🎮 ¿Cómo descargar Steam? La Guía Rápida [2021]
¿Cómo descargar Steam? Inicia tu camino para convertirte en un gran gamer

¿Cómo descargar Steam? Inicia tu camino para convertirte en un gran gamer

Última actualización 5 de Febrero del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Sebastian Muñoz

Si estás empezando en el mundo gamer, debes conocer Steam, la plataforma online de juegos que reúne a millones de apasionados, a todas horas y todos los días, para jugar online. Entre sus mayores ventajas se encuentra el no pagar una subscripción mensual y acceder a precios exclusivos para comprar juegos. ¿Muy interesante, no? La primera pregunta que podría estar rondando ahora en tu cabeza es ¿cómo descargar steam? 

Bien, ese será nuestro objetivo. Con ello listo, podrás unirte a la gran comunidad de gaming online y empezar tu camino para convertirte en un gran gamer.

¿Listo para comenzar? 😃

Índice

  1. ¿Qué es Steam?
  2. ¿Cómo descargar Steam?
  3. ¿Cómo descargar juegos de Steam?
  4. Juegos gratis en Steam
  5. ¿Cómo desinstalar juegos de Steam?

¿Qué es Steam?

Steam es la plataforma online de juegos para PC de Valve Corporation. Fue fundada en 2003, y con el paso de los años, ha logrado posicionarse en el mercado gamer como la líder de la industria. Con cerca de 18 millones de jugadores en línea y más de 3 millones jugando en este preciso instante, según sus métricas, es una perfecta manera para jugar en línea con amigos y personas de todo el mundo. Con más de 30 mil títulos disponibles, que podrás asociar a tu cuenta, podrás jugar videojuegos de las más grandes compañías, estudios independientes o crear tu propio juego. Al usar esta plataforma, podrás tener acceso a ofertas exclusivas, actualizaciones y a muchas otras ventajas.

La plataforma líder de distribución digital de videojuegos para PC, recientemente, batió su propio récord al registrar más de 120 millones de usuarios activos al mes. Y sigue en ascenso, ya que de acuerdo con sus dueños, el gaming ha incrementado su alcance debido a la pandemia del COVID-19. Steam te ofrecerá un entorno ideal para empezar en el mundo gamer debido a que jugarás, codo a codo, con la Steam Community, la comunidad de gamers de la plataforma.

Jugar en Steam: los mejores beneficios

La plataforma online de juegos ofrece múltiples beneficios al pertenecer a su red de jugadores. Entre las mejores características se encuentran:

  • Jugar en tu cuenta desde cualquier computadora. Los juegos que compres en la plataforma quedarán registrados para siempre. Sea que debas cambiar de PC, te mudes de ciudad o debas desinstalar un juego en Steam, tu cuenta estará ahí para ti. Esto significa también que tus partidas se asociarán a tu cuenta de Steam.

 

  • Actualización automática. ¿Qué tan molestos son para ti los mensajes para descargar actualizaciones de forma manual? En mi caso, lo son mucho. Si eres como yo, Steam es perfecto porque actualizará de manera constante los juegos para que vivas la experiencia completa.

 

  • Juegos gratis en Steam. La plataforma online de juegos ofrece múltiples de esto sin costo alguno. Con increíbles gráficos e historias atrapantes, podrás empezar en el mundo gaming sin invertir tanto dinero.

 

  • Mods para juegos de PC. Si ya eres PRO, posiblemente querrás darle un giro a la forma en la que juegas tus títulos favoritos. En ese caso, podrás descargar mods compatibles con Steam Workshop.

 

que es steam

Imagen: Steam

¿Cómo descargar Steam?

Antes de descargarte Steam, lo primero que tendrás que hacer es crear una cuenta en Steam, y aquí te explico cómo hacerlo 👇 Antes de todo, ten a la mano tu correo electrónico y tu número de celular. ¡Los vas a necesitar!

  1. Deberás acceder a la página oficial de Steam, y hacer clic en el botón “Iniciar sesión”, ubicado en la esquina superior derecha.
  2. Una vez en el interfaz, deberás seleccionar la opción “Únete a Steam”.
  3. Deberás ingresar tu dirección de correo, tu dirección y país de residencia.
  4. Luego de ello, ingresa el nombre de tu cuenta y contraseña (una segura).
  5. Una vez que hayas ingresado tus datos, Steam te enviará una validación por correo electrónico.

