Home Blog/ Transformación digital/
Transformación digital
¿Blended Marketing: offline u online? Conoce qué es y perfecciona el flujo de trabajo¿Blended Marketing: offline u online? Conoce qué es y perfecciona el flujo de trabajo

¿Blended Marketing: offline u online? Conoce qué es y perfecciona el flujo de trabajo

Leslie Baltazar - 21 Abr 22

Articulo

7 min.

Cuando caminamos por la calle solemos encontrarnos con los mismos anuncios que fácilmente encontramos en las redes sociales. Esto es porque las empresas usan el Blended Marketing.

Para ejemplificar mejor, los restaurantes suelen aplicar el Blended Marketing cuando realizan campañas de publicidad por todos lados. Cadenas de comida rápida, como KFC, acostumbran publicar tanto en sus sitios web, como en las calles, los anuncios sobre descuentos; es decir, hacen uso de la publicidad online y offline.

De esta manera, personas que no tienen acceso al mundo digital, pueden gozar del mismo anuncio mediante el marketing clásico: un comercial en televisión, algún afiche en la ciudad, entre otros. En resumen, esta campaña tiene dos enfoques del marketing: digital y tradicional. 

¿Quieres aprender un poco más sobre lo que es el Blended Marketing y cómo aplicarlo en tu empresa? Sigue leyendo nuestra guía definitiva.

¿Qué es el Blended Marketing?

Antes que nada, el Blended Marketing es cuando las empresas fusionan y aprovechan las herramientas offline y online del marketing, de manera que puedan realizar una campaña con una mezcla de estrategias. 

Asimismo, el Blended Marketing es considerado como una de las estrategias de marketing más completas, puesto que engloba tácticas tradicionales (offline) y digitales (online) en diversas campañas. 

Esto genera grandes beneficios, entre ellos: la capacidad de transmitir un mensaje e imagen global de la marca desde distintos puntos de vista. ¡Es adaptativa!

Entonces ,¿offline u online? ¡No estan fácil! Luis Ubillus Ramírez revela para ESAN, que ambas estrategias del Blended Marketing deben emplearse de forma sincrónica, de manera que se potencien mutuamente. 

Añade también, que ninguna estrategia resalta sobre la otra, porque ambas se complementan. Por ello, crear una organización colectiva siempre mejorará los resultados.

Fotografía de publicidad offline en la calle.

Fuente: Pexels

¿Cuáles son las ventajas del Blended Marketing?

El Blended Marketing es una de las estrategias más efectivas que existen, ya que las empresas o negocios que lo utilizan pueden llegar a clientes desconocidos, como lo son las personas que interactúan todavía con el marketing tradicional. 

Si decides aplicar una campaña del Blended Marketing podrás:

  1. Conseguir más vistas en tu página web y aumentar tu público. Se permite que nuevos usuarios contacten con la empresa por distintas vías.
  2. Obtener mayor reconocimiento y ser distintivo. Por el simple hecho de aparecer hasta en la publicidad impresa, podrás ganar cierta distinción entre la competencia. 
  3. Usar tu creatividad para crear grandes campañas en varios canales de comunicación. Podrás utilizar los medios offline y online para lograr grandes resultados. 
  4. Captar nuevos clientes potenciales por medio de los diversos de diversos canales de comunicación, en efecto, gracias al medio offline.

Te aconsejamos personalizar tu campaña publicitaria del Blended Marketing de manera que se pueda obtener mayores beneficios, como aproximarte más a la audiencia. 

 

¿Cómo funciona el Blended Marketing?

La separación entre marketing digital y el tradicional se acabó con el Blended Marketing. Esta flamante estrategia es capaz de multiplicar la campaña e incrementar el alcance, puesto que se toma en cuenta todas las vías de comunicación. Esta decide aprovechar ambos enfoques del marketing: digital y clásico.

  • Publicidad en medios digitales (Online): en esta categoría entran los medios digitales como redes sociales, páginas web, entre otros medios digitales.
  • Publicidad fuera de los medios digitales (Offline): en esta categoría entran los medios tradicionales como la televisión, periódicos, revistas, entre otros medios impresos.

¿No sabes cómo funciona? No te preocupes, porque te explicamos cuáles son los pasos para aplicar el Blended Marketing.

