Home Blog/ Transformación digital/
Transformación digital

En un mundo tan digital, entender qué es encriptar datos es vital para cualquier empresa. El cifrado de información se ha convertido en una de las medidas de seguridad más recomendadas para la protección de los activos digitales de cualquier negocio. Sin embargo, aún no es una práctica aplicada por la mayoría de empresas.

En el estudio Global Encryption Trends Study, publicado en el blog de Entrust, se informa que solo el 42% de compañías usan métodos de encriptación para proteger los datos de sus clientes. Es decir, aún existe un gran número de empresas que no advierten la importancia de encriptar información valiosa del negocio.

Por eso, en este artículo, vamos a explicarte cuál es el significado de la palabra encriptar, qué tipos de cifrado de información existen, sus beneficios, ejemplos de encriptación y programas para ejecutarlo.

¿Qué es encriptar datos?

Encriptar es una técnica para mantener seguros los datos y la información digital. También conocido como “cifrado de datos”, está técnica usa los algoritmos matemáticos y las funciones de una contraseña o clave para descifrar un mensaje. 

En un modelo de encriptación, la información original enviada por un usuario se transforma en un mensaje encubierto o ilegible a través del uso de un algoritmo previamente diseñado. Durante la primera parte del proceso de encriptado entre un usuario emisor y un usuario receptor, el mensaje se transforma en texto cifrado, de manera que, si las medidas de encriptación son confiables, ningún intermediario puede leer o entender el contenido del mismo.

En la segunda fase de la encriptación, para que ese destinatario decodifique el mensaje, es necesario que use una clave o contraseña mediante un método acordado por ambas partes. Al hacerlo, el mensaje codificado volverá a su forma original y el contenido será entendible otra vez.

Como puedes suponer, saber qué es encriptar es necesario tanto para individuos que gestionan información online, como para empresas que administran información privada de clientes y usuarios. De hecho, uno de los ejemplos de encriptamiento más actuales es el de WhatsApp. Según la web oficial de WhatsApp, la aplicación de mensajería usa el sistema de cifrado de extremo a extremo para proteger las conversaciones privadas de todos sus usuarios.

 

Tipos de encriptación de datos

Existen distintas formas de encriptar un mensaje. Su efectividad depende del uso de claves o llaves de encriptación, que son números únicos y establecidos al azar por un algoritmo matemático. Dependiendo de las condiciones de uso de estas llaves de encriptado, se puede usar uno u otro método. Para que entiendas perfectamente qué es encriptar, compartimos los dos tipos de encriptación más importantes.

1. Encriptación simétrica

En este caso, la llave para encriptar y desencriptar datos e información es única. Esto quiere decir que ambos participantes de la comunicación usan el mismo conjunto de códigos para enviar el mensaje y luego para recibirlo. Esta es una fórmula de encriptación fácil de implementar, pues no supone mayor complicación en el diseño de la clave secreta. Sin embargo, tiene limitaciones en cuanto a seguridad.

sistema para encriptarFuente: Unsplash

2. Encriptación asimétrica

El cifrado asimétrico eleva la complejidad y seguridad de la encriptación. Se usan dos llaves de encriptado diferentes. Por un lado, existe una clave pública, conocida por ambos usuarios, cuya función es encriptar el mensaje. Por otro lado, la clave privada permite descifrar el mensaje, pero solo es de conocimiento del usuario receptor. Este tipo de encriptado es la base del concepto de las criptomonedas, donde son necesarias las llaves públicas y privadas para realizar las transacciones de monedas como el Bitcoin, Ethereum, etc.

¿Para qué sirve el encriptado?

Gracias al aporte de las matemáticas, los algoritmos y la programación, los métodos de encriptación brindan muchas ventajas para la gestión de la información en internet. Esto es particularmente útil para organizaciones y empresas que requieren salvaguardar bases de datos de suma importancia. Aquí te dejamos una lista con los 5 beneficios de la encriptación más relevantes.

1. Privacidad

Una de las mayores ventajas de la encriptación es que asegura la privacidad de la información transmitida. Los únicos que pueden acceder a ese contenido son los usuarios o participantes de ese intercambio de mensajes. Ya sea porque uno es el propietario de los datos o porque los recibe. De esta manera, se logra mantener a salvo de hackers, atacantes, agentes de publicidad o gobiernos información que puede ser utilizada para otros fines. Esta una de las utilidades más potentes de lo que es encriptar.

privacidad web mediante VPNFuente: Unsplash

2. Seguridad

Otro gran problema entre las empresas y organizaciones son los filtros de información sensible. En muchas ocasiones, se conocen ataques de hacking que ponen en riesgo la infraestructura digital de un negocio e, incluso, su sostenibilidad. Por ello, los mecanismos de encriptado aseguran los dispositivos o sistemas de comunicación que se usan en una compañía, impidiendo que ese contenido sea interceptado por agentes externos. De hecho, el cifrado de datos es uno de los protocolos de seguridad web a disposición de las empresas que basan sus negocios en sitios web o plataformas digitales.

