Un corrector gramatical es una herramienta que te será muy útil para sacarte de apuros. ¿Tienes dificultades para redactar un ensayo del colegio? ¿La gramática no es tu fuerte y tienes que hacer una tesis universitaria? Entonces, esta herramienta te caerá como anillo al dedo.
Es normal que, cuando se escribe un texto, existan errores de tipeo, de puntuación e, incluso, ortográficos, que pueden resultar imperceptibles si no se presta la debida atención. Y aquí es donde te puede ser útil el corrector gramatical, que estará encargado de ayudarte a encontrar cualquier imperfección que exista en tu escrito.
En este post, te detallamos una lista de correctores gramaticales, que te permitirá definir cuál corrector de escritura se adapta mejor a ti y, así, puedas decirle adiós a los errores al redactar.
1. Ginger
En primera instancia, tenemos un corrector de escritura muy popular que también corrige todo tipo de errores gramaticales y ortográficos y, además, incluye un traductor con más de 40 idiomas diferentes y un diccionario de sinónimos.
Ginger es un corrector gramatical que tiene su versión gratuita y Premium, con sus respectivas limitantes, pero que igual permitirá verificar tu texto. Como punto negativo, destacamos que sólo funciona con Microsoft Word, pero no con Google Docs.
La versión gratuita está limitada a 350 caracteres, por lo que debes corregir el texto por partes, obteniendo luego una extensión de Google Chrome. A su vez, tiene una ventana de edición con traducciones, un diccionario y un diccionario de sinónimos.
Si tu objetivo es corregir un texto en inglés, esta es una de tus mejores opciones, gracias a su opción de traductor. Incluso, este corrector gramatical te permite escribir un texto en alemán y luego traducirlo a inglés.
También puedes encontrar a Ginger como una app para teléfonos móviles: “Ginger Keyboard”, encargada de detectar errores ortográficos en textos, correos electrónicos y publicaciones en redes sociales.
Accede a Ginger en este enlace.
Fuente: Ginger
2. WhiteSmoke
Aunque WhiteSmoke sólo cuente con opciones pagas (tanto en el navegador como la versión premium), sin dudas es considerado un muy buen corrector gramatical de los disponibles en el mercado.
Aparte de la opción anteriormente mencionada, WhiteSmoke también cuenta con su aplicación escritorio, que permite verificar hasta 10.000 caracteres, por lo que si tu texto es muy extenso, deberás dividirlo por párrafos.
Este corrector gramatical se encarga de la revisión de ortografía, puntuación, gramática y estilo, pero como plus, también tiene función de tutorial, verificador de plagio y traductor.
Llegando hasta el punto de que, tal como lo mencionan en su plataforma, este corrector gramatical puede sugerir adjetivos y adverbios para mejorar la escritura.
¿Quieres saber más sobre la versión premium? Esta modalidad permite usar el corrector de texto en Windows, Mac, MS Office y Gmail, así como también incluye 100 plantillas de documentos y posee más de 500 idiomas para su traducción.
Accede a WhiteSmoke en este enlace.
3. ProWritingAid
Este corrector gramatical es uno de los más completos porque, no sólo permite revisar la gramática y ortografía, sino que también genera informes detallados con sugerencias para el texto.
La versión gratuita de ProWritingAid está limitada para la revisión de 500 palabras en línea y solo genera 19 informes. Sin embargo, al igual que otros correctores online, se puede descargar tanto para MacOS, como para Windows y hasta como una extensión del navegador.
Entre sus funciones están las siguientes:
-
Corregir ortografía y gramática.
-
Revisar errores de puntuación y estilo.
-
Verificar soporte de plagio.
Como punto realmente fuerte de este corrector gramatical, es el hecho de que proporciona informes detallados que permiten identificar clichés o exceso de palabras repetidas, que te ayudarán a modificar y mejorar el flujo del texto.
Accede a ProWritingAid en este enlace.
4. After the Deadline
Para ti que estabas buscando un corrector de ortografía y gramática gratis, esta es tu opción a elegir. After the Deadline es una herramienta de código abierto compatible con múltiples plataformas.
