Home Blog/ Transformación digital/
Transformación digital

Una de las nuevas tendencias en ventas y compras es el Lookbook. Este nuevo formato ha llegado para agilizar y mejorar las experiencias de los usuarios con respecto a las marcas. Asimismo, también proporciona grandes beneficios para las empresas. 

¿Quieres conocer más sobre el Lookbook? Si es así, esta nota es para ti. Sigue leyendo porque a continuación te presentamos todo lo que necesitas saber sobre el lookbook, sus características, por qué usarlo, cómo incorporarlo y los mejores programas para realizar un lookbook único para tu marca. 

 

¿Qué es un Lookbook?

Ahora bien, para comenzar es importante definir lo que es un Lookbook. Cuando se habla de lookbook se hace referencia a un catálogo, usado hoy en día mayormente en versión digital. Este es un formato que recolecta variadas fotografías sobre diversos productos y servicios de una marca o negocio. 

Asimismo, es comúnmente utilizado en las áreas de moda. Puesto que la moda se sirve de lo visual y la estética, este tipo de formato de catálogo funciona muy bien. 

De tal forma, diversos blogs de moda utilizan lo que es el lookbook. Pues este es una carpeta digital que presenta gran variedad visual de algún producto, como prendas de vestir, zapatos, entre otros más. 

Equipo de trabajo escogiendo las mejores fotos para el lookbook de la marca.

Fuente: Pexels

Características del Lookbook

Seguro te preguntarás qué es lo que hace especial a un lookbook y lo diferencia de los catálogos convencionales. Si es así, continúa leyendo porque te contamos las características principales del lookbook.

  • Fotografías de alta calidad: un lookbook debe estar compuesto siempre de fotografías de alta calidad, que cumplan con una misma estética. Esto admite un orden y elegancia. 
  • Cumple con la estrategia de ventas: además de cumplir con una estética, la fotografía otorga confianza y cercanía con los clientes, de manera que ofrece mejor alcance.
  • Expresa los valores y atributos de una marca: un buen lookbook siempre cargará con la identificación de la marca, de manera que esta es reconocida y valorada tanto en diseño, como en servicios o productos. 
  • Indispensable para el e-commerce: permite resaltar lo singular de la marca, y cautivar al cliente y al usuario con mayor facilidad.

¿Qué te pareció lo que es un lookbook? Te aseguramos que si decides aplicarlo podrás darle un giro a tu carrera.

¿Por qué usar un Lookbook en tu marca?

¿Realmente vale la pena saber cómo hacer un lookbook e implementarlo? Según Medium, efectivamente sí. Además de ser un catálogo, funcionaba muy bien para anuncios. Por ende, podrás dejar de preocuparte sobre la efectividad de tus anuncios en redes sociales para enfocar tu tiempo en esta nueva estrategia, que es un lookbook. 

Beneficios de usar un Lookbook en tu negocio

A continuación, te presentamos los beneficios más importantes de utilizar un lookbook, un producto que sin dudas, cambiará tu vida. 

  1. Visualización familiarizada: por un lado, un lookbook permite que tus clientes puedan visualizar tus productos de forma más cercana. Además, puedes mostrarles el contenido visual que captará su atención, acompañado de descripciones de productos, guías, y más.
  2. Mayor confianza y comunicación: por otro lado, un lookbook te ayudará indudablemente a mejorar la confianza entre cliente y empresa. Esto porque los lookbook son transparentes y demuestran la verdad de la marca. ¿Quién no ama a las marcas transparentes y de calidad?
  3. Información completa y variada: asimismo, un lookbook permite recopilar la información relevante, de información del producto, así como guías, tutoriales, entre otras más. De esta manera, tus clientes podrán tener toda la información necesaria en cuestión de segundos. 
  4. Storytelling para fotografías: por último, sabías que si decides utilizar un lookbook, puedes agregar un storytelling impresionante: la idea es que el fotógrafo logre transmitir mediante sus fotos alguna historia. Por ello, te aconsejamos beneficiarte de las artes visuales para poder crear imágenes con historia. ¡De esta forma podrás conquistar más clientes!

Ejemplo de fotografía para lookbook.

Fuente: Pexels

¿Cómo incorporar un Lookbook en tu negocio? 

Definitivamente, no podía faltar la guía completa sobre cómo hacer un lookbook para tu marca. Por ende, te explicamos los mejores pasos para lograrlo con éxito. ¡Recuerda que un lookbook digital dará mejores resultados en este tiempo de avances tecnológicos! 

1. Plantea los objetivos de tu Lookbook

En este primer paso sobre cómo hacer un lookbook para tu marca es definir los objetivos. Puesto que un lookbook cumple un rol dentro de la estrategia de ventas y de marketing, es necesario que se plantee lo que se quiere lograr con él, de forma anticipada.

Por ello, antes de tomar las fotografías y/o seleccionarlas, es necesario que se establezca cuáles serán los objetivos de la creación de este catálogo o lookbook. Puedes pensar en lo que se quiere lograr en corto plazo y de qué manera el catálogo te puede ayudar a lograr los objetivos planteados.

Asimismo, es necesario destacar que los lookbook mayormente se enfocan en ventas, por lo que la presencia de catálogos interactivos y con recursos resulta ser muy común; es por este motivo que, si tu objetivo es vender más, te aconsejamos incluir información de ventas junto a cada producto.

