Home Blog/ Transformación digital/
Transformación digital
¿Qué es Google My Business? Acércate a tus clientes con el poder de la geolocalización¿Qué es Google My Business? Acércate a tus clientes con el poder de la geolocalización

¿Qué es Google My Business? Acércate a tus clientes con el poder de la geolocalización

Tatiana Forero - 28 Ene 21

Articulo

7 min.

Imagina un turista que está buscando dónde comer en una ciudad que no conoce. Probablemente, sacará su teléfono y verá las recomendaciones cerca de ti de Google Maps. Si eres dueño de un restaurante, seguro quieres aparecer allí y, para conseguirlo, ¡debes conocer qué es Google My Business! 📍

Y es que, así como ese turista, cualquier persona puede usar esta herramienta para conocer los horarios de atención o las reseñas sobre tu negocio.

De hecho, el 64% de los consumidores utiliza Google My Business para conocer la información sobre una empresa local según un estudio de  Bright Local

Por eso escribimos esta nota en la que aprenderás qué es Google My Business en español, qué funcionalidades te ofrece y cómo puedes agregar un negocio en Google Maps para fortalecer tu presencia digital.

¿Qué es Google My Business?

Google My Business es una herramienta de geolocalización en la que los administradores y propietarios de empresas pueden aumentar su presencia digital, darse a conocer de forma orgánica y gestionar la forma cómo aparecen en Google Maps y Google Search. 

Adicionalmente, saber cómo registrar una empresa en Google My Business te permite hacer una integración con YouTube, Google WorkSpace, Google Ads y Google Analytics para hacer una administración más completa de tu espacio virtual en el buscador más grande del mundo. 

Lo mejor: las empresas verificadas en Google tienen el doble de probabilidades de que los usuarios las consideren de confianza.

Así que, si tienes una empresa que quiere dar sus primeros pasos en el mundo digital o quiere ampliar su visibilidad, saber qué es Google My Business puede ayudarte a conectar con las personas que están buscando negocios como el tuyo.

Y, ¿cuánto cuesta Google My Business? El uso de la plataforma es 100% gratuito.

6 ventajas de usar Google My Business

✅ Mejora la visibilidad de tu negocio

Ya que conoces qué es Google My Business, entiendes que esta herramienta se puede convertir en uno de los mejores aliados para maximizar la visibilidad digital de tu empresa local o tienda minorista.

¿Cómo? Al conectarte con clientes potenciales que aún no te conocen y que tienen un interés o necesidad que puedes resolver. 

Todo funciona por medio de las fichas de negocio que aparecen en la posición cero de las SERP —ese lugar que va antes de todos los anuncios y resultados orgánicos—.

Sin duda, ser visto en esta "vitrina" virtual fortalecerá tu presencia digital.

Página de resultados de Google

Fuente: Google.

✅ Te permite ser encontrado por los clientes cuando más te necesitan

Los usuarios que realizan este tipo de búsquedas están muy avanzados en su jornada de compra. Pueden pasar de la etapa de consideración a la etapa de decisión rápidamente y concretar una compra sin mucho esfuerzo.

Piénsalo de esta forma: las personas que buscan "restaurantes en Lima" en Google ya tienen una intención de compra definida, y si eres propietario de un negocio de comida en Lima, quieres ser visto por esos clientes.

✅ Brinda acceso a métricas de rendimiento

Google My Business te permite darle seguimiento a varias métricas relevantes para tu negocio. Por ejemplo, puedes saber:

  • Cómo te están buscando en Google.
  • Desde qué producto de Google te están viendo (Maps o Search).
  • Cuáles son las acciones más comunes que realizan los clientes en tu ficha.

¿Métricas de rendimiento? Conoce este y otros conceptos básicos en este Ebook de Marketing Digital para emprendedores

Ebook Marketing Digital para emprendedores

✅ Genera acercamiento con tus clientes

Las reseñas y calificaciones que los clientes puedan escribir sirven como un medio para conectar con ellos. No te olvides de responder a sus comentarios, agradecer las opiniones, aceptar las sugerencias y darle seguimiento a las malas experiencias que se pueden presentar.

Dar respuesta a los comentarios de tus compradores le sirve a tus clientes potenciales para conocer más sobre tu negocio y, por qué no, animarse a preguntar sus dudas antes de visitar tu local.

✅ Sirve como una optimización de SEO local

Tener una ficha de Google My Business puede mejorar tu clasificación orgánica más que otras  herramientas de SEO, ¡pues recuerda que aparecen en la posición cero!

