Home Blog/ Transformación digital/
Transformación digital

¿Cómo la tecnología en recursos humanos puede impulsar los talentos en tu empresa de gran tamaño?

Alexandra Carranza - 14 Jul 23

Articulo

7 min.

La adopción de la tecnología en recursos humanos se ha convertido en una necesidad a cubrir para las organizaciones con un gran número de colaboradores. Ignorar esta necesidad puede llevar a un manejo ineficiente de los procesos de recursos humanos y a obstaculizar el crecimiento continuo del equipo y el éxito organizacional.

Según el informe “ El futuro de los recursos humanos 2019” de KPMG, solo el 40 % de los líderes de RR. HH. tienen un plan de trabajo digital implementado a nivel empresarial o de recursos humanos. Las herramientas tecnológicas para recursos humanos no solo facilitan la gestión de las tareas más desafiantes de este departamento, como la evaluación del desempeño, la medición del ROI y la implementación de estrategias de retención de talento, sino que también permiten un enfoque más estratégico y basado en datos. 

Si eres un HR Manager y quieres optimizar las funciones operativas y los desafíos más comunes de tu área, en este artículo te contaremos cómo ayuda la tecnología en recursos humanos. De esta manera, podrás maximizar los beneficios y minimizar los problemas.

 

Evaluación de desempeño de los empleados

El análisis del desempeño de los colaboradores suele depender de las clásicas evaluaciones trimestrales o anuales y directrices parametradas bajo una serie de preguntas parecidas a las siguientes: ¿Terminó el empleado la tarea a tiempo? ¿Su líder confía en él o ella?

Aquí es donde la tecnología en recursos humanos facilita la recopilación y el desglose de datos sobre los empleados para obtener un panorama general de su performance, con la finalidad de evaluarlos con posterioridad y optimizar los planes de acción. Es más, a través de un buen software de evaluación de desempeño, se pueden obtener insights casi instantáneos.

Estas herramientas tecnológicas para recursos humanos permiten realizar evaluaciones que se centran en áreas estratégicas: ¿Qué tareas realizan mejor? ¿Cumplieron con todas las metas de la evaluación de desempeño del año pasado? Para ser más precisos, ¿fue en un 12 %, 50 % o 75 %? Los softwares de recursos humanos o HR Tech pueden incluso hacerse cargo de gran parte del trabajo de evaluación de los empleados.

En todo Departamento de Recursos Humanos, sobre todo en compañías de más de 500 colaboradores, es esencial disponer de un buen software de evaluación de desempeño, si el objetivo es reducir el tiempo invertido en tareas repetitivas y aumentar la productividad del capital humano. 

Nuestra solución de desempeño conecta todo el ciclo laboral de tus equipos para optimizar la gestión del talento y hacerla más estratégica con un enfoque de resultados. De esta manera, permite mejorar la gestión del rendimiento, a la vez que hace más eficientes los procesos de la compañía.

Métricas en la plataforma de Desempeño de CrehanaPlataforma de Desempeño de Crehana

Elaboración y ejecución de encuestas de clima laboral

La cultura de una organización tiene un impacto profundo en cómo se manejan los problemas o los posibles riesgos de recursos humanos. Si la cultura empresarial no enfatiza la importancia de escuchar las necesidades de las personas clave de la organización, entonces estos problemas serán más difíciles de manejar. 

La falta de liderazgo comprometido también puede ser un reflejo de una cultura organizacional que no valora suficientemente lo que piensan sus colaboradores respecto a sus funciones, líderes o el entorno de trabajo. Por eso, uno de los grandes desafíos de un manager de recursos humanos es la elaboración y ejecución de encuestas de clima laboral que le permita obtener información de manera detallada.

Frente a este panorama, la implementación de tecnología en RR. HH. proporciona la estabilidad que necesitas para gestionar las relaciones laborales, la cultura interna y la satisfacción de tus equipos de manera eficiente. De esta manera, podrás prever y abordar los problemas internos antes de que se conviertan en crisis.

En un contexto de cambio y aparición de distintos tipos de tecnología en recursos humanos, es muy importante tomar medidas para atender las inquietudes de los colaboradores. Esto es clave para resguardar el clima laboral y la satisfacción del equipo, ya que algunos profesionales no suelen responder bien frente a la incertidumbre.

Para evitar cualquier escenario negativo, nuestra solución de clima te ofrece la posibilidad de crear encuestas eNPS para conocer la opinión de tu equipo, efectuar cambios en los procesos y hacerlos sentir a gusto en la compañía.

Plataforma Clima de CrehanaPlataforma de Clima de Crehana

Creación de rutas de aprendizaje 

Retener a los empleados más talentosos en una organización requiere algo más que un buen salario. Los empleados motivados buscan impulsar sus carreras, lo que significa que su organización debe brindarles oportunidades para desarrollar sus habilidades y progresar dentro de la empresa. 

La transformación digital supone nuevos desafíos para los equipos de trabajo. Para enfrentar estos retos, es imprescindible reconocer que los colaboradores deben desarrollar nuevas habilidades o potenciar las existentes para tener éxito en las actividades que se les van a asignar más adelante. Esto es posible cuando se tiene a la mano las mejores herramientas tecnológicas para recursos humanos.

