña lo siguiente:

“Los hilados que elijas van a ser claves para lograr el efecto deseado. A partir del hilado podemos definir el tipo de abrigo de la prenda, la caída que tenga sobre el cuerpo y, además, el costo que te lleve realizarla”.

Entonces, seguramente te estás preguntando ¿qué tipo de hilo se usa para tejer crochet? 

Si bien cualquier tipo de cuerda puede ser tejida, Maria Julia llega al rescate nos ayuda a entender los principales tipos de hilos para crochet más utilizados por ser los más fáciles de encontrar y los más accesibles en precio. 💡 ¡Inscríbete en su curso online de crochet para acceder a más de 3 horas de video aulas y dominar este arte! 

Existen 3 tipos de hilos en crochet clasificados según sus características:

  1. El tipo de fibra
  2. El calibre
  3. La presentación

 

Veamos los nombres de tipos de hilos para tejer crochet con más detalle.

 

Tipos hilos crochet

Fuente: Pexels.

Tipos de hilos para crochet según la fibra

Clasificar los tipos de hilo para hacer crochet según la fibra nos permite hacer un recorrido general por toda la oferta que existe en el mercado. Básicamente, los hilos para tejer crochet se pueden diferenciar en 2 tipos según su origen:

  • Fibras sintéticas
  • Fibras naturales

 

Fibras sintéticas

Las fibras sintéticas son fabricadas a partir del petróleo que, además, pueden tener alguna mezcla con otro material. Estas adiciones le aportan al hilo crochet diferentes cualidades como brillo, elasticidad y textura. 

Estos tipos de hilos para crochet son la opción más económica y de fácil acceso, además que son resistentes a las polillas, hongos, luz solar y no causan alergias. 

Dentro de los hilos crochet con fibras sintéticas encontramos:

  • Cashmilon
  • Acrílico
  • Nylon
  • Poliéster
  • Lurex
  • Lycra 
  • Poliamida
  • Acrílico algodonero
  • Elástico

 

Ten en cuenta que estos tipos de hilo para tejer crochet pueden elaborarse con distintos acabados. Por ejemplo, hay unos hilos que se ven muy brillantes y llamativos, mientras que otros se ven más “tradicionales” y opacos. Asimismo, hay algunos hilos son más ajustados y otros se pueden desarmar con más facilidad.

Hilo sedificado

También conocido como hilo perlé o hilo mercerizado, es un hilo crochet cuyas hebras tienen un brillo alto, un efecto satinado, gran suavidad y un acabado muy firme. Pueden ser 100% sintéticos, o puedes encontrarlos como una amalgama entre las fibras naturales y artificiales.

Hilos matizados

Es un hilo crochet acrílico que tiene un brillo más equilibrado en comparación con el sedificado. Lo encuentras en varios colores o en distintos tonos de un mismo color.

Acrílico opaco

Este hilo crochet cuenta con un acabado mate. Por lo general, es el que más se suele usar en prendas. Es el tipo de hilo para hacer crochet más económico, además que viene en una paleta de colores muy amplia.

 

Hilos para tejer crochet

Fuente: Pexels.

Fibras naturales

Las fibras naturales de los hilos para tejer crochet provienen de las plantas (se extraen de sus diferentes partes como hojas, tallos, semillas y frutos) o de los animales (se pueden fabricar de su pelo o secreción). 

Estos hilos pueden o no ser orgánicos y eco-amigables, todo depende del proceso con el que se hayan fabricado. Por lo general, los hilos de crochet con fibras naturales se utilizan para crear prendas, pues permiten que el aire transpire.

Algunos ejemplos de hilos de crochet con fibras naturales son:

Hilo de algodón

Es un hilo crochet natural de origen vegetal que viene de las semillas de la planta de algodón. Es ideal para prendas de verano y de media estación. El hilo de algodón tiene distintos grosores:

  • Fino: con 3 hebras de algodón retorcidas.
  • Intermedio: con 8 hebras más pequeñas.

