Home Blog/ Estilo de Vida/
Estilo de Vida
¿Qué es el reverb y cómo entenderlo para la producción de audio?¿Qué es el reverb y cómo entenderlo para la producción de audio?

¿Qué es el reverb y cómo entenderlo para la producción de audio?

Alejandra Alvarez - 21 Ene 21

Articulo

10 min.

Como ya podrás haber intuido por el título de este post, vamos a estar hablando de qué es el reverb y de sus aspectos técnicos para que puedas entender cómo usarlo. Aunque la reverberación es un efecto sencillo (en teoría 😉) hay detalles y especificaciones que te ayudarán a manejarla de mejor manera y así conseguir los resultados que tienes en mente.

Muchos dicen por ahí que en el conocimiento está el poder y en el caso de este efecto sonoro es completamente cierto. ¡Comencemos!
 

Índice

¿Qué es el reverb? 

El reverb o reverberación es un efecto sonoro que se produce por la interacción de las ondas de sonido y el espacio en el que estas viajan, es decir, la reverberación depende de los obstáculos y superficies que dicha onda encuentra al momento de desplazarse por el aire y cómo estas superficies reflejan el sonido y lo modifican. 

En palabras un poco más sencillas, el reverb es la modificación de sonido que ocurre en ciertos espacios. Por ejemplo, pensemos en el sonido de un aplauso y ubiquémoslo en una iglesia. El aplauso será el mismo que escuchas en tu casa o en el parque, sin embargo cuando lo emites en una iglesia, las ondas de sonido rebotarán de tal forma en las paredes y techos altos de la estructura, que darán como resultado un sonido alargado. 

Justamente ese efecto que se percibe como alargamiento es el reverb, y en la actualidad este se puede conseguir por medio de espacios físicos, como en el ejemplo anterior, o se puede lograr por medio de procesamientos sonoros electrónicos y digitales que emulan esas condiciones reflectantes de las estructuras físicas.      

Sobre esa reverberación que se consigue a través del procesamiento electrónico y digital, la cual podemos controlar y modificar a nuestro gusto gracias a las maravillas de la tecnología, estaremos hablando a lo largo del post 😎.  

hall_blanco.jpg (640×427)

Foto: Fredy Martinez (Unsplash)

 

Usos del reverb: ¿qué hace el reverb en la mezcla?

El uso del reverb en nuestra mezcla de audio o su presencia a la hora de capturar un sonido, le permite a los espectadores entender las condiciones en las que se desenvuelve un sonido, es decir, permite entender su espacialidad y de alguna forma ayuda a crear una imagen de en dónde está sucediendo el impulso sonoro.

Cuando decidimos agregar reverb a nuestra mezcla lo que logramos es un sentido de profundidad y espacialidad. Por medio de este efecto podemos transportar a los oyentes a una catedral, un espacio abierto, una habitación vacía, un baño, una cueva, etc.   

También es sabido que algunos artistas o ingenieros de audio agregan un poco de reverb a las mezclas finales para unificar los registros de varios sonidos y hacer que la mezcla final suene más uniforme. 

 

¿Necesitas efectos de sonidos para tu producción? aquí te dejamos un pack con efectos de sonido ambiente 

recurso Crehana efectos de sonido ambiente

 

Parámetros del reverb

Cuando hablamos de la reverberación como un efecto que se agrega a los sonidos por medio de procesamientos digitales o electrónicos, nos referimos al uso de pedales de reverb o de software de audio que nos permiten esta alteración del sonido. 

Para poder alterar el sonido y agregar reverb por medio de estos dispositivos, es necesario conocer los 4 parámetros del reverb que explicaremos a continuación y cómo estos afectan al sonido:

  • 1. Tipo de reverb o patrón de reflexión cercana

Este parámetro emula los patrones de reflexión y el comportamiento de un sonido en un espacio definido. Los tipos más comunes son Salas de Concierto (Halls), Cámara (Chambers), Cuarto (Room), Placas Metálicas (Plates) y Shimmer.

  • 2. Tiempo de Pre-delay (Pre-delay Time)

El pre-delay afecta la percepción del tamaño del espacio y específicamente se refiere al tiempo de separación o retardo entre el sonido directo (emitido) y la primera reflexión cercana. La primera reflexión cercana puede ser entendida como el primer objeto con el que el sonido choca y es rebotado hacia nuestro oído.   

  • 3. Tiempo de reverberación (Decay Time)

El parámetro de tiempo de reverberación controla la duración del decaimiento de la reverberación, es decir cuanto dura el sonido en el espacio hasta que ya no es perceptible por el oído. Si recordamos el ejemplo del aplauso en la iglesia, es justamente esa percepción de alargamiento de sonido del que hablábamos.  