¿Cómo aplicar el Blended Marketing?

Si bien es cierto, esta estrategia comercial, que es el Blended Marketing, se destaca también por ser económica, aunque requiere igual de compromiso que cualquier otra campaña publicitaria. Por ello, te aconsejamos seguir los siguientes pasos correctamente.

1. Diseña la campaña publicitaria

El primer paso de nuestra guía sobre cómo aplicar el Blended Marketing, es diseñar y definir la campaña publicitaria. Te aconsejamos diseñar un plan de trabajo, de manera que puedas optimizar la productividad de tu empresa. 

Puedes delegar trabajos por área y evaluar las vías de comunicación, objetivos y misiones de campaña. 

2. Define al público objetivo y buyer persona

El segundo paso de nuestra guía sobre cómo aplicar el Blended Marketing, es definir al público objetivo y buyer persona. De esta manera, podrás enfocar tu contenido de una forma más personalizada y estratégica. 

Puede que tu negocio o empresa cuente con experiencia en el rubro o hayas realizado campañas de publicidad con anterioridad; sin embargo, si es la primera vez que aplicas el Blended Marketing, debes tener en cuenta que llegarás a personas fuera del mundo digital, quienes puedan no estar familiarizadas con tu producto y contenido. 

¡Sé creativo y escoge lo mejor para ambos enfoques! Por este motivo, te aconsejamos guiarte de los diversos ejemplos de anuncios publicitarios que existen dentro de tu comunidad, de manera que te puedas inspirar de contenido offline.

Fotografía de equipo de publicidad para el Blended Marketing.

Fuente: Pexels

3. Establecer los objetivos de campaña

El tercer paso de nuestra guía sobre cómo aplicar el Blended Marketing, es establecer los objetivos de campaña. Basándote en el público objetivo y en el buyer persona, deberás definir los objetivos que quieres alcanzar. 

Puedes ayudarte respondiendo las siguientes preguntas:

  • ¿Qué quiero lograr con esta campaña en general? 
  • ¿Qué quiero lograr con el contenido offline? 
  • ¿Qué quiero lograr con el contenido online? 

De esta manera, podrás hacerte una idea sobre cuáles son tus intereses desde un inicio, y así, en caso de que se presente cualquier inconveniente, podrás tener el objetivo claro para saber qué otros recursos tomar. 

4. Evalúa los medios de comunicación y adapta tu campaña 

El cuarto paso de nuestra guía sobre cómo aplicar el Blended Marketing, es evaluar y decidir qué medios de comunicación utilizarás. Este es uno de los pasos más importantes, ya que aquí definirás con qué recursos digitales trabajarás. 

¿Sabías que, según Buffer, en 2019, el 85% de especialistas en marketing invertían en publicidad para respaldar su marketing en redes sociales? Puesto que las herramientas que contienen ayudan a optimizar los flujos de trabajo, a ahorrar tiempo e incluso a garantizar que el contenido llegue a la audiencia correcta en el momento adecuado. 

Sin embargo, ¿qué opinas si te decimos que con el Blended Marketing puedes llegar a rincones desconocidos gracias a las dos opciones de medios de comunicación?

  • Marketing digital-online: si es tu primera vez empleando el Blended Marketing o creando campañas publicitarias, te aconsejamos utilizar las redes sociales más famosas, que son Facebook e Instagram. Asimismo, recuerda que entre los recursos más usados por las grandes empresas para el marketing online, destaca el de  invertir en publicidad
  • Marketing impreso-offline: y es que aún existe gran parte de la población alejada del mundo digital. ¿Por qué no enfocarse en ellos también, verdad? ¡Con el Blended Marketing puedes hacerlo al momento en que decides optar por medios tradicionales! Aquí puedes colocar anuncios en periódicos, revistas o invertir en la televisión. 

Te aconsejamos revisar los mejores medios de comunicación de ambos sectores (offline y online), de manera que puedas aparecer con facilidad en un anuncio de Facebook, así como en un anuncio impreso de tu localidad. ¡Qué todos sepan de tu marca!

 

5. Aplica los recursos offline y online 

Finalmente, el quinto y último paso de nuestra guía sobre cómo aplicar el Blended Marketing, es aplicarlo. 