2. Utiliza fotografías impresionantes

¡Las fotografías son la base del lookbook! Como segundo paso sobre cómo hacer un lookbook para tu marca, es seleccionar las mejores fotografías.

De esta manera, la fotografía para un lookbook, debe manejar la diversidad y versatilidad dependiendo del tipo de producto o servicio que ofrezcas. Te sugerimos esforzarte mucho en la producción visual de tu producto, de modo que las fotografías tomadas y escogidas para el lookbook, sean las mejores. 

De igual forma, recuerda que estas deben representar un estilo y cumplir con la misma estética del lookbook de esta temporada. Realmente vale la pena invertir en fotografía, pues, ¡es lo primero que el cliente observa!

 

3. Marca un diseño único

Continuando con nuestra guía sobre cómo hacer un lookbook para tu marca, como tercer paso debes establecer un diseño único. Este procedimiento debe ser detallado y bien pensado, puesto que gran parte de las ventas dependerán de la eficiencia del lookbook. 

¡Un catálogo aburrido y sin color no llama la atención! Por ello, te aconsejamos producir una portada única, con fotografías propias, así como un diseño y colores que se identifiquen con la marca. 

Además, puedes incluir elementos y recursos, como links o videos que permitan que tus clientes se sientan más a gusto con el catálogo, y sobre todo, para que resulte un lookbook entretenido. ¡Te aseguramos que si marcas un diseño personal, los usuarios no se olvidarán de ti!

4. Difunde tu nueva experiencia

Por último, el cuarto paso de nuestra guía sobre cómo hacer un lookbook es difundir esta nueva experiencia de ventas mediante las redes sociales y página web de tu marca. 

Te aconsejamos difundir este book de fotos por todos lados. Por ende, puedes utilizar publicaciones para promocionar el link directo a tu lookbook o postearlo mediante publicaciones e historias clásicas. ¡Tú decide cómo empezar a difundir esta nueva experiencia que es el lookbook! 

Persona fotografiando su producto para el lookbook.

Fuente: Pexels

Las mejores aplicaciones para hacer un Lookbook

En tal sentido, es pertinente resaltar los mejores programas para poder fabricar un lookbook desde cero o con plantillas. Toma nota porque a continuación, te presentamos los tres mejores programas.

1. Lucidpress

En efecto, Lucidpress es una de las mejores opciones a la hora de crear un lookbook. Además de que es uno de los programas más sencillos para producir catálogos, cuenta con 350 plantillas para lookbook listas para usar.

Se trata de una de las mejores aplicaciones para lookbook. Esta presenta características impresionantes, como compartir el trabajo con tu grupo de diseñadores, de manera que todos pueden visualizar y colaborar con el diseño al mismo tiempo.

Además, LucidPress ofrece la posibilidad de utilizar el chat y comentarios, así como, un guardado automático del proyecto; por ende, todos los diseños fabricados se guardan de forma segura en la nube del aplicativo.

2. SharePoint de Microsoft

Continuando con los programas, se ubica el programa de Microsoft, llamado SharePoint. Sin duda, este programa cuenta con extraordinaria relevancia por ser parte de la familia de Microsoft.

Este programa incluye un conjunto de plantillas para lookbooks descargables y editables para diversos sitios web. Asimismo, cada una de ellas presenta increíbles diseños y estéticas muy bien establecidas. 

¡Y es que el lookbook de Microsoft es el favorito de muchos! Sin embargo, si ninguna te convence, puedes encontrar nuevas plantillas para lookbook en Flipsnack y Etsy.

3. Yumpu

Finalmente, el aplicativo Yumpu Publishing Simplified  permite crear los mejores lookbooks profesionales, partiendo desde archivos PDF. Este programa cuenta con grandes características, como un potente motor de desarrollo, que impide que los famosos problemas de conexión afecten su desarrollo, de forma que puedes trabajar óptima y rápidamente.

De igual manera, puedes utilizar Yumpu sin la necesidad de tener conocimientos previos. Todo lo que tienes que hacer es abrir una cuenta gratuita, cargar un archivo PDF y convertirlo, diseñarlo y adaptarlo según tus gustos y objetivos de marca. 

Asimismo, aunque está disponible de forma gratuita, existe una versión de pago que permite una descarga ilimitada, así como, colaborar con el SEO y mejorar el posicionamiento del lookbook.

Diseñadora haciendo un lookbook.

Fuente: Pexels

¡Muy bien! Ahora ya sabes todo sobre lo que es un lookbook, cómo aplicarlo en tu negocio y los mejores consejos.

Recuerda, es necesario que complementes tu aprendizaje y desarrolles tu proyecto de publicidad de lookbook eficientemente para mejorar y desarrollar tu marca. Por ello, te invitamos a formar parte de nuestro curso online de Fotografía publicitaria y retoque digital, en el cual conocerás herramientas del retoque digital que podrás emplear en fotografía publicitaria para tu nuevo lookbook.

Finalmente, te recomendamos revisar nuestro catálogo de cursos de marketing digital, donde encontrarás gran variedad de material académico de distintas áreas del marketing y publicidad, de forma que puedas encontrar nuevas estrategias de ventas.

¿Estás listo para empezar? Sabemos que te irá de lo mejor.