Home Blog/ Estilo de Vida/
Estilo de Vida
10 carteles de cine antiguo que brillan por su originalidad y estética10 carteles de cine antiguo que brillan por su originalidad y estética

10 carteles de cine antiguo que brillan por su originalidad y estética

Valeria Rodriguez - 05 Mar 21

Articulo

7 min.

Si fuiste de aquellas generaciones que acudían al cine sin saber qué película ver, recordarás el aroma a palomitas que te invadía mientras mirabas los carteles de cine que anunciaban las películas que estaban en cartelera.

Esos carteles de cine eran la pieza clave para tu elección. Tal vez desconocías la trama o a los actores involucrados, pero ese cartel cinematográfico te decía todo lo que necesitabas saber.

Pero, si perteneces a una generación más actual, tal vez los posters de películas no influyan tanto en tu elección, ya que tienes a tu alcance la información de cada película y muchas de tus visitas al cine son para ver una película en particular.

Esto no significa que los carteles de cine hayan perdido importancia, pero ya no son el elemento principal para publicitar una película, al contrario de lo que ocurría con los carteles de películas antiguas.

¿Sientes curiosidad por saber cuáles son los carteles cinematográficos más originales y memorables del cine antiguo? ¡Los hemos reunido especialmente para ti! 

🔥 SPOILER: Si no puedes aguantar la curiosidad pasa directamente al punto 4.

Luces, cámara y ¡comenzamos! 🎬

 

Índice

  1. ¿Qué es y para qué sirve un cartel de cine?
  2. ¿Cómo debe ser un buen cartel de cine?
  3. Elementos de los carteles de cine
  4. Los mejores carteles de cine antiguos
  5. Carteles de cine antiguos que tal vez no conocías

 

¿Qué es y para qué sirve un cartel de cine?

Un cartel de cine es un cartel que se usa para publicitar una película. Es la imagen que representa a la película. Lo vemos en la cartelera del cine, en las portadas de películas en DVDs o Blu-ray, vallas publicitarias y en los sitios de internet de streaming o renta.

Al inicio era común que los carteles de cine incluyeran escenas significativas de la película, imágenes o nombres de los actores protagonistas. Con el tiempo, se agregarían en los pósters de las películas el nombre del director, algún logo o los premios obtenidos.

                                                                        cartel de cine

Fuente: UFA

Función de los carteles cinematográficos

El cine es una industria que necesita ser consumida masivamente para subsistir. El objetivo principal de la publicidad de una película es lograr que se vendan la mayor cantidad de boletos posibles y he ahí donde entra el cartel de cine.

Los posters de las películas cumplen varias funciones. La principal es llamar la atención del espectador, como por ejemplo en las carteleras de cine, para motivarlo a comprar un boleto para que asistan a una función de cine. 

Si bien, con el paso del tiempo, han surgido los medios digitales, como el internet y las redes sociales, los carteles de cine siguen teniendo un lugar irremplazable en lo que podríamos llamar el arte de los carteles cinematográficos. Una pieza clave para cualquier filme. 

Otras de las funciones de las portadas de películas que podemos destacar según Fila Siete son:

  • Atraer la atención del potencial espectador hacia la película anunciada.

  • Dar a conocer un film.

  • Posicionar en la mente del espectador, de forma rápida y sencilla, la película. Los carteles de cine hacen uso del género, estilo o los personajes tanto como la película en sí.

  • Un buen póster cinematográfico comunica las principales fortalezas de la pe­lícula, tomando como prioridad los aspectos más rele­vantes de la historia y los más esperados por el pú­blico.

 

banner

¿Cómo debe ser un buen cartel de cine?

Los buenos carteles de cine deben cumplir con tres funciones básicas: comunicar, exhortar y ser icónicos. 

Todos los tipos de carteles de cine debe tener una capacidad de comunicación efectiva, despertar el interés y crear un deseo. Para esto, es necesario que satisfagan tres principios elementales:

  • Ser creativos. Tener un concepto novedoso, es decir, los carteles de cine originales deben comunicarse de manera inusual y sintonizar con el público que debe entender que se trata de algo fresco e interesante.

