Home Blog/ Transformación digital/
Transformación digital
Conoce qué son y cómo se diferencian backend y frontend y conviértete en un programador expertoConoce qué son y cómo se diferencian backend y frontend y conviértete en un programador experto

Conoce qué son y cómo se diferencian backend y frontend y conviértete en un programador experto

Santiago Pardo - 02 Nov 21

Articulo

7 min.

Backend y frontend son dos términos de los que posiblemente has escuchado. Cuando los escuchas, imaginas un cuarto oscuro lleno de programadores y líneas de código. Pero la realidad es muy diferente. De hecho, mientras lees esto, ambas partes están presentes.

Entonces, si actualmente tienes una página web o estás por crear una, es importante que conozcas qué son exactamente backend y frontend para que domines por completo cómo opera tu sitio. Incluso si no eres programador, comprenderás la importancia de estos dos elementos en toda aplicación web. 

Y si eres un futuro programador, pues mejor aún. En esta nota te explicaremos a detalle qué son estas dos partes fundamentales de la programación web y cómo se pueden aplicar en tu carrera como programador. 

Adelante te contamos qué es backend y frontend, y cómo se diferencian. 

¿Qué es frontend?

El frontend hace referencia a la partes de la página web con la que el usuario interactúa. También se le conoce como el “lado del usuario” e incluye todos los elementos que se le muestran al usuario en pantalla y con los que tiene experiencia directa. Esto puede ser la tipografía, los colores, imágenes, tablas y gráficos, botones, y los menús de navegación.

Además de los programadores que están a cargo de programar todas las funciones de estos elementos, también existen los diseñadores UX (User Experience) y UI (User Interface) quienes están cargo de diseñar todos los elementos mencionados con el fin de que la experiencia sea lo más amigable para los usuarios. 

Ellos, junto con los programadores, están a cargo de la estructura, diseño, comportamiento y contenido de todo lo que se ve en pantalla cuando abres una página web, una aplicación web o una aplicación móvil. Los objetivos principales del frontend son qué tan responsiva es la aplicación y su desempeño y velocidad. Esto quiere decir que la página web se muestre de forma correcta en todos los dispositivos y no haya elementos mal ubicados o desproporcionados. 

UI frontendFuente: Unsplash

Lenguajes de programación frontend.

Aunque el backend y frontend deben trabajar de la mano y comunicar y operar efectivamente entre ellos para mejorar la funcionalidad de un sitio web, ambos utilizan distintos lenguajes de programación. 

La parte frontend de una aplicación web es construida por los siguientes lenguajes de programación:

HTML

HTML significa, por sus siglas en inglés, Hyper Text Markup Language. Es utilizada para diseñar el frontend de las distintas partes de una página web. Se encarga de definir los enlaces entre las distintas URLs de un sitio y, por lo tanto, da la estructura a cómo se presenta el texto en una página web.

 

CSS

Ya que tienes tu texto y enlaces definidos, la siguiente parte es personalizar la apariencia de tu sitio. CSS, Cascading Style Sheets, por sus siglas en inglés, es un lenguaje de programación frontend que se encarga de darle un estilo a tu página web. Es importante notar que no necesariamente necesitas tener el HTML de un sitio listo para ejecutar CSS. Puedes darle el look and feel a tu página y posteriormente crear y configurar los enlaces entre las URLS y los distintos elementos en pantalla. HTML y CSS son fundamentales para la programación frontend.

JavaScript

JavaScript es un lenguaje de programación tanto frontend como backend utilizado para crear elementos interactivos en una página web. Por ejemplo, esto puede ser algún juego que aparezca en pantalla o alguna animación.

programacion frontendFuente: Unsplash

Juntos, estos tres lenguajes de programación ayudan a crear una experiencia interactiva e intuitiva en el frontend para los usuarios. Dependiendo del tipo de página web o aplicación que se quiere diseñar, puedes utilizar uno o todos los lenguajes de programación frontend. 

Ya que conoces un poco sobre lo qué es el frontend , es momento de ver todo lo que sucede detrás de cámaras y que el usuario no ve. Es decir, el backend. 

¿Qué es backend?

El desarrollo backend, también conocido como el “lado del servidor”, consiste del servidor que proporciona los datos y las aplicaciones con las que hace esto, así como la base de datos que organiza esta información.

Por ejemplo, digamos que vas a comprar unos zapatos en una tienda online. Cuando navegas por la página, filtras y ves las opciones disponibles, los agregas a tu carrito de compras y confirmas el pago y la orden. De esta forma, estás interactuando con el frontend. Cuando haces este proceso, esta información se almacena dentro de la base de datos que está dentro del servidor. 

Unos días después, cuando quieres revisar  el estado de tu pedido, el servidor extrae la información relevante, la actualiza con la información de seguimiento y presenta estos datos al usuario a través del frontend.  

Lenguajes de programación backend

La parte backend de una aplicación web está construida por los siguientes lenguajes de programación:

PHP

PHP, Hypertext Preprocessor, por sus siglás en inglés, es un lenguaje de escritura backend diseñado específicamente para el desarrollo web. Se utiliza para desarrollar páginas web dinámicas e interactivas. Fue diseñado para poderse incorporar al lenguaje HTML para que sea más fácil agregar funciones a las páginas web.

 

C++

C++ es un lenguaje de programación backend para crear una gran infraestructura y aplicaciones de software. Ya que el C++ puede manipular directamente el hardware (o la máquina) en el que esté corriendo, los programadores pueden modificar  el código detenidamente para que la aplicación se ejecute correctamente en los dispositivos.

Un claro uso de este lenguaje backend son los vídeojuegos. Como sabes, muchos vídeojuegos están disponibles en distintos dispositivos y consolas, por lo que el C++ permite que se ejecuten en distintos tipos de hardware. 

Además de utilizarse para el desarrollo de juegos, esta programación backend también está presente en sistemas operativos como Windows y macOS, además de en dispositivos como Alexa y Smart TVs. 

Python

Probablemente has escuchado acerca de este lenguaje de programación. En el backend, Python te permite trabajar y organizar rápidamente muchas bases de datos, además de permitirte integrar distintos sistemas de forma más efectiva. 

De acuerdo al portal Statistics Times, Python es el lenguaje de programación más popular actualmente. 

programacion backendFuente: Unsplash

Bonus: Programador Full Stack

Aunque los desarrolladores generalmente se especializan en backend o frontend, también existen los desarrolladores full stack, Es decir, dominan las dos partes de una aplicación web. 

Al poder trabajar con ambos lados de la moneda, pueden crear servicios y componentes para resolver problemas de negocio frontend y, al mismo tiempo, tener acceso a bases de datos, archivos, servicios de la nube, y más. Es lo mejor de dos mundos. 

Las diferencias entre backend y frontend son bastante claras. En términos prácticos, el frontend hace referencia al navegador y el backend a los servidores, o más recientemente, “la nube”. 

Si te gusta el diseño y las interfaces, el aspecto visual, y la experiencia del usuario, especializarte en el frontend puede ser la opción para ti como desarrollador de software. Si te interesa esto, te invitamos a suscribirte a nuestro curso online de desarrollo web frontend. 

Por otro lado, si lo tuyo es resolver problemas de negocio, escribir algoritmos y crear servicios, backend es una excelente opción para ti. En nuestros cursos online de backend, puedes escoger el ideal para ti y tus desarrollos. 

Y si eres fan de ambas cosas, puedes convertirte en un desarrollador full stack.

¡Mucha suerte!