 

¿Listo? Perfecto, ya tienes todo para empezar a descargar Steam. Ahora, vuelve a la página principal de Steam y haz clic sobre el botón verde “Instalar Steam”. 

Descargar Steam para PC, Mac u otro sistema operativo no será un problema, pues la plataforma lo detectará automáticamente. Una vez que la carpeta de archivos se haya descargado, deberás instalarlo en tu computadora. Para hacerlo, haz clic sobre el instalador y se ejecutará. Ahora solo sigue estos 5 simples pasos y sabrás cómo descargar Steam:

  1. Cuando se abra el instalador de Steam, haz clic en el botón “Siguiente”.
  2. Aparecerá el Acuerdo de Licencia, luego de leerlo, toca la casilla para aceptar los términos.
  3. Selecciona el idioma en el que descargarás la plataforma online de juegos.
  4. Ahora selecciona dónde se guardará toda la información e instalará Steam.
  5. Espera a que termine el proceso de instalación y todo listo.

 

Una vez que hayas entrado a la plataforma Steam, deberás introducir tu nombre y la contraseña que creaste. ¡Felicidades, ya sabes como descargar Steam!

Descargar juegos de Steam: el paso a paso

Sea que tengas Steam para PC, Mac u otro sistema operativo, deberás seguir con atención los siguientes pasos para disfrutar de los mejores juegos de Steam:

  • Utiliza las pestañas de la venta superior de Steam. Familiarízate con el nuevo entorno. Haz clic en las diferentes pestañas y encuentra la tienda.

 

  • Confirma la ubicación donde vas  a instalar juegos de Steam. Por defecto, la ubicación para la instalación será la misma que seleccionaste al instalar la plataforma. Si prefieres almacenar tus juegos de Steam en otra ubicación: (1) Haz clic en el menú de Steam y selecciona el botón "Ajustes". (2) Selecciona la opción "Descargas" en el menú de ajustes y luego haz clic en "Carpetas de Biblioteca de Steam" (3) Por último, deberás hacer clic en "Añadir carpeta de Biblioteca" y seleccionar la carpeta donde quieras instalar los juegos.

 

  • Abre la pestaña “Biblioteca” para ver tus juegos. En el listado de la izquierda, los juegos con una tonalidad gris son aquellos que no están instalados en tu computadora. Por el contrario, los que tengan color blanco son aquellos que están listos para jugarse. 

 

  • Haz doble clic en uno de los juegos en gris para empezar a instalarlo. Usa el menú desplegable en la sección de instalación para seleccionar la carpeta en donde vas descargar juegos en Steam.

 

El proceso de descarga es variable y estará relacionado con tu conexión a Internet y el tamaño del juego. Un par de minutos hasta un par de días. Si deseas ver en dónde va la descarga, ingresa a la “Biblioteca” y selecciona la opción “Descargas”.

Esperar tanto por un videojuego no es lo ideal. Aquí te cuento👇 qué tipo de computadora y conexión a Internet son los recomendables para comenzar a jugar en Steam.

Pero ¿qué computadora necesito para jugar en Steam?

Para disfrutar de los mejores juegos en Steam, deberás tomar en consideración las siguientes características, según el portal Juegos ADN:

Windows

  • Si deseas descargar Steam para PC, el mínimo sistema operativo deberá ser Windows Vista o uno superior
  • 512 MB de RAM
  • Un procesador 1 GHz o superior

Mac

  • Si vas a descargar Steam en Mac, el mínimo sistema operativo deberá ser Mac OS X (Snow Leopard 10.6.3) o uno superior
  • Aunque el Trackpad es muy cómodo, es recomendable tener un mouse para moverte rápido y ser ágil a la hora de seleccionar tus comandos.

 

teclado neon gamer

Imagen: Pexels

Independientemente del sistema operativo, al jugar en Steam, será recomendable tener una conexión de banda ancha para vivir la experiencia al 100%.

Juegos gratis en Steam: buenas opciones para empezar

Si eres nuevo en la plataforma online de juegos, te comparto unos juegos gratis con los que podrás iniciar tu camino para ser un gran gamer. Recuerda: la práctica hace al maestro. Dos clásicos y uno más reciente te introducirán en el mundo gamer en un 2 por 3.

