Home Blog/ Transformación digital/
Transformación digital
¿Cómo ser un youtuber y convertirte en un Influencer Marketing?¿Cómo ser un youtuber y convertirte en un Influencer Marketing?

¿Cómo ser un youtuber y convertirte en un Influencer Marketing?

Juliane Angeles - 30 Mar 20

Articulo

7 min.

Grabar un video casero y subirlo a YouTube es sencillo, no hace falta muchos recursos, solo tu smartphone y lo que te tome de tiempo publicarlo en la plataforma, ¿cierto? Por ejemplo, el video de tu perrito jugando o un extracto del último concierto al que fuiste. Aquí no hay mucha ciencia, pero quizá te estés preguntando:

¿Estos videos podrían convertirme en youtuber o Influencer Marketing?

Lamentamos decirte que no.

Si hablamos de hacer videos para convertirte en un influencer de YouTube, la historia es distinta. Digamos que necesitas más que un pasatiempo y un dispositivo móvil. Entonces, ¿cómo ser un youtuber?

Convertirse en youtuber es posible, pero no es tan fácil como parece. Por eso, en esta nota hemos reunido algunas claves que te ayudarán a convertirte en un creador de videos con influencia.

Conviértete en Influencer y vive de las redes sociales con este curso que tenemos para ti

¿Qué es un youtuber?

Antes de saber cómo ser un youtuber, debes conocer qué significa ser uno. Un youtuber no es solo aquel que comparte tips sobre cómo dibujar o detalles de su vida como emprendedor en un video de 5 minutos.

Un youtuber es una marca personal que publica, comparte y promociona sus contenidos en YouTube de manera estratégica y continua. También puede ser una marca empresarial.

¿Qué diferencia a un creador de videos en YouTube de un usuario que sube videos caseros a su canal? En principio, dos cosas: sus objetivos de negocio y su audiencia.

En resumen: un YouTuber hace videos para ganar dinero en YouTube.

¿Cómo ser un youtuber?

Si quieres empezar a ganar dinero haciendo videos en esta plataforma, tienes que enfocarte en lo siguiente:

Necesitas más que un simple pasatiempo

Antes de crear tu canal de YouTube, es recomendable que definas tu nicho de mercado. Es decir, tu segmento de potenciales consumidores/suscriptores. Aquí hay algunas preguntas que pueden ayudarte a encontrarlo: ¿a qué audiencia te quieres dirigir? ¿cuáles son los intereses de este público? ¿cuáles son sus gustos?

Potencia tus habilidades técnicas

Es necesario que sepas desde cómo subir un video a YouTube o cómo compartir un video en las redes sociales, hasta cómo manejar tu cámara de video o los aspectos básicos de producción y edición de video. Si crees que no posees las skills necesarias, lo mejor será que aprendas de algún experto.

Algunos youtubers empiezan editando sus propios videos, pero a medida que van obteniendo más ganancias y compromisos, delegan esta función a un editor de videos. Si tienes habilidades de edición, podrías empezar editándolos tú mismo.

Edita videos al estilo Youtube con Pico Navarro

Adquiere el equipo necesario para hacer tus grabaciones

Nos referimos a una buena cámara de video, tarjetas de memoria, un trípode, un flash y, por supuesto, una computadora o laptop.

Programas de edición de video e imagen 

En video, el más popular es Adobe Premiere Pro (disponible para Windows y IOS), le sigue Final Cut Pro, desarrollado por Apple, que a propósito de la cuarentena ha liberado este programa durante 90 días.

Para crear las imágenes de portada de tus videos o hacer formatos para tus redes sociales, el programa indicado es Photoshop. Aunque también hay una variedad de plataformas online gratuitas que pueden ayudarte a diseñar como todo un profesional. Una de ellas es Canva.

Preocúpate por ofrecer un contenido de calidad

Hazte la siguiente pregunta: ¿ese video realmente le parecerá interesante, útil y atractivo a tu público objetivo? ¿Lo compartirían en sus redes? Es importante que le des prioridad a tres cosas: guion, producción y edición. La calidad es uno de los aspectos más valorados por los usuarios de YouTube.

Sé constante

Los contenidos que compartas y promociones deben tener una periodicidad. Por ejemplo: puedes elegir un día de la semana para publicar un nuevo video. La inconsistencia podría hacer que tus seguidores pierdan interés por tus contenidos.

