Home Blog/ Transformación digital/
Transformación digital
10 reglas gramaticales que debes romper para encantar con tu storytelling10 reglas gramaticales que debes romper para encantar con tu storytelling

10 reglas gramaticales que debes romper para encantar con tu storytelling

Sairandry Chaves - 04 Sep 21

Articulo

7 min.

¿Es posible mejorar tu storytelling rompiendo las reglas gramaticales? La respuesta es sí. Existen obras literarias, blogs y textos increíbles que inician rompiendo las reglas gramaticales. No obstante, para romper las reglas gramaticales en español o en inglés debemos conocerlas primero. 

Así que ¿has pensado en romper alguna regla gramatical para mejorar tu storytelling? Si la respuesta es asertiva esta nota es para ti. Juntos vamos a hacer un recorrido breve sobre la escritura en storytelling y te mencionaremos 10 reglas gramaticales que romperemos a propósito de mejorar nuestra historia. 

¿Estás preparado para sacar ese lado rebelde? He aquí las 10 reglas gramaticales que puedes y debes romper. Siéntete libre de aplicarlas a tu storytelling y unifica tus historias con tu estilo único. 

¡Sírvete tu café en tu mug favorito y vamos por ello!

Regla 1. Terminar una oración con una preposición 

El problema con esta regla gramatical, es que el escritor por evitar terminar la oración con una preposición da mil vueltas. Hace que la lectura se vuelva incómoda para el lector y puede afectar la fluidez de tu storytelling. 

Si esta regla gramatical hace que tu storytelling se vuelva confuso, pretencioso o muy formal entonces rompela. Finaliza tus oraciones con preposiciones cuando sea necesario. 

Tu historia debe dar a conocer tu personalidad por medio de palabras. Nadie escribe un storytelling exitoso con oraciones como:

I need a piece of paper to write an idea.

No estás escribiendo una investigación. Estás buscando emocionar y empatizar con tu audiencia. 

Por el bien de nuestra lectura y por exaltar tu storytelling: rompe esta regla gramatical arcaica. Da a conocer tu personalidad y emociona a tus lectores por medio de palabras dinámicas, asertivas y que generen fluidez a tu historia. 

I need a piece of paper to write something on.

Regla 2. No iniciar una oración con una conjunción

Nuevamente, nos encontramos con una regla gramatical tradicional. Tratar de contradecirla o cuestionarnos sobre su origen nos llevará a la misma respuesta que dan nuestras madres cuando les preguntamos algo insistentemente:

¿Por qué? Porque sí. 

Puede ser que uno de los motivos sea el de evitar oraciones fragmentadas. Pero, indudablemente iniciar una frase con conjunciones puede emocionar a tu audiencia. 

Esta es una regla gramatical que definitivamente puedes romper. Capta la atención y enfatiza en un punto. Hazlo de forma moderada. Y, eso nos lleva al siguiente punto: úsala sabiamente.  

Regla 3. No usar oraciones fragmentadas

Las oraciones fragmentadas como regla gramatical no son ideales porque indican la ausencia de información. Sujeto, verbo y objeto serían la oración ideal. 

Esta regla gramatical la puedes romper, siempre y cuando se tenga establecido el contexto. No necesitas formar oraciones con la fórmula sujeto, verbo y objeto luego de cada oración. 

reglas-gramáticales

Fuente: Unplash

Las frases fragmentadas son la principal herramienta del storytelling. Porque permiten transmitir significados y emociones. Usarlas de forma sabia te permite darle poder a tu contenido. Además, hace más conversacional tu historia. 

Ya no vivimos en un mundo lineal. Y no vivimos tampoco en un mundo que esté satisfecho con el Status Quo

Regla 4. El uso de pronombres personales desde la perspectiva tradicional

Esta regla gramatical nos dice que un individuo debe ser representado por pronombres singulares: 

  • Él
  • Ella
  • Su. 

En el caso de varias personas se representan con pronombres

  • Ellos
  • Ellas 
  • Sus

Actualmente, el pronombre ellos y ellas es aceptado como un pronombre de género neutro que se puede usar para referirnos a una persona cuyo género no ha sido especificado. 

Recuerda, este tipo de reglas gramaticales encajan perfectamente en una escritura normal. Pero, si estás escribiendo para tu audiencia en internet, probablemente para tu blog en la web debes romper las reglas para atacar a tu público objetivo. 

Necesitas enganchar y emocionar a tu audiencia. El uso de pronombres personales hacen que se generen emociones, conexión y empatía. 

¿Estamos de acuerdo en que todavía no era lo mismo?

Regla 5.  No usar contracciones 

El lenguaje cotidiano es el mejor aliado para nuestros storytelling. Por este motivo, no temas evitar las contracciones. 

