Home Blog/ Estilo de Vida/
Estilo de Vida
Tips para trabajar freelance en locución con Luis CarreñoTips para trabajar freelance en locución con Luis Carreño

Tips para trabajar freelance en locución con Luis Carreño

Italo Corvetto - 07 May 20

Articulo

7 min.

No cabe duda que cuando se le explora, la voz es un instrumento que abre infinitas posibilidades de trabajo. Anuncios publicitarios, series o documentales, pero ¿realmente conviene especializarse o no? ¿Cómo adquirir notoriedad para conseguir más clientes?

Para Luis Carreño, actor de voz y profesor en Crehana, se trata de volverse un profesional versátil

Descarga gratis este diagrama de negociación para doblaje

“Toda persona que se vaya a dedicar a vivir de la locución de manera freelance tiene que estar dispuesto a trabajar en una variedad muy grande de proyectos y de géneros de la locución”.

La razón para cultivar un “talento polivalente”, como lo llama Carreño se explica por una necesidad natural de llegar a una cantidad mayor de clientes.

“Debes tener competencias para trabajar todas las disciplinas de la locución; narrar audiolibros, hacer publicidad, hacer doblaje, hacer locución de videos corporativos, todo lo que tenga que ver con el mundo de la voz. ¿Para qué? Para que tengas acceso a una mayor cantidad de clientes. Mientras más clientes generes, más estabilidad tendrás como profesional freelance”.

Alimenta tu portafolio y tu red de contactos

Es necesario entender que para lograr que tu trabajo llame la atención es preciso hacer concesiones en algunos casos y acceder a trabajos que si bien podrían no estar bien remunerados, sí significan mayor notoriedad para nosotros. No olvidemos que necesitas alimentar un portafolio de trabajo y enriquecer la red de contactos, ¡esta es una buena forma de hacerlo!

“Contacta a las empresas de voiceover de tu ciudad, a las empresas de doblaje.  Insiste con cautela, trata de llegar a la mayor cantidad de potenciales clientes mostrando tu demo. Lo importante es que no hagas esto antes de formarte. Porque si te dan una oportunidad y tú no estás preparado adecuadamente, eso puede dañar severamente tu reputación”.

Entonces no hay mayor misterio, al final la piedra angular de todo debe ser hacer bien las cosas. Carreño hace referencia a la efectividad como cualidad para conseguir trabajos, que no solo se basa en cumplir con el encargo, sino también incluir aspectos como la rapidez y buena actitud. Recordemos que la locución implica recibir de la mejor manera direcciones para traducirlas en lo que de verdad necesita el cliente. 

No olvidemos contar con un equipo adecuado, más aún si somos freelance. Marcas como Tascam y Zoom ofrecen buenas opciones en cuanto a grabadoras de mano que te otorgarán portabilidad. También, puede resultarte útil tener en cuenta que es posible que tengas trabajos que requieran atención inmediata y será bueno tener lo necesario para grabar.

Para mayor detalle sobre cómo llevar adelante esta profesión, Crehana cuenta con el curso de Doblaje de Personajes Cartoon con Luis Carreño. Encontrarás ejercicios perfectos para mejorar tu dicción y tu acento neutro, así como consejos para trabajar con guion. ¡Nos vemos allí!