Home Blog/ Transformación digital/
Transformación digital
¿Cómo funciona el menú hamburguesa?: ¡las tres rayitas están servidas!¿Cómo funciona el menú hamburguesa?: ¡las tres rayitas están servidas!

¿Cómo funciona el menú hamburguesa?: ¡las tres rayitas están servidas!

Andreina Zarraga - 10 Mar 22

Articulo

7 min.

¿Has visto las 3 rayas en algunos sitios web? Se llaman menú hamburguesa. Y no, ¡no estamos refiriendo al sector culinario! Esta vez vamos a hablar de cómo el estilo de menú hamburguesa impacta la experiencia de usuario.

Quédate con nosotros y sabrás porqué este menú tiene un nombre tan curioso, además de los pros y contras del menú hamburguesa en las versiones móviles de las webs, algunas pautas para su efectiva implementación y ejemplos del menú hamburguesa para que te inspires. Si aún no estabas familiarizado con el concepto, estás en el lugar correcto.

Trata de despejar un poco tu mente de las hamburguesas gourmet y prepárate… ¡Te serviremos el especial de la casa!

¿Qué es el menú hamburguesa?

Como su propio nombre lo indica, el menú hamburguesa es aquel que está oculto tras el icono de tres líneas horizontales y que se despliega cuando hacemos clic en él.

Sabemos que te estarás preguntando: ¿por qué se llama menú hamburguesa? Pues, porque las tres líneas tienen similitud con la deliciosa carne de hamburguesa que se encuentra entre dos panes Ya lo imaginaste, ¿verdad?

menu hamburguesa

Fuente: Pexels

¿Para qué sirve el menú Hamburguesa?

El menú hamburguesa suele colocarse en la esquina superior derecha de la web o aplicación. Esto tiene una estrategia, ya que es el lugar más cercano al pulgar cuando estamos navegando en el móvil; aunque, en algunos casos web, puede cambiar el diseño, dependiendo de lo que interpretemos como más cómodo para el usuario.

Estas rayitas, a pesar de ser tan simples, contienen un mar de información que solo se despliega al hacer clic en ellas, es entonces cuando el menú aparece ocupando gran parte de la pantalla, dependiendo del diseño que tenga.

El menú hamburguesa permite crear una buena estructura, favoreciendo una vista más limpia y dándole más espacio al contenido. Los elementos no se ven acumulados, sino que quedan ocultos en las tres rayitas. Se utilizan mayormente en las versiones móviles de las webs, debido a que la pantalla es más pequeña y el espacio es más reducido.

Pros y Contras del Menú Hamburguesa

A pesar de sus grandes bondades y ser una clara tendencia, el diseño del menú hamburguesa es amado por muchos y odiado por otros. Para algunos, es una parte esencial del conjunto de herramientas del diseñador; para otros, es un subproducto confuso de una mala arquitectura de la información. Veamos:

experiencia de usuario

Fuente: Pexels

Ventajas del menú hamburguesa

  • La principal ventaja ya la hemos mencionado, que es básicamente despejar la vista del usuario para una búsqueda más organizada cuando navega en su smartphone o Tablet.
  •  Solo aparece cuando hacen clic en ella, es decir, solo si el usuario está interesado en navegar por el menú hamburguesa.
  • Le otorga un estilo más minimalista y actual al diseño.
  •  Navegación más práctica y simple. Muchos de los usuarios ya reconocen el menú hamburguesa casi de manera automática. Es omnipresente, se encuentra en todas partes desde sitios web, videojuegos, aplicaciones, sistemas de software…
  • Aunque el uso del menú hamburguesa es más popular en las versiones móviles, muchas personas han decidido comenzar a usarlo en la versión de escritorio, ya que no sobrecarga el diseño web y le da más prioridad al contenido.
  •  El menú hamburguesa es de fácil implementación en las versiones móviles, no se requieren avanzados conocimientos de programación para incluirlo en nuestros websites, pero si buen entendimiento sobre diseño UI y UX.

 

 

 

Desventajas del menú hamburguesa

  •  La principal desventaja que muchas personas consideran es que el usuario tiene que hacer clic para mostrar los elementos del menú. Y aunque parezca algo insignificante, en una era en la que queremos todo inmediatamente, esto puede reducir la experiencia de usuario, debido a que se convierte en un paso más que tiene que hacer para llegar a su destino.
  • Mucha gente ignora lo que no está visible en la pantalla, es decir, si el menú no está a primera vista, es como si no existiera, por lo que el usuario no interactúa con este icono.
  • Una considerable cantidad de usuarios todavía no reconoce el significado del menú hamburguesa, sobre todo personas que no tienen dispositivos móviles y solo navegan desde el ordenador.

En definitiva, como todo en la vida, utilizar el menú hamburguesa tiene sus pros y contras, y la decisión final de si usarlo o no depende únicamente del dueño de la web, aunque en la versión móvil es algo casi obligatorio.

Nuestra profesora Diana Trujillo del Curso Diseño UX/UI para Marketing Digital hace énfasis en que: “El tema de la imagen de la web es de vital importancia, un diseño bien seleccionado hace la diferencia para los usuarios”.

Pautas para usar el menú hamburguesa

Usa el menú hamburguesa solo cuando sea necesario

Este debe usarse sólo si la opción de mostrar un menú convencional no existe. Si el menú tiene pocas opciones, lo mejor es reestructurar, por ejemplo, mediante iconos o barras de pestañas.

Ten cuidado con el diseño

Al usar el menú hamburguesa asegúrate de que haya un contraste claro entre el menú hamburguesa y el fondo, esto ayudará a los usuario a localizarlo de forma rápida y efectiva.

Conoce tu audiencia

Estudia tu audiencia, reflexiona y reconoce como quieres que sea su experiencia de usuario, a qué público está dirigido tu sitio, si crees que se relacionarán de forma efectiva con el icono de menú hamburguesa.

Prioriza las opciones principales

Los menús hamburguesa son excelentes para almacenar opciones de navegación secundarias u opciones que no sirven directamente a sus objetivos principales de navegación. Las opciones de navegación principales siempre tienen que estar a la vista del usuario.

 

5 ejemplos de menú hamburguesa que funcionan muy bien

A pesar de las duras críticas que este pequeño icono recibe, 5 grandes compañías han decidido implementarlas en sus apps móviles, sitios web móviles y sitios web de escritorio y vaya que funcionan muy bien. ¡Vamos a ver!

1.       Google Drive

Google Drive ha implementado el menú hamburguesa en la aplicación móvil para que sus usuarios puedan organizar de manera efectiva su información.

2.       Youtube

La plataforma más conocida en videos tampoco ha dudado en usar el menú hamburguesa en su sitio oficial.

3.       Amazon

La compañía más grande de comercio electrónico, también tiene su menú hamburguesa, sus usuarios reconocen que el menú hamburguesa es un punto clave para navegar por esta web.

4.       Canva

Una de las plataformas más usadas en diseño, tiene un menú hamburguesa muy útil, que permite una buena organización al navegar en la web.

5.       Discord

En su aplicación móvil, Discord tiene un menú hamburguesa que funciona muy bien para navegar entre los chats, lo que hace mucho más agradable la experiencia de usuario.

desarrollo web y tecnologia

Fuente: Pexels

Si actualmente estás interesado en conocer más sobre diseño web, te invitamos a visitar nuestros cursos online de Desarrollo web y Tecnología, donde encontrarás información muy útil.

Esperamos que hayas disfrutado el artículo ¡Muchas gracias por leernos!