3. Autenticación

En caso de usar el método de encriptación asimétrica, este permite el uso de una llave pública, la cual puede servir como mecanismo de autenticación de identidad o propiedad. Por ejemplo, es usada para verificar la propiedad de un sitio web que requiere el sistema de seguridad SSL. 

líneas de código para programa de autenticaciónFuente: Unsplash

4. Mantener integridad de datos

En la gestión de los datos y la transmisión de los mismos, es muy importante para las empresas asegurar que la información llegue en su versión original y no haya sido manipulada. El funcionamiento del encriptado posibilita alcanzar este nivel de protección de los datos, lo cual favorece intercambiar datos a gran escala sin tanto temor a pérdidas o tergiversación del contenido.

5. Respeto a regulaciones

Entender lo que es encriptar también conlleva respetar ciertas regulaciones impuestas por gobiernos o agentes de una industria. Por ejemplo, el Reglamento General de Protección de Datos (GDPR), creado por el Parlamento Europeo, dispone la obligatoriedad de la encriptación en internet.

 

Ejemplos de encriptación

Otra forma de familiarizarte con lo que es encriptar son las distintas interacciones digitales que realizas en internet o en medios conectados a la red. Aunque no lo hayas advertido antes, de seguro te beneficias de los métodos de encriptación en determinadas acciones digitales. Te dejamos una lista con los casos de encriptación más comunes.

  • Dispositivos: es posible encriptar laptops, computadoras y cualquier dispositivo o hardware para impedir el acceso a información sensible. Esto también puede prevenir el ataque de métodos de hacking como el ransomware.
  • Cajeros ATM: por la importancia que tienen para el dinero de los usuarios, los cajeros ATM cuentan con sistemas de encriptado que impiden el robo de datos privados, como contraseñas para las tarjetas de crédito.
  • Certificados de seguridad web: en el panorama actual de los sitios web, contar con un dominio que empiece por “https” es sinónimo de seguridad. Esto indica que la web tiene un certificado de seguridad (SSL), el cual está basado en un fórmula de encriptado. Por eso, si gestionas un sitio web, es fundamental que apliques esta medida de seguridad.
  • Compras en tiendas online: esta es otra de las experiencias digitales que requiere la protección de los datos encriptados. Dado que los clientes de tiendas online ingresan datos como números de tarjetas y contraseñas, las pasarelas de pago online usan sistemas de encriptados para evitar fraudes o robos.
  • Virtual Private Networks (VPNs): la encriptación es igual de importante para una Red Privada Virtual, puesto que en ella se transmiten muchos datos en la nube que necesitan ser cubiertos y no revelados en ningún momento.
  • Firmas digitales: la autenticación e identidad de una persona son verificadas a partir de las firmas digitales que pasan por una verificación de encriptado en las distintas plataformas diseñadas para este fin.
  • Envíos de email: en los envíos de correos electrónicos se pueden usar medidas de encriptación; de hecho, es lo que hace Gmail cuando envías y recibes correos electrónicos, siempre y cuando el otro proveedor de email use el protocolo TLS.

programador en trabajo de encriptaciónFuente: Unsplash

Programas para encriptar datos

Gonzalo Azor, profesor de nuestro curso online de Seguridad de la información, menciona que, debido a la escasa seguridad informática, diversas empresas sufren de consecuencias que ponen en peligro el negocio, por lo que es necesario tomar precauciones extras para proteger la información sensible de la compañía. Estas precauciones pueden ir desde la conformación de un equipo de seguridad digital hasta la compra de software para la encriptación. Compartimos contigo una lista con algunos programas recomendados para encriptar.

  • IBM Security Guardium Data Encryption
  • AxCrypt Premium
  • VeraCrypt
  • NordLocker
  • Kruptos 2
  • Eset DESlock
  • Dell Data Protection

desarrollador escribiendo código de seguridadFuente: Unsplash

A pesar de todo lo mencionado, algunas empresas advierten las desventajas de encriptar. Un cifrado de datos, muchas veces, hace difícil acceder a información de métricas, clientes y transacciones que, potencialmente, pueden ayudar a las compañías a tomar decisiones estratégicas de negocio. Sin embargo, te recomendamos considerar, al menos, un método de encriptación en las plataformas digitales y canales de comunicación de tu proyecto. La seguridad de los clientes y la reputación de tu marca es siempre lo más importante. Así que ten en cuenta la definición de encriptación.

Esperamos que ahora sí sepas qué es encriptar y para qué sirve. Te dejamos con el catálogo de nuestros cursos online de Desarrollo web y tecnología. No olvides seguir aprendiendo de protocolos de seguridad y medidas que refuercen tu negocio. ¡Aprende online para cuidar tu información digital!