✅ Presenta información relevante sobre tu negocio

Otra ventaja de Google My Business es que puedes configurar tu ficha de negocio con toda la información que consideres importante para atraer a más personas a conocer tu negocio. 

Funcionalidades de Google My Business

¿Qué puede hacer Google My Business por tu negocio? Lo más atractivo es, quizás, la posibilidad de aparecer en Google Maps. 📍

Sin embargo, no es lo único y, a continuación, te mostraremos todo lo que puedes hacer al entender qué es Google My Business.

  • Mostrar tu ubicación en Google Maps y decirle a tus clientes qué ruta tomar para llegar al establecimiento
  • Incluir un tour virtual 360° para que tus clientes conozcan tu local y se animen a visitarlo.
  • Añadir datos de contacto como dirección, e-mail, sitio web y teléfono.
  • Incluir una breve descripción sobre lo que mejor sabes hacer.
  • Calificarte bajo una categoría o tipo de establecimiento.
  • Mostrar los horarios de atención y horarios de mayor concurrencia.
  • Conocer las calificaciones y reseñas de tus clientes.
  • Responder a las preguntas de tus clientes.
  • Mostrar fotos del negocio o los productos que ofreces. 
  • Enlazar a tu página web o perfiles en otras redes sociales.
  • Tener acceso a insights sobre tus consumidores gracias a las métricas.

¿Cómo funciona Google My Business?

Las fichas de Google My Business pueden aparecer tras 3 tipos de búsquedas.

  • Cuando buscas una categoría de establecimientos

Este tipo de búsquedas tienen en cuenta nuestra ubicación actual y arroja resultados de empresas de la categoría de tu interés que estén cerca de ti.

⚠️ De hecho, si estas búsquedas se realizan desde un dispositivo móvil, los resultados son mucho más precisos gracias al GPS integrado de los smartphones.

En este ejemplo, ahora estoy en Santa Marta, Colombia, y mi interés es encontrar una panadería cercana. Solo con poner la palabra "Panaderías" en el buscador, Google My Business ya me arroja todos estos resultados.

Fichas de negocio de Google My Business

Fuente: Google.

  • Cuando agregas una ubicación a la búsqueda de la categoría de establecimientos

Ahora bien, mañana iré a Bogotá, por eso quiero saber qué panaderías tendré cerca de mi alojamiento. Así que escribí en el buscador "Panadería" + "en Bogotá" y ya descubrí los negocios que tendré cerca.

Fichas de negocio en Google My Business

Fuente: Google.

  • Cuando buscas el nombre del negocio

En este caso, yo sé que quiero ir a la panadería La Florida en Bogotá, pero no sé exactamente dónde queda.

Así que solo escribí el nombre de la panadería en el buscador y Google My Business me arroja toda la información que el propietario configuró sobre su negocio. 

En este caso, y a diferencia de los dos anteriores, la ficha apareció en el costado derecho de la SERP y no en la posición cero. Así Google puede mostrar toda la información y yo, probablemente, me convenceré de tomar mi desayuno allí.

Google My Business en la SERP

Fuente: Google.

💡 Ten en cuenta que el 84% de las búsquedas son de descubrimiento, mientras que el 16% son directas según Brigth Local.

Esto quiere decir que la mayoría de consumidores "tropiezan" con tu negocio, en lugar de buscarlo directamente. De aquí la importancia de entender qué es Google My Business.

Crea una estrategia de Marketing Digital completa para tu negocio con este curso

¿Cómo crear una cuenta en Google My Business?

Ya que sabes qué es Google My Business, la pregunta que sigue es: ¿cómo registrar tu negocio en Google? Te dejamos un tutorial con los pasos que debes seguir para activar tu cuenta.

1. Ingresa al sitio de Google My Business

Verás una pantalla como la de la foto de abajo y debes darle clic a Administrar ahora. Irás a una página dónde debes buscar tu empresa dentro de Google. Si nunca te has registrado, busca la opción Agrega tu empresa a Google que se encuentra abajo en la pantalla.

Al continuar, Google entiende que has leído y aceptado las Condiciones del Servicio y la Política de Privacidad.

Home Google My Business

Fuente: Google.

2. Registra el nombre de tu negocio y selecciona la categoría

En la siguiente pantalla verás un espacio donde debes escribir el nombre de tu negocio. Dale Continuar y llegarás a la pantalla que ves aquí abajo.

Categorías en Google My Business

Fuente: Google.

Solo tienes que seleccionar la categoría que mejor describe la actividad a la que te dedicas. Si aplican varias, puedes ir separándolas con una coma.

