Home Blog/ Transformación digital/
Transformación digital
¿Qué es Roblox? Conoce más sobre este popular multiverso virtual¿Qué es Roblox? Conoce más sobre este popular multiverso virtual

¿Qué es Roblox? Conoce más sobre este popular multiverso virtual

Andrea Olivares Revolledo - 24 Jul 21

Articulo

7 min.

¿Sabes qué es Roblox? Si eres de las personas que les apasiona los juegos virtuales, seguramente conoces o en algún momento has oído hablar sobre este multiverso virtual que ha ganado mucha popularidad, si no es así, no te preocupes, porque en este artículo te contaremos qué es Roblox y cuáles son sus diferencias frente a los otros juegos online. 

Roblox es un juego multijugador que maneja un concepto enfocado en lo social y lo creativo, ya que desde que te registras en la plataforma, podrás interactuar con otros jugadores, a través de herramientas como chat, etc.

Además de ser un juego online, Roblox te da la posibilidad de generar ingresos, interactuar con otros jugadores, chatear en la plataforma, crear tus propios juegos, etc. Todo esto y más lo detallaremos más adelante para que puedas saber todo lo necesario acerca de juego que ha ganado tanta fama.

A continuación, comenzaremos abordando un poco sobre la historia del juego virtual y luego brindaremos mayor detalle sobre qué es Roblox y cuáles son sus diferencias frente a los otros juegos.

Historia de Roblox

Antes de contarte qué es Roblox, es necesario, en primer lugar, conocer un poco sobre su historia. Roblox es una plataforma de videojuegos virtual que fue diseñada en 2003 por David Baszuucki y Erik Cassel bajo el nombre de Goblocks. 

Luego, en el año 2004 se dio a conocer como Dynablock y, posteriormente, en el 2005, cambió su nombre a Roblox y lanzó una versión piloto para su público. Sin embargo, recién en el año 2006 se realiza el lanzamiento oficial de esta plataforma multijugador virtual con todos los ajustes finales de ese periodo.


Captura: Página Roblox

A partir de esa fecha, el popular juego enfocado en la creación e interacción de usuarios fue incorporando diversas herramientas y realizando variaciones, tanto externas como internas, como el cambio de logo, incorporación de “terreno listo” etc., con el objetivo de optimizar la experiencia de los jugadores en la plataforma de videojuegos online.

Ahora que ya conoces un poco sobre la historia de este popular juego, te contaremos más a detalle qué es Roblox. 

 

¿Qué es Roblox?

¿Aún no tienes claro qué es Roblox?. Se trata de una plataforma de videojuegos online dirigida a niños mayores de 8 años, ya que, según destacan sus creadores, el concepto de juego tiene un fin educacional, basado en la teoría del “Construccionismo”.

Esta teoría fue desarrollada por Seymour Papert y sostiene la idea de que una persona necesita involucrarse o participar activamente en el proceso de su aprendizaje para que realmente aprenda. Es decir, que el aprendizaje debe ser construido desde su propia experiencia. 

En el artículo “Roblox no es solo una empresa de juegos. También es el futuro de la educación” de la revista Fast Company complementan la idea del enfoque educativo de la plataforma a través del siguiente comentario: 

En el caso de los maestros, pueden optar por vender su contenido de enseñanza y diseños de niveles en el mercado de Roblox a cambio de dinero en efectivo. Por otro lado, los estudiantes también pueden optar por tomar las habilidades que aprenden en Roblox y generar ingresos en la plataforma como emprendedores digitales.”

roblox studio
Captura: Página Roblox

Roblox como método de educación

Entonces, ¿Qué es Roblox?¿Es, acaso, una plataforma que promueve la educación?. No exactamente, pero, ciertamente, su estilo de juego puede ser adaptado a metodologías de enseñanza, con el fin de ajustar la educación a las nuevas tendencias y orientarla hacia las nuevas necesidades de los estudiantes.

El estilo de enseñanza actual de las escuelas fue diseñado hace casi 200 años y los cambios o modificaciones a lo largo de este periodo han sido mínimas. Es evidente que el sistema se está volviendo obsoleto, pues los niños y jóvenes ya no se sienten conformes, esto se debe a diversas variables como la tecnología, globalización, etc. 

