Home Blog/ Estilo de Vida/
Estilo de Vida
VFX: ¿qué es y cuál es su uso en el mundo del cine?VFX: ¿qué es y cuál es su uso en el mundo del cine?

VFX: ¿qué es y cuál es su uso en el mundo del cine?

Valeria Rodriguez - 20 Mar 21

Articulo

7 min.

¿Te has preguntado cómo crean las impresionantes naves de Star Wars o al imponente Godzilla? ¡Con efectos VFX! Sí, seguramente te estarás preguntando: “VFX, ¿qué es eso?” y no te preocupes, al terminar este blogpost sabrás todo lo que necesitas.

El VFX llegó a revolucionar la industria del cine; hace 30 años imaginar una capacidad tecnológica como la actual era algo imposible, y ahora, ¡podemos ver en la pantalla grande cosas antes impensables!

¿Quieres conocer qué es el VFX? Quédate y lo averiguarás 😉 .

VFX: ¿Qué es?

Para empezar, quizá te estarás preguntando qué significan las siglas VFX y qué tiene que ver con el mundo del filme. Estamos hablando de una forma lingüística del significado de VFX, que es efectos especiales, de una manera abreviada y literariamente más atractiva

Pero, ¿por qué VFX?

Esto se debe a las palabras “visual effects” en inglés. Separando las sílabas en estas dos palabras, podemos hacer nota de los sonidos más notorios y ver qué significa VFX: vi-sual eff-ects. 

La V toma el significado de visual; la F toma el significado de eff, la expresión fonética de la letra F; y la X toma el significado de ects, la expresión fonética de la letra X. 

El sonido de las letras FX en inglés se aproxima uno mucho a la palabra effects, y la V se refiere a que los efectos (especiales) son visuales. Esto es lo que significa VFX.

Ahora sabemos que VFX, que es el efecto especial visual que se utiliza en cualquier película, es una sigla. Pero, ¿qué son los efectos visuales? Y más importante aún, ¿qué son los efectos visuales en el cine?

                                     que es vfx

Fuente: Sciencegeek100/ imgur

¿Qué son los efectos visuales en el cine?

Los efectos visuales es todo aquello que vemos en la pantalla que nos convence que lo que estamos viendo es verosímil y real.

Desde la aparición de un fantasma hasta la ilusión de la magia: desde poderes increíbles, como volar y viajar por el espacio, hasta aparentar la muerte de alguien; todo esto se hace con la ayuda de los efectos especiales.

Pero, estamos hablando de VFX, que es algo un poco diferente a efectos especiales en general. 

Efectos visuales y efectos especiales: ¿son lo mismo?

Cuando nos preguntamos qué es VFX, hablamos sobre las imágenes que se crean,  se manipulan o se mejoran en cualquier película de forma digital. Los efectos que se agregan una vez que se ha terminado de filmar la película. 

Los efectos visuales y efectos especiales no son lo mismo. Los efectos VFX se agregan después, ya sea porque es algo peligroso o imposible de hacer en la vida real. El  VFX, que es el efecto visual, es una forma de efecto especial. 

A pesar de esto, normalmente se hace una distinción entre lo que son los VFX y los efectos especiales, donde el primero se hace después de la grabación, mientras el segundo ocurre en el momento, cuando ruedan las cámaras 🎥.

 

                                                                                                                    

 

Historia del VFX

Piensa en la historia de la evolución del cine y cómo se ha vuelto cada vez más realista y ambicioso. Si has visto alguna película clásica en blanco y negro verás que ya existían los efectos visuales, solo que estos eran rudimentarios y nada tecnológicos.

Los efectos visuales en el cine siempre han existido (o por lo menos, un antecedente a ellos). Se utilizan escenarios pintados, stop motion, miniaturas, marionetas y otras técnicas para recrear escenarios o personajes.

Películas como El viaje a la Luna’ de Georges Méliès (1902) y Jasón y los Argonautas’ (1963) marcaron un importante avance en el rubro, pero el mayor ejemplo de efectos visuales que marcó un antes y un después, fue sin lugar a dudas, Star Wars: Una nueva esperanza de George Lucas en 1977.

