Home Blog/ Transformación digital/
Transformación digital

Si no conoces qué es Blacklist, la lista negra dónde se almacenan todos tus correos no deseados, terminarás sorprendiéndote al saber que muchos correos publicitarios que enviaste no llegaron al destinatario. Por ello, te recomendamos leer esta nota completa.

Normalmente se utiliza una Blacklist cuando estás configurando una campaña y quieres elegir en qué medios, lugares o aplicaciones no quieres que salga tu publicidad. Además, un dato importante a resaltar es que en servidores compartidos, en los que diferentes páginas web utilizan la misma IP, el comportamiento de uno de nuestros socios puede hacer que nuestra IP aparezca en una lista negra y así penalizar la actividad de nuestra estrategia de email marketing

En este post, te hablamos sobre qué es Blacklist y qué tipos de listas negras existen, al tiempo que vemos ejemplos de cómo evitar las blacklist. 

¡Acompáñanos! 

 

¿Qué es Blacklist?

Según Oniad, el diccionario de la publicidad, una Blacklist o lista negra, consiste en un grupo de páginas web o direcciones URL en donde no se quiere que aparezca nuestra publicidad, debido a los contenidos de estas páginas. Es decir, estas páginas suelen ser de contenidos violentos, que hablan de política o religión, o simplemente no encajan con la filosofía de la empresa y no se desea que se asocie a esos contenidos.

Además, el propósito de la creación de una Blacklist es poner freno a los correos electrónicos publicitarios no deseados, más conocidos como spam. Asimismo, las listas negras pueden ser listas de direcciones IP o direcciones web que han sido denunciadas anteriormente por enviar mensajes de correo electrónico considerados como spam, es decir, publicidad que no es deseada a usuarios que no lo habían solicitado previamente. 

Ahora bien, seguramente ya tienes más claro qué es Blacklist, pero, ¿sabes realmente las razones por la que nuestra IP o dominio está en una lista negra?, ¿sabes para qué sirven las Blacklist? A continuación, se responderán todas las interrogantes.

Qué es una BlacklistFuente: Doppley Relay

¿Para qué sirven las Blacklist?

Según NeoAttack, la agencia de marketing digital, las listas negras, que es Blacklist, sirven para conseguir un Internet más limpio y libre de abusos y prácticas molestas para los usuarios que se mueven por él. En el terreno práctica, es la mejor forma de evitar que los consumidores reciban correos molestos o con contenidos de dudosa legalidad y procedencia. 

De esta manera, su principal encargo es evitar que aquellas cuentas que abusan de los enlaces, que fastidian a los usuarios con información que no es deseado o que incluso ponen en peligro la integridad de sus dispositivos con virus, no vuelvan a actuar debido a una prohibición impuesta por los principales proveedores de sistemas del email. 

Para qué sirven las BlacklistFuente: Teenvio

Razones por la que nuestra IP o dominio está en una lista negra

Seguramente notas que la lista de correos electrónicos que envías con éxito baja drásticamente, si tu IP está en una Blacklist tu tráfico de internet estará marcado como poco recomendable y además, como fuente dudosa. 

Además, algunas de las listas negras de direcciones IP o de dominio han sido realizadas por los principales proveedores de servicio de correo electrónico como Google con Gmail, Microsoft con Outlook y Hotmail. A continuación, se mostrará 3 razones por las cuáles nuestras IP están en una lista negra. 

1. Los contactos clasifican los mensajes como spam

Seguramente muchas veces te han llegado correos que no son deseados en ese momento porque contienen información que no es relevante para el usuario. En ese sentido, hay empresas que compran listas de contactos y si el destinatario no tiene interés en lo que se mandan tiene muchas posibilidades de ser marcado como spam. 

2. Víctimas de un ataque phishing

Es decir, puede que hayan suplantado nuestra identidad. Normalmente sucede cuando introducimos nuestras credenciales en una web falsa que simula ser la original. Entonces, el ciberdelincuente tiene acceso a nuestro e-mail y puede acceder a otros recursos de la empresa. 

3. Por error

A veces nuestra IP está en una lista negra, que es Blacklist, por error. Comúnmente sucede cuando se utilizan múltiples direcciones IP similares o anteriormente esa IP fue utilizada de manera engañosa. 

Razones por la que nuestra IP o dominio está en una lista negraFuente: Simla

¡Bien! Ya sabes qué es Blacklist y cómo funciona esta lista negra que almacena correos electrónicos que no son deseados. Ahora, te regalamos una plantilla para estrategia de email marketing, con el que podrás comunicarte eficazmente con tus clientes. 

 

¿Te ha gustado saber qué es Blacklist y para qué sirven? Estamos seguros que te sirvió mucho toda la información brindada en este artículo y que han aumentado tus ganas de seguir descubriendo las maneras de evitar caer en la lista negra. 

Y es que, según Rodrigo Elizondo, profesor del curso online de Email Marketing: Automatización de correos, “ atraer a un cliente nuevo es más caro y complejo que retener a un cliente ya existente. Por ello, es fundamental entender la importancia de automatizar los correos electrónicos para tu negocio y así lograr tener un mayor acercamiento con tus customers para asegurar una relación a largo plazo con mayores ventas”. 

Si tienes muchas ganas de seguir aprendiendo qué es Blacklist, te recomendamos visitar nuestros más de 1000 cursos que brindamos. Específicamente, los cursos online de marketing digital. Con estos, podrás comprobar que tienes la capacidad de gestionar cualquier proyecto que tengas en mente. 

¡Mucha suerte!