Crea una marca personal

Esto significa tener una presencia sólida en las redes sociales. Dale prioridad a las que usa tu audiencia. Recuerda que a través de ellas promocionarás tus videos y lograrás llegar a más personas.

La educación no se detiene, obtén una Membresía Premium aquí

¿Cómo monetizar en YouTube?

Básicamente, Youtube paga a un creador de videos por “vista”, es decir, cuando un usuario interactúa con la publicidad que aparece antes de tu contenido. Por ejemplo:

- Cuando un usuario hace clic en un anuncio que aparece en tu video,

- Cuando un usuario mira el anuncio que aparece en tu video durante 30 segundos.

Pero eso no es todo. Los ingresos que recibe un youtuber representan un porcentaje de lo que paga el anunciante y dependen principalmente de tres aspectos:

- El valor pagado por el anunciante

- El tipo de anuncio elegido por el anunciante

- El número de visitas

Y esta es la parte de la historia en la que tenemos que derribar un mito: no se puede ganar 20 mil dólares al año siendo youtuber (como en el caso del canal Dude Perfect) de un día para el otro. La razón: los ingresos por anuncios son bajos.

Y si te estás preguntando, ¿cómo es que los youtubers ganan dinero mediante anuncios? Eso se debe a que algunos de sus videos superan los mil millones de reproducciones, como los clips de Ryan Kaji, un niño de 8 años que encabeza la lista de los youtubers con mejores ingresos de 2019. De ahí la importancia del número de seguidores.

Pero no te desanimes, porque hay más maneras de obtener dinero siendo youtuber.

Membresías del canal

Es cuando tus seguidores se suscriben a tu canal y realizan un pago mensual para recibir tu contenido: artículos, insignias o emojis. Eso sí, para acceder a esta modalidad, debes tener más de 30 mil suscriptores.

YouTube Premiun

Te permite ofrecer tu contenido sin anuncios. Al suscribirse a esta modalidad, tus seguidores podrán disfrutar tus contenidos sin interrupciones y apoyarte en ingresos. Además, podrán descargar tus videos o verlos sin conexión a internet.

Super Chat

Se trata de una nueva forma de monetización que Youtube sigue ajustando. Es cuando los usuarios aportan monetariamente para que sus mensajes queden fijados en el feed del chat, así sus mensajes no se perderán entres los miles que aparecen a cada segundo y podrán tener contacto son su youtuber favorito durante una transmisión en vivo.

Convertirte en Influencer Marketing

Si quieres ser el vocero de una marca en especial, debes ser alguien con influencia en Internet. Eso significa, entre otras cosas, contar con muchos seguidores. Vayamos al grano: el Influencer Marketing o Marketing de Influencers es una estrategia que se apoya en el alcance, la credibilidad y la calidad de contenido que genera una persona (puede ser un youtuber), para promocionar un producto.

Por lo que establecer alianzas o acuerdos con marcas es otra forma de ganar dinero como youtuber.

Las ganancias dependen del acuerdo que realices con la marca. Por lo general, las marcas buscan a youtubers de su mismo nicho para que divulguen su mensaje comercial. Por ejemplo, si en tu canal te dedicas a viajar por el mundo, es probable que una aerolínea o agencia de viajes se interese en ti como vocero de su marca.

Los ingresos también pueden darse a través de productos que se ponen a disposición del influencer.

¿Eso significa que puedo trabajar con cualquier marca? No necesariamente. Tu estrategia de Marketing Influencer debe estar enfocada en los intereses/gustos de tu público objetivo. De lo contrario, tu contenido podría volverse invasivo y forzado o incluso perjudicar la experiencia de tus usuarios. Por ejemplo, si tu canal es sobre videojuegos, sería muy poco coherente que un día recomiendes una crema para ojos. Tus seguidores lo notarán y enseguida empezarán las preguntas y críticas.

Sé un experto en influencer marketing con el curso Marketing con Influencers

¿Ser o no ser youtuber? Si ya tienes un poco de presencia en redes sociales, como Instagram o Facebook, no debería ser un dilema. ¿Por qué no dar el salto a YouTube? Eso sí, recuerda ofrecer contenido de calidad y establecer una estrategia de marketing. ¡Hasta el próximo artículo!