Home Blog/ Transformación digital/
Transformación digital
Cómo superar el algoritmo de Instagram y no perder seguidoresCómo superar el algoritmo de Instagram y no perder seguidores

Cómo superar el algoritmo de Instagram y no perder seguidores

Miguel Angel - 19 Mar 18

Articulo

Léelo en 7 min.

¿Tu Instagram ya no le muestra tus fotos a tus amigos? Te parece raro ya no ver fotos de platos de comida cada 10 segundos en tu feed. Todo tiene una explicación y se debe a que IG, así como su hermano Facebook, quiere que todos vean contenido relevante basado en el comportamiento y las preferencias en esta red social.

 

Si eres de los que ya no recibe likes o comentarios como antes, quédate enganchado a este artículo, que te daré algunos tips para sobrevivir al algoritmo de Instagram.

 

¿Algo... qué? El Algoritmo de Instagram para no expertos

Para lidiar con un problema lo mejor siempre es conocer en dónde se origina. No quiero decir que Instagram sea un problema con su configuración actual, pero hay millones de usuarios inconformes con las reglas de contenido impuestas por la gran IG. Es por eso que necesitas conocer el por qué y el cómo de la situación actual en la red favorita de los fotógrafos y no tan fotógrafos. Comencemos por lo básico:

 

¿Qué es un algoritmo?

algoritmo de la amistad de sheldon cooper

El famoso algoritmo de la amistad de Sheldon Cooper (The Big Bang Theory) - by Plutus/Flickr

 

Es un conjunto de instrucciones que se tienen que seguir para la realización de una actividad o función. Los pasos no son infinitos y pueden ser representados de diferentes maneras. Una de ellas, para entender mejor cómo funciona un algoritmo, es un diagrama de flujos en el que se tienen que cumplir ciertas condiciones por cada paso para continuar al siguiente, y así hasta llegar a la solución final. Ahora que tal vez ya lo tienes más claro, vayamos a la clase de historia.

 

Mark Zuckerberg y sus buenas intenciones

El buen Mark Zuckerberg (?)

Mark Zuckerberg por DonkeyHotey

 

La historia del algoritmo de Instagram comenzó cuando Mark Zuckerberg y su equipo decidieron cambiar las reglas del juego en FB, para limitar el tráfico de las publicaciones que no fueran de tus amigos o familiares (gente real y no empresas). Para eso lanzaron su célebre -y odiado- algoritmo EdgeRank, con el que pusieron fin al éxito de las publicaciones de noticias y similares.


 

Las teorías de la conspiración y la opinión pública consideran que la gran F lo hizo para "obligar" a las empresas y administradores de página a invertir en anuncios, ya que solo de esa manera podrían llegar a la totalidad de sus fans y seguidores. Desde las oficinas de Zuckerberg se proclama que el objetivo real de FB con su algoritmo es conectar a la gente con los momentos de amigos y familiares, promoviendo una cultura de socialización más genuina en el medio digital.

 

conspiraciones en Instagram

 

Si se logró ese objetivo no lo sabemos, pero las críticas que recibió FB luego de ello no solo fueron de empresas que perdieron buena parte de la visibilidad en sus publicaciones. También los usuarios comunes reportaron que ahora ya no recibían información interesante en su feed debido a que estaban inundados de publicaciones de amigos y familiares, en algunos casos "irrelevantes" frente a las noticias que estaban acostumbrados a ver.

 

La caída del Imperio y el auge de los influencers

influencers

Imagen: fifteendesign.co.uk

 

Al ser Instagram una red social "hermana" de FB las restricciones no tardaron en llegar. En junio del 2016 se liberó el algoritmo EdgeRank en su versión Instagram afectando mucho al contenido de las empresas, pero también al de los usuarios de a pie, ya que el feed dejó de mostrar las fotos de manera cronológica.

 

Así las grandes marcas cayeron en engagement (interacciones con su contenido) y dieron paso al auge de un sector cada vez más fuerte, el de los influencers. Esa es la razón por la que difícilmente ves contenido de marcas en tu feed de IG y en su mayoría ves las fotos de amigos (gente que sigues) y de tus influencers favoritos (aunque no necesariamente).

 

El segmento de influencers ha logrado burlar muy bien al algoritmo y usarlo a su favor con técnicas poco éticas pero efectivas (mientras no cambie el algoritmo) que te daré a conocer más adelante.

 

Los 3 algoritmos de Instagram que debes tener en cuenta

 

EdgeRank o Algoritmo de engagement: este algoritmo ya lo conoces porque también se aplicó a FB, solo que en la versión IG varía en el tipo de interacciones que un usuario debe hacer para darle visibilidad a un tipo de contenido. Si tú como usuario das like, comentas, envías mensajes a una cuenta, es súper probable que te empiece a aparecer el contenido de esa persona o marca en tu feed.