Por esta razón, resulta importante buscar nuevos modelos de enseñanza y nuevas metodologías que permitan que el estudiante pueda aprender e interesarse por lo que se le enseña. Es en esta línea, donde se deben considerar las estrategias de Roblox para incluirlas en los métodos académicos. 

Adicionalmente, con la llegada de la pandemia, la educación se ha visto obligada a realizar cambios sobre su metodología. Los profesores, por su parte, se han interesado por conocer nuevas herramientas que les permitan captar la atención de sus estudiantes y lograr el éxito deseado. 

En Crehana hemos desarrollado una guía de Educación Online que estamos seguros que, si eres profesor, te será de mucha ayuda para poder complementar tus métodos de enseñanza. ¡Descargala gratis!

 

Protección de datos de Roblox

El juego multijugador virtual, Roblox cuenta, además, con un protocolo de protección al menor que censura contenido no apto para menores de 13 años. Por otro lado, en relación al lenguaje de programación, utiliza uno llamado “Roblox Lua” que permite transformar una escena estática en un mundo interactivo.

Roblox permite a sus usuarios diseñar diversos mundos virtuales, a través de su motor de videojuegos llamado “Roblox Studio”, el cual brinda a sus jugadores la facultad de utilizar diversos tipos de piezas o herramientas para que cada uno le pueda dar forma a sus creaciones.

Las creaciones o mundos que se encuentran en la plataforma de videojuego virtual poseen temas con estilos muy diferentes, ya que encontrarás diseños complejos, básicos, creativos, sencillos, etc. En esta misma línea, del tipo de creación, hay algunos que se han basado en algún referente popular, mientras que otros son muy originales.

universos de roblox
Captura: Página Roblox

¿Qué se puede hacer en Roblox?

Roblox está disponible en una gran cantidad de plataformas, para poder utilizarlo, solo deberás registrarte en Roblox.com. Además, otra de las características más resaltantes de este juego es que permite compartir tus creaciones con otros jugadores y te da la opción de decidir si deseas jugar en el juego creado por ti o en el de los otros usuarios.

El tipo de usuario que consume o hace uso de Roblox es muy diverso. Por un lado, se encuentran aquellos que se enfocan en potenciar sus diseños de juegos, por otro lado, están quienes se enfocan en jugar y probar los distintos espacios creados. Roblox te da, también, la posibilidad de chatear con amigos o jugadores de otras partes del mundo. 

Asimismo, te permite crear tipos de juegos completamente diferentes entre sí y en cuanto a sus personajes, Roblox te da la posibilidad de personalizarlos, agregándoles diversas prendas, accesorios, expresiones faciales, entre otros atributos.

Ahora que ya conoces un poco más sobre qué es Roblox, te contaremos cuáles son las características que lo diferencian de los otros juegos ¡No te lo pierdas!

crear cuenta en roblox
Captura: Página Roblox

Concepto de Juego (Roblox vs. Minecraft)

Roblox es un videojuego que posee un enfoque más creativo, basado en la construcción o diseño de mundos e interacción con otros usuarios. Por su lado, juegos como Minecraft, tienen un enfoque de supervivencia y exploración, en el cual cada jugador debe buscar alimentos o herramientas que le permitan sobrevivir.

Además, en el caso de Roblox, como se ha mencionado anteriormente, cada jugador puede diseñar su propio juego y la vigencia de este dependerá de su popularidad en la plataforma de videojuegos. También, puedes complementar tus diseños con Roblox Studio o el lenguaje de programación de Roblox Lua, con el objetivo de potenciarlos. 

Si quieres conocer más sobre programación y complementar tus conocimientos previos para aprovechar al máximo la plataforma de Roblox, te recomendamos el curso online de Software Debugging: Depura tus aplicaciones web que ha diseñado el Profesor Javier Pozzi junto a Crehana para ti. 

En él, podrás aprender a programar y conocer más sobre cómo depurar códigos y solucionar problemas de programación, ya que como destaca el Profesor Javier Pozzi “Saber detectar y corregir errores es fundamental si quieres lograr el correcto funcionamiento de tus aplicaciones web”. 

Para entender bien qué es Roblox y cómo funciona, es necesario que lo veamos más allá de un simple juego, ya que esta plataforma también permite comprar, vender e intercambiar objetos. Roblox cuenta con una cantidad abrumadora de juegos, debido a que cada usuario que interactúa con el juego tiene la posibilidad de desarrollar su propio mundo virtual.

