Home Blog/ Transformación digital/
Transformación digital
¿Está preparado tu emprendimiento para ser una scale up?¿Está preparado tu emprendimiento para ser una scale up?

¿Está preparado tu emprendimiento para ser una scale up?

María Sol Iglesias - 11 Mar 22

Articulo

7 min.

Emprendimiento, empresa, scale up y startup… ¿te has mareado ya con todos estos términos? ¡Nosotros también! Es por eso que hoy hemos decidido aclarar estas cuestiones, mostrarte las características y las diferencias de cada una de ellas.

Toda empresa comienza siendo un emprendimiento, ¡incluso Crehana ha comenzado siéndolo! Conoce la historia de Crehana y sus creadores pues es súper interesante. El paso de ser emprendedor a ser un empresario se da en el mismo momento en que la startup o emprendimiento pasa a ser una scale up

¿Cómo es eso? Para que no te desesperes, vamos a iniciar esta especie de guía paso a paso para que comprendas todo lo que tiene que hacer una startup para afianzarse como empresa, como scaleup. ¿Ya verás que el panorama se aclara de a poco!

¿Cuál es el significado de scale up en español?

El término scale up significa escalar, subir a pasos agigantados, consolidar un crecimiento muy importante en la historia del emprendimiento.

 

Según Scale up Institute, para que una empresa se considere de esa manera debe haber demostrado un crecimiento anual en los últimos tres años superior al 20%, ya sea en cantidad de empleados o en aumento de los ingresos.

De todos modos, necesitamos ser más específicos para comprender las diferencias entre qué es una startup y qué es una scaleup. Analicemos cada caso por separado, comenzando por el principio: la startup o emprendimiento.

scale-up-book.jpg (1000×667)

Fuente: Pexels

¿Qué entendemos por startup?

Las startups o emprendimientos, a diferencia de las scaleups,  son aquellos proyectos que recién están comenzando a ingresar al mercado. Eso no significa que no existan reglas importantes cuando tienes una startup, ni nada por el estilo. Más bien, todo lo contrario.

Algunas características de las startup son:

  1. Suelen ser innovadoras, es la única manera de diferenciarse en el mercado.
  2. Tienen ansias de crecer de manera muy rápida.
  3. Generalmente, el proyecto se centra en un producto o servicio.
  4. Posee un equipo pequeño, profesionales recién egresados o a punto de hacerlo y con poca experiencia.
  5. El emprendimiento no tiene puestos diferenciados jerárquicamente.
  6. Sus recursos financieros son escasos, deben recurrir a inversores muchas veces.

Si eres un emprendedor y los números se te complican, te sugerimos el Curso Online de Finanza para Emprendedores así inicias el camino hasta transformarte en un empresario y dar el salto a la scale up.

¿Qué entendemos por scale up?

Cuando nos encontramos con una empresa más desarrollada, afianzada en su mercado y que ha aumentado su personal, podemos considerar ya que estamos hablando de una scale up.

La empresa debe haber comenzado a asumir ciertos riesgos, como realizar una mayor inversión o hacer una reestructuración. Y, lo que es más importante, debe estar preparada para el gran salto que implica ser una scale up.

Fuente: Pexels

Características de una Scale up

Una scale up cuenta con una serie de características que la distinguen de lo que es un mero emprendimiento. ¡Te diremos cuáles son!

Su modelo de negocio es de expansión

Toda scale up apunta a escalar a otros mercados distintos, a desarrollar alianzas fuera de su zona común, contar con colaboradores externos y ampliar su influencia en otras regiones.

Tiene una estructura firme y organizada

La scale up es aquella empresa que se rige por protocolos y procesos. Sus cargos son jerárquicos y bien definidos.

Sus empleados son profesionales experimentados

Nuevas habilidades han de incorporarse con el fin de dar el salto hacia lo que significa ser una scale up. Los roles de cada uno de los profesionales y ejecutivos se encontrarán bien delimitados.

Conoce sus fortalezas y debilidades

La scale up lleva tiempo consolidada en el mercado, es por eso que sabe muy bien cuáles son sus puntos débiles -y ha trabajado en ellos- y cuáles los más fuertes, para potenciarlos.

Desarrollo de sus productos o servicios

Si el emprendimiento, en sus inicios, brindaba un solo servicio o comercializaba un solo producto, en este momento de scale up debe haberse desarrollado para abarcar más mercado de una manera más completa.

Un Informe de Auditoría para descubrir la viabilidad de tu negocio resulta indispensable para optimizar recursos de la empresa.

 

 

Claves para saber cuándo dar el ‘scale up’

Debes ser paciente y esperar el momento justo y perfecto para decidir dar el gran salto y dejar de ser emprendedor para pasar a ser un empresario de una scale up. Trata de pensar con la mente y no hacerle caso a los impulsos o corazonadas, eso nunca ha llevado a buen puerto a la gente de negocios.

La empresa debe ser solvente económicamente, no dar pérdidas y sostenerse por sí sola. Además es importante haber trabajado la fidelidad de los clientes, que los que te acompañaron en tus inicios como startup continúen del otro lado cuando pases a ser una scale up.

A la vez, incorporar nuevas estrategias de marketing para captar más parte del mercado y atraer nuevos clientes es clave al momento de la gran escalada, aquí es muy común recurrir a las nuevas tecnologías para abarcar más público que consuma la scale up.

¿Acaso has visto todos los Cursos de Marketing Digital que hemos seleccionado para que tu emprendimiento consiga el éxito? ¡No te los pierdas!

scale-up-jpg.jpg (1000×588)

Fuente: Pexels

Errores que no debes cometer si quieres tener una scale up

Como hemos dicho anteriormente, paciencia y calma es lo que te ayudará a no caer en errores comunes y tener una scale up. Para evitarlos, revisa esta checklist antes de dar el salto:

  • No poseer una buena estrategia y planificación e improvisar sobre la marcha llevan a resultados desastrosos.
  • Carecer de un liderazgo claro y estratégico conlleva inconvenientes a largo plazo y cuestionamientos de diferentes índoles.
  • Tener falta de personal, no haber acertado con las nuevas incorporaciones.
  • No haber acudido a empresas reconocidas del sector en busca de ayuda y consejos, una empresa sin ayuda no prospera como es debido.
  • Una scale up posee una buena conexión entre el trabajo de marketing y las ventas, si no tenemos esto se producirán serios inconvenientes.

Pues bien, hemos abordado las claves para pasar a ser una empresa, aceitando esos engranajes que eran necesarios y profundizando la profesionalización de tu negocio. ¡Seguro que lo lograrás!

¿Te hemos aclarado el panorama? ¿Crees que estás listo para dejar de ser emprendedor y dar el salto hacia una scale up?