De acuerdo a nuestro Reporte de Industria 2023, el 53 % de los profesionales tiene como objetivo aprender nuevas habilidades para su rol actual. Adicionalmente, los individuos consideran que una plataforma de aprendizaje online los ayudará a tener mejores oportunidades de crecimiento profesional.

Sin embargo, según Forbes, la mayoría de las empresas no se enfocan en la creación de rutas de aprendizaje personalizadas y bien entendidas por los empleados. Y, por lo tanto, una de las principales razones por las que los colaboradores renuncian es la falta de crecimiento en la organización.

En Crehana, estamos comprometidos con cerrar las brechas de habilidades para ayudarte a enfrentar la transformación digital en recursos humanos. Nuestra solución de desarrollo está diseñada para potenciar la experiencia de desarrollo de tus equipos con contenidos de alta calidad.

Conocemos de primera mano el impacto de la tecnología en la gestión del talento humano y la optimización de este proceso. Por eso, centralizamos todos los recursos de capacitación en un solo lugar para que puedas cumplir con los objetivos de capacitación de tu empresa. 

Plataforma Desarrollo de CrehanaPlataforma Desarrollo de Crehana

Retroalimentación individual y organizacional

Hoy en día, es indispensable llevar a cabo una retroalimentación comunicacional efectiva con tu equipo de trabajo. La idea es conversar acerca de las debilidades y fortalezas para mejorar el rendimiento dentro del ámbito laboral; o tomar las decisiones correspondientes en función de tus metas.

Los nuevos sistemas de evaluación de desempeño promueven una retroalimentación constante con el talento humano. Esto es un claro ejemplo de cómo ha influido la digitalización sobre la función de RR. HH. como es el de dar feedback a los colaboradores, ya sea de manera individual o grupal.

Ahora es más sencillo empoderar a tus empleados y líderes con feedback objetivo y oportunidades de crecimiento claras. De esta forma, podrás crear un ambiente de trabajo donde cada miembro del equipo se sienta valorado y tenga la posibilidad de avanzar profesionalmente.

 

Seguridad de los datos 

A medida que el área de recursos humanos hace un mayor uso de la recopilación y el análisis de datos, los empleados pueden sentir que su privacidad se reduce. Como se menciona en nuestro ebook sobre transformación digital 2.0, para muchos líderes, la transformación digital resulta ser un poco invasiva y peligrosa, sobre todo cuando se trata de manejar datos que son confidenciales.

Otro de los posibles riesgos de recursos humanos es que este departamento pueda terminar obteniendo más datos de los que puede administrar. Después de cierto punto, navegar manualmente a través de los datos para seleccionar el insight relevante se convierte en una tarea imposible. También es posible que recursos humanos malinterprete los datos.

Por eso, es importante recurrir a tecnologías en RR. HH. que cumplan con altos estándares de seguridad y protección de datos personales. Las soluciones deben asegurar que la información de los miembros del equipo se maneje de forma segura y confidencial, siguiendo las regulaciones y normativas laborales y de privacidad aplicables.

Recuerda que implementar la tecnología en la gestión de recursos humanos implica no solo saber cuántos datos se pueden recopilar, sino también cuántos se deben recopilar.

ebook sobre transformación digital 2.0Fuente: Crehana

Medición del retorno de la inversión (ROI)

Otro aspecto que puede beneficiarte enormemente de la adopción de tecnología en recursos humanos es la medición del retorno de la inversión (ROI) en capital humano. 

Las estrategias de atracción, selección y desarrollo de talento requieren una inversión significativa, y es fundamental poder evaluar su impacto. Mediante el uso de herramientas analíticas y sistemas de seguimiento de indicadores clave de desempeño, las organizaciones pueden medir de manera más precisa y eficiente el impacto de sus inversiones en recursos humanos. 

Esto permite tomar decisiones informadas y ajustar las estrategias según los resultados obtenidos. Así, obtendrás métricas claras y detalladas que demostrarán el impacto y el valor que el Departamento de Recursos Humanos aporta a la organización. No más luchas para probar el ROI; los datos hablarán por sí mismos.

Con un departamento tan importante como recursos humanos, los desafíos siempre están presentes. Los HR Managers deben tomar las medidas adecuadas para mitigar estos posibles riesgos de recursos humanos a fin de ayudar a la organización a alcanzar sus objetivos.

Hoy más que nunca es importante tener las herramientas necesarias para poder digitalizar, automatizar y optimizar el ciclo de vida de los empleados. Si quieres administrar un equipo ágil que pueda adaptarse a las circunstancias que lo exijan, necesitas los instrumentos adecuados para poder hacerlo.

Con el apoyo de herramientas tecnológicas para recursos humanos basados en datos es posible obtener una visión más objetiva y precisa del rendimiento, desarrollo y satisfacción de cada empleado. La tecnología en RR. HH. permite la recopilación y el análisis de datos en tiempo real, facilitando así la identificación de fortalezas y áreas de mejora en el desempeño individual y organizacional.

Si aún no lo has hecho, el mejor momento para comenzar tu transformación digital es ahora. Como profesional de recursos humanos, verás cuánto más fácil y eficiente sería tu función y la de tu equipo si pudieran digitalizar y optimizar todas las tareas del área.