Home Blog/ Transformación digital/
Transformación digital
12 consejos para usar tu laptop nueva y darle el cuidado que se merece12 consejos para usar tu laptop nueva y darle el cuidado que se merece

12 consejos para usar tu laptop nueva y darle el cuidado que se merece

Ignacio Risso - 13 Abr 22

Articulo

7 min.

Si te has comprado una laptop nueva y quieres que funcione de la mejor manera, será de gran importancia que aprendas cómo cuidar tu laptop y qué errores no debes cometer.

Sabemos lo emocionante que es prender tu ordenador por primera vez. Sin embargo, entendemos que también es una gran responsabilidad tener una laptop nueva y mantenerla en el mejor estado posible.

Entonces, para lograr que tu laptop nueva tenga el mejor desempeño posible, hay varias cosas por hacer. No importa si has buscado cómo elegir una laptop ideal para diseño gráfico, o si solo la has seleccionado porque la necesitas para tus estudios, pues saber cómo lograr su mayor rendimiento mejorará tu experiencia al utilizarla. 

En fin, en este artículo te presentamos 12 cosas que hacer para saber cómo empezar a usar tu laptop nueva y te advertimos cuáles son los cinco errores típicos que nunca debes cometer. 

¡Evita que tu laptop quede abandonada en tu ático y maximiza su capacidad y rendimiento!

¡Comencemos!

¿Qué consejos seguir antes de usar tu laptop nueva?

Si has dedicado tiempo a descubrir cómo elegir una laptop que cumpla con tus expectativas, te habrás dado cuenta de que hay equipos de múltiples marcas, con mayor o menor velocidad, de pantalla más pequeña o más grande. 

Pero, sin importar las características del ordenador que acabas de adquirir, todos serán beneficiados y alargarán su vida útil si pones en práctica los siguientes consejos para aplicar antes de usar tu laptop nueva para trabajar, estudiar o divertirte. 

Computadora para aplicar los consejos con una laptop nuevaFuente: Pexels

1. Verifica los contenidos en el empaque

Podrá sonar muy obvio, pero lo primero que debes hacer cuando adquieras una laptop nueva, es comprobar si te han dado todos los componentes, porque, si lo has comprado con garantía, podrás hacer el reclamo al instante si falta algo. 

Entonces, antes de comenzar a disfrutarla y aprender a utilizarla, revisa detenidamente la caja de la laptop nueva y comprueba que venga todo completo.

Finalmente, cuando hayas confirmado que cuentas con todo el material necesario, puedes conectar y encender tu laptop. ¿Siguiente paso? Aprender cómo configurar una laptop nueva. 

2. Crea un usuario

Antes que nada, cuando enciendas una laptop nueva, tendrás que crear un perfil o un usuario. Si es el primer usuario que crearás, éste tendrá todas las funciones estándares como administrador.

Una vez que hayas creado tu perfil, podrás modificar todos los ajustes y preferencias de tu nuevo PC. Si eres el único usuario, podrás seguir las recomendaciones para usar una laptop nueva a tu gusto, pero, si compatirás la notebook con familiares o amigos, deberán llegar a un acuerdo. 

En simples palabras, procura agregar una contraseña a tu perfil. Y, si tienes problemas para recordarlas, existen varias alternativas para guardar tus contraseñas de forma fácil y segura que te ayudarán en gran medida. 

Crear un usuario dentro de los pasos a seguir para aprender como configurar una laptop nuevaFuente: Pexels

3. Actualiza tu sistema operativo

El siguiente paso a completar antes de usar tu laptop nueva, es asegurar que tu software esté actualizado. 

Recuerda que las laptops pueden haber llevado semanas o meses sin encender al estar puestas en los anaqueles de los vendedores y, como consecuencia, su sistema operativo pudo haber quedado en una versión antigua.

Por otro lado, si estás en pleno aprendizaje sobre cómo usar una laptop por primera vez, debes saber que para poder actualizar tu equipo nuevo, es necesario estar conectado a la red de tu preferencia desde el apartado de WiFi en tu escritorio. 

Generalmente, este tipo de actualizaciones solucionan problemas de seguridad, además de agregar nuevas funciones y herramientas, para garantizar una mejor experiencia de uso. 

