Home Blog/ Transformación digital/
Transformación digital
QLED vs OLED: ¡Conoce las tecnologías de televisores y elige la mejor para ti!QLED vs OLED: ¡Conoce las tecnologías de televisores y elige la mejor para ti!

QLED vs OLED: ¡Conoce las tecnologías de televisores y elige la mejor para ti!

Andrea Olivares Revolledo - 16 Ago 21

Articulo

7 min.

QLED vs OLED: ¿Qué tecnología de televisor es mejor? Si estás por comprar una nueva tele y no sabes cuál elegir, te recomendamos no enfocarte sólo en la marca, en el tamaño de la pantalla o en el diseño. Claro que estos aspectos son importantes, pero estamos seguros que conociendo más sobre sus tecnologías, podrás tomar una decisión más acertada. 

Continua leyendo esta nota y conoce más sobre las características de QLED vs. OLED  y sus diferencias. Al finalizar, en base a tus necesidades y uso que le vayas a dar al televisor, podrás hacer una comparación entre QLED vs OLED y decidir la mejor para ti.

¡Empecemos!

¿Qué es QLED?

QLED o Quantum dot led es una tecnología, que a diferencia de los LED, utiliza puntos cuánticos con el objetivo de mejorar la imagen de los paneles LCD. Este tipo de tecnología no cuenta con elementos orgánicos, por lo que requiere de luz externa para poder funcionar. 

QLED es utilizada, sobre todo, en los televisores Samsung y en cuanto a su estructura, son muy similares a las LED, ya que poseen una capa de cientos o miles de diodos LED en la parte trasera de la pantalla, los cuales tienen la función de iluminar los pixeles de color que se encuentran en la parte delantera.

Este tipo de tecnología para el televisor, permite evitar los reflejos y, como se ha mencionado, trabaja con puntos cuánticos que reaccionan a la luz generando un color específico. Cada píxel actúa de forma individual para producir colores con mayor brillo y profundidad.

caracteristicas de qledImagen: Unsplash

La tecnología QLED utilizada por Samsung pretende brindar una buena experiencia y calidad de imagen en todo momento y no solo en los lugares con poca luz. Esto debido a que las formas de ver televisión han variado y la marca está buscando adaptarse a las nuevas tendencias. 

¿Te ha pasado que no puedes ver bien la televisión en las tardes, debido a que ingresa mucha luz a tu sala o habitación? A muchos nos ha pasado y es por esto que QLED busca ser una solución ante esas situaciones, enfocando su tecnología en ofrecer una buena calidad de color que se mantenga, a pesar de estar en lugares abiertos o iluminados.  

“La innovación de Samsung en las QLED TV radica en la eliminación de los estereotipos comunes, logrando desarrollar una pantalla pensada enteramente en el usuario, destacando las funciones esenciales y armonizando ante prácticamente cualquier espacio” destaca la revista Forbes en su nota “QLED TV: Samsung y la transformación del diseño”.

 

¿Qué es OLED?

OLED u Organic light emitting diode, es un tipo de tecnología que compite con QLED y es utilizada, en su mayoría, en televisores LG, Sony o Panasonic. A diferencia de los QLED o LED, no requiere de paneles de diodo en la parte trasera para iluminar los píxeles, ya que, en el caso de OLED, cada píxel produce su propia luz y color.

Como se destaca en su nombre, trabaja con LED orgánicos que funcionan de forma independiente y producen colores más reales. Además, cuenta con un único panel que se encarga de emitir todos los colores. Debido a esto, los televisores que utilizan OLED pueden ser más finos.

Además, no requieren de luz externa para funcionar, lo cual es una ventaja, ya que es posible transmitir la misma cantidad de luz en todas las direcciones. La revista Forbes complementa esta idea en su nota “LG utiliza luciérnagas para demostrar el avance de la tecnología OLED” con el siguiente párrafo:

“A diferencia de otro tipo de tecnologías de televisores, como QLED o LED convencional que requieren una lámpara o fuente de luz detrás del panel para iluminar y crear los colores que se ven en pantalla, los paneles OLED al contar con pixeles orgánicos independientes, tiene la capacidad de solo iluminar las zonas que se requieren para desplegar la imagen”.

Una de las caracteristicas más resaltantes de los OLED es que son capaces de producir negros puros. ¿Cómo lo logra? Contrario a QLED que, para obtener el tono negro, requiere de bloquear la luz de fondo, OLED, simplemete, apaga su pixel y de esta manera obtiene negros más profundos, ya que al hacer esto, no produce luz ni color. 

diferencias de oled y qledImagen: Unsplash

QLED vs. OLED

¿QLED vs. OLED? Si aún no sabes qué tecnología decidir para tu siguiente televisor, te sugerimos revisar estas 5 diferencias que te ayudarán con tu decisión de compra. Recuerda que ambas tecnologías son asombrosas y brindan una calidad muy alta, pero, definitivamente, sus características apuntan a diferentes necesidades.