Las contracciones como regla gramatical para romper, te permiten darle ligereza a tu storytelling y sonar más casual. Haciendo que tu audiencia sienta más cercanía contigo. 

El tono casual y la escritura conversacional hará que tu audiencia sienta más empatía y estén más receptivos para escuchar lo que tienes por decir. Rompe esta regla gramatical y fascina a tu público objetivo.

Regla 6. No usar expresiones coloquiales 

Leyendo este apartado sabemos lo que esta regla gramatical implica en tu escrito de storytelling: aburrir a la audiencia.

Al mismo tiempo, nos invita a ser rebeldes y romperla ¿por qué? Porque le estás hablando a tu público y allí, el uso de palabras coloquiales puede ser muy efectivo. 

Imagina que le escribes a un grupo de TikTokers para que lean tu blog sobre consejos para creación de contenido. Tu lenguaje no puede ser formal, sino que debes adquirir ciertos slangs y palabras para captar su atención. 

reglas-gramaticales-storytelling

Fuente: Unplash

Consejo: hacer uso de palabras coloquiales no es sinónimo de usarlas en exceso. Tu storytelling debe partir del conocimiento de tu audiencia y el uso de palabras coloquiales se debe hacer de forma moderada. Rompe sabiamente esta regla gramatical.

Regla 7. No deben haber párrafos de una sola oración 

El storytelling es el arte de contar historias, no de desmenuzar historias. 

Los párrafos de una sola oración permiten dar información fácil y sencilla a nuestro público objetivo. Los párrafos cortos resultan ser demasiado efectivos para aquellos que, por primera vez, van a “visitar” tu nota. 

Rompe esta regla gramatical. Pero, trata en lo posible que la oración de un solo párrafo sea la que desees y debes destacar. 

En ocasiones, en Crehana amamos los párrafos de una oración, porque sabemos que es justo lo que tú necesitas. 

Regla 8. Concordancia entre pronombre-sujeto 

Es, indudablemente, la regla gramatical que se rompe con más frecuencia. 

Los puristas gramaticales (tradicionales y amantes del lenguaje formal) no lo aceptarían, porque consideran que él o ella debe responder a cada género. 

No obstante, en tu storytelling le estás hablando a una audiencia diversa y, en muchos casos, desconocemos el género de las personas. 

Rompe esta regla gramatical e introduce el ellos, para mayor inclusión y mayor ligereza a tu storytelling.

Regla 9. No usar doble negación

En nuestro lenguaje cotidiano es usual que usemos doble negación ¿Has dicho alguna vez “no has visto nada todavía”? En español es usual que existan oraciones con doble e incluso triple negación. 

Esta regla gramatical la puedes romper cuando tu storytelling es de habla inglesa. Porque, en inglés la doble negación es entendida como una contradicción. En español, esta regla no existe porque se considera que es un refuerzo, es decir es una declaración con fuerza de un hecho. 

Ahora, para los storytellers que escriben en inglés esta regla gramatical se puede romper cuando se quiere hacer uso de un lenguaje cotidiano en tu storytelling. Ayuda a dar énfasis en una idea y a empatizar con tu audiencia.

Regla 10. Evita los pronombres vagos 

La regla gramatical es para el habla inglesa. Básicamente dice que los pronombres deben referir a sustantivos y con ello se evita repeticiones en oraciones. 

Pero, en la escritura de storytelling esta regla gramatical debe romperse, siempre y cuando exista claridad en oraciones anteriores sobre el contexto. 

 

 

La escritura en el storytelling

Vamos a poner los puntos sobre las íes: las reglas gramaticales son importantes porque funcionan, por eso hay que reconocerlas. Es decir, se deben conocer para poder crear historias de impacto. 

Prepárate para romper las reglas gramaticales y ¡resalta el ingrediente “super” de tu historia! Al otro lado del storytelling hay un mundo de historias que esperan ser contadas y esto para Miri Rodríguez, profesora del curso online  de Storytelling para marcas, es una gran ventaja para emprendedores, propuestas de negocio y marcas personales. 

reglas-gramatcailes-romper

Fuente: Unplash

Si pudiera definir el storytelling en una frase sería: “el arte de contar y adaptar historias con la finalidad de transmitir un mensaje inolvidable”. Si te interesa este tema, te invitamos a leer el aprendizaje de Michael Margolis sobre 5 things I learned about strategic storytelling

Ahora, al desglosar la palabra storytelling encontramos que:

  • Story hace referencia a la historia y el mensaje que se busca comunicar.
  • Telling es la forma en cómo el mensaje es presentado

¿Cuáles son las razones por las que debes (y deberías) romper las reglas gramaticales? Cuando buscamos generar un efecto específico en nuestra audiencia, el estilo del lector y porque tiene un propósito en nuestro storytelling. 

reglas-gramaticales-escritura-creativa

Fuente: Pexls

Para Hubspot, la creación de historias emocionantes y que capten la atención de tu audiencia es similar a pintar un lienzo. 

