Home Blog/ Transformación digital/
Transformación digital
Aprende lenguaje de programación: Crea funciones en Python de forma exitosaAprende lenguaje de programación: Crea funciones en Python de forma exitosa

Aprende lenguaje de programación: Crea funciones en Python de forma exitosa

Andrea Aranda - 07 Abr 21

Articulo

10 min.

Python es un sistema de programación flexible, sencillo, rápido de ejecutar y aprender. Es un grupo de instrucciones que conforman una unidad de resolución a problemas concretos. Las funciones en Python te permite utilizar códigos para reducir el número total de líneas en tu proyecto. 

Si recién estás aprendiendo a programar, en este blog encontrarás una guía sobre las principales funciones en Python para conocer cuál es su estructura y cómo utilizarlas en tus aplicaciones.

Aprender a programar en Python es súper sencillo ¿Listo? 😊

¿Qué es Python y para qué sirve?

En el mundo de la programación, Python es un lenguaje de códigos muy utilizado en empresas a nivel global para construir apps, web, análisis de datos, automatización de operaciones, etc. 

Grandes compañías de tecnología como Netflix, Facebook y Google han llevado varios años utilizando Python dentro de sus sistemas de operación. A su vez, firmas grandes como JP Morgan, PayPal y Goldman Sachs también lo consideran como un requisito básico para sus procesos de selección del personal.

que-es-python

Fuente: Unsplash

¿Para qué sirve Python?

Python es un lenguaje de programación que tiene como objetivo la facilidad de lectura de un sistema e interpretación de datos, es decir, está pensado para que cualquier persona pueda utilizar el programa.

Se basa en lenguajes multiparadigmas, es decir que combina propiedades de diferentes utilidades de programación. Esto permite que los usuarios puedan usarlo de forma flexible y fácil. 

No se limita a una sola área para su uso, ya que sus aplicaciones pueden ser utilizadas en diferentes espacios que involucren inteligencia artificial. A su vez, está disponible en diferentes sistemas operativos como Linux o Windows. 

Lo mejor de todo es que Python es totalmente gratuito, es un lenguaje open source con código abierto. A diferencia de otros programas, no necesitas pagar una licencia para poder utilizarlo.

¡Desarrolla tu página web! Descarga esta lista de etiquetas HTML y propiedades CSS para conocer sobre lenguajes de programación

lista-html-css

Programación de funciones en Python

Antes de definir la programación en Python, debemos esclarecer qué es una función. En internet, dentro de los sistemas operativos y web, la función es una forma en que los algoritmos y expresiones se agrupan para determinar acciones. Son códigos simbólicos que se colocan dentro de una función para poder ser ejecutados.

programacion-funciones-python

Fuente: Unsplash

Dentro de la programación en Python, la cual se basa en subrutinas y funciones, tiene solo tres estructuras de control. 

✅ Secuencia: Se ejecutan varias sentencias, una tras otra.

✅ Condicional o selección: Según el valor de la variable booleana, se ejecuta una sentencia o un conjunto de estas. 

✅ Ciclo, bucle o iteración: Si una variable booleana es verdadera, se ejecuta una sentencia o un conjunto de estas.

Se establece que todas aquellas funciones que se evidencian en un computador, pueden ser implementadas en un sistema o lenguaje de programación Python con las tres estructuras de control.

Por defecto, las sentencias traducidas en códigos computacionales se ejecutan según el orden que se escriben en el programa. Las funciones en Python disponen de sentencia if, la cual se puede mezclar con elif o else. Si quieres incluir bucles o iteraciones, puedes colocar las estructuras while y for.

programacion-de-funciones-python

Fuente: Unsplash

Características de funciones en Python

En Python puedes crear funciones gracias a un lenguaje flexible y presente en cualquier tipo de aplicación. 

Las funciones en Python tiene las siguientes características:

  1. def: palabra clave.
  2. Nombre de la función.
  3. “()”: paréntesis que incluyen los parámetros de entrada (opcionales).
  4. “:” : dos puntos.
  5. Bloque de código.
  6. Sentencia de retorno (opcional).