Algunas de las categorías de Google My Business son:

  • Comida y bebida: restaurantes, bares, cafeterías.
  • Actividades: galerías, museos, atracciones, discotecas, bibliotecas, cine, gimnasios, etc.
  • Compras: supermercados, centros comerciales, tiendas de ropa, tiendas de materiales de construcción, establecimientos comerciales en general.
  • Servicios: hoteles, estaciones de gasolina, cajeros automáticos, farmacias, estacionamientos, salones de belleza, alquiler de autos, etc.

3. Selecciona si deseas agregar una dirección 

Si tienes un establecimiento físico que tus clientes puedan visitar, querrás seleccionar Sí. Es la única forma cómo puedes aparecer en Google Maps.

Ubicación en Google My Business

Fuente: Google.

¿Y si no tienes una dirección física? Aquí se abren dos opciones:

👉 Seleccionar que No deseas agregar una dirección física, sin embargo esto te deja fuera de los principales beneficios de Google My Business.
👉 Utilizar la dirección en la que está registrada la empresa. Debe ser una dirección real, pues luego tendrás que confirmarla.

Ahora, si seleccionaste , te saldrá una pantalla donde puedes incluir tu dirección exacta.

Dale siguiente y te saldrán una lista de empresas que pueden ser tuyas. Si nunca has registrado tu empresa en Google, ve al final de la lista y da clic en la opción Ninguna de las opciones coincide con la empresa.

4. Agrega la información de contacto de tu negocio

Ahora, Google My Business te pedirá la siguiente información de contacto:

  • Número telefónico de contacto 
  • URL de tu sitio web

Datos de contacto en Google My Business

Fuente: Google.

5. Verifica tu cuenta 

El siguiente paso antes de poder editar la información específica de tu ficha de Google My Business es el de confirmar tu dirección. Para ello, tienes varias opciones. Sin embargo, la más sencilla es que Google te envíe una tarjeta por correo postal.

Método de verificación en Google My Business

Fuente: Google.

⚠️ Aunque este paso es opcional, es importante que lo hagas, ya que sin la verificación no podrás administrar todas las opciones de la ficha.

6. Completa la información sobre los días y horarios de atención

Lo que sigue no es muy complicado. Solo debes completar más información sobre tu negocio según corresponda.

Configurar horarios de atención en Google My Business

Fuente: Google.

En esta parte, debes activar los días en que estás abierto al público y seleccionar los horarios de atención.

7. Crea una descripción sobre tu negocio

Ahora es momento de desempolvar tu lado más creativo, aplicar una de estas técnicas de copywriting y redactar una breve descripción, de no más de 750 caracteres, sobre tu negocio. Cuéntales a tus clientes qué ofreces y qué pueden encontrar en tu negocio.

Descripción de empresa en Google My Business

Fuente: Google.

8. Agrega las fotos de tus productos

Enseguida, carga unas buenas fotos de tus productos. Por ejemplo, si tienes un restaurante puede ser de tu menú, o si tienes un gimnasio puede ser de las máquinas y equipos de ejercicio.

Fotos de producto en Google My Business

Fuente: Google.

Aprende las técnicas para tomar fotos de producto perfectas con este curso

Una vez has completado toda la información de la ficha, dale clic a Continuar donde confirmarás la creación de tu perfil. 

Ahí serás redirigido hacia el centro de administración de la plataforma de Google My Business, donde podrás gestionar toda la ficha de tu negocio.

👇 Revisa los cursos Premium de Crehana y obtén todas las herramientas que necesitas para posicionar tu negocio en Google

Consejos para crear una ficha de negocio memorable en Google My Business

Ya sabes que la competencia en Google es feroz. Así que más vale crear una ficha de negocio cuidadosamente atractiva, ¿no crees? Con estos consejos, seguro lo logras. 💪

  • Crea un perfil completo y detallado. Así te será más fácil ganar la confianza de tus clientes.
  • Incluye todos y cada uno de tus datos de contacto.
  • Utiliza palabras clave al momento de redactar la descripción de tu negocio.
  • Rómpela agregando un tour virtual en 360°.
  • Contesta e interactúa con los comentarios y reseñas.
  • Mantén la información actualizada.
  • Una imagen vale más que mil palabras, así que esfuérzate con tus fotos de productos.
  • Monitorea constantemente las estadísticas para optimizar la ficha.

Ahora que sabes qué es Google My Business, entiendes que es una plataforma necesaria para cimentar tu presencia digital, aumentar tu visibilidad y atraer a nuevos clientes potenciales por medio de Google Maps y Google Search.

Así que ponte manos a la obra y crea tu propia ficha de negocio en Google My Business.