  • Ser notorios. Hacerse notar, ser relevantes. Las portadas de películas deben llamar la atención en primera instancia, incluso si la persona no ha escuchado hablar de la película. Esto ha sido uno de los elementos más característicos en los carteles de películas famosas.

  • Ser perdurables. Para que los carteles de cine sean considerados entre los mejores posters de películas, deben permanecer en la memoria del espectador. Debe ser una imagen que salte a la mente del espectador sin importar la época. 

 

                                                                      poster de cine

Fuente: Universal Pictures

Elementos de los carteles de cine

El cartel de películas se comunica con el espectador de dos formas: 

✅ Haciendo referencia a la trama o argumento de la película. 

✅ Transmitiendo de forma subjetiva la forma en que está contada la historia. Los mejores posters de películas dan a conocer el tono, el ambiente y los sentimientos de la película y despierta esos sentimientos en el posible espectador.

Todo esto se une al mensaje que se difunde. El receptor lo percibe y basándose en esa información separa la trama de la forma en que está contada, analiza si el cartel de cine está bien hecho y decide si la película le interesa.

Los elementos plásticos a través de los que se expresan los posters de películas son:

La composición

Se refiere a la forma en se utilizan los elementos que constituyen el cartel de cine (imagen, título, texto, color.) con el propósito de lograr un orden de lectura, capaz de brindar una visión en conjunto organizada y sencilla, que transmita con claridad el mensaje del filme.

La imagen

La imagen en los carteles de cine deben poseer la fuerza necesaria para capturar la atención del espectador, formando un recuerdo que le permita identificar el filme en todo momento.

Las imágenes de los carteles cinematográficos deben estar en concordancia con el tono de la narración de la historia y, junto al color, mostrar el entorno y universo sentimental de los personajes.

                                                                          mejores carteles de cine

Fuente: William Castle Productions

El color

Es el medio por el que se vuelven visibles los sentimientos en los posters de cine. El color es un fuerte elemento que sirve para expresar sentimientos y emociones que definen el ambiente del filme.

La tipografía

El tipo de letra también dice mucho de la trama y tono de la película en los posters de cine. A veces se vuelve una pieza tan clave, que identificamos esa  tipografía sólo con ese fime.

                                            tipos carteles de cine

Fuente: Shamley Productions

Ahora ya sabes lo que implica el diseño de los carteles de cine. Si pensabas que solo era cuestión de crear un póster cinematográfico bonito para anunciar las películas, estabas muy equivocado.

Los mejores posters de películas además del trabajo creativo, han debido cumplir con las funciones y elementos que los vuelven buenos y efectivos carteles de películas.

¿Quieres elaborar un guión técnica audiovisual? ¡Descarga esta plantilla!

                                            recurso

Los mejores carteles de cine antiguos

Después de haber visto cómo debe ser un buen cartel de cine, su elementos básicos y su función, te has de estar preguntando cuáles son los mejores carteles de la historia del cine.

Elegir es una tarea difícil, y es que en la historia del cartel de cine ha habido una gran variedad de carteles de cine icónicos que han perdurado en nuestra memoria por años. Cada uno con su propio estilo y su propia visión. 

Afirmar cuáles son los mejores carteles de la historia del cine puede ser un poco engañoso, ya que el gusto y criterio varía en cada persona. Por ejemplo, algunos de los mejores posters de películas  por acuerdo general son:

  • Anatomía de un asesinato (1959)
  • Vértigo (1958)
  • Star Wars (1977)
  • La naranja mecánica (1971)
  • Alien (1979)
  • La cosa (1982)
  • ET (1982)
  • Blade Runner (1982)

 

                         mejores carteles de películas

Fuente:valeryrluz

Estas películas tienen sin duda carteles de cine icónicos que han perdurado en la memoria colectiva por años. Sin embargo, existen muchas otras excelentes y originales portadas de películas de otros países y épocas que vale la pena que conozcas.

Por ejemplo, a veces el póster cinematográfico varía de acuerdo al país de estreno, como en el caso de Star Wars. Te sorprenderá ver lo creativas y originales que han sido sus pósters de cine en países como Rusia, Polonia y Hungría.

