Home Blog/ Transformación digital/
Transformación digital
Contenido dinámico: ¿qué es y cuáles son las características de esta tendencia de marketing?Contenido dinámico: ¿qué es y cuáles son las características de esta tendencia de marketing?

Contenido dinámico: ¿qué es y cuáles son las características de esta tendencia de marketing?

Ingrith Gomez - 26 Feb 22

Articulo

7 min.

¿Qué es el contenido dinámico? De seguro has entrado a una página web y se te han aparecido recomendaciones de artículos que pensaste adquirir algún momento,  frente a esto, también estamos seguros que te has preguntado sí tal vez hay alguien escuchando tus pensamientos. 

¡Pero tranquilo! No es así, es importante que comprendas que se trata de contenido dinámico, y en este artículo te explicaremos qué es y cuáles son las características que lo hacen imprescindible para cualquier sitio web, además, porque hacen parte de los diferentes tipos de lenguajes informáticos: el HTML y CSS

Así que, ¡no te despegues!

¿Qué es el contenido dinámico?

El contenido dinámico, también conocido como Smart Content, en inglés, es cualquier contenido web que cambia según el comportamiento, las preferencias y los intereses del usuario. 

El contenido presentado en sitios web, también se encuentra en contenido de correo electrónico, contenido en audio o video y se genera en el momento en que un usuario solicita una página. 

Además, el contenido dinámico es personalizado y se puede adaptar según los datos que se tenga del usuario y el tiempo de acceso, con el objetivo de brindar una experiencia en línea atractiva y satisfactoria para el visitante. 

Para el funcionamiento del contenido dinámico, “un sitio web necesita almacenar información del usuario en una base de datos. Esto se debe a que la mayor parte del contenido de estos sitios web se almacena en su base de datos. Entonces, el contenido se utiliza para crear experiencias personalizadas”, como lo asegura el portal Hubspot

Por otro lado, al igual que el contenido dinámico, existe un contenido estático con una gran diferencia. El primero es potenciado por una base de datos del propio sitio web, mientras que el estático es potenciado por sitios web donde el contenido no se almacena en una base sino en los archivos HTML

No obstante, el contenido estático puede considerarse una buena alternativa para aquellas personas que no tienen tiempo para dedicar en crear un sitio en internet dinámico, que es uno de los tipos de web que existen actualmente. 

contenido dinamicoImagen: Pixabay

¿Cómo funciona el contenido dinámico?

El contenido dinámico funciona a través de la recopilación de datos, el cual se ejecuta por medio de scripts en el código HTML de un sitio web, las cuales cambian para hacer de este espacio más relevante para los usuarios. 

A diferencia del contenido estático, como se explicó anteriormente, que guarda sus datos en HTML, toda la información del contenido dinámico recolectada se almacena en la base de datos del sitio web. 

Asimismo, el contenido dinámico se recopila a partir de la información que proporciona el usuario en la página web. Estos datos pueden ser el nombre, la dirección de correo electrónico e historial de compras. Luego, el sitio web evalúa la necesidad de la página y muestra al espectador contenido que es relevante para él.

¿Cuáles son las características de un contenido dinámico?

Lo que hace interesante el contenido dinámico son las siguientes características: 

  • Proporciona un fácil acceso a la información relevante.  
  • Logra que la información que estés buscando sea más sencilla de encontrar. 
  • Aumenta la relevancia del contenido web, ya que se adapta a las necesidades o gustos de cada cliente. 
  • Se asegura, que el sitio web cambie en función a la información, interacción o perfil del usuario. 
  • Incrementa el enganche del usuario a la página que visite. 
 

 ¿Cómo identificar las páginas web con contenido dinámico ?

Para identificar qué sitios web recolectan tus información para personalizar tus búsquedas, te mostraremos algunos: 

  • Correo electrónico: esta es una forma clásica de comunicación, la cual utiliza su base de datos para compilar individualmente los intereses del usuario a partir de contenido. 
  • Páginas de destino: una buena página de destino puede generar contenido específico y hasta generar una respuesta gráfica precisa en función de si el visitante proviene del sector médico o artesanal. 
  • Artículo: sí un usuario ya ha leído los artículos o tiene otros intereses, la página web puede recomendar más artículos basándose en sus consultas. 

