Home Blog/ Estilo de Vida/
Estilo de Vida
Obtén la mejor calidad de audio con HiRes y reproduce el más alto rango de sonidosObtén la mejor calidad de audio con HiRes y reproduce el más alto rango de sonidos

Obtén la mejor calidad de audio con HiRes y reproduce el más alto rango de sonidos

Lorena Paez - 26 May 21

Articulo

7 min.

¿Quieres tener la mejor calidad de audio en tus videos? La calidad de audio, en general, es un aspecto súper importante en la producción de un video o canción. A todos nos ha pasado que hemos estado viendo un video y, por el simple hecho de tener un mal audio, lo dejamos de ver. 

En realidad, la calidad de audio es igual o incluso más importante que la calidad de vídeo en una producción audiovisual. Así como se crearon vídeos en alta definición (HD), también se crearon audios de alta calidad.

En el artículo de hoy, te enseñaremos qué es el Audio HiRes y cómo este puede darte una mejor calidad de audio en una producción audiovisual elaborada por ti mismo. También, te explicaremos los beneficios principales de implementar este nuevo nivel de calidad de audio y qué recursos necesitarás para producirlo y escucharlo. 

Por ello, si te interesa conocer un poco más sobre cómo tener una mejor calidad de audio con Audio HiRes, te invitamos a continuar leyendo. 

¿Qué es el Audio HiRes?

Históricamente, los CDs han tenido una calidad de audio baja. Sin embargo, en la década de los 2000, estos archivos aún eran muy pesados para las computadoras y dispositivos de la época. 

Todo esto cambió con la creación de los iPods de la empresa Apple, quienes reemplazaron una mejor calidad de audio por tener la mayor cantidad de archivos de audio posibles en un mismo dispositivo. 

No obstante, con el pasar del tiempo, se le volvió a dar importancia a la calidad de audio. Hoy en día pagamos un servicio de stream musical esperando tener una mejor calidad de audio que la habitual, así como adquirimos buenos equipos de sonido para disfrutar de películas en la comodidad de nuestra casa. Es de esta manera que nace el audio HiRes.

Entonces, debemos definir: ¿qué es el audio HiRes o el audio de alta definición? La respuesta, en realidad, puede sonar obvia, pero así como en cuanto a calidad de video nació el HD (high definition), en lo que respecta a la calidad de audio también, aunque con pequeños matices. El audio HiRes básicamente es llevar la calidad de audio de una producción audiovisual a un nivel máximo de fidelidad. 

El audio HiRes es definido por el Grupo de Entretenimiento Digital (DEG), junto a la Asociación de Electrónica para el Consumidor (CEA) y la Academia de Grabación como: “un audio sin pérdida que es capaz de reproducir el más alto rango de sonido de grabaciones que han sido masterizadas desde algo mejor que las fuentes de calidad de música del CD”.

El tema de los CDs es un aspecto importante en toda esta concepción de audio de alta resolución, ya que estos originalmente tenían una tasa de muestreo baja y unos bits de baja calidad, específicamente eran 16 bits/44.1 kHz. Lo que consiguió el audio HiRes es aumentar la tasa de muestreo y los bits, para de esta forma conseguir una mejor calidad de audio. 

Para entender mejor cómo funciona el audio HiRes definiremos algunos términos importantes. 

La tasa o frecuencia de muestreo es el número de muestras por unidad de tiempo que se toman de una señal continua para producir una señal durante el tiempo necesario para convertirla de analógica a digital. Por otro lado, la cantidad de bits que hay y la presión de señal es la que nos da la tasa de bits

Saltar de 16-bits a 24-bits hace que notemos una mejora en la calidad del audio. Los archivos de audio HiRes, generalmente, usan una frecuencia de muestreo de 96kHz o 192kHz a 24-bits. Puedes tener, también, archivos de 88.2 kHz y 176.4kHz.

Es de esta manera es que se obtiene una mejor calidad de audio en una producción audiovisual, lo cual va suponer una serie de ventajas tanto para el productor audiovisual como para las personas que disfrutan de una excelente calidad de sonido.