Estos son los 6 elementos claves que deben tener todas las funciones en Python. Son utilizadas en el mismo orden mencionado y te ayudan a mantener una estructura de programación óptima y eficiente.

caracteristicas-python

Fuente: Unsplash

Ventajas de la programación en Python

Las funciones en Python, a parte de facilitarte la labor de programación, tienen otras ventajas y beneficios que te serán útiles.

✅ Puedes leer los programas de manera secuencial y no necesitas rastrear saltos de líneas (GOTO) en los bloques de códigos.

✅ Los programas tienen estructuras claras, ya que las sentencias se relacionan entre sí. 

✅ Cuentas con menos costos en mantenimiento. 

✅ La sencillez y rapidez del programa ayuda a depurar, modificar y extender el rendimiento.

ventajas-programcion-python

Fuente: Unsplash

Funciones en Python

Los bloques de códigos tienen un nombre que recepciona argumentos de entrada bajo una secuencia de sentencias. Estas ejecutan operaciones y retornan un valor o ejecutan una tarea.

Las funciones en Python son componentes importantes en la programación que cuentan con una estructura que consta de dos principios.

👉🏻 Principio de reutilización: Puedes reutilizar una función varias veces y en distintos programas.

👉🏻 Principio de modularización: Te permite segmentar programas complejos con módulos más simples para depurar y programar con mayor facilidad.

Dentro de las funciones en Python encontrarás integraciones de lenguaje creadas por el usuario para replicarlas en diferentes programas.

funciones-python

Fuente: Unsplash

1. Sentencia def

Esta definición de función se usa para crear objetos, las cuales son definidas por cada usuario. Son sentencias para ejecutar con el nombre de la función y tienen referencias al nombre o namespace local o global.

La sintaxis de la función en Python se puede ver en la imagen. El significado de cada elemento se explica a continuación. 

👉🏻 NOMBRE: es asignado por cada usuario.

👉🏻 LISTA_DE_PARAMETROS: la lista que incluye la función. 

👉🏻 DOCSTRING_DE_FUNCION: cadena de caracteres para la función. 

👉🏻 SENTENCIAS: es el bloque de códigos que se realiza en cada operación Python.

👉🏻 RETURN: es la sentencia return en el código. 

👉🏻 EXPRESION: la variable que regresa la sentencia RETURN. 

sentencia-deff-funciones-python

Fuente: Covantec

2. Argumentos y parámetros

La definición de una función en Python con valores, denominados parámetros, se pueden convertir en argumentos cuando interviene una llamada de los valores.

✅ Por posición

En las funciones de Python, cuando se envían argumentos en las funciones se reciben por orden.

argumentos-posicion-funciones-python

Fuente: Covantec

✅ Por nombre

También es posible evitar el orden de los parámetros si es que durante la llamada se especifica el valor de cada uno según su nombre.

argumentos-nombre-funciones-python

Fuente: Covantec

✅ Llamada sin argumentos

Cuando se llama una función con los parámetros respectivos, esta puede no pasar los argumentos de manera correcta y esto provocará una excepción TypeError.

llamada-argumentos-funciones-python

Fuente: Covantec

✅ Parámetros por defecto

Si quieres solucionar este error, debes asignar valores por defecto nulos a los respectivos parámetros. De esta manera puedes prever y comprobar el funcionamiento sin antes ejecutar el código.

parametros-defecto-funciones-python

Fuente: Covantec

3. Argumentos indeterminados

Dentro de las funciones de Python te brinda la opción de utilizar parámetros indeterminados por posición y nombre. Esto te ayuda en los momentos en donde no has definido la cantidad de elementos que necesitas para tu función.