A continuación, te presentamos las diferencias de QLED vs OLED

 

Niveles de Brillo

Los televisores QLED cuentan con mejores niveles de brillo, sus modelos alcanzan cifras de hasta 4000 nits, lo cual se traduce en imágenes más vivas y profundas. Sus modelos de televisor ofrecen 100% de volumen de color, lo cual se puede aprovechar mejor en ambientes bien iluminados o abiertos. 

Las luces LED que utilizan de fondo los televisores Samsung con tecnología QLED, son capaces de producir una mejor tonalidad de brillo. Por el contrario los OLED, no cuentan con esta ventaja, ya que su estructura se basa en píxeles individuales que producen su propia luz y estos no poseen la capacidad para ofrecer la misma cantidad que los QLED.

1. Negros más profundos

Tanto la tecnología LED como QLED utilizan una luz de fondo para iluminar los pixeles de color que se encuentran en la parte de adelante. Por el contrario, los OLED no funcionan de esta manera, pues estos televisores no requieren de una luz externa para funcionar sino que cuentan con píxeles que emiten luz y color.

Entonces, cuando desean conseguir los negros puros o profundos, los OLED, simplemente, apagan sus pixeles y logran obtener el nivel de negro deseado, a diferencia las otras tecnologías que solo se acercan al tono, más no logran llegar a él. 

2. Ángulos de visión

La tercera diferencia en esta sección de QLED vs. OLED, hace  referencia al ángulo de visión. La tecnología OLED cuenta con un mejor ángulo de visión, debido a que posee píxeles individuales que producen su propia luz y pueden dirigirse de igual manera en todas las direcciones.

Esto permite que la visión sea buena desde cualquier perspectiva. Por el contrario, el sistema de los televisores QLED, no cuenta con esta ventaja, ya que su mejor ángulo de visión se encuentra en el centro y en ángulos de visión superiores o laterales la calidad se reduce.

angulo de vision tvImagen: Unsplash

3. Tiempo de Respuesta

En cuanto al tiempo de respuesta; es decir, lo que tarda  un pixel para pasar de un color a otro, la tecnología QLED oscila entre las 2 y 8 milisegundos, lo cual no quiere decir que sea lento, pero si se compara con los televisores OLED, el tiempo de respuesta de estos últimos es de apenas 0.1 milisegundos. 

Como se evidencia, la diferencia es amplia, lo cual significa que el tiempo de reacción de los OLED es mejor. 

4. Pantalla quemada

La última diferencia que analizaremos en esta sección de QLED vs. OLED, es en relación a burn in o quemado de pantalla, el cual se produce con mayor frecuencia en los televisores OLED,  debido a que cuentan con elementos orgánicos para la emisión de luz. 

Estos no pueden estar expuestos a un mismo canal o juego por un tiempo muy prolongado. ¿Por qué? Puede producirse  una retención de imagen, que se evidencia en forma de sombra, principalmente, sobre los logos de los canales.

QLED vs. OLED: ¿Qué tecnología es mejor?

Definitivamente, ambas tecnologías (QLED vs OLED) son increíbles y cada una posee características interesantes que sorprenden a los usuarios, así que la decisión sobre si una es mejor que la otra dependerá, totalmente, de los intereses de cada cliente. 

Por ejemplo, si vives en un lugar muy iluminado o con muchas entradas de luz y disfrutas  ver televisión por las mañanas o tardes, seguramente la mejor elección será comprar un televisor QLED, ya que cuenta con mejores niveles de brillo que permiten ver televisión en cualquier momento y lugar.

Además, otro aspecto a resaltar, es el último punto que se comentó en la sección de QLED vs OLED, en relación al quemado de pantalla, pues a pesar de que los nuevos modelos OLED han mejorado mucho para reducir este riesgo, la posibilidad del quemado de imagen aún se mantiene, contrario a lo que sucede con QLED. 

En contraste, entre los aspectos más resaltantes de los televisores OLED se encuentra la capacidad para ofrecer negros más profundos y ángulos de visión perfectos, ya que que se pueden ver desde cualquier lado y esto no afectadará su calidad, lo cual permitirá que el usuario disfrute de una mejor experiencia.

cual es mejor qled vs oledImagen: Unsplash

¡Llegamos al final de este artículo! Estamos seguros que ahora que ya conoces las diferencias entre QLED vs OLED, podrás tomar mejores decisiones al momento de comprar. Recuerda que ambas tecnologías cuentan con ventajas y desventajas en aspectos determinados, evalúa qué tipo de uso le vas a dar y selecciona la mejor opción.

¡Visítanos en el próximo artículo!