Este corrector de uso personal es gratuito y te permitirá corregir ortografía, revisar la gramática y, además, comprueba el estilo del texto de una manera avanzada. Una vez se haya realizado este proceso, el software brinda a los usuarios soluciones para los errores de escritura, que pudiera ofrecer cualquier corrector de gramática en su versión Premium.
El proceso de corrección es sencillo, por lo que te lo describimos a continuación:
-
Una vez hayas terminado de escribir el texto y desees verificarlo haces clic en el ícono “AtD”, ubicado en la esquina inferior derecha.
-
Se subrayarán en rojo todas las palabras que tengan un error.
-
Puedes hacer click en cada error y te arrojará las sugerencias para modificar.
Este corrector ortográfico online es compatible con muchas plataformas, como por ejemplo WordPress, con el que podrás revisar hasta la gramática de tu sitio web. También trabaja con Google Chrome, Firefox y OpenOffice.
Y, por supuesto, no sólo trabaja con el idioma inglés, sino que también tiene otras opciones disponibles como francés, portugués, español y alemán.
Accede a After the Deadline en este enlace.
5. Grammarly
Un gran corrector gramatical es Grammarly. Esta herramienta es una de las más populares en Internet, gracias a su poderosa ayuda al momento de verificar un texto.
Una de lass cualidades de este corrector gramatical, es que es compatible con todos los navegadores y Microsoft Office, al tiempo que también lo puedes usar en cualquier momento, gracias a su teclado gramatical que se instala en los teléfonos móviles.
Grammarly tiene una versión gratuita que, si bien es un poco limitada, permite corregir errores básicos de gramática y ortografía, los cuales estarán subrayados con rojo para que puedas identificarlos fácilmente.
Ahora, en su versión Premium, que posee 3 opciones de pago, es mucho más avanzada y eficiente. Cuenta con un amplio catálogo de opciones como corrector online, permitiendo detectar errores avanzados de gramática, puntuación y ortográficos.
Además, sugiere palabras para mejorar la estructura del texto y reconoce fallas en abreviaturas y acrónimos. Una auténtica joya.
Accede a Grammarly en este enlace.
Fuente: Grammarly
6. LanguageTool
Si tu búsqueda para un corrector gramatical va dirigida para revisar un texto en inglés (o quizás otro idioma), LanguageTool es una opción a elegir. ¿Por qué? Simple: porque te permite verificar fallas gramaticales en más de 20 idiomas, de forma online.
LanguageTool es un corrector de escritura en inglés que identifica las configuraciones del idioma según la región, por lo que podrá revisar la gramática y la ortografía para el gentilicio americano, británico, sudafricano y australiano.
Su versión gratuita la puedes usar como una extensión del navegador o en su versión web. Lo único que tienes que hacer es escribir el texto y hacer clic en Check Text, para que aparezcan las correcciones y errores cometidos.
Por medio de este corrector gramatical, no sólo sabes identificar cuál es el error, sino también entender por qué está mal escrito. Por lo tanto, te corrige y te permite aprender de la falla.
El corrector gramatical sirve como complemento para Google Chrome y Firefox, pero también para Google Docs, Microsoft Word (sólo versión premium) y LibreOffice.
Ahora, ¿creías que sólo trabaja en inglés? Pues te equivocas: también incluye español, francés y ruso, junto a un diccionario que puedes personalizar. Un corrector muy completo y multiusos, ¡tómalo en cuenta!
Accede a LanguageTool en este enlace.
7. Hemingway
En muchas oportunidades, un redactor de contenido necesita conocer aplicaciones para escribir y aquí es donde Hemingway puede ser tu mejor opción. Porque, más allá de ser un corrector de ortografía, está enfocado en asegurarse que el texto no sea complicado al momento de leerlo.
Con esto queremos decir que Hemingway va más enfocado a la corrección de estilo, que a la revisión de la ortografía o gramática, ya que su habilidad es ofrecer comentarios para que la estructura del texto sea menos compleja, por lo tanto solo se limitará a decir cuándo una oración es “difícil de leer” o “muy difícil de leer”.