  • 4 . Atenuación de las altas frecuencias (High Freq Damping)

Este parámetro permite ajustar el decaimiento de las frecuencias altas de la reverberación. Generalmente debe ser menor al del decay time, pues de esta forma se emula el comportamiento real de las frecuencias en un espacio físico, en donde las frecuencias altas se absorben más rápido que las demás.

 

Tipos de reverb

Como ya lo vimos en el item anterior de los parámetros del reverb, existen varios tipos de reverberación que se clasifican según su sonoridad y como esta emula ciertos espacios. Cada uno de los 5 tipos de reverberación que mencionaremos a continuación, aporta una sonoridad única la cual la mayoría de personas experimentadas en el tema podrán reconocer de inmediato.  

 

  • Room 

Es la reverberación que puedes escuchar en un cuarto o habitación, es usada generalmente para procesar instrumentos individuales como batería, cuerdas, guitarra acústica, vocales y piano.

Es una de las más comunes y es la que se agrega naturalmente cuando se está grabando en un estudio con un live room o en la habitación de tu home studio.  
 

estudio para grabación en vivo

Foto: Tim Toomey (Unsplash)

 

  • Chamber

La reverberación del chamber es mucho más pequeña que la del room y por ende su percepción espacial es menor. También es más reflectante, ya que en sus orígenes este espacio era construido con materiales como azulejos o concreto los cuales hacen que el sonido rebote de una forma especial.
  
Este tipo de reverberación marcó la mayoría de las producciones musicales de los años de los 60. 

sala de conciertos

Foto: Xiaoyi Huang (Unsplash)

 

  • Cathedral

En percepción espacial el reverb cathedral es el más amplio y sus tiempos de reverberación son bastante largos. Por el tamaño del espacio y la difusión que el sonido sufre con este reverb, se generan armónicos muy interesantes lo que lo hace perfecto para producciones de cuerdas o coros, y para producciones cinematográficas.  

interior de una catedral

Foto:John Towner (Unsplash)

 

  • Plate 

Esta reverberación se consigue mediante la vibración que produce una plancha metálica al recibir las reflexiones de la fuente de sonido. Es bastante utilizada en el tratamiento de voces pues les agrega un brillo que las hace resaltar.

plate reverb

CVRSE CuPlate-2

 

  • Shimmer

Esta reverberación solo se puede generar mediante procesos digitales y no hay un equivalente en el espacio físico. El efecto que se logra con el shimmer reverb da como resultado un sonido angelical y es muy usado para el procesamiento de guitarras. 

 

Diferencia entre reverberación y eco

Es un error común de principiantes confundir los términos de reverberación y eco, y la verdad es que si uno los ve rápidamente podrían parecer uno solo. Sin embargo, aunque son parte del mismo principio de repetición de un impulso sonoro, estos se diferencian por la distancia entre cada repetición y cómo esta onda se replica y llega al oído.  

En el eco el sonido es rebotado de tal forma que el oído lo puede percibir perfectamente como una repetición del impulso sonoro inicial, por otro lado, en el caso de la reverberación no es posible percibir la diferencia entre la fuente principal del sonido y la repetición o reflexión de la onda. Por ejemplo si emitimos la palabra “hola”, el eco de esta será “hola, hola, hola” y con la reverberación se percibirá alargada como un “holaaaaaaa”.

¿Eres nuevo en esto de los software de audio? Ableton desde cero  

 

Cómo quitar el reverb a un audio

Quitarle el reverb a un audio es un proceso bastante sencillo, solo necesitas procesar tus pistas en un software de edición de audio y seguir los pasos que te contaremos a continuación para que puedas eliminar el reverb. 

  • Lo primero que debes hacer es abrir tu archivo de audio en cualquier software de edición de audio que tengas.

 

  • Luego duplicarás la pista y le insertarás un ecualizador con el cual aplicarás un High Pass Filter.

 

  • Sobre la pista duplicada aplicarás un compresor y lo configurarás de la siguiente manera:

-Ataque rápido

-Release corto

-Ratio 8:1

-Knee suave

No te asustes si al reproducir la pista duplicada el reverb se ha exagerado, es justo lo que buscamos para después poderlo restar por completo. 

 

  • Invierte la fase del compresor.

 

  • Por último, suma la pista duplicada con la pista original. Esto hará que las frecuencias de las pistas se resten y que tu archivo de audio resultante esté sin reverb. 

 

 

Si bien es un proceso simple, debes tener en cuenta que todo depende del tipo de archivo de audio que tengas y de las condiciones de este. Los software de audio son fantásticos, pero no hacen magia; y si el registro de tu sonido tiene una reverberación del tipo cathedral, va a ser casi imposible que lo dejes sonando sin reverberación alguna.  Sin embargo, para casos más moderados funciona a la perfección.   