                                   posters de cine

Fuente:valeryrluz

¿Te gustaría conocer algunos carteles de cine, de películas antiguas no tan conocidas, realmente asombrosos? Hemos reunido una lista muy interesante para ti. 😉

banner premium

Carteles de cine antiguos que tal vez no conocías

Como buenos cinéfilos, siempre hay que estar en busca de joyas cinematográficas de todas las épocas y países. Los filmes y carteles de cine que comúnmente conocemos son producidos en Hollywood, pero la industria del cine va más allá que Hollywood.

Los carteles cinematográficos de esta lista destacan por su originalidad, su uso de la tipografía y el color, así como su capacidad para expresar por medio de estos elementos sensaciones que ayudan a percibir la trama de la película

Podemos también agregar que son pósters de cine que poseen elementos gráficos que atrapan y motivan a querer ver la película. 

Algunos ejemplos que podemos destacar son: 

 

                       mejores carteles de cine antiguos

Fuente:valeryrluz

Y ahora sin más, te relataremos un poco de los cárteles de cine antiguos más originales que tal vez no conocías:

Sunset Boulevard (1950)

Este póster cinematográfico es de Sunset Blvd. Film noir, escrito por Billy Wilder, que cuenta la historia de Norma Desmond, una vieja y olvidada actriz obsesionada por regresar a su época de gloria.

Un color rojizo y carmesí envuelve por completo el póster cinematográfico que se conecta con el rubor de Norma, la sangre, de una pasión desmedida que la está enloqueciendo. Por eso sus rasgos exagerados, su cabello desmenuzado que se cae a pedazos, y una expresión que no es feliz ni triste, sino totalmente demente.

                                                                                  carteles cinematográficos

Fuente: Paramount Pictures

El séptimo sello (1957)

El séptimo sello de Ingmar Bergman cuenta la historia de un caballero que vive durante las tragedias y miserias de la peste negra. Un día, se encuentra con la mismísima muerte y entre ellos empieza un juego de ajedrez que determinará el destino de él y de la gente que lo rodea.

En este caso, tenemos uno de los carteles de cine en blanco y negro: una muerte a modo de impresionismo, cuyos rasgos son desconocidos y apenas visibles. Este póster cinematográfico, usado en Alemania, con sus imágenes más abstractas que sólidas, también nos acerca al mundo de la peste negra, donde la enfermedad y la muerte siempre nos rodea. 

                                                                         mejores posters de películas

Fuente: AB Svensk Filmindustri

El bueno, el malo y el feo (1966)

Tres forasteros buscan un tesoro de oro en medio de la Guerra Civil Estadounidense y harán hasta lo imposible por ser el único que se quede con todo.

Uno de tantos carteles de cine icónicos, El bueno, el malo y el feo, de Sergio Leone, inmediatamente nos muestra a los personajes que conoceremos en este filme y quién es quién en el título

Lo que resalta en este cartel de cine es sobre todo es la personalidad inmediata de cada uno de los personajes: sobre todo en el atuendo de cada uno y la posición de la pistola. ¡Un clásico! 

                                                                          portada de película

Fuente: Constantin Film Prod.

Un condenado a muerte se ha escapado (1956)

El cartel de cine de este filme de Robert Bresson inmediatamente nos trae a la mente una de las imágenes icónicas de libertad, no solo en la historia del cartel de cine, sino de la humanidad: un escape de una cárcel

Otro de los carteles de cine en blanco y negro, aquí podemos ver: una cuerda demostrando el tremendo esfuerzo que se hace para escalar fuera de la cárcel y las luces de la noche apenas iluminando el camino hacia la libertad, con una oscuridad oprimiéndolo todo en figuras geométricas

                                                                    poster de cine

Fuente:Gaumont

El año pasado en Marienbad (1961)

Este filme de Alan Resnais lidia con la realidad y la ficción de nuestras memorias. Cuando recordamos algo o sabemos que algo pasó, ¿todos a nuestra alrededor también recuerdan lo mismo? 

De esta forma, este póster cinematográfico nos muestra lo que parece ser una imagen simple: pero si vemos de cerca nos daremos cuenta que los objetos de la fotografía no hacen ninguna sombra.  

La mujer al frente de este cartel de cine se encuentra difuminada en otro color, sobre impuesta sobre una imagen. ¿Pertenece ella a este mundo o se le quiere forzar a donde no pertenece?