De esta manera, la importancia del storytelling se puede resumir en tres puntos:

  • Las historias estructuradas y bien encadenadas invitan a tu audiencia a interesarse en esa historia, cuento o idea que deseas transmitir.
  • Toda historia bien contada es memorable. Si lograr apelar a la emoción de tu audiencia tu historia generará una identificación de tu marca personal o negocio. 
  • A todos nos gustan las historias y, por lo tanto, es más fácil transmitir un mensaje si hacemos uso de ellas. 

Dicho esto te preguntaré ¿consideras que, las reglas gramaticales pueden incidir en tu storytelling? Puede que sí y es normal. ¿Qué sería de José Saramago si implementara la puntuación? Probablemente la complicidad con el lector se perdería y él lo sabe. 

10-reglas-gramaticales

Fuente: Unplash

Experimentemos. Rompamos las reglas gramaticales para mejorar nuestro storytelling. Pero, antes establezcamos 3 principios:

  • No vamos a romper las reglas gramaticales cuando nuestra historia no se entiende bien. 
  • Si no existe un hilo conductor en las ideas y nuestra historia está carente de emoción: no vamos a romper las reglas gramaticales.
  • Si, al intentar romper las reglas gramaticales nuestro texto no transmite la emoción que buscamos, te recomendamos no correr el riesgo.

Si se llega a romper alguno de estos principios, te invitamos a que revises nuevamente el tono, el mensaje, las emociones y la forma en la que vas a comunicar tu historia. Deseamos que tengas éxito en tu storytelling, no que se cree un texto confuso. 

Así que, si no puedes con el enemigo únete a él, si las reglas gramaticales dan claridad a tu texto no las abandones. 

 

Por qué romper las reglas gramaticales en tu storytelling? 

Romper las reglas gramaticales básicas sin ninguna razón puede llevarnos a resultados fatales. Porque podemos distraer, desinteresar o confundir a nuestros lectores, teniendo un resultado totalmente opuesto al deseado. 

Si deseas saber qué, cuáles y para qué sirven las reglas gramaticales nuestro post sobre reglas ortográficas y, en el caso que desees conocer sobre puntuación, acentuación y la importancia de su uso te invitamos a darle un vistazo a las reglas que todo escritor debe cumplir para tener una escritura impecable. Una vez te familiarices con las reglas gramaticales estarás mejor preparado para romperlas y mejorar tu storytelling. 

Tranquilo, en las notas que te mencionamos encontrarás información muy práctica. Olvídate de googlear: reglas gramaticales pdf o cuáles son las principales reglas gramaticales. 

Si lo que necesitas es repasar algunos temas de ortografía, te recomendamos la siguiente guía ortográfica para mejorar tu escritura. La cual puedes descargar gratuitamente y perfeccionar tu storytelling. 

¿Cuáles son los pasos a seguir para romper las reglas gramaticales? 

  • Identificar el estilo y tono adecuado para transmitir tu historia.
  • Conocer tu audiencia. 
  • Comprender el contexto y el tema del cual estás hablando. 

¿Por qué es necesario cumplir estos aspectos? Recuerda estas escribiendo con un propósito y debes identificar qué reglas gramaticales te pueden ayudar a lograrlo y cuáles no (estas serían las que debes y puedes eliminar). 

Asimismo, es importante conocer tu audiencia para que el mensaje llegue efectivamente al lector y su contexto. No vamos a romper reglas gramaticales en un contexto formal, porque evidentemente no va a funcionar. 

Si deseas saber cómo contar historias inolvidables, te invitamos a leer a Sandra Campó quien nos da a conocer estrategias de escritura creativa para tu storytelling. 

Break it: las reglas gramaticales funcionan a la perfección en un entorno formal, pero no es la más adecuada para la escritura de storytelling. Sé un rebelde con causa, rompe las reglas a propósito de tu storytelling. Emociona a tu buyer persona con tu historia, rompiendo estas 10 reglas gramaticales. Si, así tus profesores y la RARE te diga que no. 

La gramática no es una jaula, es un marco para la escritura. Conoce nuestros cursos en Crehana y ve tras tu desarrollo profesional en marketing digital. No pospongas el éxito que te espera y crea un storytelling que sea memorable. 

Esperamos que este artículo de hoy te haya ayudado a comprender que puedes terminar una oración con proposición, fragmentar oraciones y escribir párrafos de una sola línea. Desde los días de Shakespeare la escritura se ha transformado para ser más conversacional, emocionante y precisa. 

¡Hasta la próxima!