¿No estás seguro de por dónde comenzar a realizar un diagnóstico de marketing de empresa? En esta nota te asesoraremos al respecto.
Un análisis certero implica ciertos conocimientos para poder definir cuál es realmente el problema de cara a una pronta solución. Esta definición puede ampliarse a cualquier campo que no sea marketing. Diagnosticar algo, significa tratar de entender una dolencia, un problema y actuar en consecuencia.
Por ello, en esta nota te explicaremos en qué consiste el Análisis FODA, la matriz de posición competitiva, el plan de vuelo, el análisis RFM y las encuestas de satisfacción.
Si desde la empresa te han pedido que ejecutes un diagnóstico de marketing, ¡desde aquí te ayudaremos!
¿Qué se entiende como examen diagnóstico de marketing?
Un diagnóstico de marketing es un conjunto de herramientas y acciones utilizadas para descubrir cómo el público percibe a una empresa.
A través del uso de determinadas herramientas de marketing podremos reconocer las debilidades y las fortalezas de nuestra empresa y ponernos a trabajar en ello.
Además sirve para detectar oportunidades que hasta ese momento se encontraban ocultas y aprovecharlas al máximo.
Tres etapas serán importantes para comenzar este diagnóstico del marketing estratégico:
- Recopilación de datos.
- Planificar las medidas a tomar.
- Realizar las acciones concretas.
¡Continúa leyendo para ver de qué manera las implementamos!
¿Cómo hacer un diagnóstico estratégico de marketing?
¿Quiénes somos? ¿A dónde vamos? ¿Cuál es el objetivo? Todas estas preguntas te ayudarán como herramientas de marketing digital para iniciar este camino. Poder pensar cuál es la imagen que la empresa desea mostrar hacia el público es fundamental para un correcto diagnóstico.
Todo problema tiene una solución, si no la tiene entonces no es un problema, dice un famoso proverbio chino. Y a eso apunta un diagnóstico de marketing digital, a trabajar en las mejoras para poder arreglar los desperfectos actuales.
Fuente: Pixabay
¿Cómo hacer un diagnóstico estratégico de marketing?
Veremos ahora las herramientas para un diagnóstico del entorno de marketing correcto y eficiente. ¡Comencemos!
1. Análisis DAFO
Hubspot brinda un panorama acerca del análisis DAFO o FODA (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas). Esta herramienta de diagnóstico de marketing nos ayuda a entender el estado actual de la empresa y tomar las mejores decisiones a futuro.
- Fortalezas: son los puntos fuertes de la empresa, los aspectos positivos a resaltar y todo otro elemento que sume al análisis.
- Oportunidades: momentos de la empresa en donde puede sacar algún beneficio para sí misma. Rasgos estructurales de la compañía que puedan sumar al objetivo deseado.
- Debilidades: aspectos negativos, puntos débiles de la empresa que colaboren con el diagnóstico situacional de marketing.
- Amenazas: problemas, desafíos o trabas que como empresa debemos saber sortear y traspasar para continuar hacia nuestra meta.
Fuente: Pîxabay
¿Todavía no tienes en claro hacia dónde orientar tu estrategia? Descarga el ebook Tendencias de Marketing que tenemos en nuestra web, ¡te será de mucha ayuda!
Un ejemplo de diagnóstico de marketing digital sería:
- analizar la atracción del tráfico
- las conversiones
- si existe la landing page, recuerda cómo hacer una landing page que cautive al público.
- si hay campañas de marketing
- qué indicadores de resultados se están empleando, entre muchos otros.
2. Matriz de posición competitiva
Si aún no sabes Cómo crear una matriz de posición competitiva, ¡es momento de que lo aprendas! Gracias a esta herramienta de diagnóstico de marketing podrás visualizar muchos problemas.
Esta técnica gráfica nos permitirá volcar de manera visual el modo de competir de las distintas marcas para saber en qué posición nos encontramos. Un ejemplo de este diagnóstico de marketing digital sería analizar las vistas web diarias de nuestra página.
3. Plan de Vuelo
El plan de vuelo comienza analizando a la competencia, un conocimiento que sea realmente profundo que incluya redes sociales, sitios web, su tono de mensaje, etc., para poder determinar qué caminos ha dejado libres o no está usando adecuadamente. Y, en consiguiente, ¡aprovecharlos nosotros!
Fuente: Pixabay
4. Análisis RFM
El Análisis RFM (Regency, Frequency, Monetary) tiene como objetivo la fidelización de los clientes. Este diagnóstico de marketing interno permite utilizar los datos de los clientes para poder ofrecerles lo que están buscando en el momento adecuado.
Aumentar las ventas del e-commerce será muy sencillo con este análisis que divide o segmenta a los clientes en base a su comportamiento en la web.
Por ejemplo, ¿cuándo ha realizado su última compra?, si es un cliente regular, cuál es el importe promedio de sus compras, entre muchos otros.
5. Encuestas de satisfacción
La herramienta de diagnóstico de marketing digital más popular, más conocida entre el público son las encuestas de satisfacción dirigidas a los clientes. Este conjunto de preguntas permite recolectar datos tanto cualitativos como cuantitativos para evaluar cómo respondemos a las necesidades de ellos.
SurveyMonkey ofrece una plantilla de encuesta de satisfacción al cliente y diversos ejemplos. A través de este recurso podremos retener clientes, captar nuevos, obtener ideas y muchas cosas más.
Fuente: Pixabay
Consejos para lograr un diagnóstico de marketing digital eficaz
Un diagnóstico empresarial de marketing conlleva muchos aspectos distintos y todos son importantes para el resultado final. En Crehana podemos ofrecerte el Curso de Marketing Digital desde Cero si tus nociones sobre el tema son muy limitadas
Todas las empresas atraviesan crisis y precisan realizar un diagnóstico de marketing en algún momento. Replantearse las acciones realizadas hasta cierto momento para distinguir si el camino elegido es el correcto o debe modificarse. Cómo sobrevivir a una crisis de marca 2.0 es fundamental para entender que estas situaciones son más comunes de lo que pensamos.
Recuerda que para realizar un buen diagnóstico de marketing digital debes identificar los problemas principales que afectan puntualmente a la empresa. Luego, trata de formular el problema en pequeñas palabras para presentarlo a la directiva de la manera más clara, sencilla y transparente.
Mientras tanto, toma nota de las causas del problema central y anota las consecuencias que los mismos están provocando en la compañía. En base a todo esto, podrás tomar las acciones pertinentes para encauzar de nuevo a la empresa en su rumbo.
No te olvides de medir los resultados de las acciones empleadas tras el diagnóstico de marketing para poder saber si has escogido correctamente. Algunas de las maneras de saberlo pueden ser medir la tasa de conversión, apertura de correos, etc.
Si te ha gustado este artículo, queremos recomendarte los siguientes cursos de marketing digital que en Crehana tenemos exclusivamente preparados para tí.
Esperamos que hayas comprendido en qué consiste un diagnóstico de marketing y la importancia que tiene para una empresa. ¡Te deseamos mucha suerte!