A continuación, vamos a explicar y mencionar los grandes beneficios que ha traído esta evolución sonora.  🤩

Persona escuchando con audio HiRes

Imagen: Freepik

 

¿Qué beneficios aporta el audio HiRes?

Ahora, nos enfocaremos en describir y enumerar los distintos beneficios del audio HiRes y lo que obtendremos al implementar esta mejor calidad de audio en una producción musical o audiovisual. 

1. Mejor calidad de audio 

Sin duda, esta es la ventaja principal en la implementación de un audio HiRes. Sabemos que puede sonar pesado considerando que es algo que hemos mencionado en todo el artículo, sin embargo, el salto de calidad que se logra pasando de un audio de 16 bits a uno de 24 bits es grande. 

Quizá el aplicarlo en plataformas de streaming como Spotify no sea del todo rentable, sobretodo por el peso masivo de los archivos con mejor calidad de audio. Sin embargo, donde sí hemos visto grandes cambios es, por ejemplo, en las salas de cine, en las que se busca cómo mejorar la calidad de sonido para disfrutar de los efectos especiales y banda sonora.

En las producciones audiovisuales se distinguen dos tipos de calidad de audio distintos. Según el experto en audiovisuales, Juan Manuel Calisto, nos cuenta en el curso online de Lenguaje Audiovisual desde cero que existe el audio con sonido diegético y no diegético.

El audio con sonido diegético es cuando los sonidos propios de una escena son escuchados por los propios actores en la cinta cinematográfica, mientras que el audio no diegético se refiere que los sonidos son impuestos en la edición para darle un énfasis mayor a una escena, como, por ejemplo, el uso de una voz en off o la banda sonora de suspenso en una película de terror. 

Sin duda, ambos tipos de calidad de sonido son muy beneficiados con el audio HiRes, pero si tenemos que destacar a uno sería el sonido diegético. Principalmente, porque todos los detalles en una escena, como el sonido del agua o un ruido de autos pasando, son percibidos únicamente si contamos con una mejor calidad de audio.

👉 A propósito, por si estás interesado, te recomendamos algunos bancos de sonidos gratuitos

Producir mejor calidad de audio con HiRes

Imagen: Freepik

2. Replicar la experiencia de producción inicial

Es importante comentar que, en cualquier grabación, así tenga la mejor calidad de audio posible, jamás sonará con la calidad exacta a como sonaría en vivo. Por ejemplo, en la producción de una canción, el artista en el estudio canta y, posteriormente, se procede hacer arreglos y modificaciones que dan el resultado final, el cual puede en muchos casos sonar muy artificial. 

El audio HiRes es la calidad de audio que está más cercana a replicar la calidad de sonido con la que los músicos e ingenieros estuvieron trabajando en el estudio. Estos archivos son nombrados como “Studio Masters”, en algunos casos.

Asimismo, gracias al audio HiRes se consigue que se obtenga una mayor textura y profundidad, lo cual para las producciones audiovisuales, como películas o cortometrajes, resulta fenomenal. 

Cómo replicar la experiencia de producción inicial

Imagen: Pexels

3. Un mayor sentimiento de satisfacción para los oyentes y productores

Sin duda alguna, esta ventaja podría estar relacionada a la gran calidad que posee el audio HiRes; sin embargo, es importante nombrarlo de forma individual. 

Un buen productor audiovisual se caracteriza por ser insaciable; es decir, siempre va a detectar elementos que se pueden mejorar. La implementación de formatos de audio HiRes en producciones audiovisuales produce un resultado final más pulido y limpio, lo cual genera un sentimiento de satisfacción en los productores. 

De igual forma, ocurre con los espectadores y oyentes. Al ver una película con el mejor formato de calidad de audio, la experiencia será memorable. Además, hoy en día, es posible disfrutar de una mejor calidad de audio desde casa, lo cual le permite a la audiencia vivir la experiencia del cine desde su sala de estar. 

Audio HiRes para disfrutar el sonido

Imagen: Freepik

 

¿Qué se necesita para poder oir el Audio HiRes?

