Home Blog/ Transformación digital/
Transformación digital
Native Ad: cómo anunciar tu negocio sin que tus usuarios se den cuentaNative Ad: cómo anunciar tu negocio sin que tus usuarios se den cuenta

Native Ad: cómo anunciar tu negocio sin que tus usuarios se den cuenta

Thais Puentes - 15 Ene 22

Articulo

7 min.

No eres el único al que le molesta la publicidad en los sitios webs, sobre todo cuando se trata de anuncios que no tienen nada que ver con el contenido del sitio. Por ello, Native Ad o publicidad Nativa es una excelente solución si quieres mostrar anuncios de manera natural en tu sitio web.

“En los últimos tiempos han surgido grandes cambios en el mercado. Los retos más importantes para cualquier empresa los representan: la competencia global, la digitalización y tecnología, la fragmentación y especialización, el compromiso social de las empresas, y el social and peer to peer economy.”

En ese contexto que nos planea nuestra profesora María Alejandra Peñalosa, en su curso de Investigación de mercado y comportamiento del consumidor, las estrategias de publicidad, como native ad, realmente plantean numerosas ventajas en contraste con la publicidad tradicional.

¿Te has planteado emplear publicidad nativa en tus campañas de marketing, pero no sabes si es la opción más adecuada en tu caso? En esta nota te mostraremos los objetivos que persigue ese tipo de anuncios, y cuáles son sus pros y contras.

¡Toma nota para tu siguiente campaña!

 

¿Qué es la publicidad nativa y cuáles son sus características?

Como ya hemos dedicado una nota a explicar con lujo de detalle qué es una publicidad nativa, en esta nos centraremos en otros aspectos de la misma. Para entender más sobre este concepto, es esencial conocer antes que es advertising, y cómo se integra el native ad en el mismo. Veamos de forma muy sintética el significado de native ads:

Native ad o native marketing no es más que la publicidad que se adapta al contenido de los sitios web o plataformas digitales en todos sus formatos para camuflarse con el contenido de la misma. En pocas palabras, sería un tipo de publicidad que no parece publicidad a los ojos del consumidor.

Las principales características del native ad serían:

  • No satura al consumidor, por lo que no afecta su experiencia de usuario en la interfaz digital.
  • Se integra de forma natural en la publicación/video/aplicación.
  • Es discreto y parece contenido.
  • Resulta entretenido, pues es un tipo de advertising que es más bien una recomendación y no un intento directo de venta.

Para que te hagas una idea del impacto del native ad en el marketing digital, te dejamos unas estadísticas muy interesantes:

  • Cuando se trata de elevar la percepción de marcas, los native ads conducen a 3 veces más reconocimiento de marca e intención de compra, que la publicidad tradicional.
  • Las personas perciben los native ads como contenido editorial, devolviendo un 250% más de engagement.
  • Las ventas a través de campañas de native ads tienen hasta un 475% de ROI en gastos de una campaña de marketing.

publicidad nativa

Fuente: Pexels.

Objetivo de los Native Ads

El native ad tiene objetivos muy claros, que describiremos punto a punto a continuación:

1. Aliviar la sobresaturación del consumidor

Los native ads se plantean contrarrestar el efecto de saturación que sienten los consumidores con la publicidad tradicional, que es usualmente invasiva e intrusiva. Al contrario de las campañas de display advertising tradicionales, el native display, al presentarse como un contenido más, no genera ese tipo de efectos.

2. Educar, entretener, inspirar...

El objetivo de toda publicidad es generar una reacción por parte de la audiencia: que se convierta en consumidor y cliente de los productos de cada marca. Para ello, el native advertising se propone educar e inspirar para que los usuarios se sientan motivados a responder al CTA del native ad.

3. Cumplir los objetivos del plan de marketing

En cada plan de marketing se establecen distintos objetivos, y para cada uno se trazan distintas estrategias, que incluyen diferentes tipos de publicidad, por supuesto. El native ad permite incrementar el reconocimiento de la marca, cumpliendo además objetivos de comunicación, branding, engagement, etc.

4. Aumentar el engagment

Cada día resulta más importante estrechar lazos con la audiencia y hacer que las marcas sean más humanas y cercanas al consumidor para lograr  una diferencia frente a la competencia y el cumplimiento de las metas de cada empresa.

En eso, el native advertising puede ayudar creando relaciones de confianza con la audiencia, lo cual genera un mayor engagement por su parte.

5. Contribuir a la retención del mensaje por parte del cliente

En combinación con técnicas de targeting de audiencia avanzadas, la publicidad nativa puede aumentar la retención de mensajes de las marcas y sus productos. Pues tiene más éxito en alcanzar a las audiencias adecuadas.

 

Ventajas y desventajas del native ad

Claramente, una estrategia como el native ad ofrece muchas ventajas con su implementación, tanto desde el punto de vista económico como promocional:

  • Su efectividad es mayor que la de la publicidad tradicional. Varios estudios han afirmado incluso que las personas consumen hasta un 53% más de native ads, que de banners tradicionales.
  • Los usuarios comparten más los native ads, que otros tipos de publicidad. 
  • Logran un 70% más de engagement que la publicidad tradicional.
  • Incrementan la intención de compra, en un 82% en las bebidas y en un 42% en otros productos de consumo.
  • Se adaptan a lo que los consumidores buscan, por lo que no estimulan reacciones negativas.
  • Se ajustan a presupuestos pequeños, pudiendo utilizar estrategias más económicas como el PPC o pago por clic.
  • Obtienen mejores ratios de clic que los banners tradicionales.

Ahora bien, no todo es color de rosa cuando se trata del native advertising. Veamos algunos de sus puntos en contra:

  • El hecho de que sea menos intrusivo para el usuario, lo hace también mucho menos visible.
  • Quien se encarga de crear los anuncios, debe ser muy selectivo con la imagen y el texto para atraer al usuario. Lo más recomendable es utilizar textos con un cierto grado de copywriting. 
  • Las plataformas de publicidad nativa están pobremente segmentadas, y no ofrecen tantas posibilidades en ese sentido como sí lo hacen Google AdWords o Facebook Ads.
  • La obtención de leads es más lenta con la publicidad nativa que con otros tipos de publicidad como los pop-ups (más intrusivos, pero si se usan bien, pueden generar leads rápidamente).

publicidad naiva marketing online

Fuente: Pexels.

Ahora que ya conoces tanto la finalidad de llevar a cabo una campaña de native ad, así como sus ventajas y desventajas, esperamos que estés listo para incluir este tipo de publicidad en tu estrategia de marketing.

Y si aún tienes dudas sobre lo que funciona mejor para tu buyer persona en materia de publicidad, te invitamos a echarle un vistazo a nuestros cursos online de marketing digital, en donde aprenderás todo lo que necesitas para conocer a tu cliente al dedillo.

¡A vender más y mejor!