En esta película se trabajó por primera vez sobre un fondo azul, además se utilizaron efectos visuales como maquetas, matte painting e inserciones digitales. 

                      efectos visuales digitales

Fuente: Star Wars

 

Evolución de los efectos visuales en el cine

Para 1999, la tecnología VFX tendría otro de sus grandes avances con The Matrix. Esta cinta de ciencia ficción se colocaría como un referente de las nuevas técnicas de rodaje complementadas con efectos visuales.

¿Recuerdas las icónicas escenas donde Neo detiene las balas y parecen congelarse en el aire? ¿O aquella donde esquiva las balas doblando su cuerpo hacia atrás? ¡Son técnicas de rodaje con VFX!

A partir de esos dos grandes hitos de los efectos cinematográficos, se abrió el camino para la evolución del VFX que conoces hoy. En la actualidad se puede recrear una película en su mayoría de forma digital. 

Por ejemplo, ¿sabías que en las películas de Marvel el 80% de los planos tiene implementación digital y el 100% de retoque digital? Y todo esto es posible, ¡gracias a los efectos VFX 😃 ! 

 

                                                                                                             

 

Tipos de VFX

Como ya sabrás, el VFX es elemental para que las películas que ves luzcan asombrosas y te den esa sensación de realidad, pero ¿sabías que existen varios tipos de VFX?

Aunque podemos decir que hay muchos tipos de efectos VFX, ya que muchos se mezclan entre sí o pueden figurar o no dependiendo de la película, en general podemos agruparlos en tres tipos principales.

1. Computer Generated Image o tecnología CGI

Es normal en nuestros días llamar a todo los efectos visuales "CGI", que significa Computer Generated Image o Imagen Generada por Computadora, pero no es del todo correcto. Aunque todos los efectos CGI son VFX, no todos los efectos VFX, son CGI.

La Imagen Generada a Computadora se hace completamente con computadoras, es decir, no hay ni un elemento en esta creación de efectos VFX que es o sea hecha en la vida real.

A través del dibujo computacional, programas de efectos especiales After Effects u otros tipos de software, las imágenes se crean desde su base por medio de interfaces complejas en la computadora y se insertan en escenas.

                             que significa vfx

Fuente: The Mandalorean

 

Ventajas y desventajas del CGI

La ventaja de la tecnología CGI es que le da más oportunidad a los cineastas y actores para hacer cosas más y más imposibles. Si todo puede generarse por medio de la computadora, entonces no hay límites

Su desventaja principal es la dificultad de completarlo adecuadamente. Hacer efectos especiales digitales con la tecnología CGI que resulten agradables y realistas para el ojo humano, toma demasiado tiempo y esfuerzo, y en ocasiones no es convincente. 

¿Recuerdas el diseño original de la película Sonic del 2020? Este es un buen ejemplo de lo que puede suceder cuando el CGI no es convincente para el público.

                                       vfx digital

Fuente: Sonic the Hedgehog

 

2. Captura de movimiento 

Este es el segundo tipo de VFX que es usado en muchas de las más grandes y exitosas películas de hoy en día. 

Los efectos cinematográficos de la tecnología CGI se hacen por computadora. La captura de movimiento intenta remediar una de las desventajas de este método: trazar el movimiento y la visualización de personas en la vida real, y basada en eso, dibujar a través de la computadora lo que esta persona u objeto hace.

De esta forma, en lugar de hacer efectos de película de la nada en una computadora, los movimientos u objetos que se quieren, ya existen, porque han sido grabados y sólo se les tiene que agregar los efectos encima.

Tal vez hayas visto a algunos actores a los que les pintan el rostro con puntos o usan trajes especiales de un solo color. Todo esto es con el propósito de capturar su movimiento, para que los efectos especiales digitales puedan ser agregados siguiendo los pasos, gestos y mociones que se graban. 