✅ Por posición

En esta función debes crear una lista dinámica de argumentos. Esto se representa como un tipo dupla que se define con un asterisco.

argumentos-indeterminados-por-posicion

Fuente: Covantec

✅ Por nombre

En esta función debes crear un diccionario dinámico de argumentos para definir el parámetro con dos asteriscos.

argumentos-indeterminados-posicion-nombre

Fuente: Covantec

✅ Por posición y nombre

En esta función debes crear colecciones dinámicas para ambos tipos de parámetros de manera simultánea. Incluyes los argumentos por valor y luego por clave. No es necesario que coloques args y kwargs, solo en caso de convención. 

argumentos-indeterminados-posicion-nombre

Fuente: Covantec

4. Sentencia pass

Las funciones en Python te permiten efectuar una operación nula, es decir que cuando se emplea no sucede nada. Esto te puede ayudar cuando una sentencia se requiere de manera sintáctica y no necesita de un código para efectuarse.

sentencia-pass-funciones-python

Fuente: Covantec

5. Sentencia return

La sentencia return te ayuda a que las funciones se puedan comunicar con el exterior. Esto se da gracias a la devolución de valores.

✅ Retorno múltiple

En Python tienes la posibilidad de retornar valores múltiples separados en comas. A su vez, se puede registrar a distintas variables y valores de la tupla inmutable. 

sentencia-return-funciones-python

Fuente: Covantec

Si quieres conocer más sobre las funciones en Python, puedes encontrarlo en su página web. 🤩

Te recomendamos hacer las funciones en algunos ejercicios de programación y sepas utilizarlo en la parte práctica del sistema. Esto te ayudará a tener una experiencia más directa con las funciones en Python y cómo se utilizan.

¿Cómo crear funciones en Python?

Después de comprender todas las funciones en Python a profundidad, queda la siguiente duda: ¿Cómo programar en Python? 🧐

Para empezar a programar en Python requiere de una secuencia construida por elementos que encaminan a la creación exitosa de códigos y funciones específicas.

Te los presentamos a continuación.

1. Sintaxis

El primer paso para crear funciones en Python es la declaración de la misma. Esta se debe colocar inicialmente con la palabra def. Seguido de esto se escribe el nombre de esta función y dentro de los paréntesis se colocan los parámetros a evaluar. 

Al finalizar, se debe escribir la palabra pass que atribuye al contenido de la función. El contenido que agregues se puede activar colocando el mismo nombre que se le colocó al inicio. De tal forma que se convierte en la palabra print con los valores en función. 

sintaxis-funciones-python

Fuente: DevCode

2. Parámetros

La función anterior muestra una parte básica de cómo está compuesta la programación Python. Ahora vamos a atribuirle parámetros a la función.

En el ejemplo anterior se colocaba solo una suma, pero ahora esos componentes tienen un nombre que los identifica. Sin embargo, para crear el código y hacer que sume ambos parámetros, se podrá variar el valor de uno de ellos.

Como se ve en la imagen, el number2 tiene un valor por defecto, significa que cuando la función incluya una variación, se deberá moldear al resultado del primer parámetro. 

parametros-funciones-python

Fuente: DevCode

3. Orden de parámetros

Al momento de enviar parámetros a funciones en Python, se da por hecho que el valor uno debe ser el primer parámetro, el segundo valor va con el segundo parámetro y así sucesivamente. 

Sin embargo, al programar en Python puedes cambiar este orden. Tal y como se observa en la imagen, cuando nombras la función, podemos esclarecer qué parámetro va a representar. 

Esto te da flexibilidad de elegir el orden que desees para enviar los parámetros según como creas conveniente.

orden-parametros-funciones-python

Fuente: DevCode

4. Envío de listas

Una opción adicional para hacer funciones en Python es que puedes enviar listas como parámetro. Esto te puede ayudar cuando tienes varios datos que quieres incluir dentro de una función y el programa se encargará de hacerlo.

enviar-listas-funciones-python

Fuente: DevCode

5. Recibir diccionarios

Con esta opción, puedes enviar varios parámetros para convertirlos en una sola variable. Con las funciones en Python lograrás hacer más eficiente la labor de programación y facilitar la lectura.

diccionarios-funciones-python

Fuente: DevCode

Esperamos hayas disfrutado y entendido un poco más sobre las funciones en Python. Este programa te permite utilizar distintas variaciones y poder elegir la mejor opción según el proyecto que realices.

¡Conoce más sobre lenguaje de programación! Te recomendamos este curso online para descubrir sobre el desarrollo web front end, con las herramientas de HTML y CSS.

¡Suerte! 🤩