Counter Strike: Global Offensive

El clásico juego de disparos sigue siendo uno de los más famosos en todo el mundo. ¿En cifras? Counter Strike: Global Offensive reúne a más de 1 millón de jugadoras alrededor del mundo. Es De mucha estrategia, de hecho, la rapidez de este juego podría ser un problema, al principio, pero luego de mucha práctica, podrás dominar todas las armas y los mapas. La opción de juego multijugador es muy exigente. Es por esa razón que deberás empezar a jugar con amigos o solo para acostumbrarte.

 

Dungeon Fighter Online

Al mismo estilo de Final Fight, Street Fighter o Street of Rage, aquellos juegos de antaño, jugar Dungeon Fighter Onlineen línea, con Steam te permitirá  ser un as de la acción en el increíble 2D. Tal cual un arcade clásico. Si deseas un buen rato retro, este título es el indicado para ti.

 

Team Fortress 2

Un juego que te hará vibrar de inicio a fin, con la dosis exacta de acción y estrategia, deberás elegir entre ser parte del Reliable Excavation & Demolition (RED) o Builders League United (BLU) y competir “a muerte” para salir victorioso en el competitivo mundo de Team Fortress 2.

 

¿Todavía no usas los shortcuts de Premiere? Descarga esta herramienta para ahorrarte muchas horas en la edición

¿Cómo desinstalar juegos de Steam?

Sí, a veces, pasa que un juego no es lo que esperábamos, no es de nuestro agrado o lo peor, que nos disponemos de espacio suficiente en nuestra computadora, lo que la vuelve lenta para seguir funcionando. Tan importante como descargar Steam también lo será el saber cómo desinstalar juegos de Steam porque tú tienes el control. Una de las mejores funciones de la plataforma es que te permitirá desinstalar e instalar los juegos en cualquier momento. Recuerda que también podrás comprar los juegos sin la necesidad de descargarlos. No lo voy a negar, hay ofertas por tiempo limitado.

PRO Tip: Si no cuentas con una computadora de gran capacidad, un disco externo es una gran opción para almacenar todos tus juegos favoritos.

En caso llegue el momento, será mejor que sepas cómo desinstalar juegos en Steam. Aquí te muestro cómo hacerlo en sencillos pasos:

Desinstalar un juego en Steam (desde la aplicación)

La forma más práctica y sencilla de hacerlo será mediante la plataforma.

  • Deberás abrir la aplicación de Steam e iniciar sesión.

 

  • Hacer clic en la pestaña “Biblioteca” en el menú superior.

 

  • En la barra lateral izquierda, se mostrarán todos tus juegos. Deberás hacer clic con el botón derecho sobre el juego que irás a desinstalar. Una vez que el menú desplegable se haya abierto, deberás seleccionar la opción “Desinstalar”.

 

  • Steam te solicitará confirmar si deseas eliminar el juego por completo, una vez más, deberás hacer clic en el botón “Desinstalar”.

 

¡Todo listo! El juego ya no se encuentra más en tu computadora. Y como ya lo vimos, el juego se mostrará de color gris en tu biblioteca. Si te arrepientes, me ha sucedido 😅, solo deberás clicar en el juego y seleccionar la opción “Instalar”.

Cómo desinstalar un juego de Steam de forma manual

Si deseas asegurarte que todos los archivos se hayan eliminado completamente de tu computadora, este es un método a considerar. Recuerda que tu juego no se eliminará de Steam, si lo abres, solo no se ejecutará correctamente.

  • Dirígete a la carpeta “Archivos del Programa”
  • Abre la carpeta “Steamapps” y la subcarpeta “Common”
  • Selecciona el juego que deseas eliminar
  • ¡Elimínalo!

 

La diferencia con la primera opción es que podrás desinstalar casi la totalidad de archivos. Si deseas ir un paso más allá, descarga una aplicación para limpiar tu computadora y asegurar que los “archivos basura” ya no estén presentes.

¡Es el momento de empezar tu camino para convertirte en el mejor gamer de todos los tiempos! Ahora sabes más sobre la plataforma online de juegos más famosa, sus múltiples beneficios, cómo descargarla en tu computadora y también algunas opciones a considerar para adentrarte en el mundo gamer. ¡Mucha suerte, recuerda que solo la práctica hace al maestro!

¡Hasta la próxima! 🔝

También podría interesarte