Home Blog/ Transformación cultural/
Transformación cultural

Yanbal es una compañía transnacional de cosméticos con presencia en 11 países. La marca tiene más de 45 años ofreciendo lo último en productos de belleza. Actualmente, cuentan con más de 5 mil colaboradores a nivel corporativo y su modelo de negocio es la venta directa multinivel, con más de medio millón de consultoras y directoras independientes.

Desafío: Incrementar el porcentaje de capacitación de sus equipos.

Previo a la pandemia, menos del 50% de las consultoras aspirantes a directoras completaban su formación para asumir el puesto de directoras.

Por lo que su principal desafío era aumentar el porcentaje de formación, la estrategia de Yanbal consistió en:

  • Conseguir un partner estratégico con contenido enfocado en el desarrollo de habilidades digitales y empresariales.
  • Contar con una plataforma flexible que les permitiera incluir contenidos de capacitación propios de la empresa así como, involucrar a mentores de Yanbal en el proceso de capacitación. 

Solución: Un ecosistema digital de aprendizaje

Se integró el modelo de competencias interno de Yanbal con las rutas de aprendizaje de Crehana para crear un entrenamiento personalizado que se vió materializado en el programa de Aceleradora de Nuevas Directoras que involucró la participación de 500 consultoras  aspirantes.

Este programa derivó en un ecosistema de aprendizaje digital donde se integraba el material de estudio de Yanbal  y las rutas de aprendizaje para desarrollo de habilidades de Crehana. Asimismo, los tutores Yanbal y mentores Crehana unieron esfuerzos para enriquecer el proceso de aprendizaje de las consultoras.

Se generaron espacios de aprendizaje personalizados: Yanbal Talks, donde los mentores Crehana podían conversar sobre el desarrollo de los cursos con las consultoras, resolviendo dudas y dando soporte a la culminación de los proyectos. 

Lo que más nos gustó de Crehana fue la flexibilidad que tenían para adaptarse a nuestra estrategia en Yanbal. Crehana tiene bastante apertura para entender cuáles eran nuestros procesos de capacitación y no nos ofrecieron una solución ya establecida sin opción a cambios, sino que se adaptaron a nuestras necesidades”, indica Andrés Espinoza.

Resultados que impactan el negocio

  • Se incrementó un 20% el porcentaje de formación de consultoras aspirantes del 2019 al 2020.
  • Las directoras que terminaron el programa de capacitación con Crehana  vendieron 20% más que aquellas que no lo tomaron.
  • Con el programa de capacitación de Crehana, las directoras han aumentado en 10% la actividad de su grupo personal, esto quiere decir que las consultoras de sus equipos aumentaron su número de pedidos.