En conclusión, para verificar si tu laptop nueva con un sistema operativo de Windows tiene actualizaciones pendientes, haz lo siguiente:

  1. Ingresa a la sección de Ajustes/Configuración en la barra de inicio. 
  2. Haz clic sobre Actualizaciones y Seguridad. 
  3. Selecciona Actualización Windows. 

Y en el caso de que necesites saber qué actualizaciones necesita una laptop nueva y cómo hacerlas en dispositivos con un sistema operativo macOS, el procedimiento es el siguiente: 

  1. Ingresa al menú de inicio haciendo clic sobre el ícono de Apple en la esquina superior izquierda. 
  2. Navega a Preferencias del Sistema. 
  3. Haz clic sobre Actualización de Software.

Si has completado todos los pasos con éxito, el sistema operativo de tu laptop nueva se debería actualizar automáticamente. Y por último recuerda que después de tanto tiempo inactiva, las primeras actualizaciones de tu equipo pueden tardar, así que ten paciencia. 

Sistema operativo dentro de la actualizaciones que necesita una laptop nuevaFuente: Windows

4. Remueve Bloatware

Muchas laptops nuevas vienen pre-cargadas o pre-configuradas con software innecesario conocido como Bloatware. 

La realidad es que muchos de estos programas y funciones no tienen ninguna utilidad, por lo que otra de las recomendaciones para cuidar una laptop es eliminarlos. 

Entonces, si quieres cumplir con este objetivo, debes saber que para quitar Bloatware de tu PC nueva o Mac nueva, es necesario dirigirte al menú de tus aplicaciones y remover aquellas que no te interesa utilizar. 

5. Revisa tu antivirus

Si tu sistema operativo es Windows, es muy importante que revises qué antivirus tienes. Dependiendo de la marca y lugar donde adquiriste tu laptop nueva, puede ser instalada con un predeterminado antivirus o posiblemente tienes que hacerlo por tu propia cuenta.

Entonces, si quieres saber cómo cuidar una laptop, puedes completar este proceso al ingresar en el panel de configuración del sistema y revisar qué software de antivirus tienes instalado. 

Finalmente, siempre debes tener presente la idea de que si tu PC funciona con Windows, es probable que ya tenga instalado Microsoft Defender, así que puedes verificar su existencia en la sección de aplicaciones. 

 

6. Configura la batería y usos de tu equipo nuevo

Si vas a utilizar tu laptop por sesiones muy largas, es fundamental que configures las opciones de batería y corriente, además de conocer todos los detalles sobre cómo se debe cargar una laptop nueva. 

Tanto en Windows como Mac, para hacer esto, puedes navegar al apartado de Configuración (en Windows) y Preferencias del Sistema (Mac), y buscar la opción de batería y corriente. 

Aquí podrás configurar el modo de tu equipo nuevo. Esto quiere decir que puedes poner tu laptop nueva en modo ahorro de batería y otras opciones adicionales, para garantizar una buena experiencia. 

Por ejemplo, el brillo de la pantalla puede consumir mucha de la batería. Entonces, asegúrate de personalizar las opciones que más se acomoden al uso que le darás a tu nueva PC.

7. Respalda tu información con una copia de seguridad

Luego de aprender qué es lo más importante de una laptop, naturalmente, comenzarás a llenar tu memoria de archivos, imágenes, videos, apps, etc. 

Pero, ¿qué pasaría si de pronto tu disco duro o tu laptop fallan y pierdes toda tu información? ¡Un verdadero caos! Es por eso que es muy importante tener respaldada tu información, más si es un ordenador nuevo de tu empresa o negocio. 

Si estás en Windows, haz lo siguiente para respaldar tu información:

  1. Navega al panel de control desde el menú de inicio en la esquina inferior derecha.
  2. Pulsa sobre copias de seguridad y restauración.
  3. Haz clic en crear una imagen del sistema.
  4. Aquí elegirás donde quieres guardar el respaldo de tu información. Esto puede ser un disco duro externo o una memoria USB (asegúrate de que tenga capacidad suficiente).
  5. Confirma que quieres realizar la copia de seguridad.

En macOS, el procedimiento para descubrir cómo cuidar una laptop con una copia de seguridad es más sencillo porque simplemente debes de ir a tu perfil de Apple y seleccionar backup data and storage.

