Home Blog/ Estilo de Vida/
Estilo de Vida
6 secretos detrás de un video low cost6 secretos detrás de un video low cost

6 secretos detrás de un video low cost

Italo Corvetto - 21 May 20

Articulo

7 min.

Es cierto que lo más recomendable para aprender sobre audiovisuales es hacer, pero esta verdad compite con otra: para realizar una producción se necesitan recursos. Acá surge lo que parece una barrera, que los medios con los que cuentes no sean suficientes para plasmar el video que tienes en mente.

Al mismo tiempo, no podemos negar las numerosas veces que hemos admirado videoclips, cortos o películas que logran resultados increíbles a pesar de la escasez de recursos. Detrás de esas producciones existen algunas nociones de cómo lidiar con un presupuesto bajo y la escasez de medios. Acá te dejamos algunos consejos para saber cómo abordar un video low cost.

¿Ya conoces todos los cursos de Video que tenemos para ti?

1. Las limitantes pueden convertirse en oportunidades

Acá nos puede servir el ejemplo del movimiento cinematográfico Dogma 95, al que perteneció el director Lars von Trier. El manifiesto proponía que era necesario simplificar la producción de cine, para centrarse más en los valores de la historia y el trabajo con actores. Así se plantearon películas como “Los Idiotas” o “La celebración”, con cámaras muy modestas para el estándar de la gran industria, prescindiendo de guiones y echando mano de la improvisación.

Ten en claro que las limitaciones de una producción pueden enfocarse como oportunidades para innovar y que puedes elegir el esquema de producción que mejor se acomode a tus necesidades. Y esto último nos lleva al siguiente punto.

Descarga gratis nuestra plantilla de Plan de producción

2. Piensa en lo verdaderamente relevante para tu producción

Reflexiona sobre lo que quieres contar o expresar en tu video. Es un consejo sencillo, pero te ayudará a determinar cómo utilizar los recursos que tengas a tu disposición. 

Por ejemplo, Wassup Rockers es una película de Larry Clark en donde se cuentan las vivencias de un grupo de adolescentes latinos en la ciudad de Los Angeles. Clark la tuvo clara y no utilizó actores conocidos, su historia no los necesitaba. Él quería lograr un retrato cercano y real de sus personajes, por lo que la mejor vía fue trabajar con jóvenes que no eran caras conocidas de la industria.

Piensa en cada detalle de tu producción y evalúa aquello de lo que puedes prescindir. ¿Necesito un estabilizador para grabar esa escena o me iría mejor con cámara en mano? ¿Necesito alquilar equipo de luces o puedo grabar todo con luz de día y ayudarme con un rebotador? 

Centrarte en lo relevante para tu video, te permitiría ahorrar recursos que quizás puedas emplear para cubrir aspectos más importantes.

3. Equipo humano mínimo

Esto tiene que ver con la recomendación anterior, pero creemos que es importante que evalúes detenidamente cómo conformar el equipo humano con el que trabajarás. Es común que en las grandes producciones se vea involucrada muchísima gente y esto no tiene por qué aplicar para tu producción.

Si dispones de pocos recursos, lo mejor será que cuentes con los cargos indispensables para conseguir el video que te has propuesto hacer. Un equipo humano mínimo puede contribuir enormemente al presupuesto y eficacia de tu producción.

4. Trabajo Colaborativo

Encontrar con quién trabajar puede ser complicado y más en producciones de bajo presupuesto. Nuestro consejo es que trates de aplicar el trabajo colaborativo. Busca compañeros y colegas con tu misma inquietud por producir y proponles este modelo:  los apoyarás en sus proyectos a cambio de que ellos te apoyen en los tuyos. 

Este truco no es nuevo, los cineastas de la Nueva Ola Francesa aplicaron este concepto para lograr sus primeras películas. 

5. Aterriza tus metas y plazos de trabajo

Al momento de organizar tu producción, debes ser realista con respecto a tus metas y plazos de trabajo. Extralimitarte en tus tiempos puede significar exceder también tu presupuesto, además de convertirse en un generador de estrés. 

Es importante que entiendas que un proyecto low cost necesitará en muchos casos de tu máxima atención para solucionar problemas y mantenerse dentro los tiempos de trabajo determinados resultará de mucha ayuda.

6. Investiga y ve referencias

Por último, ver referencias te puede ayudar a sacar ideas para abordar tu propio proyecto de bajo presupuesto. No sólo mires los resultados, investiga sobre los detalles de producción y analiza cada toma de decisión. Ver ejemplos te ayudará a prever posibles problemas y soluciones para lo que sea que se presente durante tu producción.

Realizar un video con pocos recursos es todo un reto y debe tenerse conciencia plena de ello. Como tal, necesita de nuestro ingenio y buena disposición para saber ver la oportunidad donde hay una aparente limitación. ¿Comenzarás con el tuyo?