 

Desventajas: solo se mostrará un 10% del contenido de tu cuenta (a menos que la interacción te salve)

 

Ventajas: ahora puedes ver publicaciones "viejas" de hace algunos días, ya que al no ser cronológico el orden de aparición -como en la era dorada- hay más opción de que tu contenido llegue a más usuarios (it´s a trap... solo si has tenido interacción).

 

Búsqueda de Hashtags (el algortimo HT): esta función es relativamente nueva en IG y te permite buscar y hacer seguimiento de hashtags. Si antes eras el "loc@ hashtag" ahora tendrás que usarlos con sabiduría para darle visibilidad a tus contenidos. Este algoritmo ayuda a posicionar una publicación con un hashtag. Si le colocas uno a tu publicación y la gente busca este hashtag o interactúa con él, tienes una buena chance de lograr mostrar más tu contenido a tus seguidores, e incluso estarías entre los primeros resultados de la búsqueda (it´s a trap... igual necesitas que tengan interacción las publicaciones).

 

La importancia de las Stories: el tercer algoritmo de IG usa a las stories como señal para "saber" cuándo una publicación debe tener más alcance que otras. Se basa en el tiempo de visualización, los mensajes que se generen gracias a la historia y la interacción. Tu historia podría ser la próxima en las tendencias, solo enfócate en crear un buen contenido y... ok necesitas interacción.

 

El aterrador Shadow Banning

el shadowbanning de Instagram

Imagen: PetaPixel.com/

 

Huye de esto o tu contenido nunca verá la luz. El shadowbanning ocurre cuando infringes algunas normas de los algoritmos, lo que hará que tus publicaciones no se muestren a tus seguidores. Te diré cómo evitarlo:

 

-Interactúa con tus seguidores siempre: si alguien comenta tu foto, contéstale dentro de la primera hora de subida. Si dejas sin respuesta a tu público y pasa una hora, quedarás expuesto al SD (Shadow Banning).

 

-Comenta sin hacer spam: cuando respondas a quien comenta tu contenido hazlo de la manera más natural posible. Evita usar la misma frase o solo emoticones, ya que eso solo hará que el algoritmo interprete tu interacción como automatizada (bots).

 

-Si colocas más de 5 hashtags seguidos te vas al ban: por eso te dije antes que los usaras sabiamente. #No #es #necesario #que #hagas #tanto #hashtagging. No exageres, que al final -sin un objetivo claro- no tiene mucho sentido que los pongas (mea culpa). 

 

-No uses el mismo HT en todas tus fotos al mismo tiempo: te puede caer SD

 

-No borres tu contenido para resubirlo: si haces esto para editar nuevamente una imagen o un hashtag, habrá penalización.

 

-Trata de estar al día con Instagram: esto quiere decir que estes al tanto de todo lo nuevo que saque la aplicación. Si eres influencer o manejas la marca de una empresa, sácale el jugo a lo que agreguen en stories, de ese modo estarás usando lo más reciente de IG y serás favorecido, en menor medida, por los algoritmos (aunque también vas a necesitar interacción).

 

Trucos para burlar al algoritmo de Instagram

trucos para instagram

 

Más que trucos, son un conjunto de buenas prácticas (y no tan buenas) para que vuelvas a tener interacción y empieces a ganar seguidores sin tener que recurrir a los anuncios o a tácticas que te llevarán a la prisión de las redes sociales.

 

Usa los hashtags

Coloca un hashtag que vaya con tu contenido e investiga cuáles son los más buscados de la última hora. Podrías colgarte de una tendencia para darle empuje a tu publicación. Eso sí, coloca siempre los HT en el pie de la imagen, no lo hagas como comentarios ya que ahí nadie los encontrará en las búsquedas.

 

El método POD de los influencers

Este método es poco ético pero funciona mientras el algoritmo no tenga una actualización muy específica. Consiste en participar de una red de grupos en los que participan muchas personas (en su mayoría influencers) para "inflar" la interacción de una cuenta y viceversa. Es el famoso "sígueme y yo te sigo" puesto en práctica de manera magistral y que prácticamente se ha convertido en una subcultura instagramera.

 

Tú también podrías participar buscando publicaciones de muchos likes y comentarios para que dejes el tuyo e invites a otros a que te sigan. Puede que no te resulte en algunos casos, pero llegará el día que te topes con usuarios que incurren en la misma práctica para llegar a ganar interacción -poco sincera- pero al fin y al cabo es con lo que trabaja el algoritmo.

 

Crea contenido de calidad

Trillado, lo sé, pero si no quieres traficar interacción de manera mecánica con otros usuarios, esta siempre será la mejor estrategia. Piénsalo, si el contenido que muestras es original o diferente y aporte algo de valor a las personas que te siguen, ese pequeño 10% de gente a la que se mostrará tu publicación te hará llegar al otro 90%.

 

Solo dales algo valioso y deja que interactuen con tu contenido, ya sea con un like o un comentario. El tiempo que pasen viendo tu publicación y la cantidad de interacciones hará que el algoritmo principal le de prioridad. Y recuerda siempre ser agradecido con tus seguidores, nada más no hagas spam ;)