Copia de seguridad para saber cómo cuidar una laptopFuente: Windows

8. Configura el almacenamiento en la nube

Sin importar que hayas buscado y elegido un ordenador posicionado en el top de las mejores marcas de laptops, el riesgo de quedarte sin espacio de almacenamiento siempre está presente. 

Por lo tanto, si no te es posible guardar la información de tu laptop nueva en algún disco duro externo, es elemental configurar una cuenta en la nube. 

Y, llegado el caso, ten en cuenta que existen herramientas como DropBox o Google Drive que te permiten guardar archivos y documentos en “la nube”. De esta forma, podrás acceder a tu información cuándo quieras, donde quieras.

9. Reduce la temperatura en tu equipo nuevo

A diferencia de las computadoras de escritorio, las laptops son más susceptibles a tener menor ventilación y sobrecalentarse. Y claro que nada de eso se encuentra dentro de las recomendaciones para una laptop nueva.

Con el paso del tiempo, esto puede hacer que el rendimiento de tu ordenador y sistema operativo sean más lentos, al mismo tiempo que pueden reducir el tiempo de batería de tu PC. 

Entonces, si te preguntas qué hacer con una laptop nueva y qué consejos seguir para protegerla de cualquier daño, deberás evitar exigirla en gran medida y ubicarla en un espacio adecuado, en donde todas las herramientas del ordenador funcionen en óptimas condiciones.

Reducir la temperatura para no preguntarse porque una laptop nueva es lentaFuente: Reddit

10. Carga la batería al 100% y deja que la batería se drene por completo

Finalmente, una vez que hayas seguido los pasos previos y hayas asegurado que tu laptop nueva está lista para usarse, es importante que cargues la batería completamente.

Esto es así ya que las pilas tienen cierta “memoria”. Digamos que luego de aprender como prender la laptop por primera vez, la cargas al 90% y la usas hasta que llegué a 10% para volver a enchufarla. Tu batería verá este 90% como si fuera la batería máxima. 

Si haces esto en múltiples ocasiones, puedes perjudicar la batería de tu equipo nuevo para siempre. Es decir, si el ciclo de vida de una batería de litio en una laptop es de 2-3 años, un mal uso podría acortarlo a menos de 12 meses. ¡Ten cuidado!

11. No utilices la notebook con una carga constante

Determinar si se puede usar una laptop cargando de manera constante o no, es uno de los mayores debates del momento. Hay profesionales que lo confirman, pero otros que lo niegan y eso presta a la confusión. 

De todas formas, los equipos evolucionan y, además de mejorar sus prestaciones, cambian. Entonces, quizás lo que era una de las recomendaciones para usar una laptop hace diez años, hoy no tiene sentido. 

Entonces, ante la gran incógnita, hay una respuesta: no, no es aconsejable hacer uso de tu laptop nueva y cargar su batería en todo momento, a pesar de que haya llegado al 100%. 

Y, si buscas la opinión de una voz autorizada, ten en cuenta que, por ejemplo, “HP no recomienda dejar los portátiles conectados a la corriente alterna en todo momento” según lo que mencionado por Kent Griffith, investigador de la Universidad Northwestern, EE.UU, a BBC Mundo. 

Mujer aprende sobre cómo se debe cargar una laptop nuevaFuente: Pexels

12. Controla el rendimiento

¿Recuerdas el primer consejo que hemos compartido en esta guía para saber cómo usar tu laptop por primera vez? Bueno, este último paso a completar es muy similar. 

Sucede que, al recibir tu laptop nueva, la tarea inicial será confirmar que te han enviado todo lo que has pagado. Luego, una vez que lo compruebes, comenzarás a aplicar todas las recomendaciones para usar una laptop nueva. 

Y, finalmente, el último paso, luego de haber realizado todas las instalaciones, es llevar un control en el rendimiento para saber cómo cuidar una laptop.

Entonces, si la batería empieza a durar menos o el equipo demora mucho tiempo en encender, podrás detectarlo rápidamente y buscar una solución inmediata.

¿Cuáles son los errores típicos que debes evitar al usar tu laptop nueva?

Por desconocer qué es lo más importante en una laptop o debido a tu corta experiencia con ordenadores de estas características, es probable que, al comprar una, cometas algunos de estos errores típicos. 