En este paso debes tomar en cuenta todo lo establecido anteriormente, de manera que sigas al pie de la letra tu plan de trabajo. Te recomendamos crear publicidad en todos los recursos offline y online que mejor le vayan a tu empresa y ayudarte con las herramientas del Blended Marketing

A su vez, recuerda siempre analizar los resultados de estos, de manera que se pueda evitar cualquier inconveniente a futuro.

Fotografía de publicidad online.

Fuente: Pexels

Los mejores consejos para aplicar el Blended Marketing

Definitivamente, no podían faltar los mejores cuatro consejos para la implementación de lo que es el Blended Marketing

1. Sé fiel a los objetivos

Es cierto que establecer objetivos y seguirlos puede ser una tarea complicada. Por ello, te resumimos la explicación que Mauricio Reyna, profesor de nuestro curso online de Estrategia de crecimiento orgánico para redes sociales, le da a sus alumnos sobre cómo establecer y conseguir los objetivos:

  1. Entender dónde estamos: es decir, tener una imagen clara del estado actual de las redes sociales. ¿Qué está funcionando bien? ¿Qué debo mejorar?
  2. Preguntarse qué se quiere lograr: es necesario señalar objetivos que apunten hacia donde ir. Como ejemplo tenemos: incrementar ventas, mejorar comunicación interna, construir reconocimiento de marca, etc.
  3. Mide los objetivos: los objetivos se deben medir con los indicadores claves de rendimiento (KPI’s). Asimismo, para el marketing se toma en cuenta los siguientes KPI’s: alcance, engagement, retención y lealtad.

2. Adapta la campaña al medio de comunicación

Una de las mejores cosas de aplicar el Blended Marketing es que puedes ser versátil y personalizar el contenido basándose en el público objetivo. Si bien es cierto, el hecho de que todos los anuncios tengan una misma finalidad y estructura parecida, no quiere decir que no pueden ser diferentes unos de otros. 

Por ello, te aconsejamos dejar volar tu imaginación y adaptar la campaña a los diversos medios de comunicación con las estrategias del Blended Marketing. Aprovecha que estás utilizando ambos formatos: offline y online, para poder lanzar una gran campaña publicitaria que nadie olvidará.

Asimismo, te recomendamos llevar siempre un plan de contenido para redes sociales y para marketing tradicional, porque te ayudará a organizarte para llevar una estrategia de marketing impecable. 

3. Da publicidad en los medios offline de nuestros datos online

Hoy en día son pocas las empresas locales que se dedican al marketing tradicional. En su mayoría, solo las grandes empresas internacionales lo utilizan. Por este motivo, ¡no debes desaprovechar la oportunidad! 

Llegó el momento en que busques los mejores diseños y herramientas para el Blended Marketing, para medios offline, como el street marketing y otros más. Si las empresas más grandes, como McDonald's y Coca Cola, aún lo siguen empleando, ¿por qué tu empresa no?

4. Mide los resultados

Finalmente, medir los resultados de tus campañas anteriores frente a tu nueva campaña del Blended Marketing te permitirá evaluar el desempeño general de tu empresa y el avance que está teniendo.

Te sugerimos comprobar también la efectividad de la publicidad de las  empresas que utilizan la estrategia offline y online en tu localidad, de manera que puedas guiarte de sus resultados, para así evitar cometer los mismos errores dentro de tu empresa.

Fotografía de publicidad offline.

Fuente: Pexels

¡Bien hecho! Ahora ya sabes todo sobre lo que es el Blended Marketing, cómo aplicar esta estrategia y un par de consejos que te ayudarán a desarrollar correctamente y aprovechar al máximo esta táctica del marketing. 

Recuerda que es necesario que profundices tu aprendizaje y gestiones tu proyecto del Blended Marketing eficientemente para llegar a la cima. Por ello, te invitamos a formar parte de nuestro curso online de Efectividad Publicitaria, en el cual aprenderás cuáles son los principios de la publicidad y las mejores formas de medir una campaña en la era digital.

Finalmente, te recomendamos revisar nuestro catálogo de cursos de marketing digital, donde podrás conocer las técnicas de medición más efectivas del mercado actual en el mundo del marketing digital.

¿Estás listo para empezar? Comienza hoy a planear tu estrategia de Blended Marketing. ¡Te deseamos lo mejor!