Además, se puede diseñar dinámicamente para el dispositivo que se utiliza, en el caso de un teléfono inteligente accede al sitio, la persona podrá ver el texto optimizado para dispositivos móviles, mientras que los visitantes de escritorio verán el contenido de manera diferente. 

  • Formularios y procesos: los creadores del sitio web pueden crear un formulario que responda dinámicas según las opciones que elijan los usuarios dentro de un formulario pedido. Lo que responde a los requerimientos de cada visitante, en las características personales. 
  • Producto: las tiendas en línea deberían utilizar un contenido dinámico si lo que quieren es atraer al cliente. Pues, este realizará recomendaciones especiales y específicas basadas en las compras y opiniones de otros clientes. 
  • Anuncios: en el caso de Google, se ofrece una forma de responder dinámicamente a las solicitudes de los usuarios. Esto lo logran por la búsqueda de palabras clave del usuario. 
  • Otros: otros proveedores utilizan el contenido dinámico para la venta de música, películas, libros o fotos. Por lo que, existen servicios de transmisión de música y video que recomiendan nuevo contenido, coincidente según el perfil del usuario.

Si luego de conocer las características del contenido dinámico, quieres empezar a crear mejores textos y piezas para tus clientes y usuarios que visitan tu sitio web, te dejamos esta guía para buscar ideas de contenidos de forma más fácil.

 

Ventajas de implementar el contenido dinámico 

Se sabe que el contenido dinámico funciona mejor que el contenido genérico, por lo que este trae consigo muchos beneficios al adaptarlo en un sitio web. Aquí te contaremos las ventajas: 

  • Incrementa la relevancia: los usuarios evaluarán tu página web apenas entran a ella. Por lo que, la presentación de ofertas relevantes es crucial para disminuir el porcentaje de rebotes y aumentar las conversiones.
  • Experiencias personalizadas: el contenido dinámico permitirá crear experiencias personales. Esto hará que el usuario tenga confianza y aumenten los resultados esperados. 
  • Rapidez: la tecnología de personalización es capaz de cargar contenido dinámico de forma rápida y sin problemas. Sí has accedido a un sitio web con anterioridad, la próxima vez tus preferencias se cargarán desde esa base de datos, lo que hará que la navegación sea mucho más rápida de lo habitual. 
  • Conversación óptima: es importante un acercamiento personalizado, para generar una conversación con el usuario, de acuerdo a la calificación de la experiencia. Esto hace que el entorno sea totalmente óptimo. 

Para diferentes sitios web, el contenido dinámico se ha convertido en una herramienta estándar importante, debido que simplifica los procesos para el usuario, lo que genera un aumento en la tasa de conversión del lugar. Además de, garantizar la satisfacción del cliente y resultados beneficiosos para los creadores. 

También, tienes que tener en cuenta que, “el 74% de los consumidores en línea se frustran cuando un sitio web no promociona contenido que no se adapta a sus intereses. Para las empresas que comercializan para los usuarios de la web, esto podría significar un aumento del 20% en las ventas”, tal y como lo explica Justin Johnson en Stackpath

contenido dinámicoImagen: Pixabay

Ahora bien, ya que conoces qué es un contenido dinámico y cuáles son las características que hacen de esta una herramienta fundamental, ahora podrás implementarlo dentro para que tu marca tenga una de las mejores páginas web del mercado, así incrementar tus ganancias, ya sean vistas o ventas. 

Si estás trabajando en tu página web desde WordPress, recuerda que “crear temas en este gestor de contenido te permitirá diseñar sitios más dinámicos, atractivos y completamente personalizables”, como lo asegura Sergio Agamez en el curso online de WordPress Avanzado: Personaliza tus plantillas.

Sí te interesa seguir aprendiendo sobre cómo implementar el contenido didáctico, te recomendamos darle un vistazo a nuestros cursos de desarrollo web y tecnología, que de seguro te ayudarán en ese camino al éxito de tu empresa. 

¡Lanzate y ve por todo!