 

Si usas los hilos crochet de algodón con grosores más finos, le darás mucho más movimiento y delicadeza a las prendas que tejas. 😉 

Como ventaja adicional, es un tipo de hilo para crochet que se encuentra en una amplia gama de colores, principalmente con un acabado opaco.

Hilo de bambú

El hilo de bambú se obtiene de las hojas de esta planta. Es un hilo crochet de una textura sedosa y suave. Como característica, las prendas hechas con hilo de bambú no irritan la piel y ayudan a protegerla contra los rayos UV.

Son hilos para crochet duraderos y con un acabado brillante. Son recomendados para dejar pasar el aire y permitir que la piel respire. 🍃

Hilo de lana

La lana es un hilo crochet de origen natural. Puede extraerse del corte o el peinado del pelo de distintas especies como:

  • Ovinos: de estas tenemos la lana Merino, Shetland, Correidale, entre otras.
  • Camélidos: de aquí tenemos la lana alpaca, de camello o de llama.
  • Conejos de angora: de ellos obtener la lana de Angora.
  • Cabras de Cachemira: se obtiene la lana Cachemira.

 

Una de las características de los tipos de lanas para tejer crochet es que pueden regular la temperatura natural. 

Ten en cuenta que la calidad del hilo de lana puede variar según el animal del que provenga, la parte del cuerpo de la que se extrajo la fibra o según el tipo de grosor de la fibra. De cualquier modo, no importa que lana se utiliza para crochet, este es el hilo que mayor abrigo brinda.

Fibra de seda

La seda se extrae del único filamento que el gusano de seda secreta para construir su capullo. ¡Imagina el trabajo que requiere desarmar el capullo para extraer dicho filamento sin romperlo! Es un proceso muy cuidadoso, pero el resultado es un hilo crochet delicado, ligero y sutilmente brillante.

 

¡Tómate un break y haz estas manualidades en casa!

Banner Aprovechar las manualidades

 

Tipos de hilos para crochet según el calibre

El calibre se refiere al grosor del cabo o hilo. Dependiendo del calibre de tu hilo crochet, tendrás una terminación más liviana y delicada, o más gruesa y abultada. 

Si bien la estandarización aún está en progreso en todos los países, especialmente los de América Latina, el Craft Yarn Council (CYC) clasificó el calibre de los hilados en 8 categorías, siendo la 0 correspondiente a los hilados más finos y la 7 para los hilados más gruesos. ¡Esto te puede servir como guía para conocer los tipos de hilos para hacer crochet!
 

Tipos hilos crochet calibre

Fuente: Craft Yarn Council.

Categoría 0 - Lace

Puedes dar 15 o más vueltas por pulgada (WPI). Están hechos de 1 o 2 hebras y el tipo de hilado es Fingering.

Categoría 1 - Super fine

Con este hilo crochet puedes dar entre 14 a 30 vueltas por pulgada (WPI). Generalmente están hechos de 3 o 4 hebras y el tipo de hilado es Sock, Fingering y Baby.

Categoría 2 - Fine

Puedes dar 12 a 18 vueltas por pulgada (WPI). Generalmente, estos hilos para tejer crochet están hechos de 5 hebras y el tipo de hilado es Sport y Baby.

Categoría 3 - Light

Puedes dar entre 11 y 15 vueltas por pulgada (WPI). Están hechos de 8 hebras y el tipo de hilado es DK (double knitting) y Light Worsted.

Categoría 4 - Medium

Con este tipo de hilo crochet puedes dar entre 9 a 12 vueltas por pulgada (WPI). Están hechos de 10 a 12 hebras y el tipo de hilado es Worsted, Afghan y Aran.

Categoría 5 - Bulky

Puedes dar entre 6 a 9 vueltas por pulgada (WPI). Están hechos de 12 a 16 hebras y el tipo de hilado es Chunky, Craft y Rug.