 

banner crehana premium

 

Plugins de reverb vs. pedales de reverb

Como en todo, el mundo del audio también es de gustos, hay personas que prefieren trabajar con dispositivos físicos como los pedales de reverb o con dispositivos digitales como los plugings de reverb.  

Para tomar la decisión de con qué trabajar, deberás ser consiente de tus necesidades estéticas según lo que quieras producir, evaluar el presupuesto con el que cuentas y también los alcances que los dispositivos te ofrecen en función de los resultados que esperas lograr. 

Por ejemplo, si quieres hacer géneros como el Shoegaze, Post Rock y Dream Pop, lo más probable es que necesites un pedal, ya que el sonido de estos géneros se ha estandarizado y se ha vuelto característico por el uso de pedales de reverb específicos; por otro lado, si estás pensando en hacer música electrónica o una producción pop, con los plugins puedes trabajar muy bien.     

El mercado ofrece muchísimas opciones en materia de reverbs, un día completo navegando en internet puede que no sea suficiente para conocer todas las opciones y entender lo que tienen para ofrecer, por eso nuestra recomendación es que analices que tipos de cosas quieres hacer y con eso claro, busques pedales o plugins de reverb que tengan esas características. 

Para ayudarte en los primeros pasos de esta búsqueda hemos reunido un top 5 de plugins y pedales de reverb que te pueden ayudar un poco. 

5 mejores plugins de reverb 

valhalla_vintageverb.png (700×326)

Interfaz Valhalla VintageVerb

  1. Valhalla VintageVerb: Este reverb está inspirada en los reverb clásicos de las décadas de los 70s y 80s y cuenta con 18 modos de reverb. 

  2.  H-Reverb Hybrid Reverb: Es un reverb basada en FIR (filtros de respuesta impulsiva finita), lo que entrega colas de reverberación ricas y profundas.

  3. LiquidSonics Cinematic Rooms: Es un reverb que busca suplir las demandas acústicas de la simulación de salas envolventes, permite diseñar espacios acústicos intrincados de increíble pureza de una forma sencilla. 

  4. Audio Esae Altiverb: Este reverb cuenta con muestras de alta calidad de espacios reales para crear reverberación, desde la Ópera de Sydney hasta la cabina de un Jumbo Jet.

  5. Softube TSAR-1 Reverb: Es una reverberación algorítmica que promete generar espacios que son percibidos como naturales. Muchos de sus usuarios agradecen la simpleza con la que se maneja este plugin y cómo intuitivamente se pueden alcanzar los espacios sonoros que se desea crear. 

 

5 mejores pedales de reverb 

boss_rv-500.jpg (750×606)

Pedal de reverb Boss RV-500

  1. Boss RV-500: Este pedal de reverb cuenta con 12 modos y 21 tipos de reverb únicos, además cuenta con una pantalla LCD de gran tamaño que permite mostrar el nombre del patch, delay time y toda la información relevante.  

  2. Strymon Big Sky: Es una reverberación multidimensional que cuenta con 12 máquinas de reverberación, desde salas, pasillos y reverberaciones de placa hasta "nube", "floración", "magneto" y más. Produce habitaciones hiperrealistas, viajes espaciales ambientales y todo lo demás con facilidad y delicadeza.

  3. Eventide Space: Este pedal crea sonidos de fuera del espacio, cuenta con 12 combinaciones de efectos entre reverb y delays, y tiene 100 presets de los cuales varios fueron creados por artistas como John Agnello de Sonic Youth, Jonsi y Alex de Sigur Ros y Alan Moulder de Nine Inch Nails entre otros. 

  4. Neunaber Immerse: Es un pedal sencillo, compacto, ligero y con una interfaz muy bien diseñada. Tiene 8 tipos de reverberación y es perfecto para la onda del Shoegaze y los ajustes sonoros etéreos.   

  5. EarthQuaker Avalanche Run: Es una reverberación que tiene efectos de delay y reverb en estéreo real gracias a sus tomas de entrada y salida estéreo. El delay time varía de cero milisegundos a dos segundos, y la reverberación es esencialmente un efecto exuberante de estilo hall. 

 

Como lo dijimos al principio el efecto de la reverberación aunque sencillo en un principio, está lleno de especificaciones y detalles técnicos que pueden complicar su uso si es que no se conocen. Esperamos que este post te haya ayudado a aclarar muchas de tus dudas sobre el reverb y que te haya abierto la mente a las posibilidades de creación que vienen con el manejo técnico de este efecto. 

Ahora solo te queda experimentar y jugar con sus tipos y parámetros para descubrir la sonoridad que buscas.