Minecraft, por ejemplo, no cuenta con esta misma diversidad en los temas de juegos, ya que su plataforma posee solo 5 enfoques para los temas, los cuales son supervivencia, creativo, aventura, extrema y espectador. Sin embargo, cabe resaltar que cada uno de estos cuenta con una gran cantidad de universos muy diferentes entre sí. 

En el caso de las actualizaciones, en Minecraft se realizan, a partir de las configuraciones que realiza su equipo principal de desarrollo, por su parte en Roblox cada juego es diseñado por diversos jugadores. 

Finalmente, en cuanto al diseño de sus personajes, el diseño o estética de los personajes de Roblox suelen ser más realistas y muy similares al estilo de Lego. Minecraft; sin embargo, presenta un diseño pixelado, el cual lo ha caracterizado desde sus inicios. 

página de roblox
Captura: Página Roblox

Precio (Roblox vs. Minecraft)

La segunda característica que destacamos en esta sección es la de precio. En el caso de Roblox, la plataforma cuenta con una versión gratuita que la pueden descargar tanto niños como jóvenes o adultos. 

Asimismo, Roblox cuenta con una versión Premium que te permitirá adquirir una membresía y elegir entre los 3 planes que maneja. Entre los beneficios que otorga la famosa plataforma de juegos orientada a la creación de mundos, al comprar la membresía, se encuentra la posibilidad de generar dinero, a partir de la compra, venta o intercambio de objetos.

Por su parte, Minecraft no tiene una versión gratuita. Es decir que desde el inicio es necesario realizar un pago, ya sea que decidas el paquete básico o el avanzado. Sin embargo, tanto Roblox como Minecraft venden extras dentro del juego y mercadería fuera del juego como un medio para generar dinero. 

Como mencionamos, Roblox cuenta con 3 planes de distintos precios que puedes elegir al adquirir Roblox Premium

  • $4.99 al mes
  • $9.99 al mes
  • $19.99 al mes

Adicionalmente, la plataforma de videojuego virtual te brinda beneficios adicionales como un 10% en tu compra de Robux (Moneda oficial de juego multijugador)

roblox premium
Captura: Página Roblox

Protección al menor (Roblox vs. Minecraft)

Finalmente, la última característica que hemos considerado mencionar en este artículo es el de la protección al menor, considerando que gran parte de los usuarios interesados en las plataformas de juegos online son menores de edad. 

En el caso de Roblox, la plataforma permite que los usuarios coloquen publicidad en los juegos, lo cual ocasiona que los menores se encuentren muy expuestos a todo tipo de contenido como temas sexuales, lenguaje inapropiado, escenas violentas, entre otras. Esto se debe a que varios juegos son diseñados por personas adultas. 

En relación a los temas que se pueden presentar en los juegos, en el caso de Roblox, como se ha mencionado, en algunos casos es muy violento, considerando que su público va desde niños mayores de 8 años. Por el contrario, en los juego de Minecraft predomina el combate mano a mano y no se presentan muchas escenas de explosiones o armas. 

No obstante, con el fin de reducir el impacto negativo que pueden tener algunas herramientas o características del multiverso de Roblox en los menores, se ha incorporado en la plataforma un protocolo de protección al menor que permite bloquear todo contenido no apto para menores, como conversaciones. 

Asimismo, Roblox le da a los padres la posibilidad de restringir herramientas o conversaciones que consideren no aptas para los menores. Por su parte, Minecraft no cuenta con una herramienta que permita bloquear o filtrar conversaciones no aptas. Sin embargo, le da la posibilidad al menor de jugar de manera individual o seleccionar a sus amigos,

protección al menor en robloxCaptura: Página Roblox

¡Bien, ya llegamos al final del artículo! Ahora ya sabes un poco más sobre qué es Roblox y cuáles son sus principales diferencias frente a los otros juegos que manejan grandes similitudes. 

Si te apasionan los juegos virtuales, esperamos que el artículo te haya sido de mucha ayuda para decidir si es tu estilo y si te gustaría ser parte de este multiverso tan interesante diseñado por Roblox.

Recuerda que si deseas complementar conocimientos de programación o relacionados al ámbito tecnológico, puedes revisar los cursos online de desarrollo web y tecnología e inscribirte en los que desees.

¡Nos vemos en el siguiente artículo!