Categoría 6 - Super bulky

Con estos tipos de hilos gruesos puedes dar 5 a 6 vueltas por pulgada (WPI). El tipo de hilado es Super Bulky y Roving.

Categoría 7 - Jumbo

Este hilo crochet es tan grueso que solo puedes dar entre 1 a 4 vueltas por pulgada (WPI). El tipo de hilado es Jumbo y Roving. De hecho, no necesitas aguja para tejerlo, pues puedes hacerlo directamente con la mano.

En la página del CYC puedes ver la tabla completa de la clasificación del hilo crochet según el calibre.

✅ ¿Qué tal ir practicando tu técnica crochet con este tutorial?

 

 

Tipos de hilos para crochet según la presentación

Por último, el último tipo de hilo para tejer crochet que vamos a revisar tiene que ver con la presentación. Con esto nos referimos al “embalaje” que tiene el hilo crochet para la venta. Estas son algunas de las presentaciones que puedes encontrar.

  • Ovillos de fábrica
  • Ovillos de fábrica tipo dona
  • Ovillos hechos con ovillador manual
  • Madejas
  • Conos

 

Mira cómo se ven estos tipos de hilos para hacer crochet:

 

Tipos de presentacion hilos crochet Fuente: Curso online Técnicas de tejido con crochet.

 

¿Cuál es el mejor hilo para tejer a crochet?

Si eres un rookie en el tejido crochet, Maria Julia Mackeprang recomienda comenzar con un hilo crochet sintético y de grosor medio por varias razones:

 

  • Se encuentran fácil.
  • Son económicos.
  • Hay mucha variedad en colores y grosores.
  • Las prendas tejidas en esto requieren muy pocos cuidados al lavar.

 

Sin embargo, a medida que tengas más experiencia con el tejido, notarás que cada tipo de hilo crochet tiene sus ventajas y desventajas. Por ejemplo, trabajar con lana te da un acabado precioso y mucho abrigo, pero implica lidiar con bolitas de material que se pueden desprender en el proceso. 

Al final, también se trata de identificar qué tipo de manualidad a crochet quieres hacer. Entonces, ¿qué debes tener en cuenta para elegir un tipo de hilo para tejer crochet?

  • La tensión que le des al tejido.
  • El peso que quieres para tu pieza terminada.
  • La caída que buscas.

 

Por ejemplo:

  • Si quieres hacer un amigurumi para un bebé, puedes trabajar con un hilo para crochet sintético y de calibre grueso. Tendrás un juguete más abullonado y resistente.

 

  • Si quieres hacer una blusa para tu viaje a la playa, querrás tejer con un hilo crochet de fibra natural y calibre fino. El material es fresco, deja pasar el viento por tu piel y equilibra tu temperatura.

 

  • Si quieres hacer un mantel decorativo para tu casa, un hilo crochet sintético y de calibre medio será tu mejor elección. Es resistente, económico y fácil de trabajar —incluso puede disimular las malas puntadas—.

 

💡 Tip: Puedes revisar el diagrama del patrón de crochet que quieres trabajar, ya que normalmente incluye sugerencias sobre el tipo de hilo crochet que debes utilizar en ese tejido. Hay muchos patrones de crochet disponibles en línea.

La recomendación de Maria Julia Mackeprang es siempre leer la etiqueta del hilo crochet que vas a comprar, si tiene. De esta manera te será más sencillo saber de qué fibra está hecho y, así, encontrar la mejor forma de trabajarlo. 

Solo con saber el material de la fibra del hilo crochet ya te puedes hacer una idea sobre las cosas que puedes tejer, el número de aguja que necesitas usar, el resultado que obtendrás y los cuidados que debes darle a tu pieza terminada.

¿Estás listo/a para comenzar tu aventura por el mundo DIY? ¡Desestrésate con el poder del crafting!

También podría interesarte