El portal especializado Medium habla acerca de cómo el corrector gramatical sólo ayuda a aquellos que ya tengan experiencia en la escritura de textos, debido a que el sistema nada más muestra los errores presentes en el escrito, sin soluciones, por lo que modificarlos de manera correcta dependerá de ti.
Entre los errores más frecuentes que puede detectar Hemingway, está el exceso de voz pasiva y de adverbios, porque su objetivo es ayudar a que la estructura del texto sea con oraciones simples.
Hemingway lo podrás usar de forma gratuita, pero es obligatorio el acceso a internet. En caso que desees trabajar sin conexión, podrás optar por la versión escritorio, que tiene un costo adicional.
Accede a Hemingway en este enlace.
Fuente: Hemingway
8. Google Docs o Microsoft Word
Se puede pensar que, tanto Google Docs como Microsoft Word, sólo se utilizan como una herramienta para redactar, pero la realidad es que… ¡también pueden servirte como corrector gramatical!
Ambos programas tienen integrados un corrector de texto que, si bien puede que sea algo básico, ayudan en la corrección de errores de gramática y ortografía, y lo mejor de todo es que lo hacen de manera gratuita.
La manera de utilizar este corrector gramatical también es muy sencilla: a medida que se va escribiendo el texto, si la herramienta encuentra un error, lo subraya con color rojo. En caso que sea ortográfico, en azul.
Además, te ofrece sugerencias para modificar el texto: sólo debes hacer clic en el botón derecho y se desplegarán, a menos que la palabra no esté en su diccionario y tengas que buscar otra opción.
En el caso de Google Docs una de las ventajas que posee es que te permite trabajar con Google Translate, con el que podrás traducir el texto en 100 idiomas diferentes y ¡Gratis!.
Accede a Google Docs en este enlace y a Microsoft Word en este otro enlace.
9. NounPlus
Nuevamente, nos dirigimos a quienes buscan un corrector gramatical gratuito, para los que NounPlus se convierte en la opción a elegir, para verificar el sentido de las oraciones, que aparecerán identificadas en diferentes colores para detectar el error.
El funcionamiento de este corrector gramatical es muy sencillo: sólo se debe escribir o pegar el texto en el recuadro del editor y, luego, hacer Check. Inmediatamente, aparecerán todas las correcciones, que puede que no sean en tiempo real, pero igual verificará muchos aspectos de la escritura.
La revisión del texto está dirigida a los sujetos, objetos, adjetivos y predicados, que estarán identificados con diferentes colores. Además, la herramienta ofrece ejemplos de pronunciación para que aprendas a leer la palabra de manera correcta.
Otra de las ventajas que posee este corrector de texto es que se puede descargar como una aplicación móvil tanto para sistemas Android como para Apple. Y para los que quieren traducir sus textos en varios idiomas, esta herramienta también es para ti, porque entre las lenguas que admite están el coreano y el chino.
Accede a NounPlus en este enlace.
Fuente: Pixabay
Un corrector de escritura se puede convertir en una especie de revisor de cualquier persona que redacte textos. No importa si eres un escritor independiente, especialista en marketing o, incluso, un estudiante: los puedes necesitar en cualquier momento.
En nuestro curso online de Introducción a la redacción digital, la profesor Nelly Acosta te mostrará la existencia de los grandes miedos al momento de escribir:
-
"No escribo bien".
-
"Nadie me va a entender".
-
"No sé qué escribir".
El tema está en sobrepasar estos miedos y comenzar a redactar. El resto fluye naturalmente aunque, sí te cuesta el arranque, alguna de las herramientas que te mencionamos puede servir.
Aunque lo cierto es que no debes confiarte únicamente de las recomendaciones que ofrece el corrector. Hazle caso también a tu propio juicio y verás cómo esta combinación te llevará a redactar mucho mejor en el futuro.
¡Y llegamos al final de este post! Si quieres más información sobre lo que es un corrector gramatical, inscríbete en nuestros cursos de marketing digital online, con los que aprenderás a dominar este tipo de herramientas digitales y a utilizar tus conocimientos de redacción para conseguir el impulso de tu negocio. ¡Éxitos!