                                      vfx que es

Fuente: Sciencegeek100/ imgur

 

3. Composición digital

La composición digital es un efecto VFX digital que, en términos simples, se trata de colocar imágenes de distintos orígenes y combinarlas para hacer una sola imagen de forma armoniosa, haciéndonos creer que todo ocurre en el mismo plano.

Si eres fan del cine o conoces a YouTubers, o si tú mismo haces videos, tal vez hayas escuchado del famoso “green screen”: una tela o cuadro verde que se usa como fondo en escenas, para que, al momento de introducir efectos VFX, este cambie totalmente.

Los actores pueden trabajar en un estudio sin necesidad de filmar en una locación específica. Se filma frente a esta tela verde y, a través de este proceso, llamado croma, los efectos visuales especiales se encargan de crear el escenario y  “transportarlo” al lugar correcto.

¡Muy bien! Ya sabes los tipos de efectos visuales principales. Pero al leer todo esto, quizá te hayas dicho a ti mismo que todo se ve muy interesante y divertido, pero ¿cómo puede uno convertirse en artista VFX?

                                          que son los efectos especiales

Fuente: Sciencegeek100/ imgur

 

¿Qué se necesita para ser un experto en VFX?

Ahora que ya sabes más sobre el VFX, que es el efecto especial visual que ocurre en las películas una vez filmadas, y los tipos de efectos visuales que existen, podemos hablar un poco de la persona que hace que todo esto sea posible.

¿Te interesa ser un experto en efectos visuales y tener una carrera en este ámbito?

Si es así, lo primero que debes considerar para dedicarte al VFX  es que te guste mucho, te apasione y que siempre lo veas como algo interesante y divertido; algo con lo que siempre te puedas sorprender.

Recuerda que, es una carrera en la que tendrás que ser muy cuidadoso y sigiloso, donde pasarás horas y días creando y añadiendo efectos cinematográficos a diferentes producciones.

                                            que es vfx

Fuente: Pexels

 

¿Qué habilidades y aptitudes debo tener para ser un artista VFX? 

Primero, necesitas conocimientos prácticos, tanto de video como de fotografía, ya que es en estos elementos donde estarás agregando todos tus efectos VFX. 

Un interés general por el dibujo y la pintura también puede ayudarte a visualizar de manera más elegante el color, la textura, la composición y la visualización para tus efectos visuales.

También es importante que conozcas todos los principales programas de efectos visuales digitales y programas de 3D

 

Guía para configurar After Effects para un mejor rendimiento. ¡Descárgala!

recurso

 

Programas de VFX más comunes

Aprender a manejar estos software de VFX, junto con tu conocimiento más práctico, te dará las herramientas necesarias para hacer efectos tan buenos que parezcan que son de verdad.

Los programas de VFX digital más comunes son:

 

Una vez que tengas el lado técnico VFX  dominado, también cuida tu lado más artístico y creativo. Es importante ser siempre curioso, atento y observador del mundo a tu alrededor. 

Por ejemplo, ¿cómo puedes hacer efectos especiale s After Effects de la nieve o la arena si nunca la has visto o no la conoces? ¡Uniendote a nuestros cursos de After Effects 🙌 !

Además siempre debes estar dispuesto a aprender sobre cómo son las cosas, cómo se mueven, cómo interactúan entre sí, ya que, aquello, es muy importante si quieres ser un artista VFX. 

¿Qué es lo que funciona? ¿Cómo se compara con otros efectos visuales digitales? ¿Cómo puedes comenzar? ¡Conoce todo esto y más en el curso online de VFX y composición en Maya y Nuke.

 

                                                                                                                 

 

Estudia los efectos cinematográficos que más te interesen. Observa detenidamente las series de televisión, películas, videojuegos e incluso anuncios que más te hayan gustado por sus efectos VFX, y analízalos detenidamente. 

Lo más importante para trabajar con efectos VFX, que es algo más allá de un trabajo, es tener la pasión, el interés y los conocimientos para llevar a cabo los efectos visuales digitales hasta el más mínimo detalle. 

Si es lo que te apasiona, ¡pon todo tu empeño! 😊