Home Blog/ Estilo de Vida/
Estilo de Vida
Nombres de podcast: ¿cómo elegir un nombre impactante para tu podcast?Nombres de podcast: ¿cómo elegir un nombre impactante para tu podcast?

Nombres de podcast: ¿cómo elegir un nombre impactante para tu podcast?

Karla Contreras - 09 Jul 21

Articulo

5 min.

¿Sabes cuáles son las características de los mejores nombres de podcast? ¿Quieres saber cómo elegir un nombre para tu podcast? Si estás comenzando a crear tu propio podcast y no sabes qué nombre ponerle, este artículo te resultará de gran utilidad.

En esta ocasión te contaremos cuáles son las características de los mejores nombres de podcast y cuál es el paso a paso para definir el nombre de tu podcast y disfrutar el proceso.

¡Comencemos!

Características de los mejores nombres de podcast

Antes de crear un nombre para tu podcast, queremos repasar algunas de las características más importantes de los mejores nombres de podcast, que podrán ayudarte a pulir tus ideas y a elegir la mejor opción. 

los mejores nombres de podcast

Fuente: Unsplash

Las características de los mejores nombres de podcast, son las siguientes:

1. Atractivos

Los nombres de podcast deben ser atractivos y captar la atención de tu público meta para destacarse entre todos los demás.

2. Emocionales

Los nombres de podcast que representan emociones te ayudarán a conectar con tu público más fácilmente y pueden darles una pista acerca del tono de tu podcast.

3. Cortos y fáciles de recordar

Los nombres de podcast no deberían ser demasiado largos ni complejos, ya que, al ser cortos y simples, será más sencillo recordarlos tras escucharlos. Además, esto también facilitará su búsqueda, ya que para ello es importante que cualquier persona sea capaz de pronunciar y escribir correctamente el nombre de tu podcast.

4. Temáticos

Los nombres de podcast también deben sugerir de qué tratarán; es decir, el nombre debe estar relacionado con la temática que abordas en tu canal. Por ejemplo, el podcast “Se regalan dudas”, de Ashley Frangie y Lety Sahagún, profesoras de nuestro curso online de Creación de podcast, se llama así porque entrevistan a invitados especiales expertos para que resuelvan dudas acerca de diversos temas tabúes.

Fuente: Unsplash

Ten en mente estas 4 características principales de los mejores nombres de podcast para crear el tuyo e impactar a tu público desde el comienzo.

¿Conoces la aplicación móvil Google Primer? Si quieres saber más acerca de estrategias de naming y de las características de un buen nombre de podcast, te invitamos a que la pruebes, ya que encontrarás una lección titulada Cómo encontrar un nombre que sea más que un nombre donde podrás leer algunos consejos y realizar ejercicios para aprender cómo crear nombres de podcast únicos, además de muchas otras lecciones gratuitas de diversos temas, como marketing digital.

¿Cómo crear nombres de podcast creativos?

Para comenzar a definir el nombre de un podcast, es necesario que plantees con claridad cuáles serán los objetivos de este antes de comenzar. Para ello, deberías especificar cuál será el tema de tu podcast, el tono con el cual te quieres dirigir a tu público y a qué público piensas que tu podcast estará dirigido. Veamos un ejemplo:

Ejemplos nombres de podcast

Una vez que tengas lista esta información básica, podemos comenzar a elegir el nombre de tu podcast.

1. Lluvia de ideas para nombres de podcast

Una de las técnicas milenarias más conocidas para activar tu lado creativo y comenzar a generar las mejores ideas para nombres de podcast, es la lluvia de ideas. Pero, ¿cómo hacer una lluvia de ideas para nombres de podcast?

Primero que nada, reúnete con un grupo de 5 ó 7 colegas y amigos a través de una videollamada para que te ayuden a proponer diferentes nombres de podcast creativos. Todas las ideas son válidas en este punto y puedes anotar cada una usando estas plantillas gratis para lluvia de ideas en Power Point, que te ayudarán a poner todo en orden.

Obtendrás mejores resultados si incluyes en el grupo a personas involucradas en el proyecto y personas que no están al tanto de todos los detalles, a quienes simplemente deberías explicar de forma breve de qué trata tu podcast y que tipo de reacciones te gustaría provocar en el público que te escuche, de manera que esto se refleje en las ideas de nombres para podcast que van a proponer.

Por ejemplo, si planeas grabar un podcast de comedia y las reacciones que esperas recibir son las risas y la diversión, esta información te ayudará para proponer los nombres de podcast más adecuados y capaces de cumplir con estos objetivos.

Cómo elegir nombre de podcast

Fuente: Unsplash

2. Compara con otros nombres de podcast

Observa y analiza los nombres de otros podcast que tengan temáticas similares al tuyo, para saber quienes serán tus competidores y tomar inspiración de sus ideas. Compara estos nombres de podcast con las propuestas que generaste en el paso anterior y trata de pulirlas en base a tus investigaciones. Asegúrate de no tener nombres repetidos o muy similares a los de otros podcasts.

nombres de podcast

Fuente: Unsplash

3. Usa palabras compuestas

Prueba utilizar palabras compuestas y combinaciones poco comunes para crear nombres de podcast originales y creativos. Como Podcannabis, un podcast sobre cultura cannábica producido en Uruguay que combinó la palabra cannabis con la palabra podcast para crear su nombre.

Si es necesario, puedes usar algún generador de nombres de podcast como BizNameWix, un sitio web que te sugiere nombres para podcast generados a partir de las palabras clave que introduzcas.

nombres de podcast

Fuente: Unsplash

4. Depura los nombres de podcast

Una vez que hayas probado con estos diferentes métodos para generar diversas propuestas de nombres de podcast, sólo te queda depurarlas para elegir la mejor. 

Comienza por elegir los 5 nombres de podcast que más te hayan gustado de todas las ideas que recopilaste y, tomando en cuenta los consejos que te hemos dado, elige las tres opciones que mejor se adapten y representen el tema y el tono que tienes en mente para tu podcast.

Antes de avanzar al paso siguiente, asegúrate de buscar cada uno de los nombres de podcast que más te hayan gustado en Google para verificar la disponibilidad del nombre de tu nuevo podcast.

como elegir nombres de podcast

Fuente: Unsplash

5. Feedback

Finalmente, pon a prueba tus tres opciones de nombres de podcast presentándolas ante un grupo reducido de personas. Pídeles que voten por la opción que les parezca más acertada tomando en cuenta los objetivos que planteas para el proyecto.

como nombrar un podcast

Fuente: Unsplash

Según los resultados obtenidos con esta pequeña encuesta, podrás determinar cuál es el mejor nombre para tu podcast y comenzar a realizar otras tareas, como escribir el guión de tu podcast

Además, te recomendamos que visites nuestra categoría de cursos online de Edición de sonido para que estés totalmente preparado para grabar, editar y compartir todo el contenido de tu nuevo podcast.

 ¡Mucha suerte!