Al realizar una producción musical o audiovisual, es importante tomar en cuenta cómo implementar la calidad de Audio HiRes, ya que son necesarios una serie de formatos de audio específicos, así como ciertos dispositivos con la capacidad de reproducir la mejor calidad de audio. 

En esta sección del artículo, conoceremos más acerca de los mejores formatos de audio para usar audio HiRes y los dispositivos electrónicos capaces de reproducirlos

Empezando por el aspecto de los formatos, para almacenar audio HiRes, necesitas un tipo de archivo que pueda soportar estas profundidades de bits y frecuencias de muestreo. 

Los MP3 no lo logran. Entonces, ¿cuál es la mejor calidad de audio para descargar música? Por un lado, verás música de alta resolución en formatos como AIFF, ALAC, FLAC, WAV o DSD, de los cuales el FLAC tiende a ser el más utilizado. Por otro lado, el nivel de calidad de audio más común es 24 bits / 96 kHz, aunque algunos archivos FLAC también están disponibles en 24 bits / 192 kHz.

El gran inconveniente de los archivos de música de alta resolución, como ya mencionamos antes, es que tienden a ser enormes en comparación con los MP3. Una canción codificada con FLAC de 24 bits / 192 kHz puede llegar a ser 20 veces más grande que la misma pista en el mayor nivel de calidad MP3 (320 kbps / 44.1 kHz) 😱. 

Para contextualizar: una canción en formato .mp3 podría pesar 5  MB, mientras que en formato FLAC el mismo archivo de audio puede llegar a pesar hasta 124 MB. Esto demuestra que una mejor calidad de audio, también implica un mayor peso. 

Actualmente, existe una cantidad considerable de tiendas especializadas en la venta y descarga de contenidos de audio en alta resolución. Estas abarcan desde música clásica hasta grandes iconos musicales como Queen. Por ejemplo, tenemos portales como HDTracks, iTrax y ProStudioMasters.

Esta tecnología ha sido pensada para brindar una mejor calidad de audio en streaming, superando ampliamente la de Spotify. Además, se debe señalar que no todos los equipos multimedia son capaces de reproducir archivos de audio en alta resolución con total acierto. Para ello, es necesario un software adecuado, como, por ejemplo, PowerAmp en dispositivos móviles Android, pues, por ejemplo, te ayudarán a saber cómo mejorar el audio de un video con tu celular.

En cuanto a equipos de música tradicionales, para reproducir formatos con la mejor calidad de audio, este necesita ser uno que pueda imitar la señal a la perfección. También, debe poseer parlantes que sean de muy buena calidad, para que no se distorsione el audio cuando se suba el volumen. 

En caso que quieran escuchar su música por la calle, necesitas la mejor calidad de audio en audífonos pro con mucho rango dinámico y, si es posible, que tengan la capacidad de suprimir los sonidos del exterior. De esta manera, se logrará obtener una mejor calidad de audio en todo espacio. 

No hay una marca específica que se especialice en la fabricación de reproductores HiRes, ya que, hoy en día, el formato está bien masificado. Sin embargo, lo que sí podemos decir es que el precio no es bajo. Unos audífonos para escuchar la mejor calidad de audio pueden costar desde 150 hasta 1000 dólares, mientras que un equipo de música con características para reproducir audio HiRes no baja de los 2000 dólares. 

Audífonos para disfrutar audio HiRes

Imagen: Pexels

Esperamos que el contenido del artículo de hoy te haya sido útil. Ahora ya conoces qué es el audio HiRes y porque es una buena idea implementarlo en tus proyectos audiovisuales. Recuerda que, si tu trabajo audiovisual tiene una mejor calidad de audio, aquello te permitirá destacar entre los demás. 

Si quieres saber cómo tener la mejor calidad de audio en tus proyectos, te recomendamos el curso online de Postproducción de sonido para video a cargo del ingeniero de sonido Cristian Arias Arévalo. Inscríbete y conoce el poder del sonido para transformar una obra. 

Ahora que conoces más acerca del audio HiRes, ¿te gustaría empezar a utilizarlo? ¡Todo depende de ti! 

¡Manos a la obra! 🤩🙌