                                                                    cartel cinematográfico

Fuente: Cineriz

Las zapatillas rojas (1948)

Un drama de ballet, una encrucijada entre dos hombres, y una bailarina atrapada en todo un lío. Lo que resalta en este cartel de cine son los vivos colores que también nos enseñan mucho sobre el estilo de esta singular película: colores vibrantes, puestas de escena tan detalladas en su composición que son imposibles de olvidar y un juego de luces, tonos y brillos que casi parecen despedirse de los carteles de cine en blanco y negro.

                                                                        portadas de películas-clásicas

Fuente: Pinewood

El gabinete del Dr. Caligari (1920)

El expresionismo alemán en su máxima expresión, este es uno de los carteles de cine que inmediatamente te hacen entender el estilo que habrás de encontrar en este filme. 

En este póster de cine encontrarás extrañas proporciones, ángulos inusuales por doquier, juegos de sombras y figuras geométricas y abstractas, y todas envueltas en una historia siniestra y terrorífica. 

En ese poster cinematográfico vemos un contraste intenso entre el atardecer rojizo y tibio tan lejos, y la fría oscuridad de los azules, negros y grises donde están atrapados todos los personajes. 

                                                                         que es un cartel de cine

Fuente: UFA

El ángel exterminador (1962)

¿Has sentido alguna vez una fuerza sobrehumana que te obliga a hacer algo que te parece irracional? Este poster de película corresponde a El ángel exterminador, de Luis Buñuel, cinta mexicana, donde esta misma fuerza obliga a todos los invitados de una fiesta a quedarse dentro de una misma habitación sin poder salir.

Con una premisa tan surrealista, este cartel de cine nos enseña un ojo que todo lo mira, quizá esa sobrenatural entidad que obliga a los invitados a quedarse, rodeadas de colores y líneas que sugieren una trama poco inusual, como de un sueño. 

La mujer arrinconada no puede más que lamentar su situación. 

                                                                       cartel de cine

Fuente: Producciones Gustavo Alatriste

El salario del miedo (1953)

¿Te imaginas que el más mínimo error en tu trabajo pueda hacer que explotes? Este cartel de cine corresponde a El salario del miedo, donde un grupo de hombres tiene que conducir un camión lleno de explosivos por las duras y salvajes calles de una larga carretera mal construida. La más mínima sacudida hará estallar a todo el vehículo.

En este póster cinematográfico tenemos una imagen de contrastes. La única luz que podemos observar es la luz de las llamas de lo que asumimos es la explosión. 

Uno de los tantos carteles de cine en blanco y negro, este cartel de cine nos obliga a compartir el estrés que sienten nuestros personajes, en uno de los filmes con más tensión de la historia.

                                                                    portada de cine

Fuente:Filmsonor

House (1977)

De todos los carteles de cine, este podría ser uno de los más llamativos. Este póster de cine, utiliza el naranja y el rojo para cubrir por completo la extraña criatura que nos observa. 

Pero este cartel de cine lo hace de una manera que parece casi abstracta, quizá cómica, con una pequeña casita debajo, y con una expresión que puede ser tanto juguetona como demoníaca

Inmediatamente, gracias a este póster cinematográfico, sabemos que esta no es una película ordinaria. No hay película tan extraña, abstracta, loca, maniaca, terrorífica y maniática como ésta. 

                                                                         carteles de películas originales

Fuente: Tōhō 

¿Qué te parecieron? Puedes estar de acuerdo o no con nuestra selección de los mejores carteles de cine, pero no puedes negar su creatividad y sus elementos de composición.

Los mejores posters de películas además del trabajo creativo han debido cumplir con las funciones y elementos que los vuelven buenos y efectivos carteles de películas. Y como amante de las películas y sus carteles cinematográficos, es bueno que nunca pierdas la curiosidad y busques esas joyas escondidas que tal vez no conozcas.

Si te gustaría conocer más del cine y su lenguaje, prueba nuestro curso online de Lenguaje audiovisual desde cero, también puedes aprender más de los elementos de diseño uniéndote al Curso online de Composición y Narrativa Visual

¡Corte y terminamos! 🎬