1. Utilizar tu notebook sobre las piernas

A pesar de que lo hemos visto en películas y hasta en la vida real, utilizar una notebook sobre las piernas puede dañar el funcionamiento del equipo a largo plazo y, además, no es tan cómodo como parece. 

En cuanto al desperfecto técnico, tu nueva laptop puede sufrir un deterioro porque, al no estar sobre una superficie plana, puede tener dificultades para ventilar su sistema y eso la lleva a sobrecalentarse. 

Y, desde la comodidad, puede parecer una buena opción al principio pero, si quieres conocer los beneficios de una buena posición corporal, debes quitar esta posición de tu lista de hábitos. 

No poner el ordenador en las piernas para saber cómo cuidar una laptopFuente: Pexels

2. Bloquear el flujo del aire

A pesar de que te encuentres aprendiendo cómo usar tu laptop por primera vez, es de público conocimiento que los ordenadores son diseñados con pequeños conductos de ventilación para enfriar y cuidar el sistema. 

Entonces, dada la importancia de estas ranuras, es de suma importancia evitar cometer el error de bloquear la salida de aire. Si quieres saber cómo cuidar una laptop, aplicar esta recomendación es fundamental. 

3. No limpiarla con frecuencia

Tener en claro cómo elegir una laptop, comprarla y proceder a instalar todos los programas ni bien realices el primer inicio, es casi tan importante como realizar una limpieza constante en cada rincón de tu ordenador. 

Además de lo estético, eliminar el polvo que inevitablemente se junta sobre el teclado y la pantalla, es un procedimiento clave para evitar que, a largo plazo, los componentes de la PC fallen. 

 

4. Usar el teclado con exceso de fuerza

Es cierto que, antiguamente, para usar una máquina de escribir había que hacer mucha fuerza sobre las teclas. Pero… ¡Los tiempos han cambiado y ahora sucede todo lo contrario!

Muchos usuarios se preocupan más por saber cómo programar una laptop que por cuidar su teclado y, al momento de utilizarlo para redactar, presionan las teclas con un impulso exagerado e innecesario. 

Entonces, si quieres saber cómo cuidar tu laptop, debes comprender que los teclados son cada vez más sensibles y que, simplemente al apoyar tus dedos con suavidad, lograrás el resultado esperado. 

5. Dejarla prendida durante un extenso periodo

Al igual que sucede con el debate sobre si utilizar la batería de una laptop nueva siempre al 100% o no, otras de las mayores discusiones de ordenadores surge por la siguiente incógnita: ¿es recomendable apagar el ordenador? 

Muchos usuarios, por una cuestión de comodidad, al terminar de utilizar su laptop nueva, simplemente bajan su pantalla y dejan el sistema “suspendido” hasta que vuelven a utilizarlo. 

Pero, luego de muchos análisis, especialistas de HardZone han llegado a la conclusión de que “ lo más recomendable es apagar el PC si no vamos a utilizarlo durante un tiempo prolongado, para evitar el desgaste de los componentes -especialmente la RAM-, ralentizaciones en el equipo y posibles fallos como pantallazos azules”.

Ejemplo de lo que hay que evitar con una laptop nuevaFuente: Pexels

No hay dudas de que comprar una nueva laptop es una decisión muy importante porque, en simples palabras, hay mucho dinero en juego. Entonces, una vez que la tienes, debes valorar ese esfuerzo económico y aprender a cuidarla. 

Así que, si estás leyendo esto desde tu laptop nueva o estás por adquirir una, no dudes en ampliar los 12 consejos para saber cómo empezar a usar tu laptop y analizar qué errores no debes cometer para garantizar su buen funcionamiento.

Si sigues estos pasos, estamos seguros que podrás utilizar tu PC de la mejor manera, tanto en casa como en la oficina. Al final del día, lo que buscas es sacarle el mayor provecho posible a tu nuevo equipo y que éste dure el mayor tiempo posible.

Entonces, una vez que tu laptop nueva esté lista para usarse, puedes comenzar a disfrutarla y, por qué no, inscribirte en uno de los 900 cursos que tenemos en Crehana, ideales para fortalecer todos tus conocimientos.

Y en el caso de que tengas experiencia en computación y solo hayas comprado una nueva computadora para hacer trabajos de programación, por ejemplo, no te puedes perder nuestro curso online de Introducción al Desarrollo Web front end: HTML y CSS desde cero.

¡Mucho éxito!